Pedir la recogida y entrega de enseres personales y provisionales de la vivienda familiar en casos de divorcio y separación

Pedir la recogida y entrega de enseres personales y provisionales de la vivienda familiar en casos de divorcio y separación

Enseres personales y separación
Entrega de objetos divorcio

¿En qué momento puede recoger y retirar de la vivienda familiar sus objetos personales y profesionales de la vivienda común en los casos de divorcio y separación en los que reside en la vivienda en otro cónyuge?

En primer lugar habrá que saber a qué se entiende por enseres del divorcio y qué ocurre si existe sentencia al respecto, o no.

Vamos a analizarlo como abogados de familia que somos pero desde un punto de vista práctico y entendible.

Recogida de enseres personales divorcio:

Los enseres personales son aquellos que son inherentes para la vida individual de cada persona, básicamente son los objetos personales como por ejemplo ordenador, teléfono móvil y cualesquiera asimilados, documentación propia, todo tipo de ropa, vestuario y artículos de higiene y cualesquiera elementos necesarios para desarrollar su vida personal y profesional.

Lo que puede estar pensando cualquier persona que se está divorciando y que se marcha o se ha  marchado del domicilio familiar. ¿Cuándo recojo mis cosas?

Recogida de enseres sin sentencia:

De no existir sentencia, no existe limitación alguna para la entrada y salida de ambos respecto del domicilio común, pues ambos son progenitores con derecho al uso y disfrute del que en su día fue hogar familiar, no obstante lo cual, en muchos casos, uno de los esposos se queda con el uso del domicilio e incluso impide el acceso del otro mediante cambio de cerradura, caso en el que el cónyuge que no tiene llave podrá interponer la correspondiente denuncia por coacciones.

Lo ideal de ser cordial la relación es recoger los enseres con normalidad, de ser una cuestión tensa realizarlo de mutuo acuerdo a ser posible con presencia de testigos, y de no ser posible dicha cordialidad se puede incluso solicitar la personación de la Policía o Guardia Civil, aunque suelen tener reticencia a dicha actuación de acompañamiento sin resolución judicial.

Recogida de enseres con sentencia:

De existir sentencia, se podría solicitar durante el proceso de divorcio o separación, de tal modo que para el caso de que por resolución judicial no se adjudique el uso de la vivienda común al esposo solicitante, conste en la sentencia el derecho a retirada de los enseres de uso personal y profesional del cónyuge que deberá residir en otro domicilio distinto, separado e independiente.

De no ser así, se debe de solicitar posteriormente de modo independiente fijando el Juzgado un día para ello, en el que conviene realizar un inventario lo más exacto de los bienes, pues en muchos casos la relación está tan deteriorada que no hay buena fe y se trata de impedir que el esposo que recoja retire todas sus pertenencias (tirándolas, rompiéndolas, haciéndolas desaparecer), o el esposo que retira enseres desea llevarse más de lo que le pertenece (afirmando que bienes del otro progenitor son suyos).

Pues de entrada, al haber convivido muchos bienes son indistintos, y será difícil estar de acuerdo en su titularidad, pues ambos tienden a considerar que les pertenece (curiosamente en la asunción de deudas suele ser al revés, tienden a considerar que no le corresponde, evidentemente por entender la ruptura del modo que más ventajoso).

Recoger mis enseres en el divorcio o separación
Recogida de enseres personales

Autorización judicial para la retirada de enseres personales del domicilio

Nuestro despacho de abogados es experto en tramitación de divorcio barato y también cualesquiera peticiones accesorias.

Entre ellas, realizamos peticiones de autorización judicial para la retirada de enseres personales del domicilio conyugal.

De hecho no debemos de presuponer que se debe de presentar necesariamente una petición judicial pues también cabe la resolución extrajudicial de la situación. ¿Cómo? Mediando directamente con el abogado de la otra parte o de no ser posible por no contar con abogado de confianza la otra parte, su exmujer o exmarido, directamente llamando o remitiendo una propuesta de recogida de enseres lo más cordial posible.

En ocasiones lo que existe en los divorcios y separaciones mal llevados simplemente es un problema de comunicación, por ello cualquier ayuda de mediación nos ayudará a poder gestionar el divorcio como principal y todas las cuestiones accesorias, como en este caso es el reparto de los objetos personales de los cónyuges.

Autorización para pedir que me devuelvan mis enseres y objetos personales en la separación
Recoger mis cosas después del divorcio

Pedir la recogida y entrega de enseres personales y profesionales de la vivienda familiar en casos de dinero o separación.

Orden judicial para recoger mis cosas

Usted, al igual que su pareja o cónyuge, tiene derecho a recoger sus cosas, objetos y enseres personales. Por ello, lo mejor es poder realizarlo con la máxima naturalidad y sin enfrentamiento, pues de lo contrario, cualquier objeto podrá suponer un foco de conflicto por suponer una posible discrepancia: De quién es, quién lo pago, qué acuerdo existía respecto su uso o propiedad… etc.

Qué se considera enseres personales

Todos aquellos objetos de uso propio y personal de los que otra persona no tiene derecho. Por ejemplo, ropa, objetos de higiene, objetos personales como anillos, pulseras.. etc, utensilios o elementos de la profesión, aparatos de uso personal como teléfono móvil, ordenador.. etc.

Mi ex no me deja recoger mis cosas

Existen bienes que no siendo un enser personal es de propiedad de uno u otro cónyuge. Por ello, ambos esposos o miembros de la pareja tienen derecho a recoger sus enseres personales  y bienes de su propiedad, sin que el otro puede impedirlo. La complicación viene cuando existen bienes comunes, bienes cuya propiedad no es pacifica y ambos tienen posturas diferentes al respecto o incluso cunado se ponga en duda dónde están dichos objetos. ¿Están en tú casa o en la mía? Todas estas cuestiones pueden acabar en un juicio en el que la carga de la prueba es muy complicada.

Derecho a recoger mis pertenencias

El derecho a recoger mis pertenencias debería ser algo natural que cada miembro de la pareja o cónyuge por inercia tienda a entregar al otro sus pertenencias y viceversa, de manera que es muy egoísta y materialista la postura de:

  • «No te voy a dar tus pertenencias».
  • «No te doy tus pertenencias hasta que tú me des las mías u otra condición».

Esta última incluso lleva implícito un matiz de chantaje.

Enseres personales divorcio

Los enseres personal en un divorcio como ya hemos dicho no debería de ser algo que las partes deban de pedir al juez que obligue al otro a entregar. En la práctica, por desgracia en muchas demandas de divorcio consta en uno de sus puntos el apartado en el que se solicita que se entreguen los enseres por la reticencia de la otra parte, lo que supone que en la lentitud del proceso de divorcio la entrega sea antinatural y con sendos desencuentros y discrepancias.

 

 

8 comentarios sobre “Pedir la recogida y entrega de enseres personales y provisionales de la vivienda familiar en casos de divorcio y separación

  1. Me estoy separando de mi mujer y me he tenido que ir de casa pero tengo allí media vida. Me da igual lo material pero te comento tengo recuerdos familiares como roloj, cuadros y papeles que son de mi familia, el resto me da igual, no me ha dicho ni que sí ni que no pero me da miedo pedirselos y que no me los de nunca. No sé si podrían mediar en el divorcio y pueden pedirle a mi ex que por favor me los de. No sé si hace falta autorización para recogida de los enseres. Gracias

    1. Buenas tardes:
      Tiene derecho a pedir y recoger sus enseres personales de la vivienda familiar. Lo mejor es acordarlo de mutuo acuerdo como personas maduras y adultas, pero si existe discordia lo más prudente y recomendable es la mediación. Con nosotros podrá contar para mediar y tratar de organizar la entrega de sus objetos y enseres personales, las consultas son gratuitas y podemos comunicarnos como usted nos indique que pueda ser más constructivo y así lograr el entendimiento en todo lo que sea posible.
      Mucho ánimo un saludo:
      Publicación: Pedir la recogida y entrega de enseres personales de la vivienda familiar en casos de divorcio y separación.

  2. Gracias por permitir estos espacio,resulta que estube saliendo con un señor por 1 año y le hice el favor de poner la línea de internet…y ahora se niega a devolvermela, quiero hacer el traslado de la línea a otra dirección y no me quiere entregar el router …por favor necesito que me ayuden gracias.

    1. Buenos días:

      En el caso de que no colabore esa persona, en la práctica la compañía acaba sancionando por no entregar el router (suele ser un importe pequeño) al no existir nada por escrito al respecto, será muy difícil que usted le reclame nada y además por el importe no suele merecer la pena ir a juicio. Podría denunciarle, pero es complicado el proceso y en función del importe incluso es dudoso que merezca la pena la reclamación.

      Lo mejor sería intentar llegar a un entendimiento, ojalá sea posible, nosotros si quiere podemos intentar ayudarle contactando con la otra parte, pero de no ser posible el acuerdo, una buena opción suele ser darlo de baja y después usted volver a contratar de nuevo con la misma u otra compañía. Antes de cortar el servicio de internet, en su caso, lo mejor es pedirle la entrega del router, pero también avisarle que se le va a cortar.

      Una buena alternativa podría ser remitirle un Burofax requiriéndole, pero claro, hay que ver si merece la pena económicamente pues el burofax ya cuesta unos 30 euros.

      Muchas gracias! Un saludo

    1. Buenas tardes:

      La situación es compleja y habría que analizarla. Le podrá reclamar las cosas y enseres que sean suyos personales y aquellos en los que estén de acuerdo que son de él, pues tiene un doble problema en caso de que su madre no se los quiera entregar como indica que está ocurriendo:

      El primero acreditar que dichos bienes y objetos son suyos. Por ejemplo si existe una televisión, en caso de enfrentamiento, debería de acreditar que está la factura a su nombre pues de ese modo podría reclamar su propiedad, pero de no tener la factura a su nombre, según derecho, no podrá acreditar que es de su propiedad y por tanto no tendrá legitimidad para reclamarla, pues reiteramos, debe de acreditar que es de su propiedad.

      En segundo lugar, en ocasiones el problema no es que no se pueda acreditar que un objeto es nuestro, sino que se encuentra en el domiciliación o posesión de otra persona, pues en caso de que niegue que está en su casa, la carga de la prueba sería de la persona que realiza la reclamación y es muy complicado acreditar que un objeto está en la casa de otra persona.

      Es una situación muy complicada que hay que analizar las circunstancias, se pueden utilizar todo tipo de pruebas válidas en derecho (testigos, fotos, mensajes… etc) pero en definitiva se trata de un juicio complicado y desagradable al ser madre e hijo y lo mejor, de ser posible, es intentar mediar y que la relación mejore y que se llegue a una solución amistosa.

      Gracias un saludo

  3. Hola, mi esposo se ha retirado del hogar donde vivimos , dos días después ha venido con su familia a llevarse sus enseres personales y también quiso llevarse los inmuebles de valor , no se comunica conmigo solo llama a mi familia a decirle que se llevará sus cosas por qué son de él y bla bla hablándole mal de mi , yo dependo de el económicamente mi situación en este país es de irregular me ha quitado la línea del móvil el wifi de la casa , yo tengo miedo llegar a mi domicilio porque su familia entra directamente con el a querer llevarse todo y tengo miedo que me agredan, no puedo dormir , me duele la cabeza constantemente ha afectado mi salud , cada que me alimento tengo ganas de vomitarlo todo, no sé qué hacer solo voy a sacar mi ropa y ver si siguen mis enseres personales porfavor ayudenme

    1. Buenas tardes:
      Sus enseres personales son suyos y su esposo no puede apropiarse de ellos, al igual que al revés, usted tampoco puede hacerlo respecto los de él.
      En lo que se refiere a los enseres comunes, habría que llegar a un entendimiento, a pesar de lo cual, en las condiciones en las que indica es muy complicado. Si ha tenido una ruptura definitiva y está viviendo esa situación de tensión, lo mejor es llegar a un entendimiento amistoso ya sea con abogado privado o si no tienen ingreso, pudiendo solicitar abogado de oficio.

      Muchas fuerza y ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.