Pedir la recogida y entrega de enseres personales y provisionales de la vivienda familiar en casos de divorcio y separación

Pedir la recogida y entrega de enseres personales y provisionales de la vivienda familiar en casos de divorcio y separación

¿En qué momento puede recoger y retirar de la vivienda familiar sus objetos personales y profesionales de la vivienda común en los casos de divorcio y separación en los que reside en la vivienda en otro cónyuge?, en primer lugar habrá que saber a qué se entiende por enseres del divorcio y qué ocurre si existe sentencia al respecto, o no.

Recogida de enseres personales divorcio:

Los enseres personales son aquellos que son inherentes para la vida individual de cada persona, básicamente son los objetos personales como por ejemplo ordenador, teléfono móvil y cualesquiera asimilados, documentación propia, todo tipo de ropa, vestuario y artículos de higiene y cualesquiera elementos necesarios para desarrollar su vida personal y profesional.

Lo que puede estar pensando cualquier persona que se está divorciando y que se marcha o se ha  marchado del domicilio familiar, ¿cuándo recojo mis cosas?

Sin sentencia:

De no existir sentencia, no existe limitación alguna para la entrada y salida de ambos respecto del domicilio común, pues ambos son progenitores con derecho al uso y disfrute del que en su día fue hogar familiar, no obstante lo cual, en muchos casos, uno de los esposos se queda con el uso del domicilio e incluso impide el acceso del otro mediante cambio de cerradura, caso en el que el cónyuge que no tiene llave podrá interponer la correspondiente denuncia por coacciones.

Lo ideal de ser cordial la relación es recoger los enseres con normalidad, de ser una cuestión tensa realizarlo de mutuo acuerdo a ser posible con presencia de testigos, y de no ser posible dicha cordialidad se puede incluso solicitar la personación de la Policía o Guardia Civil, aunque suelen tener reticencia a dicha actuación de acompañamiento sin resolución judicial.

Con sentencia:

De existir sentencia, se podría solicitar durante el proceso de divorcio o separación, de tal modo que para el caso de que por resolución judicial no se adjudique el uso de la vivienda común al esposo solicitante, conste en la sentencia el derecho a retirada de los enseres de uso personal y profesional del cónyuge que deberá residir en otro domicilio distinto, separado e independiente.

De no ser así, se debe de solicitar posteriormente de modo independiente fijando el Juzgado un día para ello, en el que conviene realizar un inventario lo más exacto de los bienes, pues en muchos casos la relación está tan deteriorada que no hay buena fe y se trata de impedir que el esposo que recoja retire todas sus pertenencias (tirándolas, rompiéndolas, haciéndolas desaparecer), o el esposo que retira enseres desea llevarse más de lo que le pertenece (afirmando que bienes del otro progenitor son suyos); pues de entrada, al haber convivido muchos bienes son indistintos, y será difícil estar de acuerdo en su titularidad, pues ambos tienden a considerar que les pertenece (curiosamente en la asunción de deudas suele ser al revés, tienden a considerar que no le corresponde, evidentemente por entender la ruptura del modo que más ventajoso).

Recogida de enseres personales

Autorización judicial para la retirada de enseres personales del domicilio

Nuestro despacho de abogados es experto en tramitación de divorcios express y también cualesquiera peticiones accesorias.

Entre ellas, realizamos peticiones de autorización judicial para la retirada de enseres personales del domicilio conyugal.

De hecho no debemos de presuponer que se debe de presentar necesariamente una petición judicial pues también cabe la resolución extrajudicial de la situación. ¿Cómo? Mediando directamente con el abogado de la otra parte o de no ser posible por no contar con abogado de confianza la otra parte, su exmujer o exmarido, directamente llamando o remitiendo una propuesta de recogida de enseres lo más cordial posible.

En ocasiones lo que existe en los divorcios y separaciones mal llevados simplemente es un problema de comunicación, por ello cualquier ayuda de mediación nos ayudará a poder gestionar el divorcio como principal y todas las cuestiones accesorias, como en este caso es el reparto de los objetos personales de los cónyuges.

Pedir la recogida y entrega de enseres personales y profesionales de la vivienda familiar en casos de dinero o separación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *