Qué quiere decir ratificación de convenio regulador de divorcio o separación

¿Qué quiere decir ratificación de convenio regulador de divorcio o separación?

Ratificar convenio de divorcio
Ratificación de convenio de divorcio

Ratificación es el acto por el cual los cónyuges prestan su consentimiento ante el Juzgado o el Notario para que el convenio regulador presentado sea homologado judicial o notarialmente, y que en adelante, será el que regule sus relaciones familiares.

Es muy importante aclarar, que el convenio regulador es efectivo y otorga derechos y obliga a las partes desde que se ratifica en el Juzgad y es notificado por resolución judicial, y no desde su firma inicial, en caso de divorcio ante Notario es efectivo inmediatamente desde la fecha de la firma en Notaria.

Por ello, si por cualquier razón, no se llegara a ratificar el convenio regulador en sede judicial cuando señale el Juzgado concreto, el procedimiento se archivará. Para el caso de que se trate de un proceso notarial, de no firmar en la notaria tampoco será efectivo.

Convenio regulador

¿Después de la ratificación del divorcio que sigue?

En proceso judicial esperar a la sentencia o decreto de divorcio y ante notario nada, recoger la escritura que normalmente se puede realizar en el acto.

¿Después de ratificar el divorcio cuanto tarda la sentencia?

Depende mucho de cada Juzgado, pero lo normal es que esté notificada un plazo de unos 20 días. Incluso se puede preguntar al funcionario que gestione el procedimiento en el mismo momento de la ratificación pues será la persona que realizará dicha gestión y sabe el plazo aproximado real que tendrá ese concreto expediente.

Validez del convenio regulador de divorcio:

En este caso ninguno de los dos cónyuges podrá ejercer los derechos u obligar a que el otro cónyuge cumpla las obligaciones reguladas en el convenio.
En síntesis, el convenio regulador solo tiene validez cuando se ha ratificado en el Juzgado, y no basta solo con haberlo firmado inicialmente.

Esta realidad, en ocasiones, produce profundas injusticias materiales, ya que normalmente en los convenios se reconocen derechos para los hijos comunes, que no se podrán exigir hasta que el convenio se ratifique judicialmente.

Si se ratifica judicialmente el convenio regulador, se podrán exigir las obligaciones que en él estén contenidas, desde la fecha en el que se establezca la obligación, con independencia de que la ratificación sea posterior (ya que ambos cónyuges han presentado su consentimiento con todas las clausulas en sus estrictos términos).

En ningún caso se puede obligar al otro cónyuge a firmar y ratificar un concreto convenio regulador, y en el caso de no poder llegar a un acuerdo, cualquiera de las dos partes podrá demandar a la otra por lo contencioso.

En este caso se puede solicitar el establecimiento de los derechos y obligaciones que tenga por conveniente, desde el momento de la interposición de la demanda (no de lo anterior, lo que tiene gran importancia, por ejemplo en pensiones de alimentos de hijos comunes).

Validez del convenio regulador

Audiencia de ratificación de divorcio:

En cualquier caso es un acto muy sencillo y rápido (normalmente dura menos de 5 minutos), en el que los esposos firman en el lugar donde indique el personal judicial.

Ratificar supone confirmar exactamente el convenio firmado en su día y aportado junto con el escrito de demanda (no cabe variación salvo que se aprecie algún error, caso en el que habría que aportar un Anexo al convenio regulador, firmado por los cónyuges).

Con la reciente reforma legal, no es necesario que se encuentre presente en el acto el procurador, aunque es conveniente.

Con cualquier duda pueden consultar a nuestros abogados de divorcio expertos en la materia.

Nota: Es obligatorio llevar el DNI, carnet de conducir o semejante.

Arrepentimiento tras ratificar convenio regulador:

Si alguno de los esposos se arrepiente después de haber ratificado el convenio regulador en el Juzgado o en el Notario, no se podrá hacer nada.

Precisamente se trata de un acto de responsabilidad que antes de firmarse requiere haber tomado la decisión con firmeza. No se puede echar atrás uno de los esposos pero tampoco ambos.

El arrepentimiento tras la ratificación del convenio regulador supone un gran problema pues no cabe posibilidad de dar un paso atrás.

Si en cambio el arrepentimiento se produce después de haber presentado la demanda pero antes de la ratificación, sí cabra la opción de desistir del procedimiento, pues de no firmar la ratificación en el Juzgado por parte de ambos esposos, el divorcio o separación no se perfeccionará y será válido.

Mi expareja no quiere firmar convenio regulador:

La firma del convenio regulador es libre. Por tanto, aunque su expareja no quiera firmar el convenio regulador en privado o ratificarlo cuando el Juzgado requiera para ello, estará en todo su derecho.

Además, no tendrá ni tan siquiera que dar explicaciones. De hecho, en el momento de la ratificación en sede judicial se le pregunta a ambos esposos si están seguros de lo que están haciendo, si conocen la petición de divorcio y si están de acuerdo en ratificar libremente el convenio regulador.

Normalmente se realiza en los Juzgados la firma por separado, primero uno de los cónyuges y después el otro. En cambio hay otros Juzgados que lo realizan de manera simultanea.

Ratificación de convenio regulador

Información ¿Qué es ratificar un convenio regulador?

A continuación responderemos brevemente a algunas de las preguntas más recurrentes:

Arrepentimiento tras ratificar convenio regulador.

El arrepentimiento después de haber ratificado el convenio regulador en el Juzagdo o Notario no puede suponer que se retrotraigan las actuaciones, por eso es un acto que hay que meditar bien antes de perfeccionarlo.

¿Cuánto se tarda en ratificar un convenio?

El acto de ratificación es muy rápido, escasos minutos, simplemente firmar en ante el letrado de la administración de justicia en procesos judiciales o ante notario en notariales. La mayor demora se produce desde el momento en el que se presenta la demanda y hasta que el Juzagdo cita para la ratificación pues puede pasar perfectamente 3 ó 4 meses.

Después de ratificar el divorcio cuánto tarda la sentencia.

Después de ratificar el divorcio la sentencia suele notificarse en escasos días, depende de cada Juzgado pues cada uno tiene un funcionamiento diferente. Lo recomendable es preguntar directamente al funcionario que tramita el proceso en el momento de la ratificación. Si existen hijos menores y el Fiscal no ha intervenido antes o durante la ratificación (lo que ocurre en la mayoría de partidos judiciales) habrá que esperar a que el Ministerio Fiscal dé su visto bueno, lo que en su caso puede demorar semanas e incluso meses.

¿Qué es ratificar un convenio?

El acto de ratificación consiste en confirmar el consentimiento de tramitar un determinado proceso, ya sea de divorcio o separación, con solicitud de homologación del convenio regulador que se aporte.

Cómo se ratifica un convenio

El convenio regulador se ratifica mediante la firma del documento en el Juzgado o Notario en el que especifica los datos del interviniente y del convenio para otorgar las oportunas garantías.

¿Qué es ratificar o el acto de la ratificación?

Dícese del perfeccionamiento de la petición de divorcio de mutuo acuerdo mediante la confirmación formal tanto del proceso de separación o divorcio, como de la petición de homologación del contenido del convenio regulador.

10 comentarios sobre “Qué quiere decir ratificación de convenio regulador de divorcio o separación

  1. ¿Cuánto se tarda en ratificar el convenio regulador divorcio en el Juzgado? Tenemos cita con el juez para septiembre pero me crea mucha incertidumbre y no se si te preguntan algo o van a pillar o algo. Gracias abogados

    1. Buenos días:

      Pueden estar tranquilos que en ningún caso van a pillar. La práctica de cada Juzgado en la ratificación del convenio regulador de separación o divorcio es diferente y por ello no se puede conocer qué ocurrirá, pero como trabajamos en toda España si nos indica que Juzgado es en el que le han citado para ratificar le podremos intentar indicar.

      Lo normal es que la ratificación se realice en secretaria con el funcionario que se ha ocupado de la tramitación, otros Juzgados lo hacen en presencial del letrado de la administración de justicia (el antiguo secretario judicial) y otros con el juez (o juez y fiscal si existen menores).

      Lo más frecuente es que no les pregunten nada simplemente una pregunta inicial en la que se pregunta si can firmar libremente sin que media intimidación o coacción y que si quiere firmar la petición de divorcio o separación y ven su firma en el convenio regulador aportado y lo quieren continuar con su petición para que se homologue judicialmente.

      Literalmente una firma de 5 minutos. Si existen menores y el juez le pregunta por cuestiones de los menores deben de decirle simplemente la verdad, es algo que ya está hablado en el momento de la confección del convenio regulador.

      Muchas gracias un saludo esté tranquilo que en España a pesar de la falta de medios contamos con grandes profesionales.

    1. Buenas tardes:

      De no ratificar ambos cónyuges la petición de divorcio amistoso el proceso se archiva y por tanto no llega a producir efectos jurídicos, por tanto no están divorciados, siguen casados.

      Gracias un saludo:

      Contestación sección: Qué quiere decir ratificación de convenio regulador de divorcio o separación.

  2. Una persona no ha ratificado el convenio porque lo firmo engañado y prácticamente coaccionado, conociendo el estado emocional del mismo, tampoco tenía abogado propio si no que confiaba en el q preparó el convenio, él cual le negó poder estudiarlo en casa alegándole q era ilegal, estando en un estado mental bastante malo, en tratamiento incluso. Ahora le han interpuesto la demanda de divorcio queriendo hacer valer el convenio es de suponer, con unas condiciones totalmente abusivas y con las que él no estaba de acuerdo desde el inicio, tanto en lo económico como en la custodia de un hijo menor.
    ¿Cómo debe actuar, debe solicitar la nulidad de ese convenio previamente o esperar al procedimiento de divorcio? ¿Cómo probar todo lo sucedido para q se diera la firma de ese convenio?

    Gracias. Un saludo.

    1. Buenas tardes:

      Si ha firmado el convenio regulador pero aún no lo ha ratificado en el notario o Juzgado, está a tiempo de no firmarlo, es su derecho y no supone ningún problema. Tiene derecho a ratificarlo o a no ratificarlo, en el caso de que lo ratificará el proceso continuará y se declarará el divorcio aprobando las medidas, para el caso de que no lo haga el proceso se archivará. Pueden optar por cambiar el convenio y tratar de presentarlo de ser posible en el mismo proceso para evitar tener que presentar otro proceso de inicio. De no ser correcto el convenio no es impedimento para que después de estudiarlo se pueda modificar con el visto bueno de ambos.

      En resumen, es libre de firmar o de no firmar, muchas gracias, un saludo

    1. Buenas tardes:

      El plazo medio de los procesos (según ha publicado el INE para el 2020) es de 3,9 meses desde que se presenta la demanda, pero hay Juzgados mucho más rápidos y también lentos. En algunos puede estar resuelto es uno o dos meses y en otro tarda cinco o seis. Lo mejor en estos casos suele ser preguntar al abogado que lo esté gestionando ya que en función del Juzgado el plazo que por experiencia se tiene es totalmente diferente en unos y otros. De media unos tres o cuatro meses.

      Muchas gracias un saludo

  3. Buenos días, tenemos la fecha para la ratificación del convenio y divorcio para la próxima semana, pero no estamos seguros de querer firmar. ¿Qué sucede si alguno no acude a la firma? Se archiva, qué quiere decir? Si pasado un tiempo finalmente queremos divorciarnos habría que hacer un nuevo convenio? Tendríamos que hacerlo contencioso o podemos iniciar de nuevo de mutuo acuerdo como ahora aunque nos hayamos arrepentido?
    Muchas gracias

    1. Buenos días:

      Lo más importante es firmar conscientemente aquello que se tiene claro, en caso de duda lo más prudente es no firmarlo. Existe la posibilidad de presentar un escrito en el Juzgado para pedir la suspensión de la citación para pedir una fecha más adelante cuando esté más claro, a pesar de que muchos Juzgados en ese caso archivan el proceso de divorcio de mutuo acuerdo.

      En caso de que se archive el proceso de divorcio, no supone costas ni sanción por parte del Juzgado, sin perjuicio de tener que abonar la minuta que corresponda al abogado y procurador interviniente. Después, si deciden divorciarse nuevamente pueden comenzar un nuevo proceso, lo correcto es revisar y actualizar el convenio regulador, pero como hay que solicitar toda la documentación de nuevo lo recomendable también es revisar el convenio para ver si es conveniente modificarlo, pues al tener el borrador del convenio regulador anterior suele ser una cosa sencilla.

      Tienen derecho a divorciarse tanto de mutuo acuerdo como por lo contencioso, siempre será mejor el amistoso por precio, plazos y enfrentamientos. Lo importante es que tomen la decisión definitiva de divorciarse o en su caso optar por mantener el matrimonio, pero es una decisión muy personal. Si le podemos ayudar en alguna cuestión pueden consultarnos con toda confianza, muchas gracias

      Contestación a sección: Qué quiere decir ratificación de convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo amistoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *