Qué quiere decir ratificación de divorcio o separación⚖

¿Qué quiere decir ratificación?

Convenio regulador

Ratificación es el acto por el cual los cónyuges prestan su consentimiento ante el Juzgado, para aprobar el contenido del convenio regulador previamente firmado y presentado junto con la demanda, y que en adelante, será el que regule sus relaciones familiares.

Es muy importante aclarar, que el convenio regulador es efectivo y otorga derechos y obliga a las partes desde que se ratifica en el Juzgado y es notificado por resolución judicial, y no desde su firma inicial.

Por ello, si por cualquier razón, no se llegara a ratificar el convenio regulador en sede judicial cuando señale el Juzgado concreto, el procedimiento se archivará

Validez del convenio regulador de divorcio:

En este caso ninguno de los dos cónyuges podrá ejercer los derechos u obligar a que el otro cónyuge cumpla las obligaciones reguladas en el convenio.
En síntesis, el convenio regulador solo tiene validez cuando se ha ratificado en el Juzgado, y no basta solo con haberlo firmado inicialmente. Esta realidad, en ocasiones, produce profundas injusticias materiales, ya que normalmente en los convenios se reconocen derechos para los hijos comunes, que no se podrán exigir hasta que el convenio se ratifique judicialmente.
Si se ratifica judicialmente el convenio regulador, se podrán exigir las obligaciones que en él estén contenidas, desde la fecha en el que se establezca la obligación, con independencia de que la ratificación sea posterior (ya que ambos cónyuges han presentado su consentimiento con todas las clausulas en sus estrictos términos).

En ningún caso se puede obligar al otro cónyuge a firmar y ratificar un concreto convenio regulador, y en el caso de no poder llegar a un acuerdo, cualquiera de las dos partes podrá demandar a la otra por lo contencioso.

En este caso se puede solicitar el establecimiento de los derechos y obligaciones que tenga por conveniente, desde el momento de la interposición de la demanda (no de lo anterior, lo que tiene gran importancia, por ejemplo en pensiones de alimentos de hijos comunes).

En cualquier caso es un acto muy sencillo y rápido (normalmente dura menos de 5 minutos), en el que los esposos firman en el lugar donde indique el personal judicial.

Ratificar supone confirmar exactamente el convenio firmado en su día y aportado junto con el escrito de demanda (no cabe variación salvo que se aprecie algún error, caso en el que habría que aportar un Anexo al convenio regulador, firmado por los cónyuges).

Con la reciente reforma legal, no es necesario que se encuentre presente en el acto el procurador, aunque es conveniente.

Con cualquier duda pueden consultar a nuestros abogados expertos en la materia.

Nota: Es obligatorio llevar el DNI, carnet de conducir o semejante.

40 comentarios sobre “Qué quiere decir ratificación de divorcio o separación⚖

  1. Cuanto tarda en concretarse el divorcio despues de la firma d ratificacion no habiendo acuerdo ebtre los conyugues,ratificando solo uno d ellos.

    1. Buenas tardes:
      Si la ratificación del convenio regulador sólo la ha realizado uno de los cónyuges el divorcio o separación no llegará a finalizarse y el proceso se archivará. Es necesaria la firma de ambos, de no producirse no es suficiente que firme uno, el procedimiento acabará sin declaración de divorcio, y en todo caso cabrá la posibilidad de acudir a otro proceso de divorcio amistoso con la intención de que en esta ocasión el otro cónyuge si que ratifique en convenio en el Juzgado o Notario, o plantearse acudir al divorcio contencioso. Gracias, un saludo.

    1. Buenas tardes:

      De mutuo acuerdo es la mejor opción, pues la otra posibilidad es por lo contencioso (con juicio) lo que supone mayores costes económicas, plazos y gestiones burocráticas y enfrentamiento. Adjuntamos enlace específico de divorcio express de mutuo acuerdo, con cualquier duda consúltenos, muchas gracias.

    1. Buenas tardes:

      Para el caso de que no acuda a la ratificación del convenio regulador alguno de los esposos el procedimiento se archivará, o lo que es lo mismo, no llegará a declararse el divorcio ni se aprobará el convenio regulador. Es indiferente que vaya sólo uno de los dos o ninguno, si uno de los cónyuges no comparece no se podrá finalizar el proceso. No tiene ningún tipo de sanción penal ni administrativa, tiene derecho a querer completar su petición de divorcio, o no hacerlo conforme considere oportuno con total libertad. Otra cosa es que la parte contraria en su caso inicie un procedimiento contencioso y en él alegue que en su día estaba de acuerdo con el convenio regulador y ahora no, no supondrá ningún problema legal, pero si condicionará el hecho controvertido al poder acreditar que en la fecha en la que se firmó que convenio que estaba de acuerdo con el convenio firmado. Un saludo

      1. Buenas tardes. Estoy a la espera de firmar la ratificación con un divorcio express de mutuo acuerdo y dos niños en común. Después de la firma de la ratificación habrá otra firma más o ya estará el divorcio solucionado. Gracias

        1. Buenas tardes:

          Una vez que se ratifique en el Juzagdo la petición de divorcio y aprobación del convenio regulador sólo restará que el Juez dicte sentencia.
          No deben de firmar nada después de la ratificación.
          Al tener hijos menores debe de contar con el visto bueno del Ministerio Fiscal.
          ¿En qué ciudad está tramitando el procedimiento de divorcio?.
          Algunos Juzgados como los de Madrid son rápidos y tienen la costumbre de tener el visto bueno del Fiscal antes o en el mismo acto de la ratificación.
          Hay otros Juzgados que tardan en dar el visto bueno del Fiscal y en la notificación de sentencia en exceso.
          Por ejemplo, como ocurre en algunos Juzgados de Illescas o Navalcarnero en el que la sentencia puede tardar meses desde la ratificación.

  2. En que artículo puedo encontrar que, en caso de no ratificación el convenio regulador queda sin efecto y no se puede exigir su cumplimiento, gracias

    1. Buenas tardes:

      Si, se podría realizar por poder a otorgar en la embajada o consulado español en el país en el que se encuentre previas instrucciones del abogado que lleve el caso, pues se tiene que incorporar el convenio dentro del poder. Muchas gracias un saludo.

  3. Hola. Tras un divorcio contencioso me dieron la custodia de mis dos hijas. Después de cinco años mi hija mayor de 13 años empezó a decir que se quería ir a vivir con su padre porque yo era mala persona. Después de haber pasado varios meses de calvario, llevar a mi hija al psicólogo ( cosa que el padre no estaba de acuerdo y ha dejado de llevarla ), e intentar averiguar qué le pasaba, su padre y yo decidimos cederle la custodia de mi hija quedándome yo con la pequeña. Esto lo hemos hecho de mutuo acuerdo, pero todavía no hemos ido a ratificar al juzgado. Yo hace dos días me he enterado por mi hija que una hermana de su padre le ha contado un montón de mentiras sobre mí y eso es lo que a ella le hizo quererse ir con su padre y pensar que doy mala. Que puedo hacer? Yo quisiera que el juez se enterara de lo que ha hecho mi ex cuñada y que le hiciera pagar por el daño causado. Qué pasos debo seguir? Gracias.

    1. Buenos días:
      Lo importante sería poder acreditar esa influencia ejercida en su contra. Si a día de hoy la hija ya está con su padre y está bien a pesar de todo tal vez habría que pensar si merece la pena plantear un proceso judicial contencioso al respecto para remover todo lo ocurrido. La opción sería pedir autorización judicial para continuar con el tratamiento del psicólogo o instar un proceso de modificación de medidas en el que se realice un informe psicosocial en el que se pueda demostrar lo que ha ocurrido. El problema es que ello supone meter a la niña en el proceso judicial y seguramente la familia paterna siga malmetiendo aún mas. Además no en todos los informes psicosociales se detecta la alienación ni aún en el caso de apreciarse supone un cambio de medidas si no es grave por entender que la niña está acostumbrada a la situación actual y es la situación que le beneficia por equilibrio y estabilidad. En derecho de familia cuesta cambiar las medidas legales respecto de la situación de la vida real y a veces aunque sea injusto no es suficiente acreditar que se ha hablado mal a los hijos del otro progenitor y eso ha condicionado la situación actual. Un saludo.

  4. hola , el lunes próximo firmo el divorcio de mutuo acuerdo, una hecho. ¿cuando me lo confirma el juzgado? El tema es que quiero comprar un garaje y estoy en gananciales, y lógicamente ahora no lo puedo comprar. la duda es si el lunes próximo puedo o cuando. Gracias

    1. Buenos días:

      Si en su matrimonio ostentan el régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales no se disolverá hasta la sentencia de divorcio. Pueden preguntar al despacho de abogados que esté tramitando el procedimiento para que desde su experiencia (o sino preguntando directamente en el Juzgado) le puedan informar del plazo aproximado. Cada Juzgado es diferente, hay algunos que entregan como práctica general en el acto la sentencia como por ejemplo el Juzgado de Primera Instancia 23 de Madrid y otros que suelen tardar un plazo aproximado de entre una semana y un mes.
      La opción que tienen si no puede esperar es la de otorgar capitulaciones matrimoniales ante Notario. Un saludo.

  5. Hola buenos días
    Que pasa si después de ir a juicio contencioso por la custodia de nuestro hijo provisionalmente nos dan la custodia compartida y llegamos a un acuerdo donde el padre me da la custodia con una flexibilidad de dias y noches con el y a la hora de ir a ractificar no lo hace?muchas gracias. Saludos

    1. Buenos días:
      Antes del juicio de medidas provisionales se podría reconducir a mutuo acuerdo, al igual que después del Auto de medidas pero antes del juicio principal de divorcio sin ningún problema siempre y cuando exista acuerdo entre ambos cónyuges. De lo contrario, para el caso de que se llegue a celebrar el juicio definitivo de divorcio no cabrá posibilidad de reconducir, en ese caso habrá que esperar a la sentencia de divorcio y plantear un nuevo procedimiento de modificación de medidas de mutuo acuerdo. El problema es que a la vista del resultado del juicio las partes suelen modular sus intereses procesales de manera que al progenitor al que le han dado la razón no tendrá predisposición a llegar a un acuerdo que le sea menos ventajosos y al que la sentencia le sea desfavorable querrá el acuerdo; pero suele frustrarse por la falta de predisposición del progenitor al que le ha favorecido la resolución previa. Un saludo.

  6. Hola!
    Estoy en proceso de divorcio de mutuo acuerdo, sin hijos y el proximo catorce sale la ratificación,. Mi pregunta es: Cuánto tiempo tarda en concretarse el divorcio despues de eso?… Saludos y Gracias!

    1. Buenos días:

      Depende del Juzgado y de lo rápido que sea el funcionario que esté tramitando el caso.
      Si existieran hijos menores de edad o incapacitados el Ministerio Fiscal deberá intervenir antes, durante o después de la ratificación para dar su visto bueno.
      Por desgracia cada Juzagdo tiene un funcionamiento en la práctica muy diferente.
      Puede consultárselo al abogado que esté llevándoles el caso para que pregunta expresamente al funcionario por el caso.
      No obstante si nos pregunta a nosotros indicando el Juzgado concreto podemos orientarle con más exactitud.
      Lo normal suele ser recibir la sentencia en un plazo de aproximadamente una semana después de la ratificación del convenio regulador en el Juzagdo.
      Un saludo.

  7. Buen día, hoy tenia la firma de ratificación de divorcio el convenio si lo firme pero no asiste por que quiero saber si tengo derecho a una pension para mi o solo la de mis hijos y si todavía la puedo pedir. Muchas gracias por su respuesta

    1. Buenas tardes:
      Si firmo el convenio regulador pero no lo ratificó en el Juzgado no será efectivo ni aplicable, el procedimiento se archivará pues se necesita forzosamente la ratificación de ambos.
      Debería de haberlo consultado antes de firmar al abogado que les asesoró o de no ser así puede en primer término preguntárselo para ver si le puede ayudar y tal vez retomar el procedimiento en curso.
      Si lo desea puede consultar a nuestros abogados para que le intentemos orientar pero en el establecimiento de un pensión compensatoria se tienen en cuenta múltiples circunstancias: Desequilibrio en los ingresos de las partes, dedicación familiar, años del matrimonio, edad, estado de salud, viabilidad de acceso laboral… etc.
      La pensión de alimentos de los hijos viene determinada fundamentalmente por el tipo de custodia: de madre, de padre o compartida. Puede acceder al cálculo en el sistema del Poder Judicial en el siguiente enlace: Cálculo de pensión.
      Un saludo.

  8. Hola!! el pasado jueves 14 de febrero presentamos ante el juez el convenio mutuo firmado por los 2 en el juzgado familiar…aproximadamente cuanto tiempi tenemos que rarificarlo? y tenemos que ir los 2 al mismo tiempo? NO tenemos hijos. Muchas gracias

    1. Buenos días:

      Desde el momento de la presentación de la demanda hasta el momento de la ratificación en el Juzagdo existe un plazo variable de tiempo en función de la agilidad del Juzgado. Si nos indica en qué partido judicial se ha presentado podremos indicarle más concretamente.
      Lo normal es entre 1 y tres meses.
      En el momento de la ratificación deben de ir ambos cónyuges a la vez.
      Al no tener hijos no habrá trámite de traslado al Ministerio Fiscal y por ello irá más rápido.
      Gracias un saludo:

  9. Hola estoy en tramites de divorcio de mutuo acuerdo. Yo vivo en una comunidad distinta a la que se hace el divorcio. Puedo ratificar lo en el juzgado de aquí o es obligatorio ir al juzgado donde se presenta el divorcio. Yo me case en Castilla León y ahora resido en Andalucía. Gracias

    1. Buenas tardes:

      Para poder tramitar el divorcio express de mutuo acuerdo ante un Juzagdo se debe de aportar un certificado de empadronmaiento de cualqueira de los esposos.
      En este caso se podría presentar en su ciudad de residencia de Andalucía o en el de la otra parte aunque sea de otra Comunidad Autónoma.
      En el Juzagdo que se tramite se deberá de acudir personalmente para la ratificación, pero si uno no puede o quiere puede perfectamente optar por solicitar que se le remita al Juzgado de su lugar de residencia por exhorto.
      Se trata de una gestión que tarda aproximadamente un mes de tiempo adicional al del divorcio pero no supone ningún tipo de gasto.
      El lugar de celebración de matrimonio no supone ninguna vinculación de competencia de cara al Juzgado en el que tramitar el divorcio.
      Muchas gracias con cualquier duda consúltenos

      1. Muchas gracias. Quien presenta el divorcio es mi ex marido que reside en Valladolid. Y yo en Almería. Y es por si estoy obligada a viajar a Valladolid cuando ratifiquemos el divorcio o puedo hacerlo desde aquí en Almería. Muchísimas gracias

  10. Muchas gracias. Quien presenta el divorcio es mi ex marido que reside en Valladolid. Y yo en Almería. Y es por si estoy obligada a viajar a Valladolid cuando ratifiquemos el divorcio o puedo hacerlo desde aquí en Almería. Muchísimas gracias

    1. Buenos días:

      Será posible firmar el convenio regulador en el mismo momento en el que se presente en procedimientos de divorcio ante Notario, siendo el requisito fundamental de estos casos que no tengan hijos menores de edad.
      En el caso de divorcio express judicial se tendrán que realizar dos firmas en dos momentos diferentes:
      La primera la firma del convenio regulador entregando la documentación abogado o procurador para que presente la demanda.
      La segunda en el Juzgado en un momento posterior en el momento en el que el Juzagdo cite para ello.
      Con cualquier duda consúltenos, muchas gracias

  11. Hola. Disculpe…si ya fuimos ratificados en el juzgado y firmamos pero no me mostraron las hojas si eran los acuerdos de los dos… Puedo retractarme? Podría pedir que quiero incluir algunos bienes que no fueron incluidos y cambiar algunos convenios de manutención para mis hijos en la demanda aunque siga el proceso de divorcio?

    1. Buenos días:

      Si ya han ratificado en el Juzgado no podrán hacer nada, sólo en todo caso plantear una modificación de medidas del convenio regulador aprobado.
      Es un procedimiento simple muy parecido al de divorcio que acaban de ratificar.
      Pueden confeccionar con nosotros o su abogado de confianza un segundo convenio con las modificaciones que estimen oportunas para presentar la petición en el Juzgado de manera que desde que se aprueba judicialmente será vigente ese segundo convenio.
      No sabemos cómo se ha producido la firma de ese convenio, pero han tenido la oportunidad de leerlo en el momento de la firma una vez se lo confeccionó su abogado y en segundo lugar en el Juzagdo en el que le muestran en el convenio regulador pudiendo optar por leerlo y examinarlo o por ratificarlo al confiar en que es su firma y lo han revisado previamente.
      Un saludo.

      1. Hola…si las propiedades (casa habitación) no se incluyeron en los bienes mancomunados , después del divorcio esas propiedades se pueden vender sin la aprobación del exconjuge? Sin su firma? Discúlpe…

  12. El 29 de mayo tengo la ratificación de divorcio previamente firmado el convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo, siendo mi ex marido quien presentó la demanda de divorcio y no teniendo hijos y cosas en común, es necesario que vaya acompañada de mi abogado a la ratificación de divorcio? O puedo ir sola y no tener problemas. Gracias espero su pronta respuesta

    1. Buenos días:

      No hace falta que vaya acompañada. Normalmente irá el procurador o el abogado que ha llevado el caso pero no es algo necesario.
      Lo que debe de estar segura es de que quiere aprobar el convenio regulador que se firmó en su día que es el mismo que estará en el Juzgado.
      La ratificación consiste en confirmar que quiere que su divorcio sea regido por ese convenio regulador.
      Por ello, tendrá la opción de releerlo y comprobar que no han modificado nada.
      De hecho, si hubiera desconfianza puede llevar la copia que tenga usted para cotejar que sea el mismo en aquellas cuestiones que puedan ser importantes.
      Puede ir acompañada por quien quiera libremente pero en definitiva tendrá un funcionario delante que le preguntará si está de acuerdo con el convenio previamente aportado y lo ratifica.
      Es un acto muy rápido, literalmente 5 minutos.
      Con cualquier duda puede consultarnos, muchas gracias

  13. Hola. ¿Como puedo cambiar la cuenta de deposito de mi pensión alimenticia? Ya que por error en lugar de numero de cuenta colocaron numero de tarjeta

    1. Buenas tardes:
      Si que puede perfectamente comunicándolo al pagador.
      Si de hecho se trata de un error más aún pero en función del caso habrá que perfeccionarlo y comunicarlo de la manera adecuada.
      Gracias un saludo.

  14. Me gustaría saber, cuánto tarda el divorcio en aparecer en el registro civil, ya que después de 21 años separada he decidido hacerlo ahora, tengo cita para ratificar de mutuo acuerdo, no hay ni hijos ni bienes entre nosotros.Me urge saber cuanto tardaría en mi certificado que apareciera divorciada, ya que lo necesito para contraer matrimonio civil y depende de lo que tarde no llego a la fecha elegida.Graciass

    1. Buenos días:
      La vía notarial es más rápida que la judicial en la que depende mucho de la eficiencia del funcionario asignado.
      Como normal general suele tardar entre 15 días y un mes, pero también influye la lentitud o rapidez del Registro Civil en el que esté inscrito el matrimonio. Por ejemplo, el Registro Civil de Barcelona es uno de los más rápidos pues suele tardar entre una semana y 10 días mientras que hay otros como por ejemplo como el Registro Civil Central de Madrid que perfectamente puede tardar 1 ó 2 meses. Influyen muchos factores pero ya digo que lo normal es que sea entre 15 días y un mes. Es muy positivo preguntar e insistir en el momento de la ratificación del divorcio para al menos tratar de agilizar dicha gestión para que el funcionario «no se duerma en los laureles». Si lo desea también podría ir al Registro Civil para intentar agilizarlo con la misma finalidad.
      Gracias un saludo

  15. Buenos días,
    Ayer fuimos a ratificar convenio de divorcio de mutua acuerdo.
    La pensión de alimentos a partir de cuando se tiene que abonar?
    Cuando se ha ratificado o cuando se dicte sentencia?
    Gracias

    1. Buenos días:

      La pensión de alimentos es vinculante, en el sentido de que puede ser reclamada por vía de ejecución civil o reclamación penal, desde el momento de la notificación de sentencia.
      Forma parte del acuerdo y moralmente lo normal es que por buena fe la pensión de alimentos de los hijos se abone desde el momento en el que se alcanza el acuerdo y así se plasma en el convenio regulador, a pesar de lo ello, no puede ser reclamada legalmente sino desde el momento de la notificación de la sentencia.

      Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *