La casa es mía y mi pareja no quiere irse

Es normal que una pareja no quiera irse de la casa, al fin y al cabo existe aún una relación sentimental. En cambio, cuando la relación de pareja acaba y se trata de una expareja, lo natural es que de manera natural si la casa es de uno, el otro se marche.

Cuando no es así, no sólo nos encontramos con un problema legal, sino con uno moral. En ocasiones con la frase de si me separo no tengo dónde ir, pueden justificar que se retrase el abandono de nuestra casa, pero no debe de ser una situación que se prolongue en el tiempo, pues pueden producirse graves problemas de convivencia. Es cierto que pueden existir dificultades, pero lo justo es que la ruptura pueda materializarse cuando uno de los dos quiere dejar de estar juntos, lo que será normalmente un empobrecimiento para ambos cónyuges a corto plazo.

Acceso a video de concienciación familiar para ejemplificar la manera de tensar o normalizar las relaciones de pareja, separaciones y divorcios, especialmente si existen hijos.

Debemos de aclarar que cuando existen hijos comunes menores de edad en tanto en cuanto sigan siendo menores, la preferencia de la atribución del derecho de uso de la vivienda familiar es de los hijos comunes y progenitor custodio en custodias monoparentales, ya sea materna o paterna. Por ello debemos de analizar cada situación familiar de manera individualizada. No quiero hablar con mi ex pero tenemos un hijo es una frase que frena muchas decisiones de divorciarse.

como sacar a mi pareja de mi casa legalmente
la casa es mía y mi pareja no quiere irse

Cómo sacar a mi pareja de mi casa legalmente

Para sacar a una pareja de su casa legalmente no debe de tomarse la justicia por su mano. Siempre hay que buscar soluciones amistosas o esperar resolución judicial.

El diálogo y la mediación debe de ser la base del acuerdo de terminación de la convivencia, analizando la situación familiar, derechos, obligaciones y acuerdos de los esposos, siempre con un buen asesoramiento.

Después de una ruptura hay que ser prudentes mientras dure la convivencia, básicamente por respeto y deferencia, en relación a las segundas relaciones después del divorcio.

Puedo echar a mi pareja de mi piso

Es legal invitar a irse a nuestra pareja de nuestro piso, la proposición de que se marche una vez ha terminado la relación sentimental.

Es lo lógico y por sentido común incluso debería de salir motu proprio de nuestra expareja el marcharse, pues es evidente que la convivencia en nuestro piso se derivaba de la existencia de una relación sentimental, acabada la cual, deja de tener sentido.

A pesar de ello, si nuestra pareja y ahora expareja no acepta marcharse del piso, la mejor situación es la de tener paciencia y tratar de avanzar en la mediación poco a poco. En el caso de que exista una mala convivencia, la situación puede ser terrible, pero si nuestra pareja puede acreditar dicha convivencia que es prolongada en el tiempo, de no ser capaces de resolver la situación extrajudicialmente, la única opción es iniciar la vía judicial.

Una de las consecuencias del matrimonio es el derecho de uso de la vivienda familiar que habrá que valorar en cada caso.

Mi expareja no se quiere ir de casa
Puedo echar a mi pareja de mi piso

Mi expareja no se quiere ir de casa

Si nuestra expareja no se quiere ir de casa tenemos un problema, en primer lugar deberemos de analizar de quien es la propiedad y cuál es el título por el que se reside en la misma.

El titulo puede ser de uno de los miembros de la pareja, de ambos, o de ninguno. En ocasiones un freno es el miedo al divorcio.

La casuística es muy grande por lo que antes de tomar ninguna decisión, ante cualquier duda, consulte con un abogado especializado.

Debemos destacar varias cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • Si existen hijos, la atribución del derecho de uso preferentemente será para el menor y progenitor custodio.
  • En su defecto, tiene preferencia el propietario o arrendatario del inmueble.
  • También debe de tenerse cuál es las circunstancias, pues existe preferencia en favor de la persona más vulnerable.

Cómo echar a tu expareja de casa si la casa es tuya

¿Cómo echar a tu pareja de casa si la casa es tuya?

De manera amistosa, pues de lo contrario, si existe convivencia en un domicilio familiar, puede existir un derecho en función de la consolidación de la relación que impida que podamos echar a una expareja a la fuerza.

Si de repente vamos a nuestra casa y se acaba de meter una persona desconocida, por supuesto que podemos echarla y si es necesario llamar a la Policía para que lo haga.

En cambio, cuando una persona reside en nuestra casa por haber sido nuestra pareja y así lo puede acreditar ya sea con empadronamiento o de cualquier otro modo, no podemos echarla a la fuerza en ningún caso. Se deberá de hacer en buenos términos.

En caso de no existir acuerdo, se deberá de iniciar un proceso de desahucio por precario para ser legalistas, pero si tenemos hijos comunes o estamos casados, el correspondiente proceso de derecho de familia.

Muchas pueden ser las inquietudes:

Pero siempre la respuesta es que es mejor de mutuo acuerdo amistoso que tener que interponer medidas legales.

Si está pensando en divorciarse, pueden interesarle los siguientes trucos antes de divorciarse.

117 comentarios en “La casa es mía y mi pareja no quiere irse”

  1. O sea que si lo dejo con mi pareja, sin tener hijos y la casa es mia, no le puedo poner sus cosas en la calle si no se quiere ir? Y que espero a si discutimos que me denuncie por malos tratos y metan en la cárcel y se quede en mi casa? Por qué cuando algo se acaba la convivencia es mala y cada uno debe irse por su lado

    1. Buenos días:

      Es una cuestión muy complicado. La convivencia supone un uso consentido derivado de una relación sentimental, por ello, cuando la relación se acaba lo razonable es que la persona que no sea propietaria se marche voluntariamente, es lo razonable, pero por desgracia no siempre las personas son razonables. Al igual que es inentendible que una persona que ocupa le vivienda ajena (por poner un ejemplo) no puede ser echado del inmueble si ya está instado de manera estable en la vivienda, cuando una persona convive en nuestra propia casa, no puede ser expulsada a la fuerza, incluso si se cambia la cerradura podría denunciarnos por un presunto delito de coacciones e incluso podría dar pie a malas prácticas derivado de que sus pertenencias están dentro.

      Contestando a la pregunta, no, no se puede poner sus cosas en la calle de no querer irse su pareja o expareja voluntariamente, le podría denunciar por coacciones. Si su pareja o expareja le denunciara tendría que acreditar que existe violencia de género, pero por desgracia la Ley desde nuestro punto de vista deja muy indefenso al hombre ante posibles denuncias malintencionadas…

      Totalmente de acuerdo en que cuando la convivencia es mala y la relación se acaba es mejor terminar de manera cordial y cada uno marcharse por su lado, pero en la práctica no es tan fácil y el hecho de que existan tantos derecho y garantías en ocasiones pueden dar pie a la mala utilización que nos lleve a situaciones injustas. Mucha gracias un saludo

    2. Buenas,mi historia es de película,la relación se acabó hace tiempo y mi ex está en mi casa y no hay manera de que abandone mi hogar,amenazas diarias,vaciles faltas de respeto,estoy amargado.que puedo hacer?

      1. Buenas tardes

        Cada vez se repiten más este tipo de situaciones en parejas que terminan, pero la no propietaria se aprovecha del uso gratuito, cada vez más por los costes que suele suponer costear una vivienda en estos tiempos, que al vivir con la expareja se ahorra. Pasar de eso a llegar a las amenazas es superar el límite. Usted debe de tratar de protegerse (grabar esas conversaciones con amenazas y a la vez protegerse ante una denuncia de su expareja) y tratar de mediar.

        Lo normal es que usted denunciara al estar recibiendo amenazas, pero tiene que tener en ese caso la situación muy clara (que usted pueda demostrar las amenazas de su expareja y que su pareja no pueda acreditar lo mismo de ninguna manera). Por desgracia hay casos en los que un hombre va a comisaría a denunciar las amenazas de su expareja y, dicho de una manera respetuosa, no le hacen el caso que merecería, pero en cambio, cuando llaman por la denuncia a la expareja, si la mujer denuncia por otros hechos, puede darse «la vuelta a la tortilla» y que sea el hombre que ha sido el primero en denunciar quien se enfrente a poder ser detenido.. etc etc.

        Lo mejor es mediar y si el problema fuera una dificultad económica, incluso se podría proponer una ayuda económica para que se marchara (mudanza, fianza o primer mes de alquiler… etc). Otra alternativa sería acordar un día (a ser posible por escrito) en el que en un mes, dos tres o lo que fuera se marchara. Y en el peor de los casos, plantearse iniciar un proceso de desahucio por precario en el que echar a su expareja, lo que puede suponer muchos meses… En ningún caso debe de cambiar la cerradura o tomarse la justicia por su mano.

        Este tipo de situaciones supone un abuso por parte de su expareja que se aprovecha del uso de la vivienda de usted, sin que se derive de una relación sentimental actual, sino pasada, aprovechando la relación de confianza que en su día se forjo y que le permitió vivir en su casa. Por eso hay muchas personas que tienen prejuicios a compartir vivienda, por los abusos que puede generar.

        Un proceso judicial le supondría tiempo y dinero (abogado y procurador) y es por ello que el acuerdo de ayuda económica para que se marche, de ser viable, suele ser una opción excelente que soluciona de manera rápida la situación y aunque le suponga un desembolso económico, la tranquilidad no tiene precio, y dentro de lo malo, en vez de gastar el dinero en costes procesales y juicios, aunque tal vez piense que no se lo merezca, por lo menos el dinero sería para su expareja, a la que seguro que en el pasado compartió momentos buenos y cuanto mejor acabe la relación, mejor para todos. Es muy complicado, mucho ánimo

          1. Buenas tardes

            Realmente en lo que se refiere al derecho a la atribución del uso de la vivienda familiar es indiferente el sexo u orientación sexual. La diferencia sí podría radicar en el caso de denuncias de violencia intrafamiliar que en el caso de ser mujer la denunciante y hombre el denunciado, simplemente por el proceso que se articula específico de violencia de género que es diferente al de las demás situaciones de violencia intrafamiliar. Pero el cambio de sexo debe de ser justificado en base a la realidad, un cambio para intentar sacar un beneficio podría ser declarado fraudulento. Ojalá que se pueda llegar a un acuerdo amistoso y entendimiento, muchas gracias

    1. Buenos días
      Acabamos de ver su consulta perdone. Cuando existen hijos menores de edad la atribución del derecho de uso preferentemente se atribuye al niño y al progenitor custodio, incluso si es el no propietario, la Ley otorga preferencia al progenitor custodio en compañía de los hijos menores. Este derecho procede hasta la mayoría de edad. En caso de custodias compartida que es preferente en España, sí tendría preferencia el propietario, aunque habría que tener en cuenta muchos factores como son , entre otros, la situación personal y capacidad económica de cada progenitor. Muchas gracias

  2. Hola, si yo meto en mi casa a mi pareja, y ella tiene un hijo menor, podria tener problemas si el dia de mañana no sale bien? Podria quedarme sin mi casa? Gracias

    1. Buenas tardes

      De no ser un hijo común no. El derecho de uso y disfrute del domicilio familiar se atribuye preferentemente a los hijos comunes en compañía del progenitor custodio. Al no ser hijo común no tendría derecho respecto de la casa y se trataría de una relación de pareja en el que al ser usted el propietario, usted es el que tiene el derecho de uso y no se lo pueden quitar sin su consentimiento en el ámbito legal. Otra cosa es que le pidiera después que se marchara y no lo quisiera hacer, no existiría un derecho por tener un hijo común, pero usted si tendría que acudir a un proceso judicial para la recuperación de la posesión de su casa. Pero eso le puede ocurrir por desgracia con cualquier pareja. No debe de preocuparse con que tenga un hijo, si usted quiere convivir con ella y el niño puede hacerlo sin tener preocupaciones jurídicas que que adquieran derecho de uso, ahora bien, el problema podría producirse si llegada una hipotética ruptura o se marchara voluntariamente. Gracias un saludo

  3. No estamos casados legalmente pero la casa está a nombre de mi esposo y ya tenemos 18 años de relación y yo tengo 14 años viviendo juntos en esta casa q ya está pagada y yo tube un accidente en noviembre 2021 me queme el 62 % de mi cuerpo y perdí mi pierna derecha y dos dedos de cada mano , el 26 de febrero 2022 me dieron de alta y mi esposo me juró cuidarme y amarme para ser felices con dos hijas q tenemos de 15 y 6 años pero en julio 2022 me quiso hechar de la casa porq ya tenía otra mujer y yo no me he ido y en noviembre le puse un abogado porq me maltrataba psicológicamente y verbal para correrme yo quiero saber q tantas son las posibilidades de q el juez me otorgue a mi la custodia y la casa de mis hijas estando todo a su nombre y yo deshabilitada?

    1. Buenas tardes

      Sentimos mucho su situación. Es complicado, pero si fuera en España:

      La vivienda al ser suya la propiedad seguirá siéndola. Ahora bien, usted tendría un derecho de crédito de los importes que pudiera haber aportado a la casa. Por ejemplo pago de hipoteca, IBI, reformas.. etc.

      En la custodia se debe de tener en cuenta muchas cosas. Qué progenitor a cuidado de las hijas con anterioridad y si pueden atenderla por situación personal y por disponibilidad laboral (no sabemos si el padre tiene disponibilidad), pero en su situación no sabemos si puede encargarse de los cuidados de las hijas. También hay que tener en cuenta que la mayor ya tiene 15 años y será más independiente, pero la de 6 sigue siendo muy pequeña. Y también debe de pensar en usted que también merece y necesita cuidados.

      Habría que ver si en su situación le han reconocido una pensión por invalidez y cuales son los ingresos del padre y situación patrimonial familiar.

      Pueden escribirnos a nuestro email para seguir tratándolo en extenso pues su caso necesita especial análisis de las circunstancias. Sentimos mucho lo que le ha ocurrido pero siempre hay opciones y lo que nunca se debe es permitir maltrato de ningún tipo, pues además el maltrato psicológico después de la situación tan traumática que ha pasado puede hacerle un daño adicional y ahora debe de mejorar en todo lo posible y poder disfrutar de sus hijas y la mejor calidad de vida posible.

      Mucho ánimo y fuerza

  4. Hola tengo relacion de 18 meses,no estamos casados y tenemos una hija en comun de 5 meses.La convivencia ya no es posible tenemos muchas discusiones y mi pareja se sale de la casa durate la noche diciendo que ha estado en casa de su madre (no nos hablamos no hay relacion)luego vuelve .La casa es mia le he dicho que se marchara que asi no se puede convivir y no quiere .Puedo negarme a entrar al domicilio o sacarle del empadronamiento .

    1. Buenas tardes

      Si él está viviendo ahí, de no existir violencia o intimidación o resolución judicial, no debe impedirle el acceso. Una mala convivencia es muy negativa, pero lo que habría que hacer es regular la guarda y custodia pues es domicilio familiar y al ser suya la cas y ser la hija tan pequeña, lo normal es que se acuerde de mutuo acuerdo o en su defecto el juez acuerde el derecho de uso para usted.

      De todas maneras, lo razonable por parte de su expareja es que se marchara voluntariamente para evitar tensión, situaciones incómodas y desagradables.

      Gracias

  5. Llevo 15 años con la que era mi pareja. Ahora de la noche a la mañana, me deja y quiere que me valla de casa, pertenece a su madre, pero ella vive en otra vivienda familiar. Tenemos un hijo en comun. No estamos casados ni somos pareja de hecho. ¿que debo hacer? ¿como debo actuar?

    1. Buenas tardes

      Al tener un hijo el uso de la vivienda debería de atribuirse al hijo común y progenitor custodio, sin perjuicio de que al ser la propiedad de la madre de la esposa tendrá derechos sobre la misma. El proceso será muy similar al de divorcio, de mutuo acuerdo es la mejor opción por ser más rápido, económico y sencillo, al no estar casados pero tener un hijo menor el proceso se denomina guarda y custodia.

      ¿Cuánto cuesta un convenio regulador sin estar casados? En nuestro despacho el precio es el mismo que un divorcio, de mutuo acuerdo 150 euros por progenitor incluyendo abogado, procurador e IVA.

      ¿Qué documentos se necesitan? Certificado literal de nacimiento del hijo común y certificado de empadronamientos, deben de estar actualizados pues caducan a los 3 meses de su expedición. Además el convenio regulador que lo confecciona el abogado que gestione el proceso.

      Puede realizarnos las consultas que sean necesarias, lo mejor es mediar para que todo sea cordial, evitar tensión y acudir a un abogado a ser posible especializado para analizar la situación y ver las mejores soluciones. Muchas gracias

  6. Buenos días , les comento mi caso.
    Tengo un piso en propiedad y vivo con mi pareja y su hija de 16 años en él desde hace 1 año y medio.
    No estamos casados
    No somos pareja de hecho
    La hija no es mía y no está reconocida por mi
    No están empadronadas en mi casa
    ¿Cuál es la mejor alternativa para que ella y su hija se marchen de casa ya que la relación está rota pero ella se resiste a dejarlo y a marcharse de mi casa?
    Muchas gracias

    1. Buenos días

      La situación es compleja pues su expareja y la hija de ella reside en la vivienda con su consentimiento inicial. Ahora que la relación ha terminado, su pareja no acepta a marcharse, que sería lo más razonable. Habría que tratar de mediar y ojalá que con un tiempo razonable acepte marcharse, pues en la mayoría de estos casos con el paso del tiempo entienden la situación, aceptan la ruptura y se marchan, incluso puede ofrecerle ayuda con mudanza o incluso ayuda económica si ese fuera el problema, sería muy inteligente más aún teniendo en cuenta los plazos del proceso judicial.

      De no ser posible el entendimiento amistoso, usted en ningún caso puede echarla a la fuerza o cambiar la cerradura, menos aún con una menor. Podría incurrir en un delito. El proceso civil se denomina desahucio por precario, es necesario abogado y procurador y lo peor de todo es el plazo, pues dependiendo de la ciudad en la que se encuentre los plazos podrían ser de 6 meses como muy rápido a un año (lo normal es que tarde un año) o incluso más en algunos casos especialmente lentos.

      Ojalá se puede solucionar a buenas e incluso para incurrir en gastos de abogado y procurador innecesarios, si se le ofrece a ella ese dinero y ayuda la mayaría de los casos suelen marcharse. Gracias

  7. Que gran pagina, no estoy en vuestro pais, pero es grato ver el trato cálido que dan a cada uno de los consultantes, pulgar arriba para ustedes.. un ejemplo a replicar!

    1. Muchísimas gracias de corazón, intentamos ayudar cada día con toda la ilusión pues el divorcio no es un capricho, es una necesidad y tratamos de darle accesibilidad. Muchas gracias

  8. Buenos días, vivo en la casa de mi novio, viudo desde hace 12 años, con mi hija, ahora mayor de edad, desde hace ya 10 años. Mi novio falleció súbitamente sin dejarme nada en herencia y ahora los hijos de él quieren echarnos de casa, pero es nuestro domicilio habitual y estamos empadronadas. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias.

    1. Buenos días

      De no existir matrimonio no sería heredera forzosa de su pareja. Podría haberle dejado algún bien o derecho en testamento, pero de no haber sido así, los herederos son los que pasarán a ser propietarios, una vez que tengan formalizada la herencia y sean propietarios, podrían iniciar un proceso de desahucio por precario en el que el Juzgado la echaría a usted y su hija. El proceso de desahucio es muy lento, más ahora que en los Juzgados están de huelga indefinida de los LAJ, pero lo mejor es tratar de llegar a un entendimiento con los hijos y herederos que son los legítimos propietarios. Por Ley no tendría derecho a los bienes y tampoco al uso. Sentimos mucho lo ocurrido

  9. Hola mi caso es que la vivienda es de alquiler y tengo sentencia de que el debe abandonar la vivienda desde hace 1 año y no se va como podría hacer para que abandonara la vivienda y se ejecute la sentencia que el no está cumpliendo ya que el firmo por un plazo de 1 mes y aún está en la casa y no se va. Siendo yo la única titular del inmueble y teniendo sentencia y la pago yo.

    1. Buenas tardes

      La situación es complicada y atípica, no es normal que teniendo una sentencia que determina que se debe de marchar no sea cumplida en contra de su voluntad. Lo primero es comunicar fehacientemente que quiere que se marche, todos los medios de prueba suman y le ayudarán: Correo electrónico, burofax, mensajes de whatsapp… etc.

      Su expareja podría mantenerse en la vivienda, al igual que cualquier otra persona, si tienen su consentimiento. Por ello, el primer paso es decirle que quiere que se marche y poder acreditar esa comunicación. Parece algo evidente, pero es el primer paso, pues en ocasiones las comunicaciones se hacen de manera personal y sin posibilidad de acreditarlo y puede ser un problema innecesario de cara q tener que acudir en último recurso a proceso judicial.

      Lo normal es que su expareja se marche voluntariamente si se le comunica con firmeza. De no ser así, podrá instar un proceso de ejecución de sentencia en el que el Juzagdo le requiera para marcharse y de no hacerlo lo efectúe de manera forzosa, todo ello con costas a cargo de su expareja.

      Por ello, es conveniente agotar todas las vías de acuerdo, pues esa situación suele repetirse por desgracia en separaciones en las que aún no hay resolución judicial. En su caso al disponerlo en la sentencia, cuando lo considere oportuno que si ha esperado un año ya es demasiada espera, puede intentar por última vez que se marche voluntariamente y dé cumplimiento a la resolución y sino, acudir al proceso civil de ejecución.

      Mucho ánimo y busque apoyo en sus seres queridos y un abogado de su confianza. Gracias

  10. Buenos días estoy atravesando una dificil situación con mi ex pareja Yano tenemos nada pero ella está dentro de mi casa no tenemos hijos no estamos casados tampoco tenemos allgun papel que diga que vivimos juntos o sea nada nos une vivimos hace dos años juntos pero la relación va a pique día a día le rogué muchas veces que se fuera pero no se va no hay caso de hacerle razonar es como que se pega cada dia más a quedarse que se puede hacer en estos casos ?

    1. Buenas tardes

      Su caso debería de ser fácil pues lo lógico es que su expareja se marchara de su casa. Ya indica que ha intentado mediar con su expareja y que no hay manera y que incluso cada día se apega más a quedarse en su casa.

      No debe de echarla a la fuerza ni cambiar la cerradura o actuaciones similares. Si el problema fuera que necesita una ayuda económica para costear la mudanza o gastos similares, una buena alternativa será la de ayudar en la medida de lo posible en beneficio de una solución extrajudicial. En proceso judicial habrá que abonar minuta de abogado y procurador y esperar el tiempo del proceso, en ocasiones merece la pena ahorrarlo y ayudar económicamente a nuestra expareja o pactar una fecha en la que se comprometa a marcharse.

      De no ser posible y descartar por completo el entendimiento deberá de buscar un abogado para asesorarse. De no quedar otro remedio tendrá que iniciar la vía judicial, normalmente mandando antes un burofax como último intento y después, de no solucionarse, instar un desahucio por precario, pero por desgracia los plazos judiciales no son tan ágiles como debieran y menos ahora con la huelga de LAJ que existe en los Juzgados.

      Mucho ánimo y fuerza nunca hay que descartar el entendimiento.

  11. Tengo 30 años de casada con mi pareja, la casa es de mi propiedad. Tiene problemas de alcoholismo, tiene reconocido un grado de discapacidad. tenemos un hijo conviviendo en el domicilio, mayor de edad.
    Quiero que se vaya del domicilio, qué tramites debería hacer?

    1. Buenas tardes

      Es un trámite que debe de analizarse en todos sus aspectos. Aunque el inmueble sea de su propiedad, al ser domicilio familiar está sujeto al derecho de uso que ustedes acuerden en un convenio regulador de divorcio amistoso o en su defecto conforme determine el juez. Al tener el hijo mayor de edad no existirá derecho de atribución de uso, de manera que habrá que valorar cuál es el estado del esposo, pero al ser usted la propietaria, lo razonable es que el uso se le atribuya a usted de mutuo acuerdo, pues por lo contencioso (aunque habrá que analizar todos los detalles) lo más normal es que se le atribuya a usted el derecho de uso, el problema de alcoholismo que padece su esposo puede ser muy delicado y por ello habrá que analizar todos los aspectos. Separarse de un alcohólico no es fácil, pero tiene derecho a hacerlo y por ello debe de acudir a un despacho de abogados para analizar todos los aspectos de su separación. Gracias.

  12. Consulta : mi esposo y yo ya 8años de casados y yo me quiero separar por qué la relación no va bien tenemos un hijo de 8años. La casa está a mi nombre y el no se quiere ir que debo hacer? Para evitar un ambiente no deseado para mí hijo

    1. Buenos días

      Si hay un mal ambiente familiar y usted ha decidido la separación, lo mejor es que proceda a tramitarla lo antes posible, pues de ello dependerá que pueda ser de mutuo acuerdo y cordial. La custodia del hijo de 8 años será la que determine el tipo de custodia, aunque teniendo en cuenta que usted es la propietaria, debería de atribuírsele a usted, o eso sería lo más lógico y cómo se podría pronunciar un juez en un proceso contencioso, pero es mejor acordarlo de mutuo acuerdo.

      Gracias

  13. Yo empadrone a mi pareja hace solo una semana.Ella el sábado se fue aludiendo que quería terminar la relación. Ahora quiere volver al domicilio y yo de momento no quiero que vuelva. ¿Puedo obligarla a marchar?

    1. Buenos días

      La clave de todo es si ya se ha marchado. Si se fue la semana que viene y usted ha optado por terminar la relación y ha existido ruptura, no tiene obligación de convivir pues ella se ha marchado voluntariamente. Si existiera convivencia o permite que la vuelva a ver el panorama legal sería muy diferente, pero al haberse marchado, no tiene obligación de permitirla convivir.

      Gracias

  14. Vladimir Sánchez

    Buenas tardes,
    Me separé hace 6 meses mi ex pareja y mi hija de 20 años se quedaron viviendo en mi piso momentáneamente. Quisiera saber cómo hago para que ella pueda abandonar mi vivienda o si por el echo de haber vivido juntos no le puedo echar.. No estaba casado solo, ni éramos pareja de echo. Solo convivientes..

    1. Buenos días

      Al ser su hija mayor de edad, su expareja e hija no tienen derecho al uso del domicilio. Lo mejor es que le entregaran el uso amistosamente, pero de no ser así, puede solicitarlo en proceso judicial. Por consideración, si la relación con la hija es buena o cuanto menos cordial, habría que ver si ya es independiente o cuál es la situación, pues a pesar de no tener derecho a estar allí, si le queda poco tiempo de formación o estudios o está a punto de ser independiente tal vez merezca la pena dejarles un poco más. Pero el primer paso si quiere echarlas de la vivienda sería mandar algún tipo de comunicación fehaciente, lo ideal sería burofax, lo que ocurre que es muy antinatural, ojalá que se solucione extrajudicialmente. Sea como fuere si se están manteniendo en su casa en contra de su voluntad, es injusto y desconsiderado, ellas no tienen derecho a ello.

      Gracias un saludo

  15. Llevo con mi marido 11 años casados 7 en gananciales, el quiere que me vaya de casa con mi hija de 21 años, y dice que no tengo derecho a nada cuando yo he trabajado todo el tiempo y hemos compartido las cuentas del banco, a que tengo derecho???

    1. Buenos días

      Lo primero que habría que saber si la casa es ganancial o privativa, pues tendrá una naturaleza u otra en función de si al tiempo de la compra había un régimen matrimonial u otro. Según la jurisprudencia la atribución del derecho de uso preferentemente corresponde a los hijos menores y el progenitor custodio, al no ser menos ya no procedería por su hija. Habría que estudiar si procede pensión compensatoria y si existen derechos de crédito en función de la propiedad de la vivienda, que es el dato primero que necesitamos para poder confirmarle le demás.

      Puede consultarnos en nuestros datos de contacto, las consultas son gratuitas. Gracias

  16. Vivo con mi ex pareja somos divorciados hace 3
    años ,antes de divorciarnos lo corrí y se fue ,mis hijos le festejaron el día del papá ese mismo día x la noche me dió COVID.en 2020,mis hijos se fueron cada uno con su pareja y el No se quiso ir con el pretexto de cuidarme y hasta la fecha no se quiere ir xq No tiene dónde vivir su papá y hermanos no quieren recibirlo en sus casas,y Yo ya no soporto la convivencia con el,es acumulador y eso me molesta pero No le importa!! Que hago la casa es mía!!

    1. Buenos días

      Lo mejor es gestionarlo extrajudicialmente de manera amistosa, si en su día se fue voluntariamente lo mejor sería es que se hablara seriamente de la situación y que se marchara. Para el caso de que no se marche, al estar divorciados, rige la sentencia de divorcio. Si es dicha sentencia se le ha atribuido el derecho de uso del domicilio a usted, podrá instar la ejecución de la sentencia. Gracias

  17. Buenos dias, mi pareja se acaba de ir con un hombre, pero tenemos un hijo en común de 6 años, t la casa es mia en propiedad, que puedo hacer para que no me quiten mi casa que es solo mia en propiedad. Como puedo conseguir la custodia de mi hijo si mi expareja no quiere. Gracias. Ella no trabaja y además tiene otro hijo menor de otro exconjuge.

    1. Buenas tardes.

      La situación es complicada pues hay que tener en cuenta muchas cosas. Para intentar ayudar con algunas de las cosas a tener en cuenta:

      El tema de que su pareja se haya ido con otro hombre no es algo que se valorará en el proceso de familia. Moralmente puede ser injusto y doloroso, pero el Juzgado no entrará en esas cuestiones, un juez en proceso contencioso valorara:

      Al tener el hijo de 6 años el uso de la casa se debe de atribuir preferentemente al progenitor custodio.
      También se tendrá en cuenta que la propiedad es de usted, pues en caso de custodia compartida o tener que asignar a los progenitores, en igualdad de condiciones, se le atribuiría a usted antes que a su expareja al ser el propietario.
      Hay que tener en cuenta que si la madre se ha marchado, la situación de hecho de quien se haya quedado en la casa al cuidado del hijo también es importante. Los cuidados previos a la ruptura son muy importantes para determinar el sistema de custodia.
      Un factor que de cara a la custodia materna o compartida se tiene en cuenta a su favor es que tenga un hermano de madre, pues en la medida de lo posible se trata de mantener la relación entre hermanos.

      Todo esto y muchas cuestiones más deben de valorarse, lo cual es muy interpretable y complejo. Pero son los criterios de la Ley y jurisprudencia en el que la custodia compartida es preferente si existen condiciones de idoneidad para ello (para entendernos, no hay cosas raros o motivos que desaconsejen la custodia compartida). Pero de mutuo acuerdo, que siempre es la mejor opción, se podrá establecer el sistema de custodia y atribución del uso de la casa.

      La edad del hijo, con 6 años, ya hace perfectamente posible le custodia compartida. En caso de que a pesar de ello se estableciera la custodia materna, actualmente la atribución es hasta la mayoría de edad, hasta que el niño cumpla 18 años (antes era hasta la independencia económica) y en la vivienda, si se le atribuye a la madre para uso familiar, no podría convivir con su nueva pareja, pues de ser así, usted podría instar un proceso de modificación de medidas para revocar ese derecho de uso.

      Esperamos haber podido orientar, el resumen es que cada caso es diferente y hay tantas cosas a tener en cuenta que es muy interpretable todo, sobre todo por el punto de partida de cada cónyuge que en ocasiones son muy diferentes. Lo mejor siempre es llegar a un acuerdo amistoso pero es cierto que en algunos casos es muy difícil, por ello es muy importante mantener la cordialidad.

  18. Buenos dias , convive con mi pareja alrededor de 20años , ella tenia 4 hijos , primero vivimos en su casa y despues en la mia…no tenemos hijos , nos separamos ,pero ella no quiere irse , dice que le coreesponde la mitad de la casa ..pero la de ella no….que hacer ?

    1. Buenas tardes.

      Si la vivienda es de usted por adquisición anterior al matrimonio, en caso de ruptura la vivienda seguirá siendo suya. Ahora bien, podría ser que la esposa tuviera un derecho de crédito por la hipoteca y cantidades asimiladas invertidas en la vivienda si tuvieran bienes gananciales. Por ejemplo, si ustedes tienen gananciales y después de casarse han pagado 20.000 euros de hipoteca con un dinero que no pueda usted justificar que es privativo (se presupone que es ganancial) su esposa tendría derecha a la mitad de ese importe, por tanto 10.000 euros.

      Gracias

  19. Buenas tardes tengo 59 años, vivo en Venezuela, hace cuatro años metí a vivir s un hombre que ahora tiene 43 años como pareja, hace un mes le pedí se vaya de mi casa porque no quiero seguir viviendo con él y sencillamente no se ha ido, es como sino hubiese hablado con él. Que debo hacer en este caso? Obviamente no tenemos hijos ni ningún bien en común. Hasta la fecha he querido llevar las cosas con calma pero ya siento que no lo soporto ni un segundo más, desde ese día no nos hemos vuelto a tratar.

    1. Buenas tardes

      No podemos darle contestación aplicable a Venezuela pues estamos en España y sólo conocemos la ley española. Pero es antinatural que una pareja no quiera irse de la casa cuando llega la ruptura cuando la vivienda no es suya. Es una situación muy compleja pero debe de contactar con algún profesional en su país, pues nosotros podríamos llevarle a error al no conocer la ley aplicable.

      Gracias mucha fuerza

  20. Buenos días, gracias por el tiempo que se presta en contestar.

    Tengo una familiar en España que dispone de una casa en propiedad, y que tuvo un hijo con su pareja. Actualmente, su pareja no le ayuda en el cuidado del hijo ni le presta ningún tipo de atención, por lo que quiere separarse, pero el no quiere irse de casa. Además, ha llegado a agredirla físicamente y no sabe qué hacer, ya que la tiene coaccionada.
    El dispone de un piso en propiedad que además tiene alquilado, por lo que el beneficio es doble. Estoy un poco preocupado pq le está afectando a su salud, habiendo tenido que ir al hospital por desmayos y crisis de ansiedad.
    En el artículo se menciona el tema de maltrato también, pero no sé cómo puede jugar a favor de ella. Si documenta (fotos/videos) que le maltrata, y que no da ningún tipo de cuidado al niño en común, podría echarlo antes y él perder la custodia?

    Muchas gracias por responder
    Daniel

    1. Buenos días

      Es una cuestión muy delicada en la que hay que diferenciar dos cuestiones, por un lado el ámbito civil y por otro el penal.

      Si existe una situación de maltrato que incluso se puede acreditar y están conviviendo con el hijo común, la situación debe de tratarse con la máxima prudencia y acudir a un abogado penalista para tomar las medidas que corresponda. Con una denuncia penal, el Juzgado podría acordar una medida de alejamiento que supondría en la práctica, más aún siendo la propiedad de ella, que su expareja no pueda residir allí.

      En el ámbito civil, con independencia de la propiedad de la vivienda (o que e padre tenga otra vivienda alquilada) el uso se atribuye preferentemente al progenitor custodio, Si le dieran la custodia a ella sin duda le darían el derecho de uso de su casa y el padre se tendría que marchar, el problema es que de mutuo acuerdo sería muy fácil, pero por lo contencioso puede tardar varios meses en resolverse unas medidas provisionales. Lo razonable es que una vez llegada la ruptura el padre se marche al ser la vivienda de ella, pues tiene preferencia para la atribución del uso del inmueble.

      Incluso conforme a la Ley 8/2021, de 2 de junio en caso de denuncia penal y proceso en curso se podrían suspender las visitas paternas. Hay que intentar no acudir a la vía penal y que se criminalice el derecho de familia en la medida de lo posible, pero en los casos en los que los hechos constituyen violencia de género hay que tomar medidas y si si procede interponer denuncia para protege como procede.

      Mucho ánimo ojalá todo vaya bien

  21. Otra pregunta adicional, si el perdiera las llaves de forma miraculosa, estaria ella obligada a darle otro juego de llaves para dejarle entrar?

    Daniel

    1. Buenos días

      Al residir en la vivienda y constituir domicilio familiar no debe de impedirle el paso, podría ser denunciada por delito de coacciones. Ahora bien, si fuera él el que realmente perdiera las llaves y sin que ella cambie la cerradura ni impedirle recoger sus pertenencias, ella sí podría sostener que no quiere facilitarle una nueva llave.

      Pero es una situación muy delicada que hay que analizar en profundidad para poder confirmarle todo pues son cuestiones muy delicadas, esta situación puede llevar a un enfrentamiento que se debe de tratar de evitar en todo lo posible.

      Gracias

  22. Hola! Me casé hace menos de un año y vivimos en una casa propiedad de mi madre. Si quiero dejar a mi esposo, puedo obligarlo a irse de casa sin más?
    Él ni siquiera está empadronado en la casa y no tenemos hijos

    1. Buenos días

      Si él puede acreditar que es el domicilio familiar, común del matrimonio, no puede echarle a la fuerza, debería ser en el proceso de divorcio de mutuo acuerdo (requiere que él este conforme) o en su defecto, por divorcio contencioso que el problema es que supone mayores plazos y costes. Se pueden acortar los plazos pidiendo unas medidas provisionales, a pesar de lo cual, siendo la casa de los padres de usted, si por desgracia ha llegado el momento de decidir la ruptura, lo mejor es hacerlo amistoso y que el voluntariamente opte por marcharse. Mucho ánimo

  23. Buenos dias, les comento mi caso:
    mi expareja vive en mi casa, somos dos chicos, él está empadronado en mi casa desde 2021. Ahora la relación sentimental se ha acabado, pero no se quiere ir porque tiene muchas deudas.
    Ya convivencia es insoportable, chillidos, gritos, insultos a altas horas de la mañana adrede para que se enteren los vecinos. No sé que hacer. Ni sus padres ni nadie le pueden ayudar, pero eso ya no es mi problema y quiero que se vaya. No sé si merece la pena o no acudir a la vía de Derechos reales y presentar una demanda para desalojar a mi expareja de mi casa. Necesito consejo profesional. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes.

      Usted como propietario tiene derecho a decidir quien quiere que viva en su casa y quien no. Lo razonable es que al haber terminado la relación sentimental de pareja y pedirse que se marchara, lo hubiera hecho. Ahora bien, al llevar unos 2 años viviendo en la casa está residiendo de manera estable, sin tener ningún título (contrato, derecho de uso… etc) pero de hecho vive allí, lo que supone que legalmente se le considere un precarista (persona que vive en casa ajena sin tener que pagar nada por ello pues ha tenido el consentimiento cuanto menos inicial de residir allí).

      En estas situaciones lo más justo sería que se marchará, ya sea acordando un plazo para ello o incluso ayudándole económicamente o con la mudanza (en estos casos se podría documentar por escrito).

      Si por desgracia no es posible la mediación ni entendimiento extrajudicial, tiene que iniciar un proceso de desahucio por precario que por desgracia en España es bastante lento, suele tardar muchos meses o incluso durar más de un año.

      Lo que no debe de hacer es echarle a la fuerza, pues podría ser denunciado. Es una situación muy injusta y que por desgracia cada vez es más frecuente. Cuando durante la pareja se es generoso hasta el punto de abrir las puertas de nuestra casa a una persona para un proyecto común, debería de ser incompatible con el desagradecimiento de que cuando la relación acaba esa misma persona protagonice problemas de convivencia, incomodidades y se niegue a abandonar la casa que saber que no es suya.

      Moralmente es muy injusto, pero legalmente el proceso es bastante lento lo cual le crea a usted en su posición una absoluta indefensión. Tiene derecho a la tutela judicial efectiva, pero por desgracia, siendo realista, el plazo del proceso no es razonable y más ahora que arrastramos 3 huelgas en los Juzgados que están colapsando los procesos (aún más).

      Mucho ánimo, ojalá su expareja entre en razón pues nadie se merece lo que usted esta pasando.

  24. Hola , no estoy casado y no tengo ningún documento que diga que soy conviviente , tengo dos hijos menores con mi ex pareja , la cual me discute todo los días y se mete en mi vida , tenemos ya un año y medio separados y y yo tengo mi pareja e incluso ella también pero lo mantiene a escondidas , el problema es que por todo me pelea , insulta a mi pareja , grita delante de los niños y yo tengo que quedarme callado por mis hijos … ya le he dicho que la voy a denunciar pero ella utiliza a mi hija para chantajearme , no se que hacer ya que tengo una niña de 7 y un niño de 2

    1. Buenas tardes

      Lo más importante sería tratar de evitar conflictos en la medida de lo posible y actuar civilmente con una demanda de guarda y custodia, a ser posible con medidas provisionales para que sea más rápido, pues tienen problemas y conflictos que tal vez un una parte podrían prevenirse si tuvieran una regulación aplicable, cuanto antes la consigan mejor, lo ideal sería de mutuo acuerdo (con mediación y ayuda de sus abogados) pero de no ser posible hay que iniciar medidas civiles pues si se empieza con denuncias y se criminaliza el derecho de familia suele ser frecuente que la relación se siga deteriorando con cada vez más tensión y situaciones límite.

      La clave puede ser tratar de reducir la tensión hasta que haya regulación y apresurarse a establecer cuanto antes medidas civiles, las penales en muchos casos se ven muy diferentes en cada parte y la dinámica de denuncias mutuas y sucesivas pueden ser destructivas para su familia.

      Gracias

  25. Hola , mi nombre es José voy a detallar más mi problema , mi eX pareja vive en mi casa , la casa es mía , el negocio que está en mi casa me pertenece , ella entro a vivir a mi casa cuando yo tenia todo , no estoy casado con ella ni tenemos un documento donde dice que convivíamos pero tenemos dos hijos , el problema es que me grita me insulta y bueno yo me quedo callado , el problema que lo hace delante de mis hijos , la denuncie y el juez le llamo la atención estuvo unos días tranquila y volvió a lo mismo , todo los días me pelea , llevamos ya un año y medio separados , ella está haciendo su vida si fuera de la casa y yo tengo mi pareja , la cual ella la insulta y me pelea también por eso , mi ex pareja tiene a cargo el negocio de mi casa , se lo pase para que tenga para mis hijos , esta viviendo en mi casa incluso tiene su mamá viviendo en mi casa y todos me atacan , aveces ya ni quiero ir a mi casa estoy aburrido , lo peor es que me chatejea envenenando a mi hija de 7 años , no se que puedo hacer , tampoco quiero que mis hijos me miren mal si botó a su mamá

    1. Hemos visto su segundo comentario y nuestro consejo sería cesar la tensión y mala convivencia en todo lo posible, separase legalmente pues han llegado a una situación insana que sólo puede ser un grave foco de conflictos. Lo mejor que se puede hacer por sus hijos es regular las relaciones familiares y poner paz, pues es responsabilidad de ambos, y están manteniendo una situación muy perjudicial para los hijos en los que la prioridad por encima de cualquier otra cosa son los niños. Cuestiones de nuevas parejas, reproches, ataques, insultos… etc los dos lo están manteniendo al tener una situación de clara necesidad de separación y no haber regulado la relación familiar que es la que les protegerá a todos pero muy especialmente a sus hijos.

      Estas situaciones son muy complicadas, hay que analizarlas en profundidad, pero además de actuar legalmente deben de tomar medidas en su día a día familiar y poner paz en todo lo posible pues los conflictos pueden ir a más an número e intensidad. Mucho ánimo, ojalá se arregle lo antes posible

  26. Buen dia , dejo mi caso.
    Soy mujer y la relacion con mi pareja es terrible , tenemos dias buenos pero millones malos , al punto que se tornan violentas las peleas , quiero separarme , tenemos 3 hijos , dos de ellos en comun , los tres son menores de edad , donde vivimos alquilamos , la locataria soy yo,el alquiler esta a mi nombre , soy quien paga la mayoria de las cosas en casa , alquiler , impuestos , colegios , comida , yo soy quien tiene trabajo en blanco, el es dueño de un lugar pero no recibe nada en blanco ,el es dueño de varios electrodomesticos de la casa que fueron regalados por sus padres , lo que es mio fue comprado por mi en la convivencia, . No se quiere ir de casa , no quiero nada de el , no quiero que deje nada ni sus ropas ni sus cosas , solo quiero vivir en paz , no hay manera , necesito saber como hacer esto mas llevadero ya que hablandolo de buena manera es imposible ya que siempre termina en pelea , deberia tomar medidas legales para que se vaya ? , como hago para que se responsabilice por los niños cuando se vaya si es que lo hace ? ayuda por favor.

    1. Buenos días

      En su caso si el entendimiento amistoso no es posible y exista tan mala convivencia entre ustedes y principalmente por el bien de los tres niños, lo recomendable desde nuestro punto de vista es presentar un proceso de divorcio (si existe matrimonio) o guarda y custodia (de no existir matrimonio) con medidas provisionales para agilizarlo y no mantener esta situación en el tiempo, pues si la tensión va a más puede acabar empeorando el conflicto familiar.

      Hasta que no exista una regulación no existirá unas pautas para regular las relaciones familiares: Derecho de uso de la vivienda, patria potestad, guarda y custodia, visitas, pensión de alimentos.. etc. Debe de iniciar cuanto antes el proceso contencioso en el que ojalá se pueda transformara a mutuo acuerdo.

      Mucho ánimo y fuerza

  27. Yo no estoy casada la casa está al nombre de él yo soy la coududora el no paga la casa yo siempre la pagado incluso la saldé al Banco use un préstamo la estoy arreglando porque no estaba en condición de vivirla no paga nada agua ,luz no hace compra todo lo que está en la casa lo he comprado yo con todo eso usted me dice que la casa el de él cuando la casa la pague yo completa la saldé entonces que puedo hacer seguir aguantando maltrato

    1. Buenas tardes

      Si hubiera maltrato sería cuestión de valorarlo por un penalista.

      En relación al tema civil, si están casados habría que confirmar que la vivienda es del esposo y cuál es el régimen económico matrimonial.

      Confirme indica, si se trata de una vivienda privativa del esposo y en ella usted ha reinvertido dinero privativo, la propiedad seguirá siendo del esposos, pero usted tiene un derecho de crédito (tiene que acreditar cada pago en caso de que su esposo en proceso judicial lo negara) en la hipoteca y arreglos que haya satisfecho. En relación a los gastos de consumo no existe según Ley derecho a pedir su compensación.

      Gracias un saludo

  28. Buenas noches. Mi mujer me ha dejado y quiere que me vaya de la casa de alquiler que está a nombre de los dos. Tenemos una hija en común de 6 años. Yo no quiero irme, porque pago poco y todo lo demás es más caro. Me pueden hechar. Gracias

    1. Buenos días

      Ninguno de los dos puede echar al otro por dos motivos: Al estar el contrato a nombre de ambos y al constituir vivienda familiar al tener una niña en común.

      El gran problema es que suele existir tensión en la convivencia y con independencia de quien tenga derecho o que no se pueda echar al otro hay que intentar buscar soluciones lo más amistosas posibles.

      El derecho y atribución de uso de la casa deberá de regularse en el proceso amistoso, el principal factor es la custodia de la hija (hasta que adquiere los 18 años) de manera que tiene derecho a uso preferente el progenitor custodio. En caso de custodia compartida ambos tendrían el mismo derecho y hay familias que acuerdan el uso compartido por periodos alternos conforme custodia de la niña (casa nido) pero de no haber buena relación puede ser complicado.

      Se como sea lo más importante es que en caso de que se quede uno sólo con el piso de alquiler que se pueda cambiar el contrato con el propietario, el problema de estos casos es que el propietario puede no querer cambiar el contrato, pues realmente no está obligado a ello. En estos casos puede acabar siendo un problema que se quede uno sólo de los cónyuges y el contrato se mantenga a nombre de ambos de cara a posibles impagos.

      Puede ser de utilidad el acceso al contenido: padres separados quien paga el alquiler.

      Gracias un saludo:

  29. Buenos días,

    Me he separado de mi ex pareja, tenemos un hijo en común menor, la vivienda familiar es de un familiar suyo, aunque la teníamos alquilada (contrato verbal, pero con transferencias bancarias).

    Mi ex pareja se fue de la vivienda a casa de un familiar y yo me quedé con nuestro hijo (por horarios laborales tengo más disponibilidad). Desde que se fue yo he asumido alquiler íntegro y suministros.

    Pueden echarme de la vivienda? Es algo que me preocupa, porque no tengo familia cerca.

    No tenemos convenio, pero hacemos custodia adaptada a horarios laborales

    1. Buenos días

      Al estar pagando el alquiler puede demostrar que existe una relación de arrendamiento. Un alquiler es recomendable que se perfeccione con un contrato por escrito, pero legalmente es perfectamente legal el alquiler por contrato verbal, el gran problema es que puede dar muchos problemas de aplicación e interpretación.

      Si el propietario tiene intención de echarlo no podrá hacerlo por vía de precario (ocupa sin justo título) pues usted está pagando el alquiler conforme el acuerdo alcanzado y sólo podría ser echado en caso de impago o por expiración de plazo al cumplir los 5 años desde que está con ese alquiler verbal (pasados los 5 a los 8 y después año por año). El problema ya digo que puede ser acreditar cada detalle del alquiler precisamente al no estar por escrito, pero usted con los pagos y con el tiempo que ya llevan no puede ser echado ni a la fuerza ni en proceso judicial, salvo en los dos casos indicados: Impago o expiración de plazo.

      Por seguridad jurídica y tranquilidad de ambos, lo suyo sería perfeccionar un documento con el dueño acordando los términos en adelante por escrito.

      Gracias un saludo

  30. Gracias, el hecho es que no quieren hacerlo por escrito, y llevo 8 meses en los que yo he sido única pagadora de alquiler (podría entenderse como novación de contrato?) Además de tratarse de vivienda familiar con nuestro hijo.

    Gracias de nuevo, al menos se que poder defender

  31. Buenas,
    resulta que me he separado de mi novia con la que tenemos un hijo en común. Vivíamos en casa de mi padre con mi padre. Yo me fui de la casa pero ella se quedó allí con nuestro hijo, su hijo de otra pareja anterior y con mi padre.
    Han pasado unos años y ahora me preocupa que ella no quiere irse de la casa de mi padre e intenta por medios legales quedarse allí y echar a mi padre de su propia casa. Es eso legal?

    1. Buenas tardes

      La situación es complicada, pues si han pasado años desde que no hay convivencia pero la madre del hijo común convive con el padre de usted en su casa, la situación tiene cierta consolidación, pues se trata por encima de todo del domicilio actual del menor. Estos procesos se suelen resolver en función del tipo de custodia del niño, en el sentido de que existirá derecho a que la padre de su hijo pida la atribución del derecho de uso del que ha sido domicilio familiar si tiene la custodia, pero por otro lado, el padre de usted tendría derecho a desahuciarla por medio de un proceso civil de desahucio por precario. Puede consultarnos para tratar de orientarle pues la situación es complacida, muchas gracias

  32. hola, llevo con mi pareja más de 10 años, tenemos un hijo en común de 8, vivimos en mi casa hace 5 años (yo pago la hipoteca) pero él no esta empadronado. En febrero le comuniqué que quería separarme, ya lo hemos hablado, tenemos clara la custodia (ya esta en abogados) pero él todavia no se va… tiene un piso en propiedad que tiene alquilado pero el inquilino no se marcha y mi pareja no ha querido denunciar porque dice que es caro y que tarda mucho. Mientras tanto va cobrando cada mes el alquiler y yo pago sola la hipoteca y los gastos mensuales en mi casa. Que puedo hacer?

    1. Buenas tardes

      Si ya han recibido asesoramiento y tomado la decisión de custodia del hijo común y le corresponde a usted el uso de su casa, lo correcto es tramitar el proceso para evitar que ante cualquier desavenencia no estén las cosas claras. En ese tiempo la persona que debería de buscar las soluciones será el otro progenitor. Realmente si tiene un piso alquilado que está cobrando pero no puede residir allí, una buena alternativa sería irse temporalmente de alquiler, pues en definitiva, hasta que le entreguen su piso a pesar de pagar alquiler al menos está cobrando la renta y la situación económicamente tiende a compensarse.

      Al residir en la vivienda de usted, constituye domicilio familiar y no se puede imponer que ninguno de los dos se marche, pues en defecto de acuerdo, lo decidirá un juez. Si ya lo han acordado y le corresponde a usted, lo más recomendable para usted sería agilizar el acuerdo de familia para que en caso de falta de entendimiento, si se sigue prolongando en el tiempo, usted pueda ejecutar el acuerdo alcanzado.

      Muchas gracias

  33. Buenos días,
    Vivo con mi pareja desde hace 4 años en mi casa, soy el propietario. No estamos casados, ni pareja de hecho y tampoco tenemos niños. Nuestra relación de pareja se acabo y quiero que se vaya dentro de 2 meses, pero no quiere.
    Me ha dicho que ha metido todos sus ahorros en las obras de mi casa y que le deje en casa a ahorrar hasta que tenga de entrada para comprarse otra casa. También me ha comentado que si le quiero echar por juicio que tendré que pagarle todo el dinero que ha invertido en las obras de mi casa. Puede hacer esto? Tendré que devolverle ese dinero? Cuanto tiempo suele pasar todo el juicio? Gracias

    1. Buenos días

      En este caso probablemente tengan razón los dos, por lo que lo razonable es que ambos llegaran a un acuerdo y que para reforzar la relación de confianza del cumplimiento, se plasmara por escrito. Son cosas distintas y compatibles:

      Usted como propietario tiene derecho a usar su domicilio y que su expareja, que está en situación de precario (está en la vivienda con un consentimiento inicial, pero sin un título de alquiler, propiedad o similar) se marche cuando usted deje que querer que siga en la vivienda. El problema es que no lo puede hacer a la fuerza (podría incurrir en un delito de violencia de género o coacciones), mejor siempre amistosamente de manera cordial, pues en juicio además del coste del proceso de desahucio por precario el plazo puede ser de meses o incluso un año.

      Si su expareja ha invertido dinero en la reforma de la casa, tiene derecho a recuperarlo. Si no se ha llegado a ningún acuerdo por escrito, se presupone que la inversión que haya hecho en la vivienda redunda en beneficio de la vivienda que es de usted, y sí que tiene razón de que procede devolvérselo. De no hacerlo ella podría reclamárselo judicialmente.

      En este tipo de situaciones lo razonable es que ella se marche y así lo deje por escrito y que usted reconozca en ese mismo escrito el dinero que ella ha invertido y se comprometa a abonárselo en un plazo concreto que ustedes pacten.

      Gracias un saludo

  34. Buenos días.

    Cuando tu ex pareja mo se quiere ir de la casa y no tienes hijos en comun ni estas casado y los propietarios de la vivienda son tus padres ,estamos hablando de un delito de okupacion?

    Podria resolverse con empresas como desokupa y evitar el trámite de 1 año?

    Gracias

    1. Buenos días

      No se trata en ningún caso de un delito de ocupación, pues al ser su pareja existió un consentimiento inicial para que residiera en la casa. Lo razonable es que cuando termina la relación sentimental la pareja que pasa a ser expareja se marche, el problema es que eso no se suele dejar por escrito en su momento al ser una relación de confianza y presuponer que todo va a ir bien y la relación continuará, o de terminar, voluntariamente se marchará en un tiempo razonable.

      Si contrata a una empresa de desocupación puede incurrir usted en el delito ya sea de violencia de género o coacciones, por lo que lo mejor es tratar de acordar algo razonable. Por ejemplo, si el motivo por el que no se marcha su expareja e que no tiene dinero para la mudanza o para dar la fianza en un piso de alquiler, es muy buena opción de ser posible ayudarla para facilitar que pueda marcharse a otro sitio.

      Además, es una práctica habitual de las expresas de desocupación ofrecer un dinero por marcharse de la vivienda, de manera que eso podría hacerlo usted de una manera más cordial y evitando situaciones desagradables, enfrentamientos, el riesgo de ser denunciado y ahorrando el dinero de la empresa.

      Gracias un saludo

  35. Convivo con mi pareja hace 4 años ayer discutimos y me saco mi ropa y la de la niña a la calle y allí nos dejo,me siento terriblemente afectada y no se que camino seguir.

    1. Buena tarde

      Disculpe que acabamos de ver su comentario. Cualquier acto de echar a la fuerza de la casa y más en compañía de una niña puede ser coacciones y ser denunciado, habría que analizar el caso muy despacho y con todos los detalles para poder decirle. Es una situación muy delicada, puede llamarnos directamente, las consultas y orientación son totalmente gratuitas y ojalá podamos ofrecerle las contestaciones que necesita para usted y su niña.

      Mucho ánimo

  36. Hola veo que en esta página ayudan a los problemas de el día en cuestion legal ,tengo una historia y una pregunta
    Mi papá se fue ase años a e.u y eso fue porque mi mamá lo corrió de la casa ,mi mamá me dio unos metros de el terreno de la casa ,para que construyera ,dentro de el mismo terreno está su casa ,ahora después de muchos años ella nos dijo que mi papá nos abandono y eso no fue verdad ,ya que mi papá nos a encontrado por el Facebook,y pudo comunicarse con migo ,ahora el me.esta brindando su ayuda ,para poder terminar mi casa y lo hace desde e.u .mi mamá me quiere correr de la casa desde que se enteró que mi papá a regresado a mi vida y yo ya tengo mucho construido ,está casa la compro mi papá y tiene papeles que de compraventa ,y ella quiere sacarme y dejarme en la calle así como lo iso con mi papá ,que puedo hacer en este caso ?

    1. Buenas tardes

      Nuestro despacho está en España y podemos resolver cualquier duda de este tipo de cuestiones en nuestro país. En otro país no le podemos asesorar pues no conocemos la legislación.

      No es posible que le echen de la casa sin su consentimiento, pues en todo caso deberá de hacerse en proceso judicial que en España suele demorarse bastantes meses.

      Si el terreno es de su padre, habría que analizar la situación, pero es él el que puede indicar la persona o personas que residan allí.

      Es muy importante saber si sus padres están casados y existe algún tipo de sentencia o regulación familiar. Pues en ese caso debería de contener regulación de la casa. En caso de que no contenga regulación de la casa, se podría interponer e incluso solicitar judicialmente que sea su madre la que se vaya de la casa de su padre, pero es algo que para poder detallar debería de conocerse más datos e información.

      Mucho ánimo, sentimos la situación familiar tan complicada que le han hecho pasar y un hijo nunca debería de atravesar pues condiciona su infancia y vida adulta

  37. Jesús Manuel Moreno Simarro

    Buenas tardes.
    He estado leyendo cada una de las situaciones y como lector me gustaría plantear la mía. En mi caso, mi exnovia y madre de un niño menor de edad que tenemos en común, no quiere mancharse de la casa en la que vivimos y de la que soy único propietario. La convivencia es insostenible, ya que continuamente está insultando, provocando, etc… Hace un mes di el paso de iniciar la mediación a través de un bogado por qué es imposible tratar este tema de otra manera. Tanto a ella como a su abogado se le pasó una propuesta y hasta día de hoy no dan señales .
    Mi pregunta es, existe otra manera de agilizar todo este proceso? Mi abogado me recomienda que no denuncie judicialmente, que no denuncie a comisaría,… Actualmente ella es empresaria y pasa prácticamente todo el día fuera de casa sin atender a su hija, yo con teletrabajo puedo y de eso se aprovecha, al igual que tampoco paga ni hipoteca, luz, comunidad,… Gracias y un saludo

    1. Buenas tardes

      En su caso al tener un hijo común menor de edad lo determinante va a ser la regulación de custodia del niño. En caso de custodia materna sí que al ser domicilio familiar, podría atribuírsele el derecho de uso. De ser custodia compartida, teniendo ambos ingresos y siendo vivienda de usted lo normal es que el derecho de uso se le atribuya a usted.

      El gran problema es que la madre no tiene obligación de contestarle y la situación se puede prolongar en el tiempo, de hecho en estos casos existe una tendencía a «acomodarse» de la parte que sin ser propietaria al final reside sin pagar gastos por ellos, pues es una situación muy ventajosa.

      Si se descarta el entendimiento, sería conveniente presentar una demanda con medidas provisionales para limitar al máximo posible el periodo de convivencia con tensión y discordia.

      Ojalá se pueda gestionar amistosamente. Muchas gracias

  38. Buenos días. Mi marido tiene un bien privativo que desde hace años lo disfruta la madre de su hijo y el hijo por tener ella la custodia. Según la sentencia judicial, cuando el hijo sea mayor de edad, ella debe de abandonar la propiedad. ¿Puede no hacerlo? ¿Habría que empezar otro proceso judicial para echarla? ¿O simplemente por ser la casa de mi marido y constar ya en la sentencia que debe de marcharse sería suficiente? Tenemos miedo que se quede de ocupa. Por otro lado, el hijo de mi marido ya nos ha advertido que cuando él sea mayor de 18 años su madre le reclamará a mi esposo 30.000 euros de reformas que ella ha hecho en la casa de las cuales no tiene facturas (pero aún así piensa reclamar) y además es mentira, allí no se ha hecho reforma que sepamos y si ha tocado algo de la casa ha sido sin consentimiento de mi marido que es el dueño. Osea, que es posible que lleve facturas falsas.

    1. Buenos días

      En su caso, al constar en la sentencia que el derecho de uso es hasta la mayoría de edad del hijo, una vez que adquiera los 18 lo normal es que se marche voluntariamente en cumplimiento de la regulación aplicable. En caso de que no lo haga (puede pasar perfectamente) su marido tiene la posibilidad de ejecutar la sentencia para que se marche (en la práctica, un desahucio). Existe una regulación aplicable a los desahucios por resolución de contrato por impago o expiración de plazo que está suponiendo que muchos desahucios se paralicen. En su caso no es aplicable, por lo que en un plazo de 6 meses a un año (por desgracia es lento) recuperará su casa. Es un proceso delicado, antes de iniciar el proceso judicial es recomendable mandar un burofax pidiendo la entrega voluntaria, en ocasiones se consigue recuperar la posesión sin juicio, pero incluso en el caso de que no sea así, es positivo pues se puede acreditar el requerimiento previo al proceso judicial.

      En lo que se refiere a los gastos que haya podido efectuar la exmujer de su marido, efectivamente la carga de la prueba la tendrá ella, de no existir ni por tanto tener factura es algo que no le debe preocupar. No tiene que tener miedo a facturas falsas, pues en el caso de que ella pretenda hacer eso, su marido podría denunciarla por falsedad documental y hasta por estafa procesal.

      Gracias un saludo

  39. Buenos días
    Vivo con mi pareja de alquiler con un contrato a nombre de los dos firmado el pasado mayo de este mismo año y se ha acabado la relación.
    Ella quiere que yo me vaya pero necesito tiempo para irme. Queria saber que derechos tengo.

    1. Buenas tardes

      Ambos tenéis los mismos derechos y obligaciones, por lo que en caso de mal entendimiento puede ser un foco de conflictos. Al ser el contrato a nombre de ambos no se puede distinguir que uno tenga un mayor derecho u obligación respecto del otro. Lo mejor sería acordar con el propietario una modificación de contrato para que pasara a estar a nombre de la persona que se decida que se quede con el uso.

      Ninguno tiene obligación de irse, no puede ser echado por el otro, pero en caso de mala convivencia puede existir una tensión insana que acabe dando muchos posibles problemas. Con independencia de quien use la casa, el propietario en caso de impago, si efectúa una reclamación, la hará a ambos al ser ambos inquilinos.

      Merece la pena llegar a un entendimiento, a pesar de que no suele ser tarea fácil. Muchas gracias

  40. Hola: En mi caso soy yo el marido quien quiere que la cónyuge se marche, pero se resiste. La casa es mía y estamos separados totalmente de bienes. Tenemos dos hijas en común pero manifestaron querer quedarse en la casa una, y la otra quiere quedarse conmigo independiente de donde me encuentre. Por su parte mi ex mujer rebelde dice que no irá a ningún lado que mejor me vaya yo, desatendiendo el hecho que soy el propietario y el deseo de las hijas comunes.

    1. Buenas tardes

      Al ser el propietario tiene preferencia para la atribución del derecho de uso de su vivienda. A pesar de ello, en el caso de que existiera alguna hija común menor, un Juzgado podría atribuirle el derecho de uso de la vivienda en compañía de los hijos menores hasta su mayoría de edad, siempre y cuando se acuerde una custodia materna o que existe un muy grave desequilibrio económico (debe de ser un grave desequilibrio, no un mero desequilibrio, pues en su caso eso se podría compensar, en caso de ser procedente con una pensión compensatoria, o incluso sería posible una pensión indemnizatoria si fuera procedente en su caso al tener separación de bienes).

      Se tiene en cuenta el deseo de las hijas, pero no pueden decidir de manera automática. Lo mejor sería llegar a un acuerdo amistoso, pero de no ser posible, el Juzagdo en proceso contencioso resolverá en atención a lo que se considere que sea mejor para las menores y ya decimos que salvo custodia materna de hijas menores, usted tiene la preferencia de derecho de uso de su casa.

      Si la situación está muy complicada y no es posible el entendimiento, para evitar que aumente la tensión es muy positivo presentar demanda de divorcio, pero con medidas provisionales.

      Muchas gracias ojalá todo salga bien de manera amistosa y consensuada

  41. Buenas tardes, tengo una consulta? Hace meses me separe de mi expareja con la cual tengo una hija de 12 años y ademas tambien vivia con nosotros la hija mayor de mi expareja (con su 1er. compromiso) de 19 años. Por cuestiones de diferencias de caracteres nos separamos (no somos casados, solo convivientes) hace un tiempo, actualmente vivo en un cuarto alquilado y ellas siguen viviendo en el dpto. que esta a mi nombre. Sin embargo ahora deseo que mi expareja se vaya de mi propiedad porque ya no aguanto las faltas de respeto y humillaciones hacia mi persona cada vez que los fines de semana llego al dpto. a ver a mi niñas. Como podria proceder? Hay alguna manera de que la madre de mi hija, se pueda retirar de ese lugar?

    1. Buenas tardes

      Nuestro despacho de abogados está en España, si la consulta fuera aquí lo más importante en primer lugar es analizar si existe una sentencia de guarda y custodia (separación con hijos sin matrimonio), pues de no existir, sería cuestión de iniciar mediación para intentar llegar a un acuerdo y en su defecto presentar la demanda por lo contencioso, incluso con medidas provisionales para intentar agilitar el proceso en la medida de lo posible y tener una regulación cuanto antes en la que se decidirá el uso del domicilio, muy determinado por la custodia de la hija común menor.

      En España es preferente de entre todas las demás cuestiones a tener en cuenta de cara a la atribución del derecho de uso de su vivienda el tipo de custodia. En custodias monoparentales (de madre o padre) la preferencia es la atribución del derecho de uso hasta la mayoría de edad de los hijos al progenitor custodio en compañía de los hijos menores.

      Gracias

    1. Si son pareja, lo mejor sería que si llega la ruptura el que se marchara voluntariamente fuera su expareja. No le puede sacar a la fuerza, pero sí que podría instar proceso judicial para que se marchara aunque supone tiempo y gastos. Habría que analizar la situación y buscar las medidas amistosas, al no estar casados, no tener hijos y ni tan siquiera estar empadronado, su expareja no tiene derecho a seguir viviendo en su casa si usted no quiere. Se debe de buscar solución amistosa, de no ser así, judicialmente puede solicitarlo, pero supone procesos judicial de tiempo y dinero. Gracias un saludo.

  42. Hace como 13 años que estoy casada tenemos una hika de 9 años y el es alcoholico ya intente con internarlo toma medicacion pero igual sigue tomando hace como 2 años que dejamos de tenet relaciones y yo ya varias veces le pedi que se vaya o mudo yo las veces que se fue fueton no mas de 3 dias y vuelve peor o llorando que va a cambiar yo tambien probe irme pero el dice que me llevo a su hija que es nuestra .Y perdono y vuelve a tomar estoy cansada y quiero paz en mi vida y la de mi hija pero si no se va y vuelve a molestarme que hago me tengo que ir yo? No se que hacer estamos casados pero la casa la compre con plata mia.

    1. Buenas tardes.

      Habría que analizar detalladamente la cuestión, pero si ya han tenido idas y venidas y la ruptura es definitiva, lo mejor es gestionarla lo antes posible de manera amistosa, para evitar que la tensión siga aumentando y pueda acabar existiendo mayores enfrentamiento o incluso situaciones límite. De hecho es lo mejor para todos si la crisis matrimonial es definitiva, sobre todo lo mejor para la hija que tendrá regulada su vida y las medidas paternofiliales.

      Le mandamos nuestro libro a su email que contiene información que puede ser de interés y ojalá ayuda. Gracias un saludo

  43. Dure casada 14 años y tenemos un hijo en común el cual tiene asperger la casa es de el, la adquirió antes del matrimonio, le pedí el divorcio y fue por mutuo acuerdo mi hijo tiene 13 años y yo no le exigí nada a él solo q pusiera la casa a nombre de nuestro hijo en común
    Desde q inicio la pandemia tuve q dejar mi trabajo para estar pendiente y al cuidado de nuestro hijo y el hogar por el cual no genero los mismos ingresos ya tenemos 4 meses divorciados pero yo no tengo a donde irme con mi hijo yo tengo la guarda y custodia y los 2 tenemos la patria potestad y dado el acuerdo de no pedirle nada solo se acordó darme una pensión compensatoria de 4mil pesos mensuales y se acordó darme la pensión alimenticia del menor no m ha depositado nada de la pensión alimenticia por que como seguimos viviendo en el mismo techo no le ve necesario si paga los medicamentos de nuestro hijo y los servicios de la casa y tampoco estamos obligados a vivir juntos pero el quiere q yo me valla de la casa y q le deje a nuestro hijo trato de llevar una relación amistosa por el bienestar de nuestro hijo por q no quiero q escuche ningún tipo de discusión o q vea q estamos mal cuando me toca trabajar por citas yo soy peluquera me ausento máximo 4 horas y regreso lo antes posible cuestiona y le hace preguntas a nuestro hijo a que hora se fue?? A que hora regreso? Me hace sentir q tengo que rendir le cuentas de mi vida personal y q todavía tiene poder sobre mi persona solo xq el es el del dinero me hecha en cara q yo no pago los medicamentos del niño y q no me hago cargo de el q no le doy calidad de vida por no poder sacarlo al cine o a divertirse apenas y me alcanza para comprar mis cosas de uso personal y apoyar a mi madre quien es una persona mayor y con problemas de discapacidad tiene a su nombre la casa donde vivimos y 2 automóviles y no puedo usarlos y tampoco quiere q use nada de su casa como lavar o comer espero me puedan ayudar muchas gracias

    1. Buenas tardes

      Nosotros tenemos el despacho en España y sólo conocemos la Ley española. No podemos orientarla jurídicamente. Pero por sentido común y desde nuestra experiencia en el sector aquí en España podemos recomendarla que se asesore bien pues su situación familiar no es funcional ni justa, probablemente no sólo no propicie su propia felicidad, pero tampoco la de su hijo, aunque usted trate de protegerlo, tal vez el ambiente familiar no sea el mejor posible. Tal vez es una buena opción temporal, pero no debería de mantenerse en el tiempo, pues una convivencia insana puede crear mayores niveles de tensión conflicto e incluso que lleguen situaciones límite. Mucho ánimo

  44. Buenos días,
    he comprado una vivienda y sola, y estoy en ella con mi hija menor de edad y su padre. Necesito empadronar a mi hija para el colegio pero tengo miedo de empadronar a su padre también, pues desde hace años la relación no es buena y económicamente no contribuye con nada. No quiero que en un tiempo si nos separamos sea un problema, mi pregunta es si se empadrona genera algún tipo de derecho a quedarse en la vivienda? y si no se empadrona, por vivir en ella lo genera igual? por favor, podrian aconsejarme?

    1. Buenas tardes

      Desde el momento en el que existen hijos comunes el domicilio en el que viven los progenitores con los menores tiene la calificación de vivienda familiar. En la medida en la que así pueda acreditarlo el otro progenitor, podrá sostener en caso de separación (el proceso se denomina guarda y custodia) la pretensión de atribución de derecho de uso. Si existe empadronamiento para el otro progenitor sería muy sencillo acreditarlo.

      Puede consultarnos, pues las consultas son gratuitas, mañana por la mañana le remitirán desde el despacho por email nuestro libro en formato pdf por si pudiera serle de utilidad. La decisión de separarse o no es muy personal, sería lo primero a aclarar, existe la posibilidad de tratar de reforzar la relación o, de considerar que no es viable, nosotros recomendamos dejarla a tiempo.

      Muchas gracias

  45. Hola buenas tardes. Mi caso es que vivo con mi pareja de 20 años. Estamos comprando una casa pero solo en su nombre. Tenemos una hija en común de 16 años. Estamos ahorrando las dos dinero pero ahora me dije que no tengo derecho a está casa. Que puedo hacer. No estamos casados ni pareja de hecho. Gracias un saludo vivo en España

    1. Buenos días

      En España, si la casa está comprada a nombre de su esposo, efectivamente la casa será de su esposo, pero lo que tendrá usted será un derecho de crédito de las cantidades que pueda acreditar que ha invertido en los gastos de la casa: Compra, pago de hipoteca, de impuestos, reformas.. etc. Los gastos de consumo suministro y similares no generan derecho a compensación.

      Gracias

  46. Hola!! Quiero comprar un apartamento a nombre de mi hijo el se hizo pareja de hecho hace 2 años si ella se separa de mí hijo puede quitarle la mitad del piso?

    1. Buenos días

      Habría que analizar el caso con detenimiento. Si constituyera domicilio familiar y tuvieran un hijo, sí sería posible que hasta la mayoría de edad del hijo común el derecho de uso fuera para la madre y el hijo, en el caso de que se acordara una custodia materna. Quitarle el piso propiamente dicho no, legalmente atribución del uso en caso de hijos menores y custodia materna hasta la mayoría de edad de los hijos (antes era hasta la independencia económica). Un problema que también suele ocurrir es que se comienza a convivir, termina la relación y ella no se marcha, en ese caso habría que instar un proceso de desahucio por precario, que ya supone tiempo, dinero, y lo desagradable de esta situación.

      A pesar de ello, no tiene necesariamente que salir mal, pero conviene que tenga en cuenta estas consideraciones. Gracias

  47. Hola!! Buenas tardes Estoy pasando una pensión compensatoria de 940€ por no haber leído la letra pequeña quiero saber si se la puedo rebajar porque ahora cobro menos q antes y saber si ella puede pedir su jubilación que cotizó 12 años gracias

    1. Buenos días
      Si actualmente abona una pensión compensatoria, pero sus ingresos han bajado, sí que podría mediar para rebajar la pensión de manera amistosa o en su defecto contenciosa. Lo que dice la Ley a tal efecto es que el cambio debe de ser sustancial, por lo que habría que valorar cuales eran sus ingresos y gastos en el momento de la separación o divorcio y cuales son los actuales. En principio con 12 años no tendría derecho a una pensión de jubilación contributiva, en todo caso sería la no contributiva.

      Gracias un saludo

  48. Hola inicie una relacion hace 3 años la cual duro menos de 2 y di x terminada esa relación pero él no se retiraba aduciendo q necesitaba un tiempo a pesar de tener una casa en común con una hermana de propiedad de su padre, paso unos meses y se accidentó a lo q por ayudarlo en su recuperación siguió quedándose en mi casa, ya lo operaron y está en terapias , de eso ya 11 meses y le explicó q debe de retirarse ya pero se hace el loco trato de hacerle entender y hasta le propuse una ayuda economica un par de meses pero no me hace caso y se victimiza porque encima es malcriado y se lleva mal con mi hija por querer tomarse atribuciones q no debe ya no aguanto más ,si procedo legalmente q probabilidades de tener muchos problemas tengo .

    1. Buenas tardes

      Nosotros podemos decirle como funciona en España si es aquí donde ocurre esta situación. Si ustedes no están casados ni son pareja de hecho, ni tienen propiedades ni hijos, realmente no tienen ningún vínculo. Lo único que tienen sería una situación de hecho consolidad que es que reside en su casa en base a una relación de confianza y ahora usted quiere que se marche, pero él no accede. Al haberle propuesto ayuda económica y tampoco haberla aceptado y estando usted cuidándole de su accidente, de no ver otra posibilidad, tiene derecho a instar en el Juzagdo el desahucio, el problema es el plazo y coste. Usted tiene derecho a decidir quien vive en su casa y mantener el orden y seguridad de convivencia en su casa. Puede mandar burofax, correos, whatsapp, decirlo en persona, llamar a la policía si hay problemas, proponer acordar una fecha límite para que se marche, pero no puede echarle a la fuerza. Por poder es posible en la vida real, pero no es legal y podría usted ser denunciada por coacciones. En estos casos directamente su expareja se ha convertido en un ocupa y de no tener otra opción, debe de solicitar en proceso judicial que se inste a echar del uso a su expareja. Mucho ánimo

  49. Hola, convivo con mi pareja desde 2016 y tenemos una hija en comun de 7 años. La casa es suya y hemos acordado que nos separaremos y haremos custodia compartida (pendiente de tramitar judicialmente). Tambien hemos acordado que me ire yo, pero puede cambiar la cerradura de la puerta para que yo no pueda acceder si aun vivo ahi y aun no hemos firmado nada? Estoy empadronada en ese domicilio, que ha sido el familiar desde el primer momento. Y no me voy, aunque lo vayamos pactada los dos, porque el domicilio que tengo que ir aun ni esta listo.

    1. Buenos días

      Ninguno de los dos puede cambiar la cerradura ni echar al otro a la fuerza, pues el otro podría denunciar por la presunta comisión de un delito de coacciones o violencia de género o intrafamiliar.

      La mejor de las opciones en este tipo de casos suele ser que hasta que usted no tenga ese domicilio acondicionado que esta pendiente de tener disponible, no tenga que irse, pues ya no sólo por usted, sino principalmente por el hijo de 7 años, tiene que tener un lugar adecuado para estar cuando le corresponda estar con usted.

      Existen soluciones intermedias que se pueden pactar, por ejemplo, dejar acordado en el convenio regulador un plazo de tiempo en el que ustedes se alternaran en el uso de la vivienda familiar para cuidar al niño que se mantenga de manera estable en la casa, esto es la llamada popularmente «casa nido». Para que en el pedido que tenga la certeza de que tendrá acondicionada su casa, ya cada progenitor pase a residir en su propia casa y realice en ella las visitas.

      Aunque la casa sea del otro progenitor, el domicilio tiene el carácter de domicilio familiar y, hasta que no exista una resolución judicial aplicable, ninguno de los dos puede echar al otro, puede estar tranquila, pero el problema es que se puede desarrollar una convivencia tensa.

      Le mandamos un email con más información. Gracias un saludo:

  50. hola podrian ayudarme mi situacion es la siguiente no estoy casada mi ex pareja se fue el dia de hoy y no quiero seguir con la relacion la casa es suya tenemos una hija de 5 años su madre vino a decir que no lo puedo sacar porque es su casa y que no tengo derechos el no tiene trabajo yo solvento el hogar

    1. Buena tarde

      A pesar de no estar casados el domicilio familiar es un hecho controvertido que deberá de valorarse y regularse si optan por separarse. En lo que se refiere a la preferencia en la atribución del derecho de uso del domicilio familiar tendrá preferencia el progenitor custodio en compañía de la hija común mientras sea menor. Por ello, lo primero que habrá que valorar será el tipo de custodia que quieren establecer pues es el punto de partida de todo lo demás.

      El proceso de separación con hijos sin matrimonio se denomina GUARDA Y CUSTODIA, es muy similar al de divorcio con hijos y se puede tramitar de mutuo acuerdo (a buenas, la mejor opción) o por lo contencioso (a malas, la peor opción en tiempo, coste y enfrentamientos). Lo que no puede hacer ninguno de los dos, con independencia de quien sea el propietario es echar al otro del domicilio que tenga la consideración de domicilio familiar.

      Puede contactar con nuestro despacho pues las consultas son gratuitas y podemos resolver sus dudas y tratar de mediar. Gracias. buen fin de semana

  51. Buenos días,
    Me parece increíble esta página y el tiempo que le dedican a contestar. Se me está dando una situación muy complicada y ojalá me puedan aclarar dudas.
    Dos años casados en régimen de separación de bienes, el marido tenía una vivienda comprada con hipoteca antes de la boda. La mujer ha estado viviendo dos años y medio en dicha vivienda, está empadronada en ella y entiendo que en términos legales es su vivienda habitual.
    El caso es que el marido decide que quiere el divorcio pero amistoso, la mujer acepta y abandona la vivienda en 12 días con el fin de solucionar todo lo antes posible.
    Ahora bien, tras dos meses de espera el marido no firma el divorcio, ni tiene abogado propio y no permite a la mujer que acceda a la finca de la casa para ver a las mascotas.
    La pregunta es, si la mujer quiere ir a visitar a los animales accediendo sólo a la finca de la vivienda familiar no al interior de la casa. El marido podría echarla a la fuerza o llamar a la policía? O la mujer al no estar todavía divorciada por culpa de él, tiene derecho a entrar en la finca?
    Muchas gracias!

    1. Buenos días

      Habría que analizar si tienen hijos comunes menores de edad, pues de ser así, el derecho de la vivienda familiar le correspondería a los hijos en compañía y cuidado del progenitor custodio (habría que acordad de mutuo acuerdo o sino por l contencioso el tipo de custodio y de ello dependería la atribución del uso de la casa aunque sea del padre).

      De no tener hijos y al tener un matrimonio de tan poca duración, lo normal es que el uso tanto de mutuo acuerdo como en proceso contencioso se asigne el esposo como propietario. El domicilio familiar tiene gran protección y supone que ninguno de los cónyuges puede echar al otro, con independencia de quien es el propietario. Ahora bien, en este caso ella fuera la que se marchó voluntariamente, por lo que realmente no le hecho. Ahora lo que está el esposo es impidiendo a la esposa acceder a la vivienda familiar, lo cual tampoco puede hacer sin resolución judicial que resuelva el uso. Por ello, la esposa podría plantear la posibilidad de denunciar por un delito de coacciones al no permitirle acceder a la vivienda familiar. En España ya no existe desde 2005 el delito de abandono de hogar, no debe de preocuparse pro haberse marchado. Para recoger sus enseres y para visitar la mascota sí que debería de tener permiso de manera natural, de no ser así todo se complica sin necesidad.

      Al tener separación de bienes, la esposa no tendría derecho a reclamar compensación económica por el pago de hipoteca de la vivienda o similares, salvo que la haya pagado ella y así lo pudiera acreditar.

      Cunado no se llega a una cuerdo de divorcio, no es por culpa de uno de los cónyuges. Ninguno está obligado a firmar un mutuo acuerdo. Es la mejor opción, por lo que merece la pena acercar las posturas y llegar a todos los acuerdos que sea posible, aunque en ocasiones es verdad que con algunas actitudes se torna complicadísimo.

      Nuestro consejo es que busque ella un abogado ya sea privado o de oficio, que trate de proponer el divorcio amistoso y de momento que le permita acceder para tener sus cosas y poder visitar a la mascota (son regulables. La última de todas las opciones sería el divorcio contencioso o la denuncia por presunto delito de coacciones por no dejarle acceder al domicilio familiar. Pero esto habría que analizarlo bien y tratar de evitar este tipo de procesos. Gracias

  52. Buenos días,
    Gracias por su respuesta anterior y detallo que no tenemos hijos en común y que él obviamente la echó de casa, con educación, pero le dijo que se separaban y se tenía que ir del domicilio.
    Por tanto, ella ahora no pide nada, lo único que quiere es acceder al exterior de la vivienda para poder ver las mascotas que quedaron allí, pero su miedo es que él llame a la policía si ella entra en la finca exterior.
    Porque él le prohíbe aproximarse y visitar a dichos animales, siendo él quién está dilatando el divorcio y por más ende ella actualmente no puede proceder a la compra de una vivienda como vivienda habitual al no firmarle éste los papeles. Vivienda que ha tenido que aceptar comprar ella porque no tenía dónde vivir si no era bajo esa condición.
    Muchas gracias de verdad!

    1. Buenos días

      Si él no muestra interés con el divorcio amistoso, puede ser ella o el abogado que ella decida quien proponga el divorcio. Nosotros por esas gestiones no cobramos nada y lo hacemos encantados. Después está la posibilidad de tramitar el divorcio amistoso en el Juzgado o en el Notario. El Notario es la opción más rápida. Puede llamarnosa nuestros datos de contacto. Mucha gracias

  53. Buenas tardes
    Llevo con mi pareja 30 años viviendo juntos sin estar casados ni pareja registrada. La casa es de mi propiedad y tenemos una hija de 28 años independiente. El problema es que me quiero separar por que nuestra relación eeta terminada y la convivencia se hace insoportable . Me ha amenazado en varias ocasiones ademas de insultarme y faltarme al respeto por que me niego a darle la mitad de la vivienda entre otras cosas. Dice que no se va si no se la doy Tiene 78 años con problemas de corazón y una jubilación de 850 euros. Esta separado con dos hijos mayores de edad y tiene en propriedad una vivienda con su ex al 50 por ciento que ella está disfrutando desde que se han separado
    No se si su situación es vulnerable y eso me pueda complicar mas mi situación
    Que puedo hacer para resolver este asunto sin tener que darle la mitad de mi vivienda?
    Muchas gracias

    1. Buenos días

      Perdone que acabamos de ver su consulta. Puede consultarnos, que las consultas son gratuitas y estamos encantados de intentar ayudarle.

      Como información general que pueda ayudar:

      Ustedes no están casados ni tienen hijos comunes dependientes, por tanto, no tienen ni tan siquiera que tramitar proceso de separación o divorcio.
      Lo mejor sería gestionar «a buenas» está ruptura en la que lo más normal es que él acceda a marcharse de su propiedad voluntariamente.
      Habría que valorar la situación de cada uno de ustedes. Al final y al cabo según indica su expareja tiene una pensión, baja, pero al menos tiene ingresos, habría que ver si tiene incluso ahorros o la posibilidad de ser atendido por sus hijos o si por sus problemas de salud incluso plantear la situación de poder optar por residencias o la situación que consideraran más adecuada.
      Su expareja lo que podría tener derecho como derecho de crédito sería a las aportaciones que, en su caso, haya podido abonar en la vivienda tales como pago de hipoteca, reformas.. etc. Eso es lo que en todo caso tendría derecho a reclamarle a usted, pero en ningún caso la mitad de la casa pues si es de usted y al no estar casado, cada uno des dueño de sus propios bienes.
      Lo más grave y preocupante es lo que indica de que existen amenazas e insultos y faltas de respeto. Esto habría que analizarlo despacio para ver si pudiera existir, o no, hechos que constituyan delito o son diferencias de la ruptura y convivencia.

      Gracias un saludo

  54. Que tal.

    Hace menos de 1 mes que estoy viviendo en la casa que me presto mi padre hasta conseguir alquiler. Decidi separarme (solo eramos novios), tenemos un hijo de 2 años, puedo pedirle a ella que se retire de la casa siendo que esta no es nuestra ni la estamos alquilando ni nada, solo fue prestada por mi padre por unos dias? o en tal caso mi padre tendría que pedirnos la casa para así poder salir los dos y que ella se vaya por su lado? de mi hijo nos hacemos cargo los dos.
    Aclaro que aparte yo tengo una hija de 8 años con otra persona que no vive conmigo pero que si viene los días que me corresponden.

    1. Buenos días

      Habría que analizar la situación detalladamente, pues el propietario, su padre, es el que podría optar a proceso judicial de echar a todos los ocupantes, tanto usted con su pareja e hijo. Pero es un proceso judicial que tanto en el plano legal como sobre todo en el familiar puede ser complicado. Lo mejor sería acordar un proceso amistoso de guarda y custodia en el que en función de la custodia que es lo primero que hay que analizar y decidir, atribuir el derecho de uso de la casa, con la peculiaridad de que ustedes no tiene un derecho real respecto del uso de la vivienda, sino que dependen de su padre. En este tipo de casos es especialmente importante evitar fricciones y enfrentamiento, simplemente mediar y llegar a un acuerdo en positivo en el que lo bueno es que todas las partes tengan intención de ceder en beneficio del interés común y del hijo común.

      Gracias un saludo

  55. hola estoy en una situación en la que mi ex pareja no se quiere ir de la casa y me amenaza, golpea las cosas y cuestiona todo lo que hago cm si la casa fuera de ella. yo tengo 1 hija y estamos aburridos de estos mi hija es menor de edad y ella tiene 2 hijos una adulta y un menor de edad pero no son hijos míos… ella no se quiere ir que puedo hacer en este caso? tengo audios de cm amenaza y nos insulta con groserías y también dice que ella tiene evidencia de todo pero no sé de qué habla… no sé qué se estará inventando y hasta tiene cámaras en la casa que siempre las deja grabando hacia donde estoy yo con mi hija nosostros no estamos de acuerdo con esto. ayúdeme por favor

    1. Buenos días

      Se tendría que ver qué tipo de amenazas, insultos y groserías. En estos casos hay que diferenciar entre desavenencias de la ruptura y de posibles delitos. En su caso, de ser delitos lo que habría que analizar es si tienen la entidad como para ser denunciados y si así se quisiera denunciar, pues hay que tratar de no criminalizar con derecho penal las relaciones familiares a no ser que realmente se haya sobrepasado el límite permisible. Esto es importante pues es el paso previo para analizar el resto de situación.

      El hecho de que tenga cámaras es algo antinatural, pues si en esa casa conviven todos ustedes todos tienen derecho a no consentir la grabación.

      Si tienen una hija común (no me queda del todo claro si la hija de usted es común de ambos) la atribución del derecho de uso y disfrute de la vivienda deberá de resolverse en el proceso de familia, siendo principalmente condicionado por el tipo de custodia. Con un hijo común tendrá preferencia en la atribución del derecho de uso del domicilio familiar dicho progenitor custodio en compañía y cuidado del hijo común hasta la mayoría de edad.

      Hay que valorar también de quien es la propiedad o si es de alquiler o los acuerdos que puedan existir al respecto.

      Gracias un saludo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *