Concepto de convivencia conyugal

Concepto definición de convivencia conyugal.

Convivencia conyugal

Es la convivencia de los cónyuges de forma permanente y estable en el mismo domicilio, siendo por tanto preceptivo el vínculo matrimonial.

También se aplica por analogía como concepto de convivencia familiar a los casos de convivencia sin matrimonio, pero en una relación sentimental  de pareja de hecho similar a la marital, es la convivencia “more uxorio” o relaciones de hecho.

Tanto en procedimientos de divorcio y separación como guarda y custodia de hijos extramatrimoniales uno de los principales hechos controvertidos que deben regularse es la atribución del uso y disfrute del domicilio en el que se desarrolle convivencia conyugal o familiar.

Por ello legalmente es muy importante el hecho de que en una relación sentimental exista convivencia, o no.

El documento mediante el cual se suele acreditar la convivencia es el bolante o certificado de empadronamiento municipal del Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre afincado el inmueble.

Atribución del uso del domicilio familiar en casos de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso:

  • En procesos de mutuo acuerdo se puede acordar en el convenio regulador libremente por los cónyuges con independencia del cónyuge o progenitor que esté empadronado en el mismo. Se trata de un proceso dispositivo en el que se tiene plena capacidad de la autonomía de la voluntad de las partes dentro de las limitaciones y posibilidades del ordenamiento jurídico.
  • En proceso contencioso se puede solicitar por ambas partes como hecho controvertido la atribución de cada uno de los cónyuges o progenitores con independencia de quien de ellos esté empadronados. El Juez en su resolución judicial, Auto o Sentencia, en función de las circunstancias acordará la atribución a una de las partes, a las dos en periodos de tiempo alternos o incluso a ninguno.

Lo normal es que cuando una pareja convive esté empadronada, a pesar de ello no supondrá un obstáculo judicialmente aunque si puede suponerlo para trámites administrativos como pueden ser: Ayudas públicas y derechos sociales, derecho a sufragio, Seguridad Social pública… etc.

2 comentarios sobre “Concepto de convivencia conyugal

    1. Buenos días:

      Si, en el año 2005 destipificaron el abandono de hogar por lo que pueden tanto vivir como estar empadronados donde consideren conveniente. Es frecuente que en un matrimonio uno de los esposos esté empadronado en el domicilio familiar y el otro en otro diferente como puede ser el de sus padres o el que tenía de soltero. Muchas gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *