¿Puedo obligar a que se vaya de casa mi mujer o marido infiel?

¿Puedo obligar a que se vaya de casa mi mujer o marido infiel?.

En la actualidad existe libertad de toda persona de tener relaciones personales con quien quiera del modo que considere oportuno, siempre y cuando respete la libertad de dicha persona.

Pero, ¿el matrimonio limita las posibilidades de poder tener relaciones sentimentales y sexuales infieles? No. La infidelidad es perfectamente legal, otra cosa es que moral y socialmente sea un comportamiento reprobable, es decir, esté mal visto, pero ello no supone ningún tipo de desvalor ni perdida de derechos en el aspecto jurídico.

Por ello, aunque haya pillado a su pareja con otro hombre o mujer, e incluso podamos tener pruebas (como mensajes, grabaciones, fotos, testigos, documentación… etc), dichas pruebas servirán para justificar nuestras decisiones de pareja, pero no para echar de casa al infiel, que seguirá teniendo los mismos derechos y obligaciones, tanto respecto del uso como del pago de las cargas inherentes al inmueble.

Desde nuestro despacho no justificamos la infidelidad, pues en lo personal es algo injusto, pero tratamos de que nuestros clientes entiendan que no es algo que le posibilite sacar un provecho en el divorcio o separación pues no es así, ni respecto de los hijos, ni respecto del dinero común, ni mucho menos respecto de la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar.

Divorcio o separación en casos de infidelidad matrimonial
Divorcio por infidelidad matrimonial

¿Una mujer puede sacar a su marido de la casa?

Esta es la pregunta que más se nos hace en nuestro despacho de abogados de divorcios con esta temática y es por ello que pasaremos a darle contestación.

No, no se puede sacar ni echar al marido, al igual que ocurriría respecto de la mujer de la casa familiar. En el caso de que alguno de los esposos se quiera separar o divorciar, habrá en primer término que llegar a un acuerdo y de no ser posible iniciar una demanda de divorcio contencioso que por desgracia se demorará durante meses.

Otra cuestión totalmente diferente es que su marido marido acepte o quiera marcharse. Eso evidentemente es perfectamente legal, pero de no querer marcharse, no se le puede echar ni sacar de la casa. Sólo si así lo determina un juez.

Para el caso de que usted se haya planteado echarle “a las bravas” como se suele decir y cambiar la cerradura, se estará arriesgando a ser denunciada por en delito de coacciones. Por ello, lo mejor es estar asesorados, pueden consultarnos, podemos mediar para intentar llegar aun entendimiento.

En Resumen. ¿Puedo echar a mi marido de la casa?

No legalmente, otra cosa diferente es que en la práctica uno de los cónyuges eche al otro del domicilio conyugal y que el otro ni denuncie ni reclame el retorno a la convivencia en la vivienda. En ese caso es evidentemente que uno de los cónyuges habrá conseguido echar al otro del hogar familiar, pero no amparado por la ley sino en la vía de hecho.

Echar a mi marido o mujer de casa

30 comentarios sobre “¿Puedo obligar a que se vaya de casa mi mujer o marido infiel?

  1. Buenas tardes. Quisiera comentarles. He decidído irme de casa por problemas con mi mujer. Pero entiendo que al no ser obligatorio. Ya que los dos somos dueños del piso. Si decido volver y no me deja entrar debo poner una denuncia en comisaría. Gracias

    1. Buenas tardes:
      Perdonen que acabamos de ver su comentario.
      Usted es libre de marcharse de la casa, de hecho es lo recomendable en los casos en los que exista una mala convivencia matrimonial.
      No existe el abandono de hogar por lo que no se podrán denunciar por esta cuestión.
      Una vez que optara por regresar la esposa debe de dejarle pasar pues es propiedad de ambos, domicilio familiar y no existe resolución al respecto.
      Para el caso de que no le deje pasar, lo recomendable es intentar llegar a un entendimiento, para el caso de que no sea posible, efectivamente, optar por denunciar la situación.

      Gracias un saludo.

  2. hola llevo 3 años fuera de casa por infedelidad, el cual estoy muy arrepentido, por nesecidad económica, puedo volver ah mi hogar, y ex se puede negar, actualmente tenemos buena comunicación

    1. Buenas tardes:

      Lo mejor es tratar de mediar para llegar a un acuerdo, pero no puede acceder sin el consentimiento de la otra parte pues al haberse marchado esos 3 años ella ya tiene su intimidad y aunque exista matrimonio y aunque la propiedad sea de los dos al estar ella en el uso pacifico 3 años podría denunciarle por coacciones si alegara sentirse intimidada.

      De entre las opciones las mejores son:

      Mediar.
      De no ser posible acudir a un proceso de divorcio o separación en el que por sentencia se atribuirá el derecho de uso y disfrute del inmueble.
      Remitir un Burofax solicitando la entrada en la posesión del inmueble, pero en ese caso habría que estudiar muy bien todos y cada uno de los detalles del caso pues existe choque de derechos y obligaciones de las partes.

      Gracias un saludo

  3. Hola tengo un apartamento como patrimonio familiar y llevo meses tratando de q mi ex esposo se valla ya q me fue infiel mucho tiempo pero el no se quiere ir por q reclama derechos sobre el apartamento por el cual no ha dado un peso que puedo hacer. Gracias

    1. Buenas tardes:

      Lo mejor siempre es mediar para llegar a un acuerdo, nosotros podemos intentar ayudarle.

      El hecho de que haya existido infidelidad no influye en la resolución de la situación.

      Si es su ex esposo lo correcto es resolverlo en el proceso de divorcio o de ya estar divorciados estudiar la sentencia para ver si tiene realmente derechos a estar allí.

      De no haber convivencia y estar en la casa él y no usted habría que ver si tiene algún título o derecho para estar allí, es muy importante conocer los detalles del caso, puede consultarnos para con los datos completos poder indicarle.

      Muchas gracias!!!

  4. Hola
    Mi marido tiene problemas con el alcohol nos echa en cara cada céntimo que paga hipoteca de la casa recibo de la luz etc…y con ese discurso dice el no se va es su casa esta obsesionado con ello y con los pagos mientras nos arruina con los gastos que genera el consumo de alcohol. el otro día llegó muy bebido y entró en casa gritando nos fuéramos (a mi y a mis dos hijos )de SU CASA hasta el punto de gritar que nos mataba a los tres. Fue horrible!!! Cuando volvió a irse gritaba según salía no quería que estuviésemos a su vuelta pues insistía era SU CASA como digo porque como cualquier padre paga al igual que yo pago y no solo con dinero sino con mi vida hacia mi familia….pero el alcohol le ha hecho pronunciarse de manera obsesiva lo que paga. Su abogado amigo de la familia me recomienda salir por salvaguardar la integridad familiar por protegernos y proteger a mis hijos. Emocionalmente estoy hundida que nunca ha existido esa diferencia con el dinero hasta que el adquirio un puesto de director gracias a que mientras el crecía profesionalmente yo he cuidado de la familia y…también trabajado eso como se le transmite a una persona ..
    Y… ahora amenaza de muerte también….
    Gracias
    ¿Que pueden aconsejarme?

    1. Buenos días:

      Amenazar de muerte es superar todos los límites, podría denunciarse por la vía penal. Hay que valorar la situación pues es muy delicada, no está justificado que haga esas cosas por estar bebido pues pueden estar corriendo peligro y no es recomendable que los niños sigan presenciando esta situación.

      Marcharse es la mejor opción inmediata para evitar conflictos pero hay que buscar también el bienestar de los hijos. Habla que los hijos son de usted, entendemos que es la forma de hablar pero que los hijos son de los dos, de ser así habrá que tratar de llegar a un acuerdo de divorcio con medidas que protejan a los menores. Estas situaciones son muy complicadas y si un abogado amigo le esta diciendo que se marchen sí puede ser lo más conveniente para su caso aunque habría que tener más datos para poder conformarle si es la mejor de las opciones, pero lo que está aguantando si ha llegado al límite que indica con toda seguridad es violencia e intimidación por lo que también habría que analizar si con independencia de que se marchen o no, se denuncia penalmente o no.

      Mucho ánimo y mucha fuerza

  5. buenas tardes convivo con mi pareja hace mas de 13 años tenemos una hija pero en las escrituras aparece ella y yo no ahora ella me esta diciendo que me debo ir ya o que me sacaria asi sea con la policia puede hacer eso no creo tan viable gracias

    1. Buenos días:

      La situación es complicada. Si la propiedad del inmueble es de su cónyuge (al aparecer a nombre suyo las escrituras) efectivamente ella es la que tiene el derecho a residir en la misma.

      A pesar de ello, al estar casados y más aún tener una hija común menor de edad la atribución del uso y disfrute del domicilio familiar se debe de resolver judicialmente (se decidirá de mutuo acuerdo o por lo contencioso pero con sentencia y homologación judicial). Es por ello que su cónyuge a pesar de ser la propietaria no le puede echar, al constituir domicilio familiar tiene derecho a mantenerse en el uso hasta que haya una resolución.

      En la práctica, al existir menores, el uso del domicilio se suele atribuir al progenitor custodio ya sea el padre o la madre para mantener la estabilidad de la menor.

      Esperamos haberle podido ayudar, gracias un saludo

  6. Hola!! Quiero que se vaya mi pareja de casa y no quiere hacerlo, vivimos juntos pero separados, el duerme en el living y yo en mi pieza con mi hijo de 10 años, yo lo perdoné muchas veces de infidelidad y el es muy celoso con mis hijos mayores de mi otra pareja que tuve , no tenemos relaciones íntimas hace 3 años, pero me exige si yo no hago un almuerzo una cena o sino le lavo la ropa es muy acosador y esta permanentemente como si fuera mi obligación hacerlo, por más que le hablo no lo entiende.. soy una infeliz viviendo así.

    1. Buenos días:

      Tiene derecho a divorciarse y acabar con esta situación. Para pedir el divorcio en España no hace falta dar explicaciones, pero realmente el motivo es algo que legalmente es indiferente pero que en cada paso tendrá una valoración moral. En su caso evidentemente no tiene obligación de hacer esas cosas que le exige la otra parte, es indiferente que él o usted hayan podido tener otras relaciones o que haya existido o exista relación de infidelidad, para pedir el divorcio no se requiere acreditar ni alegar ningún tipo de causa.

      Puede contactar con nosotros para que intentemos mediar y ojalá poder hacer una propuesta a su cónyuge y que el divorcio se pueda gestionar de mutuo acuerdo lo que es importante para ambos cónyuges y también y muy especialmente para el hijo común.

      Divorcio barato y sano con hijos.

    1. Buenas tardes:

      No tiene que irse por el mero hecho de aquí se lo pida su cónyuge. Ni usted la puede echar ni ella a usted sin resolución judicial.
      Lo mejor sería llegar a un acuerdo con un convenio regulador amistoso y en su defecto de nos ser posible interponer proceso contencioso para resolverlo cuanto antes y proteger a los hijos comunes.
      El tema de la infidelidad en España no se tiene en cuenta en procesos judiciales ni por la infidelidad de uno o de otro.
      En su caso lo que más se valorará será qué progenitor debe de ser el custodio o en su caso custodia compartida y la atribución del uso del domicilio se suele atribuir al progenitor custodio.

      Gracias. Un saludo

      Contestación a publicación . Obligar a mi pareja a que se vaya del domicilio familiar en casos de infidelidad.

  7. Mi marido se quiere separar, alegando desgaste de la relación yo intentaba “arreglarlo” ya q tenemos una hija de 10 años. Ahora he descubierto q me es infiel, pero no quiere abandonar la casa (propiedad de los dos)
    Yo quiero q se vaya de casa, ya q no se va a hacer cargo de la hija, pero él no quiere irse ya q también es su casa… La situación es insostenible… Q puedo hacer???

    1. Buenos días:

      Perdone que hemos visto el mensaje ahora.

      En su caso al tener una hija menor de edad habrá que resolver la situación en un proceso de separación o divorcio en el que se tendrá muy en cuenta a qué progenitor se le atribuye la custodia. Lo ideal sería llegar a un acuerdo amistoso.
      No puede obligar a su marido a que se marche de la casa ni él le puede obligar a usted igualmente que se vaya del domicilio familiar.
      El hecho de que haya existido una conducta infiel por parte del esposo no supone ningún tipo de matiz a tener en cuenta para la atribución de la vivienda familiar.

      Si le podamos ayudar no dude en contactar con nosotros, muchas gracias.

  8. Hola yo no soy casada y tuve mi casa a mi nombre. Pero el papá de mi hijo no quiere irse ya vive conmigo hace 8 años en esa casa que yo sola sigo pagando. Está en el derecho de quedarse en mi casa? ..q pasa si no quiere irse

    1. Buenas tardes:

      Al estar casados con independencia de qué propiedad tenga el inmueble el derecho de uso debe de resolverse judicialmente, ojalá de mutuo acuerdo o en su defecto por lo contencioso. Ni usted le puede echar a él ni él a usted pero hay que tratar de ser lo más razonables posibles de cara a una cordial convivencia hasta que se resuelva la cuestión.

      De tener hijos comunes se tiene muy en cuenta la atribución para el progenitor custodio, en su defecto y de no existir un grave desequilibrio económico se le atribuirá a usted como propietaria.

      Gracias

  9. Hola, una pregunta mi esposo y yo después de 30 años de vivir juntos optó por irse a vivir con sus papás , iniciando el año , el y yo teníamos ya serios problemas y bueno no quiso darme el divorcio , por lo cual decidimos separarnos y al irse ,solo un corto tiempo me dió gasto a los escasos tres meses dió menos y así cada vez , yo me encuentro sin trabajo debido a la pandemia y no puedo más , vivo con mi hija y yerno , pero ellos tienen sus propios gastos y aparte son los míos, mi pregunta es puedo demandar por pensión alimenticia ? Por su atención gracias.

    1. Buenos días:

      Hay que estudiar el caso concreto, se puede llegar a un acuerdo al respecto y en su defecto decidirá un juez en proceso contencioso en función de si considera que existe desequilibrio económico.
      Se tiene en cuenta especialmente: Los años de matrimonio, la dedicación de cada uno de los progenitores a la familia, la edad, estado de salud… etc etc.

      Si lo desea puede consultarnos con toda confianza. Le facilitamos un enlace con más información: https://divorcieitor.com/divorcio-ama-de-casa-derechos/

      Gracias

  10. Hola después de 8 años de convivencia tenemos una nena en común de 5 años y tengo 2 niños de 8 y 13 de otra relación anterior. La cosa es que acabamos con esta relación ya que existe mucha violencia verbal. Falta de respeto etc. La casa donde vivimos nos dieron para vivir porque mi ex pareja trabaja para los dueños. Ahora el quiere que yo me vaya con mis hijos lo antes posible y yo le dije que hasta que no consiga una casa donde vivir no puedo ir con los niños a la calle. La culpa es toda mía ya que hace 2 años le fui infiel y eso hizo que la relación empeorara yo asumo la culpa, pero quiero saber si puedo quedarme hasta que encuentre algo sin que el me quiera correr. El si tiene donde ir yo no

    1. Buenos días:

      El domicilio en el que residen constituye domicilio familiar por lo que su cónyuge para poder echarle deberá de esperar a tener un acuerdo o resolución judicial.
      Es irrelevante (no se tiene en cuenta) que haya existido infidelidad ni cualquier otro tipo de cuestión similar.
      Ni usted le puede obligar a que se vaya a su cónyuge ni viceversa.
      Lo normal es esperar a llegar a un acuerdo positivo para todos en la medida de los posible, en ningún caso por sentir usted que haya sido infiel se puede ver en la calle con sus hijos.

      Muchas gracias!

  11. Buenas, mi duda es la siguiente, puedo sacar a mi ex de mi departamento? Ya nos habiamos separado y ella vivia con su madre, tenemos un niño, y su madre la corrio de su casa razon por la que la iba a dejar quesarse unos dias en lo que conseguia donde vivir pero ahora no quiere salirse, no copera para nada en la casa, aparte anda ya quedando con otra persona cosa que no me importa pues ya tenemos bien claro que no somos nada pero por el lado del niño me quiere chantajear, es posible que la pueda sacar legalmente de mi vivienda?

    1. Buenos días:

      No sabemos en qué país reside usted, nosotros sólo conocemos y aplicamos el derecho en España.

      De la vivienda familiar no se puede echar a la mujer al igual que ocurría al revés, salvo que se marche voluntariamente o tenga una resolución judicial favorable ya sea por separación o divorcio. Para la atribución del uso del inmueble, con independencia de que pueda existir infidelidad o no, se tendrá muy en cuenta el régimen de custodia de vuestro niño.

      Gracias un saludo

  12. Tengo cuatro años de casada legalmente y tenemos problemas matrimoniales, mi pareja es pasivo agresivo, no quiere tomar terapia, y en discusiones que suben de tono es más difícil cada vez controlar la situacion y es la razón de quererme divorciar, el no quiere y no quiere irse de mi casa, la propiedad es mía por herencia desde hace dos años y todo lo que hay en ella. Que puedo hacer legalmente para que se vaya ?

    1. Buenos días:

      La situación es complicada.
      Si la situación en algún momento llega a ser intimidatoria o violenta puede optar por denunciar, de ser grave y peligrosa la situación el juez va a protegerla y establecerá una orden de alejamiento lo que supondrá, en su caso, que su marido se tenga que ir de su casa.
      Ojalá se pudiera reconducir por la vía del mutuo acuerdo, a tal efecto le indicamos un enlace: Divorcio amistoso.
      De no ser posible el divorcio amistoso no cabrá otra opción que tramitar el proceso por la vía contencioso, en ese caso lo recomendable son introducir medidas provisionales para recibir una resolución lo antes posible.

      Muchas gracias, ojalá se pueda arreglar la situación pronto.

  13. No encuentro respuesta en ningún lado.estoy casada hace 17 años y estamos separados,y el me quiere echar de la casa x que es su propiedad dede antes del casamiento,EL mes que viene será presentada la demanda de divorcio,es legal que me eche ?cuál es mi derecho?no debería darme una vivienda para que me valla?Ojalá me puedan responder

    1. Buenas tardes:

      Al constituir domicilio familiar no puede echarla sin resolución judicial.
      En cambio, si puede el juez en la sentencia acordar que el uso sea para él (al ser el propietario y no tener hijos es lo más probable).
      No debe en ningún caso entregarle una vivienda para que usted se vaya, en todo caso, de existir desequilibrio económico el juez podría asignarle una pensión compensatoria.

      Habría que analizar una serie de cuestiones:

      Ingresos de ambos.
      Edad.
      Estado de salud.
      Dedicación familiar… etc etc.

      Pueden consultarnos con toda confianza para tratar de ayudarle teniendo más datos.

      Muchas gracias esperamos que todo vaya bien, la mejor opción sería un divorcio de mutuo acuerdo

  14. Buenos dias,yo tengo 23 años viviendo en unión libre y 4 de casada,al civil,el cual lo hicimos para poder juntar creditos del infonavit y poder comprar una casa,con los dos creditos,mi problema es q siempre e vivido con violencia intrafamiliar,tanto verval,psicologica,economica ,ya que todos estos años e trabajado,y e sido el sustento de la casa,mi marido siempre a sido inestable en los trabajos,ya que se sale continuamente,siendo yo la que saco adelante los gastos,quisiera saber si mis derechos,ya que me quiero divorciar,porq los problemas ya son mas grandes tengo un hijo de 26 años y mi marido cada que se enoja lo reta a los golpes ,y a mi me habla al trabajo amenazando que lo va a golpear,psicologicamente me siento muy tensa ya que soy enfermera y necesito toda mi consentración en mi trabajo,y siempre que se enoja nos corre de la casa,diciendo que es del el,que puedo hacer ,me siento muy desesperada.Ya que le tengo mucho miedo a sus amenazas.

    1. Buenos días:

      Si está sufriendo violencia intrafamiliar tanto usted como el hijo común la recomendación siempre es la de denunciar, pero hay que estudiar antes la gravedad de la situación, ni todo es denunciable ni debemos de soportar cualquier comportamiento de violencia o intimidación. De no ser grave una buena opción en muchos casos es divorciarse y separar sus vidas para dejar de estar sometidos a esos comportamientos inadecuados. De ser grave debe de denunciar lo antes posible para evitar que se repitan o agraven las consecuencias de la violencia.
      Nosotros podemos asesorarle en España, pero si fuera en otro país, que nos lo parece por la forma de expresarle, no podemos ayudarle ya que desconocemos las demás jurisdicciones y ordenamientos jurídicos.

      El matrimonio debe de mantenerse mientras los dos cónyuges quieran. Si usted ha dejado de querer compartir su vida y mantener el matrimonio con su cónyuge, deberá de optar por el divorcio, ojalá de mutuo acuerdo y en su defecto contencioso. La infidelidad no es delito. En cambio la violencia e intimidación sí, sea del tipo que sea, por lo que la prioridad es separarse y dejar de aguantar una relación que seguro que no le está haciendo bien ni a usted ni al hijo, con independencia de que opte también por denunciar, o no.

      Muchas gracias y mucha suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *