AUTORIZACION JUDICIAL PARA VENTA DE BIENES DE UN MENOR DE EDAD

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VENTA DE BIENES DE UN MENOR DE EDAD:

 

Un menor no tiene capacidad de obrar por si mismo en le plano jurídico, de tal modo que requiere para actos de disposición (venta a tercero, hipoteca, constitución de derechos reales… etc) que la persona que ostente su tutoria legal (normalmente padres sin mediar sentencia, o a la persona a la que se atribuya la patria potestad y guarda y custodia por sentencia) gestione los trámites para la correspondiente autorización judicial, en forma de decreto, analizando en dicha petición la operación a realizar, interviniendo la Fiscalía (Ministerio Fiscal) que se opondrá a todo aquello que no considere adecuado o beneficioso para el menor; por ello, el enfoque de la petición es esencial, requiriendo para la tramitación de dicho proceso de jurisdicción voluntaria la contratación de abogado y procurador.

 

Puede consultarnos todas sus dudas con confianza, pues dependiendo de las circunstancia la petición de autorización judicial para la venta de bienes inmuebles de un menor de edad (pisos, casas, terrenos, edificios, derechos reales… etc) será más o menos clara y viable, o inviable. Los documentos básicos que serán necesarios para la presentación de la solicitud de autorización en el Juzgado son:

 

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Nota simple actualizada de la propiedad objeto de la autorización.
  • Sentencia que regule la custodia legal del menor (de existir).

 

Evidentemente dependiendo de los casos serán necesarios otro conjunto de documentos, esencialmente que acrediten la procedencia de la operación proyectada. cuanto más detallada y justificada esté la operación más fácil será su aprobación, normalmente teniendo que prestar declaración judicial los solicitantes para confirmar la petición y sus pesquisas.

12 Respuesta a AUTORIZACION JUDICIAL PARA VENTA DE BIENES DE UN MENOR DE EDAD
  1. Buenas . cuanto tiempo puede tardar en sacar una autorización judicial

    • Buenos días:

      Dependerá del Juzgado que asignen, pero normalmente uno o des meses.

      Con cualquier duda consúltenos con toda confianza.

      Contestación a sección AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA VENTA O HIPOTECA DE BIENES DE UN MENOR DE EDAD de Divorcieitor.com.

  2. En mi caso paso 6 meses i todavía no a salido

  3. Que me enteresa ….. No ai un tiempo límite?

  4. Buenos días:

    Hay un periodo limite para obtener la autorización ? en el caso de que lo haya y se supere ese limite es posible reclamarlo de alguna forma?
    Un saludo y gracias

    • Buenos días:

      La autorización se suele conceder por un periodo inicial de 6 meses (depende del criterio del Juzgado asignado), si se quiere, se puede solicitar ampliación del plazo mediante un escrito al Juzgado en el que se exponga, que precisamente no ha sido posible la venta del inmueble en el plazo inicial concedido, solicitando un plazo añadido.

      Muchas gracias.

  5. Buenas tardes,

    Mi madre falleció hace un par de años dejando en herencia su piso a mi hermana, a mi y a mis dos hijos menores de edad (tienen menos de 14 años). El piso no para de generar gastos y nos hemos puesto de acuerdo para vender el piso.
    Que debo hacer para poder vender la parte de mis hijos? Que coste tendré que asumir aproximadamente?

    Gracias,

    • Buenos días:

      Habría que estudiar su caso concreto, pues habría que realizar una propuesta de venta, el precio es de aproximadamente 300 euros, tenemos consultas gratuitas en las que podremos confirmarle el precio concreto de su caso.

      Grcias

  6. Buenas tardes,
    Estoy interesada en la compra de una propiedad que está pendiente de autorización judicial para su venta.Los propietarios son un padre y un hijo menor de edad y heredero del 50% de la propiedad tras la muerte de su madre. No quisiera comprar y después encontrarme que la venta no era legal.¿que documentos me tienen que presentar que demuestren que esa venta está en regla? cuando el juzgado autorice la venta que documentos entregará a mi vendedor? ¿una sentencia?

    • Buenas tardes:

      Para poder otorgar la escritura pública de compraventa de la vivienda al ser propiedad del 50% del inmueble una menor, efectivamente se requiere la Autorización judicial, siendo una resolución judicial sencilla que expresamente autoriza la disposición del inmueble, el Notario lo requerirá, de modo que lo más adecuado es que se lleve la Autorización judicial al Notario cuando sea notificada, y una vez haya confirmado que reúne todos los requisitos legales, se proceda a la compraventa, pues cualquier compromiso antes sería un riesgo al ser una operación supeditada y no viable hasta que no cumpla el requisito de la autorización preceptiva.

      Un saludo:

  7. si tengo que solicitar autorización judicial para vender el piso de mi hijo que heredó 100% en pleno dominio de su padre ( mi pareja, sin matrimonio entre ambos), me pide el juzgado tasación pericial. A la hora de la venta, tengo que ajustarme al valor de esa tasación forzosamente? Es decir, si me tasan el piso en 100.000 no puedo venderlo por debajo de ese precio?
    Gracias y un saludo

    • Buenos días:

      Se debe de estudiar el caso concreto, el despacho de abogados que lleve el caso podrá confirmárselo, pero normalmente no tiene que ser exactamente el precio de tasación, pero si no estar muy por debajo, pues de ser así, el Ministerio Fiscal se opone por entender que en un negocio jurídico perjudicial para el menor pues tiene pérdida económica en la compraventa al vender por debajo del valor de tasación. En resumen, puede ser inferior, pero no tanto como para considerar una mala operación de venta. Todo además se debe de contextualizar con las necesidades del menor y urgencia, situación familiar, destino que se dará al dinero obtenido… etc etc.

      Muchas gracias, un saludo

Dejar mensaje