¿Puedo divorciarme si mi marido o mujer tiene enfermedad?

¿Puedo divorciarme si mi marido o mujer tiene enfermedad?.

No nos cansamos de insistir en el concepto dispositivo del matrimonio, conforme el cual un matrimonio se crea por la voluntad concurrente de ambos esposos y se disuelve y termina por la voluntad de ambos de mutuo acuerdo o con uno sólo aunque el otro no quiera en proceso contencioso, y eso es con independencia de las circunstancias familiares.

Es posible casarse con una persona que este enferma y es posible divorciarse de ella pues forma parte de la libertad de cada persona y no debe de ser un obstáculo las circunstancias de uno de ellos para que el otro pueda decidir dar por terminada la relación.

Es perfectamente posible casarnos con una persona que padece una determinada enfermedad y que una vez la ha podido superar nos deje, al igual que es posible que se casen dos personas aparentemente sanos y que con el tiempo uno de ellos enferme y sea dejado por el otro.

Muchos clientes y usuarios nos dicen, ¿el matrimonio no era para siempre?, tal vez esa es la versión mas tradicional que todos recordamos como el cura en una iglesia relata un sin fin de propósitos con los que se supone que los novios acceden al matrimonio simbolizando su nivel de compromiso moral de fidelidad y apoyo mutuo «en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte nos separe», y ojalá se mantuviera, pero es cierto que no se puede obligar a nadie a mantener una relación que ha dejado de querer por el motivo que sea.

¿Qué es injusto?, como la vida misma y como tantas cuestiones en las que convergen intereses de todo tipo.

Nos casamos con la persona que amamos o la que nos interesa (también es legal), pero si deja de ser lo que nosotros queremos o incluso si dejamos de quererlo como es (o ambas) debe de existir la posibilidad de darlo por terminado, y el error lo tiene aquella persona que con la evolución social que existe en España y en el mundo entero considere que el matrimonio es para siempre.

Vivimos en una sociedad cada vez mas divorcista que se deja llevar por otros nuevos valores que van evolucionando tal vez mas a la individualidad, y cuando dos personas comienzan un proyecto de vida pero evolucionan de diferente manera, es correcto y necesario terminar la relación para retomar la vida que necesitan aunque pueda ser injusto para la persona dejada.

Es una idea egoísta el pensar que nuestra pareja no puede dejarnos pues nos falla si deja de ser feliz con nosotros, debemos de ser menos posesivos y dejarnos fluir por la libertad aunque en ocasiones no nos favorezca.

Divorcio express de mutuo acuerdo y separación con enfermedades
Divorcio y enfermedades

Divorciarme o separarme con enfermedades:

Dicho esto, y más en el contexto de graves enfermedades que arremeten a las personas en la actualidad, son muchos los casos que quieren una relación pero dejan de quererla cuando nuestro marido o mujer está enfermo y por el motivo que sea no queremos seguir a su lado como pareja.

No debemos de tratar el tema como un tabú pues por desgracia está a la orden del día: cáncer y tumores, diabetes, ictus, tiroides, hipertensión… etc., todas ellas suponen graves consecuencias, peligros y un cambio de vida que afecta a la pareja y da miedo, pues puede hacer tambalear a las familias mas unidas.

Tenemos que centrarnos en vivir el día a día, pero hemos de reconocer que un matrimonio no es igual antes y después de una enfermedad grave, pues afecta, en ocasiones da mas fuerza y nos hace abrir los ojos y valorar lo que tenemos, pero hemos de partir de la base de que es algo negativo que afecta, y en ocasiones no en ese cambio alguno de los esposos o incluso los dos tienen derecho a querer dejar la relación.

No es cuestión de buscar responsables, tal vez cuando nos convenga veamos el vaso medio vario y cuando no, medio lleno, tal vez nosotros reaccionaríamos del mismo o similar modo que nuestra pareja en sus circunstancias. Si existe un desequilibrio económico se podrá compensar con una pensión compensatoria, con la atribución del uso del domicilio… etc, pero como principal no es posible negar el divorcio ni retrasarlo por motivos de enfermedad médica u hospitalización (se puede retrasar una comparecencia pero no el proceso en si mismo).

Lamentamos profundamente todas las personas que por desgracia padezca una enfermedad o la padezca su cónyuge y estén barajando la posibilidad de separarse, pero debemos de dar prioridad a la libertad de divorciarse antes de las obligaciones matrimoniales, eso sí, en los casos en los que sea procedente la enfermedad puede ser determinante para establecer una compensación a su favor par que pueda continuar con su vida con la mayor claridad de vida posible a pesar de la ruptura.

Pueden consultarnos, somos abogados de divorcio de confianza y ante todo buenas personas que entienden a los demás de una manera empática y vocacional queriendo verdaderamente ayudar a los demás, y evidentemente mas aun a los que cuenten con una situación menos favorable pues su situación será merecedora de mayor garantía y protección jurídica.

El divorcio o la separación matrimonial en los casos en los que los miembros de la familia padecen enfermedades, es perfectamente legal, pero requiere una especial sensibilidad.

20 comentarios sobre “¿Puedo divorciarme si mi marido o mujer tiene enfermedad?

    1. Buenas tardes:

      Tiene siempre derecho a divorciarse. La mejor opción de todas siempre es la de mantener el matrimonio si fuera posible, pero de no serlo cuanto antes se tramite el divorcio mejor para evitar conflictos innecesarios que pueden producirse al someter a la relación a más presión de la que puede aguantar y reducir las posibilidades de llegar a un entendimiento.

      Puede consultarnos cuando quieran e intentamos ayudarles, muchas gracias

  1. Mi esposo tiene alzhaimer y tenemos dos niños chicos de 6 y 8 años, el se a vuelto agrecibo con ellos y con migo, no tengo dinero ni trabajo pues el nos mantenia, no puedo cuidar de el y me quiero divorciar, hay alguna ley que me obligue a seguir con el, poniendo en riesgo la vida de mis hijos ?

    1. Buenos días:

      Su situación familiar es muy complicada al ser el Alzheimer una enfermedad muy complicada. Lo mejor sería intentar tratarlo correctamente y poder superarlo.

      De no ser posible lo mejor es regular la situación. Puede tramitar su divorcio de mutuo acuerdo o por lo contencioso (también habría que valorar la capacidad que tiene el esposo de prestar su consentimiento) pues tiene el derecho y libertad de divorciarse o separarse si así lo desea.

      Además, si la situación es violencia y está en peligro su integridad y la de sus hijos tiene que tomar medidas legales pero también en la vía de hecho con prevención, separándose, protegiendo a los menores si la situación es grave.

      Gracias un saludo y mucho ánimo y fuerza

  2. Hola. Mi esposo padece de una enfermedad muy poco común llamada Paralisis supranuclear progresiva, tiene demencia y está en cama. Llevo 6 años desde que enfermó siéndole fiel, solo estamos casados civilmente, también soy su tutora legal. En estos momentos estoy enamorada a distancia de otra persona que me ha dado mucho Apollo. Mi pregunta es: me podría divorciar y casarme nuevamente sin dejar de cuidarlo a él? Mi enamorado está de acuerdo con seguir cuidándolo.

    1. Buenas tardes:

      Sí que podría hacerlo, pero de no estar de acuerdo su esposo se tendría que tramitar por lo contencioso, de no estar capacitado, tendría que asistirle el Ministerio Fiscal.

      Usted tiene derecho a poder desarrollar libremente su vida sentimental pero es recomendable más aún si su marido está mal de salud y usted es su tutora, de una manera que proteja los derechos de todos, sobre todo los de su marido si por desgracia no se vale por si mismo.

      Muchas gracias mucho ánimo y fuerza

  3. Hola, mi esposo tiene una enfermedad que lo hace usar oxígeno de por vida, yo quiero separarme le he pedido que se valla de la casa pero no quiere irse yo ya no estoy agusto con el que puedo hacer si el no quiere salirse de mi casa??

    1. Buenas tardes:

      Usted puede pedirle que se marche de la casa pero él no está obligado a marcharse si no quiere al igual que al revés. Usted podría irse de la vivienda pues no existe abandono de hogar en España, pero lo mejor sería llegar a un acuerdo, o en su defecto iniciar el proceso de divorcio contencioso cuanto antes para tratar de resolverlo cuanto antes.

      Muchas gracias mucho ánimo

  4. Buenas tardes mi hijo tiene insuficiencia renal y vice en casa de la suegra, su esposa no lo atiende solo le lleva la comida y su suegra nos insulta cuando estamos cuidando ya sea mi hija mi yerno o yo . Mi hijo fue despedido del trabajo y dejo de darle dinero y ella se a puesto más grosera me lo quiero llevar pero quisiera saber si ella tiene alguna obligación con mi hijo por favor

    1. Buenas tardes:

      Mientras que estén casados ambos tienen derechos y obligaciones, pero si su hijo decide separarse o divorciarse, se puede marchar del domicilio sin problema pues en caso de que la relación sea incómoda y desagradable incluso es lo recomendable para evitar enfrentamientos. El hecho de que su hijo por desgracia esté enfermo se tiene que tener en cuenta de cara a la regulación a establecer en el convenio regulador en proceso amistoso o sentencia en proceso contencioso.

      Si su hijo se ha quedado sin trabajo hace poco y durante el matrimonio ha trabajado y por tanto puede seguir haciéndolo en cuanto encuentre trabajo, no procedería establecer pensión compensatoria. En el caso de que él sea quien se haya dedicado a la familia y esto haya limitado su desarrollo profesional y que ahora las posibilidades de volver a trabajar se hayan limitado por su enfermedad, podría estudiarse la posibilidad de establecer una pensión compensatoria, pero habría que ver la cotización e ingresos de la esposa al igual que su estado de salud, dedicación a la familia y estado de salud.

      Esta información se la indicamos si usted residiera en España. ¿Puedo divorciarme si mi marido o mi mujer tiene enfermedad? En resumen, sí, pero se debe de tener en cuenta en la regulación de la sentencia de separación o divorcio.

  5. Buenas noches. Mi marido y yo hemos pasado el cáncer y ahora mismo estamos bien pero la relación de pareja se ha roto con el desgaste de la enfermedad y yo quiero y necesito el divorcio. Él quiere mantenerlo pero lo hemos hablado y acepta el divorcio. Ahora que estamos bien y no tenemos que se separa recaída del cáncer queremos tener la oportunidad de cambiar de vida y empezar de cero. Es un divorcio sin hijos queremos saber lo que cuesta y qué papeles se necesitan. Gracias por tener el sistema no saben que ayuda más importante

    1. Buenos días:

      Sentimos mucho su situación, nos alegramos de que hayan pasado la enfermedad. Pueden divorciarse con nosotros en proceso de mutuo acuerdo por 100 euros por cónyuge incluyendo abogado, procurador e IVA. Trabajamos en todos los Juzgados de España. Haber pasado una enfermedad y más aún una tan complicada como es el cáncer no supone ninguna limitación para poder gestionar su divorcio, mucho mejor amistoso pues supone menos coste económico, temporal y enfrentamiento.

      No dudéis en contactar que os intentaremos ayudar os deseamos todo lo mejor un abrazo.
      Contestación a la publicación: ¿Puedo divorciarme si mi marido o mujer tiene una enfermedad?

  6. Estoy enferma autoinmune sin poder trabajar , viviendo con mí esposo en una casa de mí suegro , ya los destratos y discusiones se hicieron moneda corriente,alterando aún más mí salud, no tengo a nadie en este país , no donde ir, tengo mascotas que no dejaría a manos de mí esposo adicto y alcohólico , quiero separarme más que nada por mí salud, que me correspondería ? Gracias

    1. Buenas tardes:

      El caso es muy complejo y sería necesario estudiar y analizar múltiples cuestiones:
      Años de matrimonio.
      Edad de los esposos.
      Dedicación familiar.
      Situación económica de ambos.. etc etc.
      Automáticamente no tiene ningún derecho por el mero hecho de por desgracia padecer una enfermedad, pero en función de las demás circunstancias sí puede proceder una pensión compensatoria o al menos al separarse o divorciarse incluso en el caso de que no procediera, podría recibir seguramente una ayuda que le permita cubrir al menso los gastos básicos.

      Muchas gracias, puede escribirnos o llamarnos para intentar ayudarla y orientarla, muchas gracias mucha fuerza y ánimo.

  7. Buenos dias
    Mi mujer tiene Alzheimer y la pregunta es: Puedo divorciarme?
    Lo pregunto por lo siguiente.
    Yo estoy cuidadándola y la seguiré cuidando. Pero me preocupa que el único bien que tengo (un piso que solo está a mi nombre) si yo fallezco pueda ir a parar a los hermanos de mi mujer, dado que es la heredera hasta ahora, y ella no podrá disponer del piso, y sean ellos quienes lo utilicen.
    Si me divorcio lo puedo dejar a quien quiera y la legítima habrá desaparecido.
    Mi mujer por otro lado tiene la pensión máxima y si fallezo quedaría protegida y con toda seguirdad ingresada en algún centro.
    Haría muchas dificultades para conseguir el divorcio? Me costaría mucho?
    Gracias

    1. Buenos días:

      Es una buena opción la que plantea, tal vez la figura del fideicomiso también pudiera ser una buena opción con una persona de su entera confianza para que administre el bien en beneficio de su mujer. Para poder divorciarse, al igual que para cualquier decisión de la vida de su mujer debe de existir consentimiento y si la enfermedad no hubiera avanzado si que estaríamos a tiempo de poder firmar un divorcio con normalidad, de no ser así debería de existir un proceso de incapacitación en e que usted podría ser su tutor. Igualmente sí que se puede divorciar pero en el divorcio interviene el Ministerio Fiscal para velar por la protección de los derechos de su mujer que según lo enfoca sí que es muy razonable.
      La enfermedad del Alzheimer es muy complicada y supone una gran implicación familiar pero si usted va a seguir compartiendo el proyecto de vida común con ella con independencia de su situación es de valorar y dice mucho de usted y de los dos. Mucha fuerza y mucho ánimo un abrazo:

      Contestación a la publicación. ¿Puedo divorciarme si mi marido o mujer tienen una enfermedad?

  8. Mi esposo tiene una enfermad tiene glaucoma y esta perdiendo la vista tiene mas cosas pero esta pensionado y tengo un hijo su familia se mete mucho es agresivo ya no quiero estar con el y me dicen que si yo me divorcio lo tengo que mantener y se queda con mi hijo?

    1. Buenas tardes.

      Habrá que estudiar el caso detalladamente, indica en una parte que el hijo es de usted y no sabemos si se trata de un hijo común. Para el caso de que fuera su hijo fruto de otra relación, el esposos no podría quedarse con él como le ha dicho, sería una cuestión a resolver entre los dos progenitores. En el caso de que se trate de un hijo común, hay que tratar de no hablar del hijo de manera posesiva como si uno se quedara con el hijo y el otro lo perdiera. En cualquier sistema de custodia se van a reconocer los derechos y obligaciones de ambos progenitores. En el caso de que el padre esté atravesando dichos problemas de salud puede suponer que no esté capacitado para ejercer la custodia del hijo.

      Si usted no quiere estar con él, tiene derecho a divorciarse con independencia de la enfermedad y si el marido está cobrando una pensión, habría que analizar la situación familiar concreta, pero es muy difícil que usted tenga que mantenerlo como él le indica. Lo importante en los procesos de divorcio principalmente son los hijos, después evidentemente habrá que analizar las circunstancias de los esposos y regulador los derechos y obligaciones de ambos, siendo cierto que existe una tendencia a amparar al cónyuge que se encuentre en peores circunstancias y el hecho de que esté enfermo se tiene que valorar.

      A pesar de ello, lo principal sería, en su caso, que usted o el esposo tuviera que abonar una pensión compensatoria si existiera un desequilibrio económico, pero al ser pensionista el esposo, salvo que lo que cobre sea una cuantía muy baja y usted tenga una gran capacidad económica, es muy complicado que proceda una pensión compensatoria a cargo de usted y en favor del esposo.

      Sea como fuere, usted tiene derecho a divorciarse a pesar de la enfermedad de su esposo, de hecho si por desgracia padece un glaucoma y está perdiendo la vista, es algo que probablemente vaya empeorando lo cual también deben de tenerlo ambos en cuenta. Si existe agresividad deben de tener cuidado de que la presión llegue al límite con enfrentamientos, que es lo que hay que evitar para que no existan problemas de convivencia y menos aún que puedan afectar a su niño.

      Si le podemos ayudar, contacte con nuestros abogados que lo haremos encantados, las consultas son gratuitas, muchas gracias un saludo:

      Contestación a la sección: Divorciarse o separarse si mi esposo o esposa tiene una enfermedad.

  9. Buenas noches:
    Mi madre estuvo con mi padre muchos años cansados pero debido al alcohol se separaron y después se divorciaron.
    Se fue a vivir a la casa de su madre pero, a lo largo de los años cayó enfermo con la enfermedad de Korsakof ( demencia crónica)
    Mi madre lo cuidó ya que no podía cuidarle mi abuela que es ciega.
    Ahora mi padre está en una residencia, estoy tramitándose los papeles para incapacitarlo. De momento , solo tiene reconocida la discapacidad.
    Mi pregunta es:
    ¿Podría mi madre volver a casarse con él? Aunque tiene demencia, a él no se le olvida que fue su mujer. De hecho, él piensa que están casados.
    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes:

      Si el estado de sus facultades es correcto sí que podría, pero si ya está por desgracia tan avanzada la enfermedad no es posible pues debe de estar convencido de que quiere casarse, no es suficiente la mera expresión de «´sí quiero», pues en su estado nos imaginamos que es evidente que no está plenamente capacitado para tomar una decisión personalísima como es volver a casarse. Habría que estudiar cómo está, se puede intentar, pero ante la duda no es posible celebrar y otorgar el nuevo matrimonio pues se debe tener la certeza de que presta su consentimiento. Mucho ánimo y mucha fuerza. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *