El divorcio contencioso es aquel instado por un cónyuge demandante frente al cónyuge demandado en el contexto de un litigio en que se solicita como principal la disolución del vínculo matrimonial por causa de divorcio.
Con nuestros abogados, podrán gestionar su proceso de divorcio en Madrid.
Divorcio contencioso con hijos
El divorcio contencioso con hijos comunes es aquel en el que existe una demanda entre cónyuges en cuyo matrimonio existen hijos comunes. En el caso de que los hijos no sean comunes y por tanto sean sólo de uno de los cónyuges, no estaremos ante un divorcio con hijos, pues los hijos es necesario que sean comunes, ya sea por nacimiento o por adopción.
Divorcio con hijos mayores de edad
En un divorcio con hijos mayores de edad sólo se deberá de incluir regulación respecto de los hijos en los casos en los que sean dependientes económicamente.
Para el caso de que en un matrimonio los hijos sean mayores e independientes económicamente, habrá que hacer constar en los hechos la existencia de los hijos, pero la regulación no incluirá a dichos hijos pues ya no están bajo los cuidados y atenciones de sus progenitores.
Divorcio con hijos menores de edad
En un divorcio con hijos menores de edad habrá que regular las medidas paternofiliales: Patria potestad, guarda y custodia, derecho de visitas y pensión de alimentos. Además, cuando existan hijos menores de edad o incapacitados, intervendrá el Ministerio Fiscal para proteger y preservar sus derechos.
Divorcio contencioso sin hijos
En un divorcio contencioso sin hijos comunes sólo habrá que regular las vinculaciones patrimoniales y económicas:
- Atribución del derecho de uso del domicilio familiar.
- Establecimiento de pensión compensatoria.
- Disolución del régimen económico matrimonial.
- Derechos y obligaciones respecto de las mascotas.
Demanda de divorcio sin hijos menores
Una demanda de divorcio sin hijos menores supondrá que la tramitación se hará sin intervención del Ministerio Fiscal. Esto supondrá mayor simplificación procesal habida cuenta de que no existirán trámites de intervención del Fiscal y por tanto las únicas partes intervinientes del divorcio contencioso serán los cónyuges.
Divorcio contencioso sin hijos ni bienes
En caso de que en el divorcio contencioso no existan hijos ni bienes comunes, no existirá motivo paternofilial ni patrimonial para discutir. A Pesar de ello, si que es posible la existencia de controversias en relación a otras cuestiones, como por ejemplo la atribución del derecho de uso del domicilio común, aunque no sea de su propiedad, pensión compensatoria o derecho respecto de las mascotas.
Abogados de divorcio contencioso en Madrid
Nuestro despacho de abogados gestiona procesos de divorcio contencioso en Madrid, tanto Madrid capital como cada uno de sus partidos judiciales. Los abogados especializados en todo tipo de procesos de divorcios, separaciones o guarda y custodia de parejas con hijos sin matrimonio.
Divorcio contencioso
Divorcio contencioso precio
El precio de un divorcio contencioso con nuestros abogados es de 1.500 euros incluyendo abogado, procurador e IVA.
En este momento no tramitamos procesos de divorcio con hijos menores ni fuera de Madrid, pero si lo desea, puede resolver sus dudas de manera gratuita con nuestros abogados.
Tomar la decisión de divorciarse es algo muy personal, que debe de sopesarse detenidamente. Una vez declarado, no se puede anular el divorcio. En todo caso se podría instar la nulidad si concurriera una causa para ello, lo que concurre en muy pocas ocasiones.
Cómo ganar un juicio de divorcio contencioso
La única manera que existe de ganar un juicio de divorcio contencioso, es llegando a un acuerdo.
Las partes de un juicio de divorcio contencioso no son enemigos, pues han formado y seguirán formando parte de una unión familiar, en la que no deberían de enfrentarse, sino todo lo contrario, unirse en beneficio común a pesar del contexto de separación.
De entre los hechos controvertidos de un juicio de divorcio contencioso no suelen estar todos los que los esposos querrían discutir, sino sólo los procedentes en derecho.
En relación a la vivienda conyugal, un problema reiterado en muchos divorcios es cuanto la casa es mía y mi pareja no quiere irse, al existir intereses contrapuestos pueden existir desavenencias.