Divorcio por alcoholismo separarse de un alcohólico

Divorcio por alcoholismo:

En España no existe causa en los procesos de derecho de familia, de manera que si en su matrimonio el motivo que ha provocado la ruptura sentimental y divorcio ha sido el alcoholismo de alguna de las partes, será algo que no deberá de constar en la petición de separación o divorcio.

Divorcio o separación por alcoholismo
Divorcio por problemas con el alcohol

Cuestión diferentes es que exista incidencia en algún aspecto accesorio a la petición de divorcio.

Por ejemplo, no será necesario sacar a relucir el divorcio por alcoholismo en la petición principal del divorcio pero puede que sí sea relevante para el establecimiento de medidas accesorias.

No hace falta alegar el motivo para divorciarse, pero para el caso de que sea importante para tenerlo en cuanto para el establecimiento de la regulación paternofilial de los hijos, evidentemente si que será tenido en cuanta.

El divorcio de un alcohólico es un divorcio de una persona enferma, lo que debe de entenderse correctamente para evitar incurrir en prejuicios, pues en muchos casos no son ellos mismos, sino que son muy condicionados por su adicción.

Separarse de un alcohólico:

Una separación matrimonial por alcoholismo es muy complicada, pero por ello se debe de preservar en todo lo posible la intimidad de los esposos. El alcoholismo es algo muy grave, quien lo padece en primera persona o en sus seres queridos sabe cómo es la situación.

Por ello, a nuestro despacho de abogados, Divorcieitor podrá acudir para divorciarse o separarse y contarnos las causas y motivos del divorcio si son importantes para la regulación a establecer, pues sabemos lo complicada que puede ser una ruptura en este contexto y es por ello que tratamos de ponernos en el lugar de cada cliente para que la separación, más aun si es por alcoholismo pueda producirse con las mayores garantías y en las mejores condiciones.

Separarse de un adicto nunca es fácil, pero en el caso de la adicción al alcohol, puede ser especialmente duro.

Cómo demostrar alcoholismo en divorcios:

Muchas personas se esfuerzan en demostrar el problema con el alcohol que tiene su expareja. Hay que limitar y reducir los casos en los que se aporta dicha información y pruebas al proceso a los casos en los que realmente sea útil y necesario.

Ya lo hemos dicho más arriba, sólo se podrá aportar prueba en el proceso y argumentar lo que corresponda, cuando el problema con el alcoholismo afecte a la regulación a establecer, en los demás casos ni se debe alegar ni por tanto aportar ninguna prueba.

Para el caso de que se aporten pruebas, serán válidas todas las que hayan sido obtenidas por un medio legal.

A continuación contaremos un testimonio de divorcio y separación por alcoholismo, anónimo, con los nombres reducidos a una inicial, tal cuál nos lo ha trasmitido desde la confianza hace ya años una clienta.

Divorcio por alcoholismo

Antes de divorciarse lee esto, intenta ponerte en el lugar de tu pareja pero sin olvidarte de ti y uy especialmente de los hijos comunes.

Testimonio de divorcio por alcoholismo:

Mi nombre es M, y quiero contar como en mi caso, el alcoholismo de mi marido llevo a un matrimonio perfecto a un divorcio horroroso.

Cuando éramos novios siempre habíamos tomado unas cervezas, vinos o cubatas con los amigos en las fiestas  y celebraciones. Antes del matrimonio empezó a coger otros hábitos derivados de su trabajo (albañil), puesto que por la mañana se toma un “carajillo”, fumaba mucho más, a media mañana se tomaba alguna copa, a medio día vino, y muchas tardes algún cubata o cerveza.

Nunca lo vi como algo negativo puesto que todo nuestro entorno lo hacia, y de hecho nunca provoca ningún incidente negativo. Después de 4 años de matrimonio tuvimos a nuestro único hijo, C, al que le intentamos educar y cuidar del mejor modo posible, y en lo que comenzamos a chocar por la adicción de mi marido, P, al alcohol.

P siempre fue un buen marido pero era un pésimo padre, puesto que comenzó a emborracharse, querer llevar al niño con los amigotes al bar, conducir bebido con el hijo, enseñar al hijo hábitos poco recomendables.. etc.

Hasta entonces no había querido ver la realidad, pero por mi hijo lo hice, y estoy orgullosísima de haberme divorciado, puesto que a día de hoy vuelvo a estar casada felizmente, y mi ex marido se ha convertido en un auténtico desconocido: bebe, va a clubs de alterne, se mete en peleas  y conflicto todos los fines de semana, sale hasta altas horas de la madrugada, dejó de trabajar y ahora nadie le contrata, debe dinero a muchísima gente.. etc.

Mi consejo, por mucho que quieras a una persona, no hay que pretender cambiarle, y aunque de pena, si es un auténtico “borracho” irrecuperable, lo será siempre, y cuanto antes hay que realizar el divorcio, ya que cuanto más tarde más se sufrirá y más difícil será rehacer la vida.

Divorciarse o separarse de un alcohólico no es fácil y por ello es conveniente dejarse aconsejar y ayudar de profesionales y entorno.

18 comentarios en “Divorcio por alcoholismo separarse de un alcohólico”

    1. Buenos días:

      Está la opción de pedir justicia gratuita con abogado y procurador de oficio, es ese caso sería gratuito. Si quiere puede escribirnos o llamarnos a los teléfonos de contacto, los adjunto a continuación en este enlace: Contacto abogados.

      La mejor opción de todas y más rápida es la del divorcio de mutuo acuerdo, nosotros podemos hacer las gestiones de mediación con la otra parte para tratar de llegar a un entendimiento, no cobramos nada por ello y es la mejor opción para todos.

      Muchas gracias

  1. Mi marido tiene un problema de alcoholismo que le ha llevado a perder el trabajo y me decía que pagaba la hipoteca pero era mentira y ahora tenemos problemas con el banco que dicen que van a quitarnos la casa. Yo quiero divorciarme de mutuo acuerdo no tenemos hijos solo tenemos la casa pero lo más seguro es que tengamos que darla por pérdida por no poder cubrir los gastos con el banco estoy negociando con ellos, no sé si ustedes podrían mediar para intentar hacerlo lo más amistoso posible cuando no ha bebido es muy buena persona pero cuando bebé no razona, el problema es el alcohol y las malas compañías y amistades. Gracias

    1. Buenas tardes:
      Puede contar con nosotros para mediar y tratar de llegar a un acuerdo con su marido. La adición al alcohol es un tema muy delicado y si por desgracia tienen problemas con la hipoteca de la casa lo mejor es tratar de resolver la situación lo antes posible para evitar que los problemas se hagan más grandes de lo que ya son.
      Intente mantener la calma y la cordialidad en todo lo posible y si quiere contacte con nosotros para asesorarle y hacer la propuesta de divorcio a su marido.
      Muchas gracias.
      Publicación: Divorcio o separación por problemas de alcoholismo.

  2. No sé cómo soltar está situación y no es por intentar ayudarlo pero es imposible, casada desde hace 28 años y los 11 últimos insufribles y si a esto se añada que desde hace 8 años ha sufrido cáncer de lengua, más consumo de alcohol y mal comportamiento…ya no se que hacer, me quedan dos años de hipoteca la cual puedo hacer frente, pero no puedo perder mi casa y eso me hace no dar el paso de salir de este infierno, el tiene una pensión pequeña y no podría pagar solo la hipoteca y vivir, pero yo sí y mis hijos son ya independientes. Yo trabajo y hago y he hecho todo lo imposible por estar a su lado e intentar que deje de beber pero nada, cada día peor y sufro malos tratos sicológicos continuamente y más y sigo sufriendo por cómo será su vida pero ya no nos une nada como salir de esto?

    1. Buenos días:

      Usted es libre de decidir divorciarse con independencia de las circunstancias. Si ya no les une nada, entendemos que sólo la casa con una pequeña hipoteca, lo mejor es separarse cuando usted así lo decida. Si considera que es posible dar una nueva oportunidad a la relación, puede hacerlo, pero como indica que son tantos años y padecimientos, es tratar de enfocarlo de la mejor manera posible e intentar separarse o divorciarse de mutuo acuerdo.
      Divorciarse de una persona que padece alcoholismo no es fácil, depende del grado de adicción, pero según indica es muy alto y salvo que él mismo aceptara recibir ayuda profesional, es complicadísimo poder gestionar la relación y su duda o preocupación de «qué será de él», tal vez debería de planteársela al revés. Qué va a ser de usted de no separarse a tiempo con 11 años que lleva aguantando una relación que no quiere.

      La decisión es muy personal, pero en un divorcio provocado por el alcoholismo de uno de los esposos, hay que tener muy claro lo que se quiere. El alcoholismo puede ser un enfermedad, pero si se une a malos tratos psicológicos, debe de valorar muy bien la situación y tomar una decisión correcta cuanto antes. Muchas gracias

  3. Hola, quiero divorciarme, tengo 2 hijos pequeños de 5 y 7 años. Mi marido es alcohólico, pero no sé cómo demostrarlo ante un juez. No me separo precisamente porque temo una custodia compartida, no quiero dejarlos a solas con él, ni ellos mismos quieren, les habla mal, no les hace caso, no quieren quedarse a solas con él, quieren venir conmigo vaya donde vaya.
    Si pueden informarme de cómo hacer para demostrarlo, se lo agradecería mucho, gracias.

    1. Buenos días.

      El divorcio cunado uno de los progenitores tiene un problema de alcoholismo y los niños son tan pequeños es muy delicado.

      La mejor de las opciones sería que el padre reconociera la situación y que se tratara y se estableciera un convenio adaptado a las circunstancias para proteger a los menores.

      De no ser así, en un contencioso deberá de solicitar informe psicosocial y en el juicio tratar de llevar como testigos aquellas personas que puedan conocer el problema con el alcohol. Incluso, de ser un abuso mínimamente acreditable, cabe la posibilidad de contratar un detective, pero depende del caso será útil y conveniente o no.

      El mayor problema es que coja el coche con los niños estando alcoholizado. En esos casos para proteger a los niños debe de impedirlo o si fuera necesario llamar a la Policía para que haga un test de alcoholemia.

      Es una situación muy delicada ya que dependiendo de si se le nota el consumo de alcohol mucho o poco (hay personas tan habitadas que no es fácil detectarlo).

      Es unas situación muy delicada en la que se debe de proteger a los niños, pero no es fácil, la mejor de todas las opciones sería la mediación y que él entendiera que tiene un problema y se quisiera tratar para superar (habría que analizar la gravedad de la adicción en él) pues de no ser así es muy muy complicado.

      Mucho ánimo y mucha fuerza

  4. Hola tengo 16 años con mi esposo de los cuales 8 casados legalmente al principio de la relación tomaba de vez en cuando pero últimamente ya es insoportable la situación de su alcoholismo ha llegado a pegarme y a robarme solo por irse a tomar quisiera separarme de él y que se fuera de la casa pero me dice que también es de el total que ni se va el ni me voy yo tenemos 2 hijos una de 10 años y uno de 15 los 2 traumados con su alcoholismo

    1. Buenos días:

      El problema de adicción al alcohol puede ser muy grave, para la relación matrimonial y aún más para la regulación de la separación o divorcio respecto de los hijos menores.

      Lo que indica podría ser constitutivo de delito, habría que analizar muy bien el caso y estudiar qué es lo más conveniente. Sea como fuere, en el aspecto civil de familia, habrá que analizar si el padre está capacitado para estar al cuidado de los hijos. Afortunadamente ya no son niños pequeños, pero hay que garantizar su protección y bienestar. Si el padre no acepta su problema ni se quiere tratar para superarlo y llega a los extremos que indica afectando a los hijos, lo más recomendable es llegar a una solución amistosa y de no ser así empezar un proceso contencioso cuanto antes para evitar situaciones de conflictos y que la relación familiar se deteriore más aún o lleguen situaciones límite.

      Mucha fuerza y ánimo que de todo se puede salir y siempre hay una mejor opción, ojalá que se consiga amistosa.

  5. Hola, soy una mujer con dos peques de 5 y 1 año, mis dos tesoros más grandes. Mi pareja, no mi marido, llevamos unos meses cada vez peor por el tema del alcohol, hace unos días le encontraron tomado en el coche con nuestro hijo. Obvio retiro de carnet y multa al canto. Yo ya no puedo más, necesito consejo. Mi grande tiene autismo y la pequeña no quiere estar más de 2 minutos con su papá. Últimamente nos trata mal aunque no nos ha levantado jamás la mano, aunque últimamente pega muchos golpes en casa y cada vez va a peor. No quiero que mis hijos vivan en un ambiente así. Tampoco quiero una custodia compartida no la merece y con suerte al día cambia 1 vez el pañal a la bebé. O les presta atención 5 minutos. Yo no trabajo, atiendo a mi hijo ya que tiene discapacidad también. Muchas gracias

    1. Buenos días:
      La custodia compartida en España es preferente, pero siempre y cuando se justifique que las circunstancias son idóneas.

      En su caso habrían varias cuestiones que podrían desaconsejar la custodia compartida y podrían suponer el establecimiento de la custodia materna (habría que estudiar el caso detalladamente y de mutuo acuerdo se fijaría amistosamente la regulación en un convenio y por lo contencioso la determinaría el juez en última instancia):

      La edad de los niños, al tener uno bebé.
      La discapacidad de su hijo mayor.
      Ambas cuestiones teniendo en cuenta que es usted la que les atiende.
      Que no trabaja y tiene tiempo para seguir atendiéndoles.
      Que el padre justamente al revés, no se ha ocupado de los niños.
      Principalmente el problema de adicción al alcohol que tiene el padre de sus hijos

      Si va a tomar dicha decisión o ya la tiene clara, se suele recomendar llevarla a la práctica lo antes posible para evitar someter a la relación a más presión de la que puede aguantar y que todo sea más complicado. Muchas gracias

  6. Hola, deseo desahogarme o saber que puedo hacer, mi marido alcohólico desde hace 35 años, me ha hecho sufrir muchísimo, ojalá me hubiese matado.
    Tengo tres hijos mayores con carrera y a día de hoy independientes. Me dediqué a trabajar y a mis hijos. El venía borracho me insultaba, pegaba maltrataba.Al día siguiente o tres días sin hablar, luego pasaba etc. Hoy día ya no puedo más pero no confío en mi.Me sigue maltratando sicológicamente que estoy loca, que los hijos no son de el etc.
    Bebé tres o más botellas de vino tinto.
    Compre y pagué muchos inmuebles y mi casa. No tengo separación de bienes eso me freno siempre.
    Como hago por favor. Le tengo odio etc

    1. Buenas tardes

      Lo sentimos que acabamos de ver su consulta ahora que llego como Spam.

      El alcoholismo es una enfermedad. Por ello la mejor de todas las opciones es que su marido aceptara que tiene un problema y accediera a tratarse. De no ser así, después de tantos años de problemas con la bebida, la situación es muy complicada de revertir sin tratamiento profesional.

      Si además existe un posible maltrato psicológico todo se complica aún más, si por desgracia se supera el límite admisible, deberá de denunciar. Lo que indica de que ojalá la hubiera matado es muy grave, puede tener graves daños emocionales y debería de buscar ayuda psicológica y a todos los niveles para tomar la decisión más acertada.

      Si ha recibido maltrato con independencia de que esté condicionado por el problema con el alcohol de su cónyuge, no debería de mantener una situación destructiva en el tiempo pues la tensión podría seguir aumentando y llegar a situación límite. Si podemos ayudarla, cuente con nosotros, las consultas son grautias.

      Mucha fuerza

  7. Hola mi marido se bebe 6 litros diarios de cerveza, tenemos 2 hijos en común y otra que solo es mia, ya no se que hacer porque mis hijos no quieren quedarse con el y cuando lo hacen el se queda dormido y no se hace cargo de ellos, no valora las cosas que hago, ahora mismo yo estoy de baja laboral y estoy desesperada ya no se que hacer

    1. Buen día

      Si su marido bebe unos 6 litros de cerveza tiene un grave problema de alcoholismo. No sólo será malo para el desarrollo familiar y de la pareja, sino para su propia salud. Además, puede acabar provocando problemas en sus demás relaciones (laborales, familiares, amistades.. etc).

      Si se deja ayudar habría que intentar ayuda psicosocial y centros de desintoxicación, pues el alcoholismo es una enfermedad y de ella se puede salir, pero con ayuda, al ser mayor de edad, el primer problema es que se deje ayudar voluntariamente. De no poder ayudarle es suya la decisión de separarse o seguir soportando esta difícil situación. Mucho ánimo ojalá recapacite y lo pueda superar

  8. Mi esposo bebé cada mes una vez, antes era de tres meses ahora no lo puede controlar, se pierde una noche o dos, nunca lo ví borracho no tenemos hijos por ese mismo miedo no me atrevo a ser madre

    1. Buenas tardes

      Perdone que acabo de ver la consulta. La bebida es muy complicada y la adicción puede llegar a ser una enfermedad. Sería cuestión de hablar con él de manera clara y sincera, pues es un requisito indispensable para crear una relación sentimental y en su caso familiar responsable. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *