Si me separo no tengo donde ir

Si me separo no tengo donde ir.
Si me separo de mi mujer o marido no tengo donde ir
Si me separo no tengo donde ir
¿Qué puedo hacer?
Son muchos los matrimonios que tienen dudas en cuanto a la continuidad o no de la relación y uno miedo recurrente es el que se produce cuando si se produce la separación o divorcio alguno de los esposos siente que no tiene donde ir.
En el matrimonio ambos cónyuges deberían de tener vocación de tener independencia económica de manera que en caso de ruptura ambos pudieran llevar a la práctica vidas separadas sin depender de la capacidad económica común o del otro progenitor.

Me quiero separar pero no tengo donde ir

Las personas que se quieren separar pero tienen el reparo y la incertidumbre de no saber dónde ir después de la ruptura, tienen que tener claro lo que quieren.

Una separación es un proceso progresivo en el que tal vez inicialmente una persona separada va dando una serie de pasos hasta que consolida una nueva vida por separado, o incluso con el paso del tiempo acaba volviendo a compartir su vida con otro proyecto sentimental.

En los casos en los que uno de los esposos tiene una mejor situación económica habrá que estudiar si procede, o no, una compensación a los efectos de que no se produzca un desequilibrio económico en la ruptura que improcedentemente impida el desarrollo individual de los cónyuges después de la separación o divorcio.
Será muy diferente en función de los años de matrimonio, la dedicación a la familia, los ingresos de los esposos anteriores y coetáneos al matrimonio y en caso de existencia de bienes su titularidad ganancial o privativa.
Existen familias que tienen serias dificultades para llegar a final de mes juntas, de manera que la separación puede ser un reto que dificulte en gran medida la viabilidad de desarrollar un proyecto común por separado.
Será cuestión diferente el hecho de la separación o divorcio, que la capacidad suficiente como para que ambos cónyuges después del matrimonio puedan tener la independencia económica adecuada que le permita cubrir sus propias necesidades y las de los hijos comunes.
Una de las grandes necesidades de las familias suele ser la vivienda. El hecho de que en una separación los esposos pasen a residir en domicilios diferente supone tener que disponer de dos inmuebles, que en defecto de apoyo familiar o tener la suerte o merito de contar con dos soluciones habitaciones, supondrá la duplicidad de gastos que podrá comprometer la capacidad económica familiar.
No sé que hacer si me separo no tengo donde ir
Si me separo no tengo donde ir

Me quiero divorciar pero tengo miedo, es una frase recurrente de muchas personas que se enfrentan a la ruptura.

¿Quién se va de casa en una separación?

En una separación no cabe la posibilidad de que conforme la regulación del convenio regulador o sentencia de divorcio ambos cónyuges mantengan el derecho simultaneo a compartir el uso de la vivienda familiar.
Es posible la atribución a uno de los esposos o al otro, a ninguno o incluso a ambos en diferentes periodos de tiempo alternos.
Por ello, como normal general el derecho de uso le corresponderá al progenitor custodio en compañía y cuidado de los hijos comunes.
En su defecto, en caso de que ni existan niños, se suele atribuir al cónyuge que se encuentre en una peor situación económica, debiendo también tener en cuenta estado de saludo y demás circunstancias familiares.
¿Quién se va de la casa en una separación entonces?
Se deberá de analizar caso por caso, de mutuo acuerdo se pacta entre los cónyuges pudiendo realizar las atribuciones que consideren oportunas, en defecto de acuerdo, en proceso contencioso, lo acuerda el juez.
Si está pensando en como separarse sin dinero, puede tener en cuenta la posibilidad de solicitar abogado de oficio.

¿Qué tengo que hacer para separarme?

Para separarse lo que hay que hacer en primer lugar es intentar mantener la tranquilidad y equilibrio y el respecto sin perder las formas.
El objetivo en una separación en todo momento debe de ser llegar a un entendimiento pues será mejor para la familia en su conjunto. Es menos conflictivo, más rápido y económico.
Todo proceso de separación o divorcio mezcla el ámbito jurídico con el emocional, lo que supone un gran reto de equilibrar una regulación en un momento sentimentalmente inestable, normalmente cuando la ruptura es coetánea,  en plena fase de cambio.

Lo primero para separarse:

Para separarse lo primero que debe de hacer es buscar a un buen abogado de familia de su confianza para que le asesore y aplique sus conocimientos técnicos y experiencia no sólo para resolver dudas, sino además para proponer las mejores soluciones para su proceso de separación matrimonial o no matrimonial.
Lo mejor es un acuerdo sano y maduro en el que los cónyuges tengan la actitud constructiva de tratar de llevar a un acuerdo sin pretender reclamar aquello que jurídicamente no le pertenece ni mezclar temas de manera que no se llegue al acuerdo por cuestiones ajenas al ámbito legal.
Divorcio express con niños comunes
Separaciones con niños

¿Separarme con niños?

Al separarse con niños lo correcto es buscar primordialmente el bienestar de los menores.
¿Por qué? Por entender que los padres se están separando entre sí, pero no padre o madre de los hijos, todo lo contrario, hay que reforzar nuestra relación con los niños y también la del otro progenitor para potenciar todo aquello que pueda mejorar la relación paternofilial.
El otro progenitor de nuestro hijo no es nuestro enemigo, es la persona que en su día elegimos para compartir algo tan valioso como para tener un hijo y por responsabilidad debemos de tratarle con el máximo respeto ayudándole en todo lo que sea posible pues para nosotros puede ser un ex, pero para nuestro hijo por encima de todo es su padre o madre y tiene un inmenso valor familiar.
Si me separo no tengo donde ir. Antes de divorciarse, lee esto. La preocupación es normal, pero puede poner medios para evitar ruptura o buscar soluciones amistosas si el divorcio es necesario. Consulte abogados expertos de Divorcieitor.

6 comentarios sobre “Si me separo no tengo donde ir

  1. Hola! Quiero hacer una consulta soy extranjera y estoy casada con un español hace poquito tiempo pero estoy queriendo separarme otra vez porque el es muy prepotente y me peleo mucho con el y muchas veces me hace amenazas ah y tengo una hija de 13 años q vive con nosotros

    1. Buenas tardes, puede contactar con nuestros abogados para buscar las mejores soluciones legales. Lo mejor es buscar un divorcio amistoso, nosotros gestionamos procesos de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos comunes menores de edad en cualquier Juzgado de España por el precio de 100 euros por cónyuge incluyendo abogado, procurador e IVA. Puede obtener más información en el siguiente enlace: Divorcios de mutuo acuerdo sin hijos.

    1. Buenos días

      El coste con nuestro despacho de abogados de un divorcio de mutuo acuerdo es 150 euros por cónyuge si hay menores y 100 euros por cónyuge de no haber menores. En ambos casos se incluye abogado, procurador e IVA. Puede consultarnos con toda confianza. Muchas gracias

  2. Buenos días.
    Somos pareja de hecho desde hace 15 años.Ya ninguno de los dos queremos seguir con la relación.No hay hijos.Le comenté a mi pareja que quería separarme.Y me dijo q sólo se iría si le pago la mitad de lo q se ha (pagado, entre los dos) de hipoteca.

    1. Buenos días

      Legalmente para dejar sin efecto la pareja de hecho, si la han inscrito en el Registro de Parejas de Hecho, no necesitan abogado, puede hacer la gestión cualquiera de los dos con una petición en el mismo Registro (puede hacerlo presencial o incluso online por internet)

      Si la vivienda es de usted y su pareja ha pagado hipoteca, realmente según la Ley sí tiene el derecho a compensación de dicho dinero. Habría que analizar el caso concreto, pues la actitud de su pareja de no irse hasta que no le pague no es razonable.

      Si la vivienda es de usted y la han compartido por la relación sentimental y no tienen hijos ni nada en común, lo normal es que su pareja se marche voluntariamente o a petición suya al terminar la relación. Para el caso de que no se marche voluntariamente, podría pedirlo judicialmente, pero sería un proceso lento y la convivencia podría ser cada vez más desagradable.

      Su pareja tal vez la esté presionando con cobrar el dinero para irse, pero esto no es razonable pues son cosas distintas. él tendría derecho a reclamarlo en el Juzgado, pero no debería presionar con ello.

      Tal vez una opción intermedia sería consultarnos a nosotros (en nuestro despacho las consultas son gratuitas) o al despacho de abogados que considere oportuno para confirmar que están correctamente asesorados y firmar un documento en el que se concrete la existencia en su caso de deuda/derecho de crédito. Podrían incluir un importe e incluso un acuerdo de pago en meses o años.

      Gracias, esperamos que todo se arregle amistosamente, un saludo mucho ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *