Cumpleaños de los niños, ¿es mejor indicarlo en el convenio regulador? 🎁

El consejo de nuestro despacho de abogados es no incluir el cumpleaños de los niños en el convenio regulador de divorcio, separación matrimonial o guarda y custodia, de manera que se aplique el régimen general (y se trate de custodia compartida o monoparental de paterna o materna) y le corresponda al padre o madre de modo que se pueda celebrar el cumpleaños del hijo o hija con estabilidad.

Organización de los cumpleaños de hijos de padres divorciados
Cumpleaños de niños

Ello no supone que el otro progenitor no pueda acudir a la fiesta de cumpleaños, pues el régimen de visitas establecido en el convenio regulador es aplicable en defecto de acuerdo, lo que supone que si hay buena relación entre progenitores y se ponen de acuerdo, puedan coordinar una celebración conjunta o cuanto menos con intervención de ambos.

Lo que no tiene sentido, es establecer que “al padre o madre que no le corresponda” dicho día tenga derecho a una o dos horas durante la tarde, de manera que esté celebrando el cumpleaños un progenitor con otros niños y padres, y se tenga que marchar para que venga el otro con sus regalos, hasta que se haga la hora en la que el progenitor al que le corresponda vuelva y continúe con la celebración.

Eso supone o puede suponer una tensión antinatural, pues lo importante es que el niño o niña pueda celebrar su cumpleaños, siendo indiferente que le corresponda al padre o madre, pues ambos tienen derecho, si son ambos razonables, y de no serlo, que se aplique la regulación que dotará de estabilidad al menor.

Consejo y recomendación de abogados ⚖

Cumpleaños de hijos

Lo ideal es un acuerdo de divorcio que se sabe gestionar conforme las necesidades de los hijos y en su beneficio, y de no ser así, el cumplimiento estricto del convenio o sentencia en cumpleaños de padres, hijos y demás festividades.

Si tiene una sentencia con una regulación concreta lo mejor es adaptarse a la misma pues de hecho cualquier celebración será beneficiosa para los hijos si se sabe dar normalidad y buscar en la medida de lo posible lo que desea y quiere el niño.

El tiempo, el lugar y todos los demás detalles tal vez sean más importantes para los padres que para los propios niños.

Es una pena que en ocasiones no se pueda disfrutar de mejores planes por las limitaciones de la regulación de la separación o por la intransigencia de la otra partes (que tal vez opinará lo mismo de nosotros), pero precisamente esa es la situación que debe de superarse en el día a día de cualquier familia separada con niños.

 

3 thoughts on “Cumpleaños de los niños, ¿es mejor indicarlo en el convenio regulador? 🎁

  1. Hola!!! Tengo la custodia de mi hijo y en poco tiempo es el cumple del pequeño.. En sentencia pone que el padre puede disfrutar del niño 3 horas. El problema viene en que yo tengo ya reservado un local de 16 a 22, el mismo día para celebrarlo con los amigos a partir de las 17:30 y el se empeña en que se lo va a llegar de 16 a 19 si o si. Comentar también que es periodo vacacional y me corresponde ese día por si influye en algo. Si viene a buscarlo y no estamos en casa podría pasar algo con la custodia? Gracias. Un saludo

    1. Buenas tardes:
      Nosotros solemos recomendar que no se establezca un derecho de visitas el día del cumpleaños de los niños precisamente para que no se produzcan estas situaciones.

      Lo mejor siempre es celebrarlo cada uno por su cuenta con independencia de que a uno le corresponda el día exacta y otro se tenga que adaptar.
      Al estar así regulado el padre si tiene derecho a estar con el hijo, lo que pasa el hecho de que haya una doble celebración puede suponer que el niño en vez de disfrutar del día de su cumpleaños lo acabe sufriendo, sobre todo si el ambiente es de tensión.
      Lo primero sería tratar de mediar con el padre, pero si sigue con su petición (que reiteramos que su así lo pone en el convenio está en su Derecho) existen varias opciones:

      Aplicar con la máxima normalidad la situación, sacrificando la celebración proyectada en parte y permitiendo que se vaya con él o que vaya al lugar de celebración y que los invitados de usted lleguen cuando él se haya marchado para que no hayan posibles conflictos.

      Optar por incumplir la resolución y no permitir que el padre disfrute del derecho de visitas que tiene reconocido en el convenio.
      En este caso no tiene gran repercusión legal, por ello no le van a quitar la custodia, a lo sumo la otra parte podría interponer una demanda de ejecución de sentencia que podría acabar en una pequeña multa para usted. La reiteración de varias ejecuciones que fueran estimadas si que podrían motivar que la otra parte pudiera solicitar una modificación de medidas.

      Siempre lo mejor es sacrificar los deseos de los padres para cubrir las necesidades de los hijos.
      Al no serle favorable la regulación le recomendamos que ceda y permita que el padre se lleve al hijo en ese horario su él no acepta otra opción.
      Lo importante no es tanto con quien ni cuanto tiempo está con cada progenitor sino que en la celebración (individual, conjunta o doble por separado) el niño esté a gusto y pueda estar feliz.
      Si hay tanta tensión que se estropea la celebración del niño no merecerá la pena defender ninguna de las posturas.
      Ante la duda lo mejor es ceder sea más junto o no pues la disputa suele perjudicar al niño.

      Si podemos ayudar en algo más puede consultarnos sin ningún problema, lo mejor es la mediación extrajudicial, un saludo.

      1. Y cuando todo se hace cuando el quiere y a la hora que quiera; es decir jamas acepta un no por respuesta y siempre se hacen las cosas como el quiere … nadie le esta diciendo que no pueda ver al niño, es el jefe del local y tiene disponibilidad horaria para estar con su hijo en toda la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *