Cumpleaños de los niños ¿es mejor indicarlo en el convenio regulador de divorcio?

Convenio regulador y cumpleaños:

¿Es mejor indicarlo en el convenio regulador de divorcio?

El consejo de nuestro despacho de abogados es no incluir el cumpleaños de los niños en el convenio regulador de divorcio, separación matrimonial o guarda y custodia.

De esta manera se aplica el régimen general (y se trate de custodia compartida o monoparental de paterna o materna) y le corresponda al padre o madre de modo que se pueda celebrar el cumpleaños del hijo o hija con estabilidad.

Fiestas de cumpleaños de niños de padres separados o divorciados:

Ello no supone que el otro progenitor no pueda acudir a la fiesta de cumpleaños, pues el régimen de visitas establecido en el convenio regulador es aplicable en defecto de acuerdo.

Esto supone que si hay buena relación entre progenitores y se ponen de acuerdo, puedan coordinar una celebración conjunta o cuanto menos con intervención de ambos.

Lo que no tiene sentido, es establecer que «al padre o madre que no le corresponda» dicho día tenga derecho a una o dos horas durante la tarde.

De esta manera que esté celebrando el cumpleaños un progenitor con otros niños y padres, y se tenga que marchar para que venga el otro con sus regalos, hasta que se haga la hora en la que el progenitor al que le corresponda vuelva y continúe con la celebración.

Eso supone o puede suponer una tensión antinatural.

Lo importante es que el niño o niña pueda celebrar su cumpleaños, siendo indiferente que le corresponda al padre o madre.

Ambos tienen derecho, si son ambos razonables, y de no serlo, que se aplique la regulación que dotará de estabilidad al menor.

Cumpleaños de los hijos en el convenio regulador de la separación o divorcio
Cumpleaños de niños

Consejo y recomendación de abogados

Lo ideal es un acuerdo de divorcio que se sabe gestionar conforme las necesidades de los hijos y en su beneficio, y de no ser así, el cumplimiento estricto del convenio o sentencia en cumpleaños de padres, hijos y demás festividades.

Si tiene una sentencia con una regulación concreta lo mejor es adaptarse a la misma pues de hecho cualquier celebración será beneficiosa para los hijos si se sabe dar normalidad y buscar en la medida de lo posible lo que desea y quiere el niño.

Convenio regulador de padres con niños:

El convenio regulador de padres con niños debe de centrarse en el bienestar de estos.

El tiempo, el lugar y todos los demás detalles tal vez sean más importantes para los padres que para los propios niños.

Es una pena que en ocasiones no se pueda disfrutar de mejores planes por las limitaciones de la regulación de la separación o por la intransigencia de la otra partes (que tal vez opinará lo mismo de nosotros).

Precisamente esa es la situación que debe de superarse en el día a día de cualquier familia separada con niños.

Cumpleaños de familias separadas
Celebrar cumpleaños de hijos de padres separados

¿Cómo festejar un cumpleaños con padres separados?

Con sentido común y pensando en el bienestar de los hijos por encima del de los padres.

Padres separados cumpleaños del hijo:

Los padres pueden estar separados entre sí, pero no deben de separarse en la práctica de los hijos.

Convenio regulador cumpleaños.

Es posible incluir el cumpleaños en el convenio regulador, pero no es algo que deba de incluirse de manera automática, de hecho, en nuestro caso ante la duda es mejor no incluirlo y que o disfrute el niño o niña con el progenitor con el que le corresponda.

 

2 comentarios sobre “Cumpleaños de los niños ¿es mejor indicarlo en el convenio regulador de divorcio?

  1. El padre esta organizando una fiesta con las mamas/papas de su clase sin contar conmigo me siento ninguneada,excluida,y vejada.☹️Ni siquiera se donde va a ser. Que puedo hacer. Tenemos custodia compartida

    1. Buenas tardes.

      Acabamos de ver su mensaje. Si el padre está organizando una fiesta de cumpleaños o con cualquier otro motivo del hijo común y lo hace dentro de los días que a él le corresponde, está cumpliendo con la regulación. Podría ser un día de ocio normal, celebrarlo con sus familiares o seres queridos, o como en este caso con compañeros y padres y padres de los amigos del hijo.

      Es una situación muy complicada de gestionar, pues si se llevan bien, lo mejor es tratar de hablarlo con él y poder asistir y participar. Dependiendo de las circunstancias, tal vez no en toda la celebración, para de alguna manera preservar la celebración que realiza el padre en su periodo de custodia, pero sí participar para formar parte del día especial del niño, pues como madre indiscutiblemente lo es.

      Para el caso de que la relación entre ustedes no sea buena, lo mejor es que no trasladen esa tensión a la celebración del niño y que ambos puedan desarrollar una fiesta lo mejor posible con el niño, pues lo importante por encima de todo es el niño y no los padres, es su celebración y en ocasiones los padres se han empeñado en celebrad juntos un día pero no saben separar sus disputas y acaban enrareciendo la celebración que pasa de ser un momento feliz a uno desagradable para todos.

      Al estar separados es normal que ambos tengan sus propias celebraciones, se pueden compartir en la medida en la que sea sano y posible, pero de no se así, lo recomendable es que cada uno desarrolle sus propias celebraciones, cada caso es diferente, pero hay que hacer lo posible por no confundir a los niños y en ocasiones algunos padres no saben separar la delgada linea entre estar separados y juntos, compartiendo tanto tiempo juntos que puede parecer que a ratos que están juntos o separados, e incluso acabar en malentendidos entre los padres.

      Muchas gracias un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *