DIVORCIO Y SEPARACION DE AMA DE CASA DERECHOS Y OBLIGACIONES

DIVORCIO EXPRESS O SEPARACIÓN DE AMA DE CASA, DERECHOS Y OBLIGACIONES MATRIMONIALES, LA PENSIÓN COMPENSATORIA:

 

Nuestro despacho de abogados está especializado en todo tipo de divorcios express y separaciones matrimoniales, especificando a cada uno de nuestros clientes la extensión de sus derechos y obligaciones. En el caso de las amas de casa, suele existir una falta de inserción laboral y cotización a la Seguridad Social por parte de la esposa, y una correlativa inserción laboral y cotización del esposo, lo que supone un desequilibrio económico injusto pues no debemos de olvidar que el matrimonio debe de ser justo, y para el caso de que la esposa ama de casa se haya ocupado de las labores familiares permitiendo al otro desarrollar su vida laboral, se deberá de compensar por medio de la denominada PENSIÓN COMPENSATORIA.

 

La pensión compensatoria puede establecerse de dos modos: Por medio de un ingreso único que compense el desequilibrio (menos habitual), o un pago fraccionado en pagos mensuales (lo que es mas habitual, o con otra frecuencia acordada). En el caso de que se establezca una pensión durante un periodo de tiempo, la beneficiaria de la misma tendrá derecho a pensión de viudedad si falleciera el obligado al pago de la pensión compensatoria, y no hubieran finalizado los pagos de la misma.

 

Si tiene dudas al respecto puede consultarnos, pues la pensión compensatoria puede establecerse de mutuo acuerdo o en su defecto por la vía contenciosa. Además en los casos en los que el divorcio o separación se produce en un matrimonio con hijos, no deben de confundirse ni mezclarse en ningún caso los conceptos de pensión compensatoria, y pensión de alimentos.

Puede informarse en el siguiente enlace de los REQUISITOS LEGALES.

 

DIVORCIO EXPRESS O SEPARACIÓN DE AMA DE CASA, DERECHOS Y OBLIGACIONES MATRIMONIALES, LA PENSIÓN COMPENSATORIA.

On septiembre 15th, 2013, posted in: divorcioblog by Tags: , ,
65 Respuesta a DIVORCIO Y SEPARACION DE AMA DE CASA DERECHOS Y OBLIGACIONES
  1. Hola, Mi madre es ama de casa desde que se caso con mi padre hace 30 años, con lo cual no tiene ingresos y mi padre tiene trabajo. Me gustaria saber si es posible la pension compensatoria para ella, ya que han decidido acabar con el matrimonio pero no de mutuo acuerdo.
    Muchas gracias.

    • Buenos días:

      Justamente la pensión compensatoria es para casos como el suyo, habrá que valorar el desequilibrio económico producido entre los esposos, y compensarlo. Le recomendamos una pensión mensual en vez de un pago único, pues para el caso de fallecimiento del esposo, si su madre aún está cobrando la pensión compensatoria, tendría derecho a pensión de viudedad. Uno de los principales derechos de las amas de casa que se han dedicado a la familia es la atribución de una pensión compensatoria justa, que se establece de mutuo acuerdo, o en su defecto por el Juez en proceso contencioso.

      Si le podemos ayudar en algo no duden en consultarnos. Gracias, un saludo.

  2. Hola,mi marido quiere divorciarse,soy ama de casa y tengo 50años. He encontrado un trabajo hace dos meses cuidando niños,gano muy poco y no tengo seguro,tampoco he cotizado nunca. tenemos dos hijos de 25 y18 años estudiando. Mi marido trabaja y gana 1600 euros y yo 500. Tenemos el piso pagado. Mi marido no quiere llegar aun acuerdo sobre la pension compensatoria,tampoco quiere convivir en la misma vivienda haciendo cada uno su vida,tampoco venderla y quiere un divorcio contencioso,llevamos 27 años de matrimonio. Que me aconsejan. Ya que no quiere darme una pension compensatoria le he pedido aunque sea espere a que los hijos terminen los estudios ya que en caso de enviudadar yo no tengo recursos economicos para sostener a la familia, pero no acepta. Que puedo hacer, gracias

    • Buenas tardes:

      Lo ideal, de ser posible siempre será un acuerdo, pero si no lo acepta su marido en términos razonables tendrá que mantener el matrimonio, o acudir a la vía contenciosa.

      Habría que estudiar el caso a fondo pero a priori tiene derecho a una pensión compensatoria, y a quedarse en el domicilio con los hijos estableciendo una pensión de alimentos a cargo del esposo. Como su caso existen muchos en España por desgracia, y reiteramos la mejor solución es el divorcio amistoso, pero de no ser posible deberá de realizar una demanda contenciosa.

      Si tiene dudas le podemos ayudar en todo lo que necesite para hacer valer sus derechos como ama de casa en proceso de divorcio, muchas gracias, un saludo:

  3. Mi situacion es la siguiente mi marido y yo tenemos un hijo de cinco años y llevamos casados doce años en bienes ganaciales el cobra 2200 euros y yo soy ama de casa pagamos la hipoteca desde el siguiente año de casarnos fue cuando la firmamos yo he cotizado unos doce años en la seguridad social en regimen agrario de decidirme a dar el paso de separarme o divorciarme a que tendria derechos y cual seria mi futuro y el de mi hijo porque sus horarios como para cuidar del peque no son muy favorables y familiares para cuidar del peque ni por una parte ni por otra osea que estaria yo dedicada a mi pequeño tambien tenemos un dinero en el banco y pagamos la letra de un coche espero que me sirva de algo antes de dar o no el paso gracias

    • Buenas tardes:

      El establecimiento de una pensión compensatoria dependerá en gran medida de su edad, y del desequilibrio económico (diferencia entre salarios, cotización durante el matrimonio, inserción laboral, dedicación a la familia); podría corresponderle una pensión compensatoria temporal (3 ó 5 años) pero al ser un matrimonio de 12 años, sería complicado establecer una pensión vitalicia.

      En la actualidad la custodia compartida es preferente en España, pero habrá que analizar el caso, el hecho de que él no tenga buen horario de trabajo condicionará sus posibilidades y le beneficia de cara a la solicitud de la custodia exclusiva, que en el caso de asignársela, con los ingresos del esposo se establecería una pensión de alimentos para el hijo de unos 400 ó 450 euros, aunque habría que estudiar las peculiaridades del caso concreto.

      Consúltenos sus dudas con toda confianza, contestación a la sección DIVORCIO AMA DE CASA DERECHOS de Divorcieitor.com.

  4. Tengo 40 años y llevo con mi mujer16 años. Tenemos dos hijos uno de 13 años (con discapacidad) y otro de 17. Mi mujer trabajó hasta que se quedó embarazada del pequeño. Le dan una paga a mi mujer por cuidar al pequeño. Ella es ama de casa pero la verdad es que está todo el día en el sofá y no cumple como tal. Trabajo incluso fines de semana para sacar la familia adelante. Me quiero divorciar pero me da miedo que me deje sin nada. Tendría q pasarla pension a ella también?
    Se quedaría con la cada que estoy pagando?

    • Buenos días:

      Al tener hijos comunes menores de edad y dependientes, el uso de la casa se atribuirá a al progenitor custodio, al que se le atribuya la guarda y custodia, siendo en la actualidad la preferencia legal la de custodia compartida.

      En lo que respecta a pensión compensatoria, habría que valorar el caso concreto, pues podría proceder el establecimiento de una pensión compensatoria por un tiempo limitado: uno, tres o cinco años a los sumo, pues la vitalicia de por vida no procede.

      Contestación a la sección DIVORCIO O SEPARACION DE AMA DE CASA DERECHOS Y OBLIGACIONES.

  5. Soy pensionista. 70 años. Dificil convivencia con mi esposa. Tengo una hija casada y otra de 30 años con trabajo esporádico. Cual es mi situacion ante la separación o divorcio?.y Mis obligaciones bienes y demas ante mi esposa?

    • Buenos días:

      Respecto de las hijas, no procedería establecimiento de pensión de alimentos; pero dependiendo de las circunstancias familiares, procedería el establecimiento de una pensión compensatoria en favor de la esposa si existiera desequilibrio económico (dedicación a la familia, pensiones y capacidad económica, estado de salud.. etc), al igual que en lo que se refiere a los bienes comunes, respecto de los que se deberá de acordar la atribución su uso y disfrute del domicilio familiar y lo que proceda en el resto de bienes comunes, de existir.

      Contestación a la sección DIVORCIO Y SEPARACION DERECHOS DE AMA DE CASA de Divorcieitor.com

  6. Ampliando mensaje anterior.- Mi esposa tiene 58 años. La casa se hizo antes de casarnos. La escritura se hizo tambien aunque la contribucion la dio de alta Hacienda a los cinco años de casarnos.¿Cual es la repercusion de este bien.?

    • Buenos días:

      El bien es privativo de los propietarios, ya sea de uno de ustedes al 100 por 100, o de ambos si se escrituró al 50 %. El hecho de que la contribución se realizará antes o después es irrelevante, en cualquier caso dicho domicilio constituye el domicilio familiar, y habrá que llegar a un acuerdo de uso, o de lo contrario discutirlo en procedimiento contencioso. Haría falta conocer los datos económicos de ambos para determinar cual de ustedes cuenta con una situación pero, y por tanto es el bien jurídico más digno de protección.

      Contestación a la sección DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE AMA DE CASA DERECHOS de Divorcieitor.com.

  7. Muy buenos días.
    Mi mamá quiere divorciarse, ella es ama de casa y tiene una hija que es menor de edad.
    En el caso de divorciarse a quien sería más fácil que le entreguen la custodia de la pequeña?
    Gracias.

    • Buenas tardes:

      Depende de las circunstancias, pero en la actualidad es preferente la custodia compartida, a pesar de lo cual, si es ama de casa tendrá un mejor horario y disponibilidad, y normalmente estará más apegada a la hija, se tiene en cuenta la edad de la menor, capacidad económica,vivienda familiar… etc.

      Si se sabe enfocar se puede ganar la custodia materna, pero todo ello sería en juicio contencioso, recomendándole que trate de llegar a un acuerdo al respecto pues es la mejor posibilidad: fácil, rápido, pacífico y económico. Tendrá que tener en cuenta, en su caso, la posibilidad de establecer una pensión compensatoria en el caso de que exista desequilibrio económico.

      Contestación a la sección DIVORCIO O SEPARACION DE AMA DE CASA DERECHOS de Divorcieitor.com.

  8. Hola,soy una mujer casada con una hija,ama d casa desde hace 14 años,con una enfermedad psiquiatrica grave,por las malas relaciones con mi marido y el estres d tener q criar sola a mi hija,pues él trabaja en la mar.Mi marido pide el divorcio,y yo me veo enferma,sin poder trabajar,con una menor,y sin dinero para seguir adelante.
    Nuestro regimen es d gananciales.Cuales son mis derechos?Gracias!

  9. Hola,necesito q me ayuden…estoy desesperada!
    Llevo casada 14 años,mi marido trabaja fuera,viene a casa cada cuatro meses,y yo soy ama d casa ycuido de mi niña d 9 años.Tengo serios problemas emocionales,q a raiz d mi maternidad , el hecho d criarla sola y la poca colaboracion d mi marido cuando esta en casa,se han ido acrecentando hasta el punto de q el estres y la mala relacion con mi marido han acabado por romper nuestro matrimonio.
    Él me ha pedido el divorcio,esta economicamente bien posicionado,mientras q yo desde q nos casamos(2001)he sido quien se ha ocupado enteramente d la casa y posteriormente d mi niña.con lo cual no he podido ganar dinero.Esto me pone en una situacion muy complicada,pues mi estado d salud actual me impediria trabajar,y nunca he cotizado a la SS.SS.
    Quisiera saber si tengo derecho a una compensacion economica y si mi marido por mi estado d salud podria quitarme la custodia d la niña.Estamos en reginen d gananciales.Gracias!

    • Buenos días:

      Si el padre tiene tiene incompatibilidad horaria en su trabajo para cuidar del menor, la guarda y custodia se la otorgarán a usted. Si el problema emocional fuera tan grave que le impidiera cuidar del menor no le podrían otorgar la custodia, pero debería ser un caso muy extremo, de no serlo no supondrá ningún problema, además, si de hecho usted está cuidando al menor en la actualidad y está correctamente atendido, sería homologar judicialmente la situación actual.

      En lo que se refiere al establecimiento de una pensión compensatoria, habría que analizar detalladamente el desequilibrio económico existente, pero aparentemente si procede, a pesar de lo cual por un periodo de tiempo limitado.

      Contestación a la sección DIVORCIO AMA DE CASA DERECHOS de DIVORCIEITOR.COM.

  10. Hola. Soy brasileña y vivo a 8 años con un español. Él jubilado e yo ama de casa pues él ya tiene 75 y mereces cuidado. Pienso en separarme porque la convivencia y viene casi para denúncialo. Que derechos hoy tengo ya que somos pareja de hecho, sin hijos en común, tengo 50 años y lo ayude en todo que has progresado estos años. Gracias

    • Buenos días:

      Lo justo es que ambos acuerden de mutuo acuerdo la pensión compensatoria que corresponda, de no ser así, al no estar casados, usted tiene muy difícil poder reclamarle algo.

      Contestación a sección DIVORCIO Y SEPARACION DE AMA DE CASA, DERECHOS, de Divorcieitor.com.

  11. soy rocio y tengo mi pareja desde hace tres años el cual esta divorciado desde hace 17 años,según me comenta cuando se divorcio el juez le puso una pensión en base a los ingresos de el, que en ese momento eran en pesetas y como el dice ganaban bien en la actualidad tiene 53 años y desde hace cuatro años en su trabajo le reducen su sueldo,en la actualidad su pensión que la cobra su hijo de 27 años y que esta trabajando es de 435 euros y su sueldo es de 1.065, es posible que el pueda pedir una revisión del juicio o no lo puede hacer o hay sentencias vitalicias y que no se pueden pedir revisión de las mismas aunque tu sueldo no sea igual. Gracias.

    • Buenas tardes:

      Se puede pedir siempre una modificación de medidas, pero se debe de estudiar el caso, pues se ganará o perderá en función de poder acreditar que desde la sentencia que se pretende modificar ha existido un cambio sustancial de las circunstancias, o no. Con los datos que indica, se puede bajar, y probablemente suprimir la cuantía. Si lo desea puede solicitarnos una cita presencial para que estudiemos el caso, son gratuitas.

      Gracias, un saludo

  12. William RODRIGUEZ
    abril 23, 2016 a las 11:10 am

    Soy amo de casa y quiero saber a qué tengo derecho en una separación de bienes y si se me aplica lo mismo que a las mujeres?

    • Buenos días:

      Si su régimen económico matrimonial es el de gananciales y van a liquidarlo (pasar a tener separación de bienes) le corresponderá el 50 % de los bienes y cargas. Si usted es la parte más desfavorecida económicamente podrá solicitar el uso de la vivienda familiar.

      En lo que respecta a la aplicación “igual que a las mujeres”, en los casos de establecimiento de pensión compensatoria, habrá que valorar si ha existido un desequilibrio económico, y en dicha proporción fijar la pensión, sea hombre o mujer, a pesar de lo cual, tradicionalmente se suele atribuir principalmente a las mujeres, muchas de ellas amas de casa, pues el desequilibrio debe de ser contundente y básicamente en los casos en loso que se ha dedicado uno de los cónyuges al cuidado familiar, es cuando más se produce.

      Contestación a sección DIVORCIO Y SEPARACIÓN DE AMA DE CASA DERECHOS Y OBLIGACIONES de Divorcieitor.com.

  13. Soy ama de casa. Mi marido quiere divorciarse..llevamos 28 años de matrimonio y no trabajo.tenemos 3 hijos. Una de ellas menor de edad. Desea una custodia compartida para la niña pero no esta dispuesto a que yo viva en la casa familiar que esta hipotecada en una tercera parte.

    Debo ceder a sus pretensiones e irme yo que no trabajo?? Cómo solucionar este problema en una mediación?
    El argumenta que al hacerse cargo de todos los gastos: IBI, LUZ, Agua, seguros..pensión alimenticia soy yo la que debo salir de la casa y buscar un alquiler.

    Les agradezco mucho su respuesta.
    Mertxe

    • Buenos días:

      Son cuestiones diferentes: la atribución del uso del domicilio, y en su caso establecimiento de una pensión compensatoria, para la atribución de la guarda y custodia de la hija menor.

      Para la custodia, habrá que analizar disponibilidad de ambos padres, arraigo previo, edad.. etc para determinar en que tipo de custodia estará mejor la hija, a pesar de lo cual, efectivamente la custodia compartida es preferente si el caso es idóneo para ello, si el padre tuviera un horario profesional incompatible, evidentemente se le atribuirla a usted.

      En lo que supone al uso de la casa, el esposo tiene preferencia inicial al respecto, a pesar de lo cual, suele atribuirse al progenitor custodio.

      Si usted no trabaja, habría que analizar las circunstancias del caso, pues con 28 años de matrimonio podría corresponderle pensión compensatoria.

      De mutuo acurdo pueden establecer ustedes mismos la regulación, pero por lo contencioso tendrán que atenerse a lo referido, expuesto y resuelto en juicio por el Juez asignado, conforme sus propio criterio, ambos se exponen a un resultado desfavorable, por lo que si es posible siempre sera mejor un mal acuerdo que un buen juicio, siempre y cuando el acuerdo sea mínimamente razonable.

      Contestación a sección DIVORCIO AMA DE CASA de Divorcieitor.com.

  14. Gracias por su respuesta a mi pregunta anterior.

    En este momento hemos comenzado una mediación que pienso no podrá seguir adelante.
    Me gustaría saber porqué mi esposo que trabaja tendría preferencia inicial al uso de la casa si no tengo ingresos y me propone una pensión compensatoria insuficiente para acceder a un alquiler y a alimentos.

    La única manera en que tendría medios para subsistir es la venta del piso pero creo que si pido la venta modificara la pensión compensatoria a la baja o la anulará(advierte q en caso de encontrar trabajo, nuevo matrimonio o herencia la suspenderá). Entiendo que eso pueda hacerse pero lo que no sé es a partir de que fecha, ya que en el caso de encontrar trabajo pasaría mucho tiempo hasta que logre algún tipo de estabilidad económica.

    Saludos
    Mertxe

  15. Hola, quería consultar mi caso:

    Llevo casada en gananciales 6 años. Tengo una hija de 3 años. No trabajo fuera de casa desde hace 8 años, por lo que soy ama de casa.
    La vivienda en la que vivimos está escriturada únicamente a mi nombre, adquirida 1 año antes de casarnos, y obviamente la hipoteca se paga del sueldo de mi marido.
    Estoy pensando en la posibilidad de divorciarme, y me pregunto qué ocurriría con la vivienda, con la custodia de mi hija, y demás. De hecho no sé si conviene que de el paso a divorciarme antes de buscar un trabajo fuera de casa o no, pues pretendo salir lo mejor parada posible de esta situación.
    En cuanto a la custodia de nuestra hija, él trabaja casi todo el día fuera (horario partido, comercial) y el piso es de mi propiedad, aunque es también la vivienda habitual de él.
    Por otro lado, y respecto a los ahorros que tenemos en común, ¿estoy obligada a tener que abonarle la mitad de lo que llevamos pagado de hipoteca y amortizaciones, o ese dinero hay que repartirlo al 50%?
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Buenas tardes:

      Si el padre tiene un horario incompatible, la custodia se le debería atribuir a usted, al igual que el uso de la vivienda más aún siendo un bien privativa, si bien es cierto que en la posible liquidación (liquidación de sociedad de gananciales, que podrá realizarse, o no, después del divorcio), el esposo tendrá derecho al 50 % de los pagos realizados a la hipoteca de su vivienda.

      Puede consultarnos detalladamente para poder concretar la respuesta, pero dada la edad de la hija, y su situación de desempleo, le conviene realizarlo cuanto antes, pues la regulación tenderá a serle favorable.

      Contestación a sección DIVORCIO AMA DE CASA de Divorcieitor.com.

  16. Mi madre cumple 65 años este año, lleva divorciada mas de 20, mi padre le prohibia trabajar por lo que durante su matrimonio que duro 13 años y el noviazgo que duro 4 no trabajo. fue ama de casa, luego ha tenido algún trabajo esporadico, nada fijo por lo que no sabemos si ahora tiene derecho o no a una pensión de jubilacion. ¿tendría derecho a pedir alguna pension de jubilacion ya sea contributiva o no?

    • Buenos días:

      Si su madre no alcanza los años de cotización mínimos y teniendo ya la edad de jubilación, puede pedir la pensión de jubilación no contributiva, pues salvo que tenga grn patrimonio, tiene derecho a ella. Lo mejor, es que acudan a una oficina de la Seguridad Social cuanto antes para informarse y presentar la petición. Su consulta más que de despacho de abogados civilista, es de gestoría, realice su solicitud canto antes para no perder tiempo de cobro de la prestación.

      Gracias y suerte. Contestación a la sección DIVORCIO DE AMA DE CASA de Divorcieitor.com.

  17. En un matrimonio en régimen de gananciales, con dos niños de 6 y 4 años, donde el único que trabaja es el padre y la madre es un ama de hogar que por cuidar de los niños (desde el nacimiento del primero), renunció a la posibilidad de trabajar, a que tiene derecho?
    La esposa al ser ama de casa no tiene ningún tipo de ingreso por lo que ni siquiera puede hacer frente a una parte de la hipoteca, cómo se garantiza que los hijos dispongan de la vivienda? Si sólo tiene ingresos el padre (la madre, ingresos = 0) quien tiene la obligación de pagar la hipoteca y garantizar de que los hijos dispongan de una vivienda para vivir?
    También les he de comentar que el esposo no dispone de tiempo hábil para cuidar de los niños.
    El esposo, pudiendo, hace meses que dejó de pagar la hipoteca y ahora quiere dar la vivienda en Dación en Pago. De quien es responsabilidad de que los hijos dispongan de una vivienda? En este asunto, cómo influye la capacidad económica de cada conyuge?
    El caso es de mi sobrina, la tengo muy preocupada, está sufriendo por sus hijos y el padre está mostrando una actitud indiferente.
    Este asunto me produce desazón y agradecería su opinión o consejo.

    • Buenas tardes:

      Debería presentar una demanda de divorcio cuanto antes, a ser posible de mutuo acuerdo, o de no serlo, por lo contencioso con medidas provisionales (si no tiene medios, de oficio). La hipoteca, al estar en gananciales, debe de ser abonada por ambos, el dinero es indistinto, será después del divorcio, cuando cada uno deberá de hacer frente a la mitad de la hipoteca (salvo pacto en contrario), pues será a medias como liquiden o repartan el beneficio obtenido de la vivienda. Al no tener podría solicitar una pensión compensatoria, habría que ver cuales son los ingresos del esposos, a pesar de lo cual, no sería una pensión vitalicia, sino por unos pocos años.

      Si la vivienda no ha sido abonada y se está planteando la dación en pago, ojalá tengan suerte y la acepte el banco, pues de lo contrario, el procedimiento de ejecución hipotecaría supone en la mayoría de los casos que les quiten la casa, pero además quede pendiente de pago una deuda con la entidad bancaria. La responsabilidad es de ambos, por desgracia, en dicho extremos, ambos firmaron la hipoteca, se comprometieron a pagar, y no se ha realizado, con independencia de las circunstancias, el banco no las tiene en cuenta de cada al impago.

      Contestación a sección DIVORCIO DE AMA DE CASA.

  18. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ORIENTACION . SOY AMA DE CASA DE 53 AÑOS DE EDAD Y 34 EN UNION LIBRE DISCAPACITADA DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD CON PENSION BENEFICIARIA POR SER HIJA CON DISCAPACIDAD Y MI COMPAÑERO DE 78 AÑOS DE EDAD DISCAPACITADO Y PENSIONADO POR EL RIESGO DE INVALIDES. AMBOS ESTAMOS POSTRADOS . EN SILLA DE RUEDAS POR MUTUO ACUERDO NOS SEPARAMOS HACE 8 DIAS ME CITO ANTE LA COMISARIA DE FAMILIA PARA LA SEPARACION DE BIENES, QUIERE VENDER LA VIVIENDA Y YO QUIERO QUEDARME CON ELLA POR EL UNICO MOTIVO DE ESTAR ADAPTADA A MI CONDICION EL MESON, LAVADERO, BAÑO, PUERTAS ETC, POR LO TANTO QUIERO COMPRARLE SU PARTE PERO PIDE MUCHO, EL SIEMPRE SE SALE CON LA SUYA YO LE PREGUNTO DOCTOR QUE PUEDO HACER BAJO LA LEY QUE ME APOYE…..COMO HAGO VALER 34 AÑOS DE SERVICIO, Y CUIDADOS, ME ENCUENTRO MUY ENFERMA CON DIAGNOSTICOS BASTANTE DIFICILES….GRACIAS

    • Buenos días:

      En primer lugar sentimos mucho su situación, ojalá tenga solución por alcanzar un acuerdo, pues cualquier pleito, y más en sus circunstancias será complicado. Nuestro despacho está en Madrid (España) y solo conocemos el derecho español, no sabemos de qué país nos escribe, pero si fuera en España, en el propio convenio regulador o sentencia de separación constaría qué cónyuge se queda con el uso y disfrute del inmueble.

      Si el caso fuera en España, pueden escribirnos su consulta en el enlace CONSULTA, sino, reiteramos, lo sentimos mucho pero no podemos ayudarla. GRACIAS.

  19. Hola quisiera saber si tengo derecho a una pension compensatoria.Me he separado y no tengo hijos he estado dos años casada.Tengo 51 años y tengo fibromialgia
    Gracias.soy de España.

    • Buenas tardes:

      Hay que analizar todas las circunstancias del caso, y básicamente procede la pensión compensatoria si existe desequilibrio económico, habría que ver los ingresos, cotización a la Seguridad Social.. etc. Pero normalmente al estar sólo dos años casado, no procede pensión.

  20. Luciana Del Valle
    enero 4, 2017 a las 7:52 pm

    Estoy casada hace 3 años y tengo 2 hijos de 2 años y de 5 meses. Quiero divorciarme pero soy ama de casa. Que me correspondería? Además, yo soy de otro país y aquí no tengo a nadie. Existe la posibilidad de llevar a mis hijos a vivir conmigo a mi.país de origen?

    • Buenos días:

      Faltan muchos datos para poderle confirmar. Lo ideal sería llegar a un acuerdo, y de no ser posible, en procedimiento contencioso, se valorarán las circunstancias. Para el establecimiento de una pensión compensatoria deberá de existir un desequilibrio económico relevante a contar desde el momento en el que se contrajo matrimonio hasta la ruptura, teniendo en cuenta:

      Los años de matrimonio.
      La edad de usted.
      La dedicación a la familia.
      Estado de salud, inserción laboral y demás circunstancias.

      Es muy importunaste poder resolver la custodia de los hijos, y salvo circunstancias excepcionales, no puede marcharse con los hijos a su país sin el consentimiento del otro progenitor.

      Gracias, un saludo.

  21. Buenos días,

    Mis padres llevan casados 30 años, pero hace ya años que no están bien y mi padre cree que lo mejor sería separarse. Tienen dos hijos de 23 años, uno trabajando (sin llegar a los 1000euros/mes) y yo que sigo estudiando. Mi madre es ama de casa y mi padre autónomo, mi madre nunca ha trabajado y tiene 51 años. Si mi padre se fuera de casa y se alquilara algun apartamento, mi madre podría acceder a algun tipo de ayuda? Me preocupa que mi padre no pueda mantener dos pisos a la vez + una pensión, etc.

    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes:

      En su caso existe desequilibrio económico, por lo que en primer lugar se podría fijar una pensión compensatoria a favor de su madre a razón de los ingresos del padre y demás circunstancias.

      El hijo que gana 1.000 euros se le da por independiente, y necesariamente se establecerá una pensión para usted como hija estudiante y dependiente económicamente.

      Su madre tendrá derecho a ayudas, en la actualidad las están concediendo para su caso, pero tendrá que preguntarlo en la Administración, pues las están cambiando constantemente y depende mucho de todas las circunstancias del caso.

      Muchas gracias:

  22. Buenas tardes,

    Mis padres llevan casados 30 años y tienen dos hijas, las dos con los estudios terminados y trabajando. Ahora, están pensando en divorciarse porque llevan años que ya no están bien. Mi madre se ha dedicado toda su vida a ser ama de casa y a cuidar de la familia, mientras que mi padre siempre ha estado trabajando. Mi madre tiene 55 años y mi padre esta apunto de jubilarse por lo que ganaría 2000€ al mes. Tienen una casa y un coche en común y están casados en gananciales.
    Me gustaría saber si mi madre tiene derecho a una pensión y de cuanto podría ser esa pension teniendo en cuenta que mi padre ganaría 2000€.

    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes:

      Habría que estudiar el caso detenidamente, pero su madre tiene derecho a un pensión compensatoria, el importe debería de ser de unos 600 euros, pero se debería de analizar el caso, podría ser de 400 u 800 euros si las circunstancias económicas y familiares influyeran para aumentarla o disminuir. Gracias, un saludo.

  23. Hola mi caso es el siguiente..Tengo derecho a compensación. Al ser ama de casa y además le ayude en su trabajo .Pues él necesitaba de una tercera persona .Llevo 26 años de casada tengo 51 años.y problemas de cadera artrosis severa acompañada de dos vértebras desplazadas .Gracias x su respuesta

    • Buenos días:

      Habría que estudiar el caso con detalle, principalmente la situación económica del esposos. Puede proceder una pensión compensatoria por un tiempo limitado, 3, 5 o unos 10 años máximo desde nuestro punto de vista, en una cuantía no superior al 30 ó 40 % de los ingresos del esposo, pero reiteramos habría que estudiar el caso pues depende de la situación del esposo, si ustedes tiene propiedades, cargas… etc.

      Muchas gracias, un saludo

  24. Buenas tarde. Llevo 29años casada con 3hijos de 27, 17 y 13 años. El mayor esta en paro. Tengo 49 años he dedicado mi vida a cuidar d l casa y l famila y esporadicanente trabajo haciendo promociones. Tengo cotizado unos 3 años y un ingreso mensual d 300€. Mi marido gana unos 35.000€ al año y tiene varios embargo x impagoos. M gustaria saber si tengo derecho a algo o como dice el en cado d srparaciin m quedatia con una mano delante y otra d tras

    • Buenos días:

      Habría que estudiar detalladamente el caso para valorar el desequilibrio económico existente entre uno y otro desde el momento del matrimonio hasta la fecha.

      En caso de separación o divorcio además habrá que establecer un tipo de custodia para los dos hijos menores de edad, así como la pensión de alimentos que corresponda.

      Se valora estado de salud, cotización a la Seguridad Social, dedicación a la familia, ingresos del esposo y gastos, ahorros, propiedades.. etc.

      Si tuviera unos ingresos netos de unos 2.000 euros mensuales sería razonable ponerle a usted una pensión compensatoria de unos 600 euros por un tiempo determinado, ya sea 2, 3 ó 5 años. En sus circunstancias lo normal sería que si va a un contencioso no le dieran pensión compensatoria vitalicia.

      Un saludo, si le podemos resolver alguna duda mas puede remitirnos datos concretos para confirmarle, gracias.

  25. Hola tengo 24 años y dos hijos de 4 años y de 7 meses hace ya 3años que no trabajo. Y mi marido lleva un año trabajando. A mi no me da nada para comprar comida ah pedido adelantos al trabajo y se lo gasta en cervezas yo no tengo economía ninguna no puedo separarme porque no tengo ni para dar de comer a mis hijos. Que devo hacer tengo derecho a algo? El no me da nada y siempre es el mismo problema el dinero. Por sus vicios

    • Buenos días:

      En sus circunstancias, si no es posible el entendimiento, no tendrá otra opción que iniciar el proceso de divorcio por lo contencioso, ya sea con abogado de oficio (gratuito) o de confianza. En el divorcio podría pedir una pensión compensatoria, pero al ser tan joven (habría que estudiar el resto de circunstancias como años de matrimonio) no tendría derecho a ella (y si lo tuviera sería muy limitada en la cantidad y en el tiempo), de manera que lo que le conviene mas para proteger a sus hijos será pedir una pensión de alimentos acorde a las circunstancias familiares, no nos indica cuanto gana su marido y padre de lo hijos, pero podrá calcularlo orientativamente usted misma en la siguiente tabla: TABLA DE APLIMENTOS DEL CGPJ.

      Un saludo, gracias.

  26. Hola…..Soy brasileña, casada con un Español a 5 años y soy ama de casa , nunca trabaje fuera,quiero separarme …Tengo derecho a la pensión compensatoria?
    Gracias

    • Buenos días:

      Habría que analizar el caso concreto para tener en consideración los siguientes conceptos: Años de los cónyuges, existencia de hijos o situaciones de dependencia, estado de salud, capacidad económica e ingresos del esposo, dedicación al matrimonio, posibilidades de inserción laboral… etc.

      Por los años de matrimonio, siendo 5 años, no procede en proceso contencioso, pues no es tiempo suficiente como para establecer un desequilibrio relevante, en todo caso se podría establecer una pensión compensatoria de mutuo acuerdo limitada a 6 meses, un año o dos de modo amistoso para que pueda rehacer su vida.

      Sentidos decirle en resumen, que en proceso contencioso con casi toda probabilidad no le establecerían ningún tipo de pensión compensatoria.

      Un saludo.

  27. Buenas noches quisiera saber los beneficios de una ama de casa con un bebe menos de 1 año ?llevo casada 1 año y no es lo q esperaba quisiera el divorcio pero antes informarme bien ya q aun no puedo trabajar por mi hijito y el padre de mi hijo no figura como trabajandor ya q es independiente prestamista ilegal porfavor necesito info al respecto gracias.

    • Buenos días:

      En su caso al estar tan poco tiempo casada, sólo un año, no procedería el establecimiento pensión compensatoria para usted, pues en dicho plazo no es suficiente como para un desequilibrio económico relevante. Al ser su niño tan pequeño, podrá solicitar perfectamente la custodia del hijo, así como el establecimiento de una pensión de alimentos ordinaria que le permita mantener sus gastos, para lo que se tiene en cuenta los ingresos del padre, lo que en su caso si no reconoce ingresos será difícil, por lo que lo mas inteligente sería llegar a un acuerdo, pues en proceso contencioso deberá de acreditar la capacidad económica del padre, lo que entendemos que es muy complicado.

      Un saludo

  28. Hola.
    Gracias de antemano!
    Mi padre quiere divorciarse después de 30 años casados.
    Mi hermano y yo somos mayores. Mi madre nunca ha cotizado ni ha trabajado.Tienes tres casas, con dos hipotecas sin pagar y alguna tierra,alguna propiedas y varias deudas.
    Ella tiene derecho a una pensión?
    Gracias

    • Buenas tardes:

      Para poder darle una contestación se debe de estudiar el caso, puede indicarnos su consulta mas detallada en el siguiente enlace: CONSULTAS GRATIS. Dependerá sobre todo de la dedicación a la familia y de la edad, así como la inserción laboral, estado de salud… etc.

  29. Alejandra González
    septiembre 28, 2017 a las 8:16 pm

    Hola buenas tardes, tengo una duda.
    Desgraciadamente perdí mi empleo y estoy embarazada, estoy casada por bienes separados, pero quería saber si tengo derecho a algún tipo de aportación económica de mi esposo a mis gastos personales ya que el es empresario y sólo se hace cargo de los pagos referentes al hogar pero no a mis necesidades económicas básicas, lo digo por q me siento mal por pedirle. Y quiero saber si es legal que yo le pida dinero en lo que encuentro un empleo nuevamente
    personales

    • Buenos días:

      Durante el matrimonio, y mas en régimen económico matrimonial de separación de bienes, deberían de ponerse de acuerdo mas aún si está embarazada de cara al nacimiento del bebé. Él tiene derecho a no compartir con usted lo suyo, y viceversa, son un matrimonio y deben de entenderse, y en caso de no hacerlo optar por el divorcio. Si tiene necesidades al haberse quedado desempleada, evidentemente tendrá que pedirle dinero a su cónyuge, y él debería de darlo voluntariamente sin que exista obligación legal. Durante el matrimonio no existe distinción entre derechos y obligaciones, para el caso de separación o divorcio, si que se establecerá, o no, una pensión compensatoria en el caso de que proceda por existir un gran desequilibrio económico entre ambos esposos.

      Con cualquier duda consúltenos, gracias

  30. Alejandra González
    septiembre 28, 2017 a las 8:17 pm

    Hola buenas tardes, tengo una duda.
    Desgraciadamente perdí mi empleo y estoy embarazada, estoy casada por bienes separados, pero quería saber si tengo derecho a algún tipo de aportación económica de mi esposo a mis gastos personales ya que el es empresario y sólo se hace cargo de los pagos referentes al hogar pero no a mis necesidades económicas básicas, lo digo por q me siento mal por pedirle. Y quiero saber si es legal que yo le pida dinero en lo que encuentro un empleo nuevamente

    • Buenos días:

      Le acabamos de contestar, su comentario nos llego en dos ocasiones, reiteramos él debería voluntariamente darle el dinero necesario para cubrir sus necesidades mas aún estando pendiente del nacimiento de un hijo común, de no ser así, deberá de plantearse si quiere seguir con la relación o tal vez optar por el divorcio antes de que la situación empeore aún mas. Debe de valorar lo que quiere hacer, si quiere seguir compartiendo su vida con una persona que habiéndose quedado en el paro y estando embarazada rechaza darle lo que necesite, mas aún siendo empresario.

  31. Muy buenas tardes

    Llevo casada 19 años y tengo un hijo de 18 años. En la actualidad no contamos con ningún bien a nombre de nosotros, por lo tanto él dice que no hay nada para repartimos. Durante ese tiempo yo estuve como ama de casa y adicionalmente estudié una carrera profesional gracias a trabajos esporádicos que he tenido, pero en la actualidad no cuento con un trabajo estable. Él de la misma manera estudió y actualmente tiene una buena vinculación laboral, por lo tanto él dice que apoya en todo lo necesario al hijo y que yo miré como hago de aquí en adelante. Me gustaría saber si en Colombia y en mi caso aplica el tema de la pensión compensatoria.

    Agradezco inmensamente su asesoría y el contacto directo en Colombia.

    • Buenos días:

      Lo sentimos pero sólo conocemos y aplicamos el derecho en España (desconocemos la normativa legal en Colombia), a pesar de lo cual si debe de reclamar los derechos que le puedan corresponder no sólo a usted sino además al hijo común a pesar de ser mayor de edad, hasta que adquiera la nacionalidad española. Gracias un saludo.

  32. Hola , soy una mujer de 38 años , con un hijo de 3 años, llevo casada 3 años en régimen de bienes gananciales, la situación con mi marido es insostenible y me quiero divorciar, no trabajo hace años, soy ama de casa a parte tengo problemas de salud.
    Mi mayor preocupación es quedarme sin nada, me gustaría saber qué derechos tengo.

    • Buenos días:

      Habría que ver cual es la situación con detalle, su dedicación a la familia y demás circunstancias personales a´si como los ingresos de su esposos. En primer lugar dada la temprana edad de su hijo, podría solicitar la custodia del hijo, para el que se podría establecer una pensión de alimentos que ya tuviera en cuenta su situación, sin ingresos. El domicilio conyugal normalmente se atribuye al progenitor custodio, que conforme hemos indicado, podría solicitar que fuera usted. Una pensión compensatoria no procedería por ser usted joven y contar con pocos años de matrimonio, a pesar de lo cual, se podría establecer de mutuo acuerdo, pues en juicio contencioso se´ria muy complicado conseguirla y en cualquier caso la duración sería corta.

      Un saludo, lo mejor es tratar de mediar para lograr un divorcio amistoso, ojalá puedan llegar al mutuo acuerdo pues el principal beneficiado seria el hijo común menor de edad.

  33. Hola , soy una mujer de 38 años , con un hijo de 3 años, llevo casada 3 años en régimen de bienes gananciales, la situación con mi marido es insostenible , el trabaja está fijo en una empresa cobra 1800 euros, me quiero divorciar, no trabajo hace años, soy ama de casa a parte tengo problemas de salud.
    Mi mayor preocupación es quedarme sin nada, me gustaría saber qué derechos tengo.
    Gracias.

    • Le contestamos con la cantidad que sale en tablas (faltaría saber la ciudad en la que reside, por defecto hacemos constar Madrid) sería de 419 euros. A pesar de ello, puede calcularlo usted misma en el siguiente enlace de CALCULO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS DE HIJOS EN PROCESO JUDICIAL DEL CGPJ. Además deberían de abonar a medias los gastos extraordinarios y los de educación (conforme importe indicado y explicación del sistema de cálculo referido). Un saludo

Dejar mensaje