Divorcio y separación de ama de casa derechos y obligaciones

Derechos de Ama de Casa

Nuestro despacho de abogados está especializado en todo tipo de divorcios express y separaciones matrimoniales, especificando a cada uno de nuestros clientes la extensión de sus derechos y obligaciones.

El primer paso de toda ruptura matrimonial es que ambos cónyuges entiendan es estar asesorados para tomar la decisión más acertada.

En el caso de las amas de casa, especialmente en matrimonios de larga duración en las que la mujer se ha dedicado a cuidar a los hijos y atender las necesidades del matrimonio, suele existir una falta de inserción laboral y cotización a la Seguridad Social y una correlativa inserción laboral y cotización del esposo.

Esto puede suponer un desequilibrio económico injusto y para el caso de que la esposa ama de casa se haya ocupado de las labores familiares permitiendo al otro desarrollar su vida laboral, se deberá de compensar por medio de la denominada PENSIÓN COMPENSATORIA.

Pensión compensatoria:

A continuación vamos a desarrollar algunas de las particularidades básicas de la pensión compensatoria, cuya procedencia viene desarrollada legalmente por el artículo 97 del Código Civil, pudiendo acceder para obtener toda la información al siguiente enlace:

¿Qué es la pensión compensatoria?.

Es la prestación económica a cargo de un cónyuge en favor del otro en los casos en los que existe un desequilibrio económico entre los esposos teniendo en cuenta la situación previa al matrimonio y la situación en la que quede cada uno de ellos después de la separación o divorcio.

Tipos, clases y ejemplo de pensión compensatoria:

Propiamente no existe una tipología concreta.

En la práctica sí que podemos diferenciar la pensión compensatoria de dos clases en función de si se paga en un único acto o si se trata de pagos sucesivos en un plazo determinado o durante toda la vida del cónyuge beneficiario lo que por tanto supone una pensión vitalicia.

Pago único o fraccionado:

Por medio de un ingreso único que compense el desequilibrio (menos habitual), o un pago fraccionado en pagos mensuales (lo que es mas habitual, o con otra frecuencia acordada).

También es posible en los matrimonios en los que no existe una gran fuente de dinero líquido, pero sí existe patrimonio, compensar en dicho desequilibrio económico en forma de pago en especie con alguna propiedad común en pago de la pensión compensatoria.

Pensión de viudedad en casos de separación o divorcio:

En el caso de que se establezca una pensión durante un periodo de tiempo, la beneficiaria de la misma tendrá derecho a pensión de viudedad si falleciera el obligado al pago de la pensión compensatoria, y no hubieran finalizado los pagos de la misma.

La ley establece que si en un matrimonio divorciado o separado fallece uno de los esposos y existirá una sentencia de violencia de género cuya parte denunciante es el otro cónyuge, o existe una pensión compensatoria que aún esté vigente, el otro cónyuge tendrá derecho al cobro de un parte como pensión de viudedad.

Pensión compensatoria en divorcio de mutuo acuerdo o contencioso:

Si tiene dudas al respecto puede consultarnos, pues la pensión compensatoria puede establecerse de mutuo acuerdo o en su defecto por la vía contenciosa.

Además en los casos en los que el divorcio o separación se produce en un matrimonio con hijos, no deben de confundirse ni mezclarse en ningún caso los conceptos de pensión compensatoria, y pensión de alimentos.

Igualmente, en los casos en los que existen bienes comunes al régimen económico de sociedad de gananciales, se deberán de tener en cuenta pues supone una capacidad económica con independencia de que esté inventariada, valorada y repartida y adjudicada entre los cónyuges.

Existen situaciones injustas en las que por analogía no pueden acordarse como son las parejas que no están casadas.

Soy ama de casa y me quiero divorciar:

Si usted se está repitiendo esa frase, soy ama de casa y me quiero divorciar, lo primero que tiene que hacer es asesorarse.

Cada caso es diferente y a diferencia de lo que ocurre con la pensión de alimentos de los hijos en la que sí que existen tablas oficiales para calcular el importe que corresponde en cada caso, no existen dichas tablas en materia de pensión compensatoria.

Por ello habrá que valorar caso. Usted es libre para poder divorciarse, pero debe de poder hacerlo en términos justos. En ocasiones en matrimonios en los que la mujer es ama de casa y el esposo es el que trabaja, cotiza y trae el dinero a casa, algo muy importante que debemos de tener en cuenta es el régimen económico matrimonial, pues determinará que el patrimonio sea de ambos o de uno sólo de los esposos.

Bienes gananciales:

Tendrá bienes gananciales si se ha casado en territorio común (si básicamente no se ha casado en Cataluña) y no ha otorgado capitulaciones matrimoniales para cambiar su régimen económico matrimonial.

En este caso los ingresos durante el matrimonio y las propiedades (salvo las donaciones personales, bienes previos al matrimonio y herencias) son de ambos por mitades, en la separación matrimonial o divorcio se disuelve el régimen económico matrimonial y será conveniente la liquidación del mismo para que a cada uno de los esposos se le adjudiquen su parte de patrimonio ganancial.

Separación de bienes:

Tendrá separación de bienes si se ha casado en Cataluña y no ha otorgado capitulaciones matrimoniales para cambiar el régimen económico matrimonial. Cabe la posibilidad de haberse casado en régimen económico de bienes gananciales, y posteriormente hacer otorgado capitulaciones matrimoniales en el notario y haber pasado a tener separación de bienes. En ese caso tendrá en un periodo primero régimen de gananciales y en un periodo segundo separación de bienes.

Con el régimen de separación de bienes, cada cónyuge es propietario de los bienes que haya adquirido por si mismo y estén a su nombre.

El régimen económico matrimonial es el régimen recomendable para matrimonios en la actualidad desde el punto de vista de nuestro despacho de abogados siempre y cuando exista inserción laboral con cierta igualdad entre los esposos. En el caso de las amas de casa, es más justo y adecuado el de gananciales pues al no generar ingresos propios pues se dedica a la familia, el patrimonio obtenido por el otro progenitor, normalmente el marido, será de ambos esposos.

Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo:

Ya lo hemos indicado más arriba en rasgos generales y habrá que analizarlo en cada caso concreto. Los derechos de un cónyuge habrá que analizarlos casos por caso para evitar equivocaciones, le invitamos a consultarnos, las consultas son gratuitas.

El hecho de que uno de los miembros de matrimonio no trabaje no supone que automáticamente se le vaya a establecer una pensión compensatoria. Sólo en los casos en los que siendo ama de casa o cualquier otra circunstancia haga que exista un desequilibrio económico relevante y se cumplan los requisitos ya indicados se establecerá dicha compensación para superar ese desequilibrio, no se trata de una indemnización, sino una compensación.

Si se quiere divorciar y no tiene ingresos por no tener trabajo, puede contratar un abogado de oficio. Es cierto que tiene un plazo de concesión que no suele ser ágil, dependiendo de los casos puede tardar perfectamente dos meses. Pero es su derecho en ejercicio de la tutela judicial efectiva pudiendo obtener gratis sin coste abogado y procurador.

Amas de casa con derecho o sin derecho a una pensión
Pensión compensatoria

Divorcio express o separación matrimonial de ama de casa, derechos y obligaciones matrimoniales y pensión compensatoria.

4 comentarios sobre “Divorcio y separación de ama de casa derechos y obligaciones

    1. Buenos días:
      Reclamar en juicio siempre es posible, pero hay que estudiar todas las circunstancias para ver si es viable la petición.
      La pensión compensatoria se basa en un desequilibrio económico que es lo que habrá que analizar.
      Con 22 años de matrimonio si es posible el establecimiento de una pensión compensatoria, pero lo mejor de ser posible, es mediar con la otra parte para tratar de estudiarlo de manera amistosa.
      Lo que más se tendrá en cuenta será la dedicación al matrimonio y la diferencia económica entre cónyuges, también años de matrimonio, edad, estado de salud… etc.
      En España no existen tablas al respecto y hay que estudiar caso por caso, gracias un saludo.

  1. Hola, me estoy separando amistosamente de mi pareja. No estamos casados legalmente, tenemos dos hijos y soy ama de casa desde que empezamos la convivencia. Que obligaciones y derechos tengo??
    Gracias

    1. Buenos días:

      Hay que analizar el caso concreto. Al no estar casados lo único que se podría sería establecer las medidas de los hijos. El procedimiento se denomina guarda y custodia y se puede realizar amistosamente, de hecho es la opción más fácil, rápida y económica. Los derechos y obligaciones son respecto de los hijos al no existir matrimonio.
      Habrá que acordar qué esposo se queda en el domicilio familiar, la patria potestad y guarda y custodia de los hijos comunes, pensión de alimentos, derechos de visitas y demás cuestiones.
      Puede consultarnos con toda confianza para resolver dudas concretas con más datos pues con los que nos ha facilitado no podemos darle mucha más información pues cada caso es diferente.
      Muchas gracias un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *