¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?.

Las rupturas con hijos menores de edad no son sencillas.

Todo padre y madre que se divorcia suele tener una regulación que establece los momentos en los que tendrá derecho a estar en compañía y cuidado de los hijos comunes, pero, ¿qué ocurre en los casos en los que el padre o madre al que se le ha otorgado un determinado derecho de visitas no lo cumple?.

Normalmente el problema es todo lo contrario, que ambos progenitores discuten por pasar mas tiempo con los niños del que el otro progenitor le permite, pero, en los casos en los que es justamente al revés, y precisamente el padre o madre quiere estar menos tiempo del establecido en convenio regulador de mutuo acuerdo o sentencia contenciosa, ¿es legal?, ¿qué se puede hacer?.

Régimen de visitas de los hijos

¿Legalmente se puede obligar a un padre a ver a su hijo?

Se puede instar una ejecución de sentencia para obligar al progenitor a cumplir forzosamente la resolución judicial, pero, ¿se puede obligar a un padre o madre que no puede o quiere estar con sus hijos a que lo esté obligatoriamente por imperativo legal por cumplimiento forzoso de resolución judicial?.

Desde nuestro punto de vista no, pues estar con los hijos debe de ser una prioridad y deseo propio, no debiendo de obligar a nadie a estar con sus hijos si no tiene interés en estarlo, o directamente no quiere hacerlo.

El resultado con una ejecución de titulo judicial será la aplicación de multas, y derecho a suprimir dicho derecho, pero realmente el amor de un padre o madre por sus hijos no debería de solicitarse, pues si lo desea puede disfrutar de la compañía de sus hijos, y de no ser así, la mejor opción suele se dejarlo estar para no forzar a un progenitor a estar con unos hijos con los que no tiene interés de estar, pues pueden producirse situaciones de desatención que son aún peores para los menores.

¿Se puede obligar a un padre ver a su hijo?

Legalmente ya hemos dicho que se puede instar un proceso de ejecución para obligar a un padre o madre a ver a su hijo, pero realmente es una cuestión muy delicada y por desgracia muy frecuente. Probablemente el proceso más recurrente posterior al divorcio sea aquel que trata de reclamar al otro progenitor el cumplimiento de la regulación de la separación o divorcio.

El divorcio o separación supone el distanciamiento de ambos esposos, pero no debería de suponer un perjuicio de la relación entre padre y/o madre respecto de sus hijos, pues estos últimos no son responsables de la ruptura de sus padres.

En el proceso de ejecución se puede solicitar incluso la iniciación de un proceso penal, se denomina delito de desobediencia, por no cumplir la resolución judicial. No suele estimarse en la mayoría de los casos, pero está previsto en la ley y sí se aplica en casos de incumplimiento reiterado y que se considere especialmente grave.

¿Puedo obligar al padre de mi hijo a verlo?

Esta pregunta evidentemente es aplicable tanto a padres como madres, pero como mayoritariamente ocurre con los padres lo enunciamos tal y como nos lo suelen preguntar.

De hecho dicha premisa la podemos leer con naturalidad, pero tiene cierto matiz posesivo. El niño no es ni tuyo ni mio, es nuestro.

Cuando una persona se está planteando si puede obligar al otro progenitor que es padre o madre de su hijo a verlo, ya estamos partiendo de la base del lenguaje mal utilizado, pues el niño no nos pertenece, no es un objeto ni una cosa y los derechos, obligaciones y responsabilidad es de ambos padres.

Es muy común hablar de mi hijo cuando es algo que consideramos que nos pertenece por tener un matiz positivo, y en cambio también hablar de su hijo, cuando existe un matiz negativo, como por ejemplo haber roto algo, suspendido en los estudios, tener gastos… etc etc.

Instintivamente modulamos nuestro lenguaje sin darnos cuenta y por ello debemos de tender a compartir lo bueno y lo malo del niño y tal vez si estamos planteándonos obligar a cumplir el derecho de visitas al otro progenitor algo falla.

Debería de ser algo natural que los padres y madre quieran estar juntos y compartir sus vidas de la manera más amplia, cuando no es así, probablemente estamos forzando un contacto que no será ni positivo para el padre ni para el hijo.

Lo mejor es mediar y ser flexible sin llegar a situaciones de abuso por ninguna de las partes. Ni obstaculizar ni alienar a los hijos para que puedan seguir con sus vidas de la manera más natural posible.

Obligar a un niño a estar con sus padres

2 comentarios sobre “¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

  1. Mi esposo es policía el le pasa mensual al niño pero la mamá del niño lo está amenazando q va a ir a poner quejas en el comando porq el no quiere nada con el niño q pasaría en ese casa

    1. Buenos días:

      No puede poner ningún tupo de queja en su trabajo, otra cosa es que vaya a la Comisaría de Policía en la que trabaje y pretenda criticarle, en ese caso el que podría denunciar sería él.
      Si la madre tiene cualquier tipo de queja, debe de resolver la situación, en su caso, en procedimiento judicial en el que a él se le dará la oportunidad de hacer las alegaciones y presentar las pruebas que estime oportuno.
      Ojalá que la situación se tranquilice y normalice, de no ser así, deben de denunciar cualquier injerencia de gravedad.

      Muchas gracias!

      Contestación a pregunta de la sección ¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *