¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

Las rupturas con hijos menores de edad no son sencillas, pero siempre son mejores las soluciones amistosas, nuestro despacho de abogados está especializado en gestionar y tramitar procesos de divorcio amistoso y también resolución de controversias y problemas de aplicación práctica de la regulación familiar.

El derecho de visitas de los hijos y los padres cuando hay problemas en la separación o el divorcio
¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

Todo padre y madre que se divorcia suele tener una regulación paternofilial que establece los momentos en los que tendrá derecho a estar en compañía y cuidado de los hijos comunes, pero. ¿Qué ocurre en los casos en los que el padre o madre al que se le ha otorgado un determinado derecho de visitas no lo cumple?.

Normalmente el problema es todo lo contrario, que ambos progenitores discuten por pasar mas tiempo con los niños del que el otro progenitor le permite, pero, en los casos en los que es justamente al revés, y precisamente el padre o madre quiere estar menos tiempo del establecido en convenio regulador de mutuo acuerdo o sentencia contenciosa, ¿es legal?, ¿Qué se puede hacer?.

¿Legalmente se puede obligar a un padre a ver a su hijo?

Se puede instar una ejecución de sentencia para obligar al progenitor a cumplir forzosamente la resolución judicial, pero. ¿Se puede obligar a un padre o madre que no puede o quiere estar con sus hijos a que lo esté obligatoriamente por imperativo legal por cumplimiento forzoso de resolución judicial?.

Desde nuestro punto de vista no, pues estar con los hijos debe de ser una prioridad y deseo propio, no debiendo de obligar a nadie a estar con sus hijos si no tiene interés en estarlo, o directamente no quiere hacerlo.

El resultado con una ejecución de titulo judicial será la aplicación de multas, y derecho a modificar dicho derecho de visitas en un proceso de modificación de medidas, pero realmente el amor de un padre o madre por sus hijos no debería de solicitarse, pues si lo desea puede disfrutar de la compañía de sus hijos, y de no ser así, la mejor opción suele se dejarlo estar para no forzar a un progenitor a estar con unos hijos con los que no tiene interés de estar, pues pueden producirse situaciones de desatención que son aún peores para los menores.

¿Se puede obligar a un padre ver a su hijo?

Legalmente ya hemos dicho que se puede instar un proceso de ejecución para obligar a un padre o madre a ver a su hijo, pero realmente es una cuestión muy delicada y por desgracia muy frecuente. Probablemente el proceso más recurrente posterior al divorcio sea aquel que trata de reclamar al otro progenitor el cumplimiento de la regulación de la separación o divorcio.

El divorcio o separación supone el distanciamiento de ambos esposos, pero no debería de suponer un perjuicio de la relación entre padre y/o madre respecto de sus hijos, pues estos últimos no son responsables de la ruptura de sus padres. Nosotros podemos ayudarte como abogados de divorcios con vocación y experiencia en la materia.

En el proceso de ejecución se puede solicitar incluso apercibimiento de delito de desobediencia, por no cumplir la resolución judicial. No suele estimarse en la mayoría de los casos, pero está previsto en la ley y sí se aplica en casos de incumplimiento reiterado y que se considere especialmente grave.

Habrá que estudiar caso por caso y evidentemente será muy diferente aquel padre que no pueda cuidar a los hijos por imposibilidad médica o laboral, que aquella que sea caprichosa y sin justificación alguna.

¿Puedo obligar al padre de mi hijo a verlo?

Esta pregunta evidentemente es aplicable tanto a padres como madres, pero como mayoritariamente ocurre con los padres lo enunciamos tal y como nos lo suelen preguntar.

De hecho dicha premisa la podemos leer con naturalidad, pero tiene cierto matiz posesivo. El niño no es ni tuyo ni mío, es nuestro, lo hemos enunciado así, para tratar de crear conciencia al respecto, pues cosificar a los niños genera grandes problemas familiares, enfrentamientos entre progenitores y desarraigo de hijos y progenitores.

Cuando una persona se está planteando si puede obligar al otro progenitor que es padre o madre de su hijo a verlo, ya estamos partiendo de la base del lenguaje mal utilizado, pues el niño no nos pertenece, no es un objeto ni una cosa y los derechos, obligaciones y responsabilidad es de ambos padres.

Es muy común hablar de mi hijo cuando es algo que consideramos que nos pertenece por tener un matiz positivo, y en cambio también hablar de su hijo, cuando existe un matiz negativo, como por ejemplo haber roto algo, suspendido en los estudios, tener gastos… etc etc.

Instintivamente modulamos nuestro lenguaje sin darnos cuenta y por ello debemos de tender a compartir lo bueno y lo malo del niño y tal vez si estamos planteándonos obligar a cumplir el derecho de visitas al otro progenitor algo falla.

Debería de ser algo natural que los padres y madre quieran estar juntos y compartir sus vidas de la manera más amplia, cuando no es así, probablemente estamos forzando un contacto que no será ni positivo para el padre ni para el hijo.

Lo mejor es mediar y ser flexible sin llegar a situaciones de abuso por ninguna de las partes. Ni obstaculizar ni alienar a los hijos para que puedan seguir con sus vidas de la manera más natural posible.

se puede obligar a un padre a convivir con su hijo
Régimen de visitas de los hijos

Legalmente se puede obligar a un padre a ver a su hijo. ¿Se puede obligar a un padre a convivir con su hijo?

Estás cuestiones deben de analizarse caso por caso pues el divorcio y las medidas de los hijos comunes deben de ser un traje a medida, o lo que es lo mimo, adaptar la regulación que más beneficia y necesaria para los niños en función de las posibilidades familiares.

¿Los padres pueden obligar a sus hijos a hacer algo que no quieren?

Depende de lo que sea, por ejemplo, evidentemente los padres y madres pueden obligar a que los hijos vayan al colegio. De igual manera, pueden obligarles a ir al médico o recibir cualquier medicamento o tratamiento médico. Evidentemente en estos casos no se podrá preguntar a los hijos si caprichosamente les apetece, o no.

En cambio, para cuestiones que no sean preceptivas, como por ejemplo ir a una actividad extraescolar no necesaria o cualquier otra cuestión prescindible, no se podrá obligar, pues ello requeriría forzarlos para algo innecesario.

Hay que estimular positivamente a los niños para que tengan la educación correcta y condicionada hacia aquello que es positivo buscando el equilibrio y la estabilidad. Pero sin llegar a tener que obligar a aquellas cosas que no sean esenciales para el correcto desarrollo para la vida de los hijos.

Evidentemente ir con el otro progenitor es una cuestión esencial y se debe de condicionar positivamente la relación, pero forzar a los niños y pretender obligarlos a ello suele ser contraproducente. Lo mejor suele ser buscar una adaptación progresiva con colaboración por parte de ambos progenitores.

legalmente se puede obligar a un padre a ver a su hijo
Obligar a un niño a estar con sus padres

Se puede obligar a un hijo a ver a su padre o madre:

Lo hemos intentado explicar desde el punto de vista del padre cuando es el padre quien no quiere ver al hijo, por desinterés o por imposibilidad.

Pero en cambio. ¿Qué ocurre cuando es el hijo el que no quiere irse con el padre o la madre?

Debemos de ser especialmente cuidadosos para tratar de reconducir la relación con cooperación parental entre los progenitores, condicionamiento positivo y si es necesario ayuda profesional.

No se puede obligar a un hijo a ver a su padre o madre de no querer hacerlo, pero tampoco se puede aceptar el primero «no quiero» del niño, pues evidentemente el niño no puede decidir si le apetece o no ir con el padre o madre, simplemente en aquellos casos que existan dificultades tratar de mejorar la relación de menos a más hasta restituirla.

No por tener una sent4encia que nos otorgue un derecho de visitas supone que podamos ejercerlo de cualquier manera. El fin no justifica los medios y no podemos ni debemos llevarnos a la fuerza a los niños pues probablemente estemos perjudicando aún más la relación.

Cada caso es muy diferente y cada caso siempre tendrá una mejor posibilidad para que la relación con ambos progenitores pueda mejorarse y potenciarse de la manera más saludable posible.

22 comentarios sobre “¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

  1. Mi esposo es policía el le pasa mensual al niño pero la mamá del niño lo está amenazando q va a ir a poner quejas en el comando porq el no quiere nada con el niño q pasaría en ese casa

    1. Buenos días:

      No puede poner ningún tupo de queja en su trabajo, otra cosa es que vaya a la Comisaría de Policía en la que trabaje y pretenda criticarle, en ese caso el que podría denunciar sería él.
      Si la madre tiene cualquier tipo de queja, debe de resolver la situación, en su caso, en procedimiento judicial en el que a él se le dará la oportunidad de hacer las alegaciones y presentar las pruebas que estime oportuno.
      Ojalá que la situación se tranquilice y normalice, de no ser así, deben de denunciar cualquier injerencia de gravedad.

      Muchas gracias!

      Contestación a pregunta de la sección ¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

  2. Buenas, mi esposo tuvo una aventura con una mujer, la cual le hizo creer a mi esposo que se estaba cuidando, pero resultó falso y ahora tuvo un niño que ya tiene 6meses. Mi esposo ha decidido contribuir la parte económica que le corresponda, pero no está dispuesto a ser parte de la vida del niñ, puesto que el fue 2engañado por esta mujer.

    1. Buenos días:

      Esa decisión es muy personal, pero por responsabilidad es lo correcto aportar económicamente a las necesidades del niño que es el que no tiene culpa de nada.
      Somos libres y por ello debemos de tomar nuestras propias decisiones, pero también debemos de ser responsables y su marido hace muy bien contribuyendo al pago de la pensión de alimentos del hijo, en proceso judicial podrán pretender que se haga cargo personalmente del menor pero realmente es algo que debe de salir de él y que si no lo quiere no se le acaba exigiendo de manera efectiva.

      Gracias un saludo

  3. Nos separamos con el papá de mi hijo pero él no hace ni el mínimo intento de acercarse a verlo. ¿puedo llamarle y decirle que lo visite a mi hijo?.

    1. Buenas tardes:
      Lo normal es que salga del padre ver y cuidar al niño, de no ser así, judicialmente se puede solicitar que el padre cumpla con su derecho/obligación de visitas, en caso de declarar la obligación concreta y no cumplirlo podría instar ejecución de sentencia solicitando multas coercitivas e incluso el apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia.

      El gran problema es que si no sale del padre el deseo de compartir e involucrarse en la vida del hijo será muy complicado.

      Mucho ánimo y mucha fuerza.

  4. Buenas tardes.
    Mi ex pareja le pasa pensiones a mi hijo pero no lo ve al niño no tiene interés. Pero yo como madre quiero que mi hijo crezca conociendo a su padre que pase tiempo con él y que tenga un buen recuerdo y una buena relacion con su padre desde su niñez, y lo más grave es que sí se da tiempo de ver a sus otros hijos y al mio no apesar de que mi hijo está enfermo desde que nació tiene algunos problemas y aún asi no lo ve… Que puedo hacer.???… Gracias

    1. Buenos días:

      La situación es complicada. Debería de querer el propio padre querer estar con el niño, es lo normal por ley de vida e instinto paternal. Cuando no es así, conviene incentivar el contacto en la vida real buscando pequeños acercamientos que hagan que cada vez vas se consolide y amplíe más la relación.

      De no tener intención ni deseo de relacionarse con el niño por parte del padre los procesos judiciales de ejecución de sentencia o modificación de medidas pueden llevar a que acaba el padre sin derecho de visita por falta de interés de este. El derecho de visitas no sólo es un derecho, también es una obligación, pero cuando un padre no quiere atender al niño, lo cual es una verdadera pena, poco se puede hacer en la práctica.

      Al menos paga la pensión de alimentos, algo es algo, pero es una verdadera pena, ojalá que la relación se recupere, nosotros por nuestra parte si quiere podemos intentar mediar para ayudar e incentivar la mejora de la relación paternofilial.

      Gracias un saludo.

  5. Hola.
    Tuve un hijo extramaritalmente, al cual sagradamente le pago su pensión de alimentos hace ya 10 años.
    Yo trabajo lejos de mi casa y lejos del lugar donde vive mi hijo.
    Ahora la madre de mi hijo exige y quiere demandar por establecer un régimen de visita …
    La verdad que no me puedo comprometer a un régimen ya sea por mi esposa que me perdonó y lo difícil que es viajar y los costos que involucra …
    Yo le digo a la madre que cada vez que se pueda, puedo visitar a mi hijo, pero por el trabajo, no puedo ir por varios días .. es muy complicado …
    Por un periodo más prolongado no puedo llevármelo a mi trabajo … con quien lo dejaría ????
    Mi pregunta para ustedes es: Me pueden demandar y exigirme un regimen de visitas que deba cumplir ????

    1. Buenas tardes:

      En su caso la madre podrá demandar para establecer un régimen de visitas del hijo común, al igual que el resto de regulación: Patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos… etc.

      Ojalá que se pueda llegar a un acuerdo pues es lo más positivo para los dos progenitores y para el menor, pero no le van a obligar a cumplir aquello que no puede, por ello en el juicio si le demanda por lo contencioso es importante que usted pueda acreditar la distancia entre domicilios y su disponibilidad.

      Gracias

  6. Buenas noches lo que pasa es que la mamá de los hijos de mi esposo dice que va a demandar para obligarlo a que visite a su hija pero sin la compañía mía esto se puede hacer

    1. Buenos días:

      Ya le contestamos a la otra consulta. No se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos en casos como este. Si existe una situación violenta, precisamente la acreditación de aquello que pasó es lo que deberá de aportar y acreditar en el hipotético juicio si la madre de la niña lo interpone mientras sea menor.
      Ya decimos que cuando sea mayor únicamente podría exigir el cumplimiento de obligaciones económicas derivadas de los alimentos de la hija, por ejemplo:
      Pensión de alimentos ordinaria.
      Gastos extraordinarios.
      Actualización de la pensión.
      etc etc

      Muchas gracias, ojalá se pueda arreglar

  7. Buenas noches mira lo que pasa es que mi esposo tiene una niña de 9 años el responde económicamente y antes ella iba a la casa pero la mamá de la niña siempre la a envenenado encontra mía cuando era pequeña no teníamos mucho problema ya que llegaba grosera conmigo pero yo no le paraba bolas el tiene una antenada la cual tiene el apellido de el el también responde por ella pero ya más de 3 o 4 años que no se ven físicamente ya que ella me agredió y mi marido le dijo que no la quería en la casa ella ya va a cumplir la mayoría de edad ahora la mamá de estas niñas dice que ya fue a la comisaría y vieron sicologos y que lo va a demandar para obligarlo a que valla a verlas pero sin mi yo quiero saber si lo pueden obligar a ir a verlas sin que yo esté con el

    1. Buenos días:

      Si va a cumplir la mayoría de edad ya finaliza el derecho de visitas. Sólo existe el derecho/deber de visitas respecto de los hijos menores de edad.
      Respecto de los hijos mayores de edad lo único que persiste es la obligación de prestar los alimentos que le sean necesarios hasta que sea independiente.
      Si tienen una resolución ya sea de separación o divorcio en ella es en la que se especifican los derechos y deberes.

      Con cualquier duda pueden consultarnos, muchas gracias

  8. Buenas noches:
    La mamá de los hijos de mi esposo lo quiere obligar a que se traiga a vivir con nosotros a su hija la mayor que tiene 12 años, ni él ni yo deseamos eso pues vivimos muy tranquilos cabe resaltar que vivimos en estados diferentes, la pregunta es ¿Lo puede obligar a traerse a la niña a vivir con él?
    De ante mano muchas gracias.

    1. Buenas tardes:

      Nosotros podemos asesorarle en España, fuera de España no conocemos la ley y por tanto no podemos asesorarle para evitar incurrir en algún
      un error.

      A pesar de esto, por sentido común, lo mejor siempre es mediar en la situación pues en definitiva la madre de la hija es la que tiene la petición pero la prioridad debe de ser lo que sea mejor para la niña y no para los progenitores. Hay que estudiar el arraigo, la regulación, los proyectos de cada uno de los progenitores, disponibilidad y posibilidades familiares.

      Gracias un saludo.
      No se puede ni sobre todo se debe obligar a un padre o madre a ver a sus hijos si no quiere o puede, pero lo que sí se le puede exigir es que contribuya a las necesidades económicamente.

  9. Mi es pareja y yo estamos separados, el me apoya económicamente cuando quiere y con lo que quiere, vive fuera de la ciudad y mira a los niños solo cuando quiere, 2-3 veces al año unicamente, ellos estudian en Estados unidos y yo le he pedido que aunque sea pasen las vacaciones con el para que ellos convivan con el, pero el siempre alega que tiene cosas que hacer, los niños lloran porque quieren estar con sus papa y el nunca tiene tiempo para ellos…. hay algo que se pueda hacer al respecto ( ellos tienen 10 y 12 años)

    1. Buenas tardes

      Lo más importante es poder establecer una sentencia de separación o divorcio que regule la vida de los niños. En ella necesariamente se establecerá un derecho de visitas del padre. Si el padre no cumple con las visitas se le puede ejecutar y que acabe pagando multas coercitivas e incluso pedir que el juez aperciba de incurrir en delito de desobediencia o que usted modifique la sentencia reduciendo las visitas a las que de verdad cumple, pero esto no le ayuda.

      El derecho de visitas también es un deber, pero por desgracia si el padre vive alejado poco se podrá hacer, eso sí, al tener poco tiempo con los hijos, lo que sí que es posible es solicitar que se ajuste la pensión de alimentos al alza, pues usted cuida y atiende las necesidades de los hijos la gran parte del tiempo.

      Es una gran pena que el padre sea el que no tiene interés ni intención de ver a los hijos pues el caso más repetido es el contrario, en el que ambos progenitores quieren estar más tiempo con los hijos.

      ¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos? Es muy complicado.

  10. Buenas noches, yo tengo un hijo de 7 años al que le doy una mensualidad voluntaria y lo recojo cada 15 días y se queda el fin de semana conmigo y luego lo regreso a su casa a pesar de la distancia de la ciudad. Pero ahora resulta que la mamá dice que no lo puede tener porque ella no tiene el tiempo por su trabajo, así que quiere obligarme a que yo viva con él definitivamente, el problema es que yo estoy viviendo con mi esposa y vamos a tener un bebé y ella no quiere convivir con mi hijo porque dice que la mamá de mi otro hijo solo quiere imponerme lo que ella quiere.
    La pregunta es si a mí se me puede obligar a traerlo a vivir con nosotros si no tenemos el ambiente adecuado, como un cuarto extra, quien lo cuide o que mi esposa no quiera vivir con él? Yo trabajo todo el tiempo y solo el fin de semana lo puedo traer para que comparta.conmigo.

    1. Buenas tardes:

      Lo mejor en estos casos es tramitar un proceso de divorcio, a ser posible de mutuo acuerdo, en el que se regule y proteja al niño para evitar interpretaciones o malas prácticas, pero de no ser posible en aras de tener una resolución lo antes posible, podría interponer una demanda de divorcio por lo contencioso con medidas provisionales para evitar posibles situaciones de desatención del niño.

      En definitiva, ambos son padres y comparten responsabilidad, derechos y obligaciones respecto del hijo común. Si por sus horarios ni madre ni padre pueden cuidar al niño en todo el tiempo siempre existen opciones intermedias, como establecer una custodia compartida en la que cada progenitor esté con el hijo en periodos similares y al final se reparta por mitades y de ese modo si ninguno de los dos puede al menos se pueda repartir equitativamente el tiempo de cuidado del hijo (si residen en ciudades alejadas puede ser complicado). Cualquier opción amistosa será la mejor, pero en caso de que no sea posible el juez establecerá las medidas que considere mejores para el niño. Efectivamente les pueden obligar a ambos a cuidar al niño como es su obligación. En situaciones extremas podrían quitarles la custodia de los niños, pero hay que intentar evitarlo pues repetimos que ocurre en casos muy graves.

      La nueva pareja de usted puede tener una opinión u otra, pero en definitiva tendrá que tratarlo usted también con ella para tratar de compatibilizar los cuidados de su hijo con su nuevo matrimonio e hijos, pues todo es conciliable si existe voluntad. El hecho de que su mujer piense una cosa u otra de la madre de su hijo en definitiva son cuestiones secundarias pues la responsabilidad es de usted y la madre respecto del hijo común y la prioridad es centrarse en buscar la mejor regulación para el niño y no para los padres que deben de tratar de adaptar en todo lo posible su vida a las necesidades del hijo. En definitiva, un juez en un proceso judicial valorará los argumentos de ambos progenitores y sí que les puede obligar a ambos progenitores pues la prioridad es establecer el sistema más garantista para el niño, se valorará mucho lo que puedan acreditar cada uno de los padres.

      La situación es complicada, pero nosotros si quiere podemos mediar y tratar de hablar con la otra parte para llegar a un entendimiento, las consultas son gratuitas. Mucho ánimo y muchas gracias.

      Contestación a sección. ¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

  11. El papa de mis hijos los ve los sabados solo por un par de horas, a mis hijos les gustaria verlo por mas tiempo, incluso me han comentado que les gustaria estar con el todo el fin de semana y entre semana conmigo. El dice que no puede darles mas tiempo pues ya tiene otra familia y que pues tiene compromiso con su mujer y sus otros hijos pero que no los quiere dejar de ver pero solo puede verlos un rato o si el sale otro compromiso y no puede visitarlos pues ni modo, que ya lo vera el siguiente sabado. Si me pasa pension y me apoyo con algunos gastos de los hijos. Me duele mucho esa situacion porque mis hijos lo quieren mucho. Yo le he dicho el que si ya no los quiere ver que adelante, que ya no los busque pero el insiste en que si los quiere mucho pero solo puede dedicarles un par de horas solamente porque pues no quiere tener problemas con su nueva familia. Que opinan? Algun consejo?

    1. Buenas tardes:

      La situación es muy complicada, pues por una lado el padre y los hijos quieren estar juntos, pero por otro contradictoriamente el padre no le dedica tiempo. Si en motivo que indica es que tiene una nueva familia, estamos antes una situación de prioridades o compatibilidad. Habría que preguntarse cuál es el motivo que impide que el hijo esté con su padre junto a su nueva familia, pues si tiene otros hijos son sus hermano y lo ideal es que se pudiera reforzar la relación.

      Los hijos son una gran responsabilidad y si el padre por desgracia les da únicamente una parte de su tiempo, habrá que tratar de mantener ese poco tiempo, pues es mejor que nada al ser positivo para ambos, pero con la esperanza de poder ampliarlos en el futuro. Existen muchos momentos en los que se podría reformar, tardes entre semana, periodos vacacionales… etc pero probablemente el padre se encuentre ante la misma situación y tratando de dedicarse a su nueva familia y al hijo que tiene con usted, no le de tanto tiempo como debería.

      Lo normal es que usted también rehaga su vida el día de mañana y que ello no sea un obstáculo para poder atender al hijo común. Las nuevas familias puedes ser enriquecedoras o excluyentes y si el padre está optando por no mezclar a su nueva familia con el hijo es él el que está creando la problemática. No sabemos cuál es la opinión real de no poder coordinar su nueva pareja o mujer con el hijo anterior que tienen ustedes en común, pero sería cuestión de tratar de acercar posturas en la medida de lo posible para que si tienen algún miedo o reparo, con cordialidad se pueda superar.

      Hace poco una clienta nos hizo una consulta en un caso similar, en el que el padre realizaba unos cuidados intermitentes de los niños ya que no quería relacionar su pareja sentimental con su hijo, pero en la balanza pesaba más la pareja y cada vez que tenía pareja desaparecía sin previo aviso y cada vez que terminaba la relación volvía a involucrarse con intensidad con los niños y eso estaba generando rechazo y celos en los niños que al final acabo deteriorando la relación.

      Si de momento el padre es lo que está haciendo y funciona, mantenerlo, tratar de insistir para ampliarlo y mejorarlo, pero sin someter a la relación a presión, pues si se somete a la relación a más presión de la que puede aguantar se puede llegar a enfrentamientos y situaciones límite.

      Muchas gracias, ojalá se mantenga lo que hay y poco a poco se vaya ampliando la relación de manera progresiva para que se pueda permanecer de manera estable sin altibajos. Muchas gracias:

      Contestación sección: ¿Se puede obligar a un padre o madre a ver a sus hijos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *