Sindrome de Peter Pan y divorcio

El síndrome de Peter Pan no es tan conocido como debería, cada vez es mas frecuente pero recibe escasa importancia a pesar de que provoca o influye en gran cantidad de rupturas de pareja, divorcios y separaciones matrimoniales. Rasgo de la personalidad consistente en el miedo de crecer e incapacidad de comprometerse en una relación de pareja, se basa en los siguientes rasgos:
  • Idealizar la juventud, para negar la madurez y envejecimiento.
  • Son personas alegres, simpáticas y seductoras, siempre dispuestos al ocio.
  • Inseguros y con baja autoestima, con miedo a ser abandonados y verse solos sin saber que hacer consigo mismo.
  • Egoístas. Su egocentrismo les hace creer merecedores de recibir y pedir de los demás, sin preocuparse de los problemas ajenos de las personas de su alrededor.
  • Tienden a centrarse en proyectos utópicos y poco realistas, no miden riesgos. Son irresponsables por mas que prometen.
  • Inmaduros: Comportamientos adolescentes, rebeldes, narcisistas, arrogantes, dependientes y manipuladores.
  • Miedo al compromiso y a perder su libertad.
  • Baja tolerancia a la frustración por lo que se sienten permanentemente insatisfechos, no enfrentan sus problemas ni toman la iniciativa, ni se esfuerzan en ello.
  • Miedo a ser abandonados y verse solos sin saber que hacer consigo mismo.
  • Creencia de que está “más allá del bien y del mal”.
  • Crean coraza defensiva para resguardarse de su inseguridad, miedo a no ser queridos y aceptados, algunos pueden tender a ser solitarios.
  • Mínima empatía o de apertura al mundo de los adultos responsables.
  • Viven el momento hasta sus últimas consecuencias, personas en muchos casos tóxicas.
Una persona con el síndrome de Peter Pan buscará una pareja con una personalidad como la de Wendy (que de encontrarla potencia aún mas su problema) siendo personas que siempre intentan satisfacer las necesidades de Peter Pan, asumiendo las responsabilidades que Peter Pan no asume. Las personas con el síndrome de Wendy, principalmente mujeres, cuentan con inseguridad y baja autoestima, buscan sentirse útiles y no ser abandonadas, quieren agradar a los demás, entienden el amor como sacrificio.

Los hombres con trastorno Peter Pan pretenden aparentar seguridad pero necesitan afecto y una pareja que le pueda ofrecer esa seguridad. Cuando se afianza la relación y compromiso, se asustan y tienden a romper la pareja. Buscan chicas mas jóvenes con menos planes de futuro por no querer compromiso, pretenden mantener la ignorancia de la niñez y su inocencia, la percepción de la realidad que nos rodea con los ojos de un niño

El personaje público más popular con el síndrome de Peter Pan es: Michael Jackson. Podemos resumirlo en la frase “niño en el cuerpo de un hombre . Puede desarrollarse tanto en hombres como mujeres, pero es mas frecuente en varones.

¿Es posible que un hombre maduro de repente tenga un brote de Peterpanismo?, si, sobre todo después de cambios madurativos como pueden ser la paternidad o los 40 ó 50 años, una dolencia de salud o deterioro físico derivado de la edad, síntomas  en los que se apresuran a tratar de vivir una segunda juventud.

Peter Pan no nace sino que se construye, en muchos casos por incidencias de la niñez, una sobreprotección de sus padres por “criarle entre algodones”, o falta de haber vivido alguna etapa adolescente con plenitud. Puede intentar ayudar a un Peter Pan, pero en definitiva debe de ayudarse él mismo, si es necesario con apoyo profesional psicológico, y de no existir otra opción DIVORCIARTE con el despacho de abogados que sea de su confianza.

Suelen cambiar de pareja con bastante frecuencia por ser infieles crónicos, y en la vida moderna se corresponden a estereotipo de hombres que, a título ejemplificativo, se preocupan de tener un buen coche, realizar actividades (como videoconsolas) y deportes impropios de su edad, depilarse con laser “por se lo último”, ir perfectamente vestidos, se quejan de no poder hacer otras tantas cosas que querrian… etc como harían en una edad de juventud.

On octubre 15th, 2017, posted in: divorcioblog by Tags: , ,

Dejar mensaje