Solución y Ayuda de Violencia de Género ❤

Ayuda a la violencia

La violencia de género (VG) afecta a mujeres de todo el mundo y para sorpresa de muchos de cualquier clase sociocultural.

Sobrevivir a ella es un recorrido repleto de obstáculos, dudas y temores.

Afortunadamente, gracias a la labor de los medios de comunicación, las campañas de concienciación, incluso la aprobación de una Ley Orgánica  en nuestro país sobre la materia en el año 2004 (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género), se ha conseguido ir “desenterrando” una realidad que por desgracia llevaba entre nosotros siglos.

El pasado diciembre 2017, los grupos parlamentarios ratificaron el Primer Pacto de Estado contra la VG, que incluye 200 medidas para combatir esta lacra.

Pese a pesar de estos avances en la materia, la información al respecto sigue resultando muy confusa

Todos parecemos focalizar la atención en las aterradoras imágenes o cifras que muestran los telediarios, pero la VG es mucho más que maltrato físico, moratones, golpes y muertes.

De hecho, es esa otra “faceta silente y escurridiza de la VG”, la que pone su foco en el plano psicológico, la más letal y difícil de restaurar.

Desgraciadamente el maltrato no termina con la mera separación física del agresor, ni con esa denuncia que siempre nos animan a interponer, ni siquiera con la orden de alejamiento (si tienes la suerte de que te la concedan), ni por supuesto, en ningún caso con esas innumerables listas de recomendaciones que te dan los “[email protected]” en la materia y vas guardando en una carpeta.

En realidad, casi nadie sabe cómo funciona esto, pero al igual que ocurre con las grandes catástrofes (y el maltrato sin duda lo es), la onda expansiva resulta igual o más DEVASTADORA que la propia explosión.

Por supuesto que es posible superar el maltrato y recuperar esa maltrecha autoestima que alguien se encargó de destruir sin escrúpulos, sin embargo sus secuelas pueden llegar a ser  de tal calado, que lograr una vida feliz y plena, pasa imprescindiblemente por DEJARSE AYUDAR.

Lo complicado de esto es que para recibir AYUDA, hay que empezar a caminar y eso sólo se consigue rompiendo ese SILENCIO desgarrador del que sólo tú eres dueña y que sin quererlo se convierte en el mejor aliado de todo maltratador.

En muchos casos denunciar al maltratador resulta clave, pero ni mucho menos tiene porque ser el primer paso a dar para recibir ayuda.

El inicio de ese esperanzador camino de cicatrización lo marca la propia persona, en el momento en que consigue darse cuenta de que no le están tratando bien, y que nunca podrá existir NADA que justifique esos comportamientos.

“No tengas MIEDO a lo que está por venir, nada puede haber peor que el INFIERNO del que estas huyendo”

Recursos y opciones de una Mujer Víctima de Maltrato 🙋‍♀️

Recursos para Victimas de VG

A menudo, cuando una toma conciencia de lo que está pasando, no sabe cómo empezar a actuar.

Por eso queremos aprovechar estas líneas para daros a conocer que además del conocidísimo 016 (que todos sabemos que no deja rastro en la factura), existen innumerables recursos públicos o asociaciones sin ánimo de lucro dispuestas a tendernos una mano de forma totalmente altruista.

La complejidad de la materia, la delegación de competencias del Estado a favor de las CCAA (cada una con su propia legislación específica) y el carácter confidencial o anonimato obligatorio de ciertos recursos (ya que su difusión podría poner en riesgo a estas supervivientes), no nos permite ofrecer una relación exhaustiva de todas las alternativas posibles.

Sin embargo, dejando a un lado la maraña de órganos institucionales a nivel estatal y autonómico que existen, la coordinación entre ellos y la multitud de planes que proponen, aquí os facilitaremos unos nombres y teléfonos, que sin duda os serán de gran ayuda para informaros, orientaros o acompañaros, sea cual sea el momento del proceso en el que os encontréis.

Se trata de recursos personales y sociales que pretenden recobrar el EMPODERAMIENTO que estas personas precisan para recuperar el control de sus vidas.

Es cierto que el pasado ni se puede (ni se debe) enterrar, ya que antes o después regresaría con su carga dañina, pero se puede AFRONTAR, REINTERPRETAR y SANAR, para conseguir “aligerar” esa pesada mochila que en este caso nos hicieron llevar a cuestas.

Tenemos la certeza de que todos los lugares y contactos aquí citados cuentan con contrastada experiencia en la materia y no nos cabe la menor duda que os ofrecerá la ayuda que tanto merecéis.

A continuación, enumeraremos los recursos disponibles a nivel NACIONAL y en el ámbito de la  Comunidad Autónoma de Madrid (C.A.M.)

ATENCIÓN TELEFÓNICA 📞

(Para afectadas o terceras personas conocedoras de la situación)

016  

(A nivel nacional): Atención telefónica, 24 h 365 días. Haya o no denuncia

012

(Comunidad Madrid): Atención psicológica e información sobre los recursos de VG disponibles. Sólo atiende cuando no hay denuncia interpuesta.

No sólo la persona maltratada está legitimada para denunciar su situación

Cualquier persona que tenga conocimiento de su existencia, puede hacerlo

RED ATENCIÓN INTEGRAL VG (C.A.M.) ☎

Si la persona reside en el Madrid capital:

Tras llamar al 016 y 012, la persona que resida en Madrid capital, será derivada por protocolo al Servicio de Atención de Violencia de Género 24 h (S.A.V.G. 24h), que se erige como puerta de entrada o dispositivo referencial de primer nivel en la materia.

El S.A.V.G. 24 h atiende 24 h los 365 días del año. Su teléfono es  914062071. En él se lleva a cabo siempre la valoración inicial de todas las personas, convirtiéndose en lugar de asistencia interdisciplinar o derivación, según se constate el riesgo existente para ella.

  • URGENCIA: Siempre que consideren que la situación entraña “riesgo alto”, ellos se encargarán de facilitar en sus dependencias la asistencia jurídica, social y psicológica que proceda. ¿Cuándo se considera que una intervención es URGENTE.
    •   Cuando se acredita la situación de VG y hay convivencia con el agresor.                                     
    • Cuando el agresor quebranta una “Orden de Protección” sobre ella.

Además de propiciar asistencia ambulatoria, el centro dispone de varias habitaciones que ponen a disposición de las afectadas y sus hijos durante un par de días, por si su situación se complicara y tuvieran que salir inevitablemente de su casa con urgencia.

  • NO URGENCIA: El S.A.V.G. 24 h, derivara la atención asistencial de la afectada al recurso de la red especializada que considere oportuno dentro de Madrid Capital:

SI hay Orden de Protección® Punto Municipal del Observatorio Regional de VG: En Madrid capital existen 2.

(Punto Municipal I 914061658 y Punto Municipal II 914722001).

  • SI NO hay OP y hay convivencia® Comisión Investigación Malos Tratos 900 100009
  • SI hay OP y la quebranta® S.A.V.G. 24 h

Si la persona RESIDE en C.A.M. pero NO en Madrid capital:

Siempre y cuando la afectada cuente con medidas judiciales de protección, deberá acudir directamente a uno de los 54 Puntos Municipales del Observatorio Regional de VG, distribuidos por los principales municipios y mancomunidades que ofrecen asistencia a estas supervivientes.

(Únicamente en Madrid capital es preciso realizar la valoración inicial en el S.A.V.G. 24 h.).  

En el resto de municipios de la provincia, la interesada acude o llama directamente al Punto Municipal que le corresponda por domicilio, el que se encargará de realizar la valoración inicial y prestarle asistencia.

Los Puntos Municipales, tanto de la capital como periferia, brindará la atención social, jurídica y psicológica que se precise, pero además se encargan de gestionar el Servicio Telefónico de Atención y Protección VG ATENPRO, si la persona lo solicita. Se trata de un dispositivo móvil que tramita Cruz Roja Española localiza en todo momento  a la persona afectada por GPS y facilitando que ésta contacte directamente con una centralita de emergencias sólo pulsando una tecla (Ejm Si el agresor se saltase en algún momento la OP).

CENTROS RESIDENCIALES VG 🏘

Por desgracia, si ya resulta difícil en sí mismo salir de una relación de maltrato, la cosa se complica sobremanera cuando la afectada depende económicamente de su agresor y no cuenta con recursos propios.

Conocedoras de ello, las Comunidades Autónomas bridan a la víctima y sus hijos una serie de recursos residenciales de los que podrán hacer uso cuando lo precisen, a fin de poder recibir la atención psicosocial que precisan al margen de preocupaciones económicas.

Concretamente la Comunidad de Madrid, nos ofrece:

CENTROS de EMERCENCIA:

Acogida de urgencia y por tiempo limitado  91 7206266 

Con un total de 73 plazas distribuidas en 5 centros.

CENTROS DE ACOGIDA:

Protección y atención integral a víctimas e hijos, cuando se aconseja su ingreso en recurso residencial.

92 plazas distribuidas en 5 centros.  91 7206271

PISOS TUTELADOS:

Cuando la persona no precisa una protección tan alta como en los centros de acogida.

47 plazas en 7 pisos (uno para víctimas con discapacidad intelectual)  917206263

CENTROS PARA MUJERES JÓVENES VG:

50 plazas distribuidas en 4 centros. 91 7206270

Mujeres 18-25 años que carecen de apoyo familiar y/o recursos

ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO ⚖

SERVICIO ORIENTACIÓN JURÍDICA (S.O.J.) DE LA COMUNIDAD MADRID

Previa o simultáneamente al proceso judicial

C/ Manuel de Falla nº 7
Teléfono: 91 720 62 47
(cita previa)

Requisitos:

  • Con o sin denuncia.
  • Con o sin OP.

ASOCIACIONES/FEDERACIONES VG

Recuérdalo

Pese a que los recursos que ofrecen en esta materia las Administraciones Públicas puedan parecer numerosos, la realidad es que resultan insuficientes para la alta demanda de casos que albergan.

Por ello, con el tiempo se han ido creando distintas organizaciones de mujeres que pretenden ayudar a las supervivientes de este «terrorismo doméstico» y ofrecerles la ayuda que precisan a la mayor celeridad posible.

  • Federación Mujeres Progresistas: 915390238 (Atención social, jurídica y psicológica)
  • Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres: 900 100009
  • Asociación Mum: 601223706
  • Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas: 914418555
  • Servicios ambulatorios: Asesoría jurídica. Atención psicológica (individual y semanal)
  • Servicios residenciales: Centro de Recuperación Integral (CARRMM).
  • Otras sedes: Gijón (985095016), Valencia (693 760670), Orense (600 426616), Santander (942 210521)
  • Fundación Ana Bella: 954 183 574/ 691 669 095 (Programas de integración laboral)

Nuestra intención con este artículo no es otra que hacer ver a toda persona que pueda estar envuelta en una relación de maltrato, que existe una enorme red de ayudas y apoyos que le acompañarán durante el proceso.

Y de verdad, que cuando una lleva tantos años de sufrimiento SOLA, sentirse arropada se convierte en ese revulsivo que parecíamos pedir a gritos para sacar la mejor versión de nosotras mismas (esa que ni siquiera nosotras conocíamos).     

Lee el artículo tantas veces como sea necesario, “llama para curiosear” a cualquiera de los contactos que aquí te facilitamos, pero sobretodo ten claro que por mucho que él te lo haya dicho…

NO ESTÁS SOLA, NI LO ESTARÁS…PERO AHORA MISMO ESTÁS PRESA.

Acceso a web de AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL MINISTERIO DE IGUALDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *