Merece la pena divorciarse en todos los matrimonios en los que alguno de los esposos no sea feliz ni vea posible reconducir las dificultades que impiden que tengan un futuro juntos.
Las ventajas del divorcio es que siempre es un derecho ejercitable. Ningún matrimonio se mantiene a la fuerza, de manera que partiendo de esa premisa es muy importante consolidar proyectos familiares conscientes y saludables y tratar de mantenerlos. En el caso de que en el transcurso de la relación se deje de querer mantener el matrimonio, siempre es posible el divorcio.
Por ello se deberá de tratar de mantener los matrimonios viables y queridos, mientras que merecerá la pena divorciarse en los matrimonios cuya crisis matrimonial sea definitiva.
¿Necesitas Ayuda Legal con el Divorcio? Podemos Ayudarte
AYUDADMEIndice de Contenido
Evaluar la Situación Actual
Para poder evaluar la situación actual habrá que valorar las ventajas del divorcio y las de mantener el matrimonio. También será conveniente elaborar un listado de desventajas del divorcio. Además, no debemos de olvidar que el matrimonio es cosa de dos y por tanto lo mejor es consultar con su cónyuge cómo se siente en todo momento pues puede ser que se consiga prevenir el divorcio, que sería la mejor de todas las opciones.
Merecerá la pena el divorcio, o no, en función de lo que cada uno de los esposos quiera realmente, a ser posible, después de recibir el asesoramiento jurídico y ayuda psicológica oportuna.
Evaluar la situación actual no es fácil, pues desde dentro todo se ve muy diferente a cómo lo verán personas de su entornos desde fuera. Puede recibir consejos u opiniones, pero lo mejor es que las decisiones se tomen de la manera menos condicionada posible.
Señales de que el Divorcio es la Mejor Opción
Las señales de que el divorcio es la mejor opción son:
- No se tiene una comunicación sana.
- No existe ilusión en el proyecto común.
- Las relaciones son mecánicas y con desgana.
- Las discusiones cada vez son mas frecuentes y peores.
- Incluso si se llega a no discutir por desinterés.
De entre las señalas que pueden estar anunciando el divorcio hay que seguir la intuición y aclarar los sentimientos antes de tomar una decisión para no precipitarse.
La señal más evidente de que el divorcio es la mejor opción es cuando nuestro matrimonio no nos haga bien y la idea de divorciarnos sea un alivio tan grande que se convierta en una necesidad. No habrá una señales claras o una lista que hay que cumplir para llegar a la determinación de divorciarse.
Dos personas deciden divorciarse libremente y deben decidir, en su caso, divorciarse con la misma libertad. No hay nadie que deba de decidir por usted. La decisión es algo tan personal que debe de recapacitar, hablar con su cónyuge y tratar de buscar el apoyo de su entorno y, en su caso, de profesionales.
Beneficios de Tomar la Decisión
Los beneficios de tomar la decisión de divorciarse son que no se tendrá que mantener una convivencia indeseada y ello permitirá evitar la tensión de una mala convivencia.
Además permitirá seguir manteniendo los vínculos matrimoniales y familiares por separado lo que evitara controversias.
Tomar la decisión de divorciarse merecerá la pena en todos los casos en los que sea una decisión sopesada y acertada, sin que sea derivada de un impulso temporal del que nos podríamos arrepentir.
¿Necesitas Ayuda Legal con el Divorcio? Podemos Ayudarte
AYUDADMEConsideraciones Legales y Emocionales
De entre las razones para divorciarse debe de tener en cuenta que todo divorcio requiere el establecimiento de unas medidas legales. En un divorcio en España no es posible regular unas cuestiones del matrimonio y otras no, sino que el convenio regulador en proceso amistoso o la sentencia de proceso contencioso regula todos los efectos del matrimonio.
En las consideraciones emocionales deberá de tener en cuenta que una cosa será la vida real y otra la regulación legal. Cuando dos personas van a divorciarse es muy importante que regulen las relaciones jurídicamente con un divorcio amistoso pues, en caso de disputa o falta de entendimiento, tendrán una regulación aplicable.
El hecho de que exista una regulación aplicable no impedirá que los cónyuges puedan llegar a acuerdos que flexibilicen la regulación o que adapte la aplicación a las necesidades familiares y muy especialmente la de los hijos comunes.
Cómo Prepararse para el Proceso de Divorcio
Para prepararse para el proceso de divorcio deberá de contar con refuerzos a todos los niveles, tanto legal como psicológico. De entre las señales de que el divorcio es la mejor opción deberá de valorar si es lo que realmente quiere para su vida. Los beneficios de divorciarse es que cuando el divorcio es una necesidad supondrá adaptar la realidad familiar y legal a las necesidades de toma de decisiones.
Para prepararse para el proceso de divorcio deberá de estar centrado o centrada en la situación familiar actual. Existen un sin fin de condicionantes que pueden hacer que en un momento puntual dos personas puedan enfadarse o pensar diferente. Eso no será motivo de divorcio, salvo que la acumulación de situaciones haga que uno de los esposos decida que es “la última gota” que colma la decisión de divorciarse.
Consejos para una Transición Saludable
Los consejos para un transición saludable del matrimonio al divorcio caben destacar:
- Que en ningún momento se falte el respeto, pues las cosas podrían empeorar.
- No precipitarse en la toma de decisiones, pues es algo doloroso para ambos y es mejor comunicar y tramitar el divorcio cuando es una decisión firme.
- Pensar en el bien común y en cómo es compatible con el bien individual de cada uno de los cónyuges.
El divorcio no es algo con lo que especular, sino que es un recurso legal aplicable a casos en los que en un matrimonio ambos de los hijos o al menos uno de ellos decide divorciarse. El divorcio puede gestionarse por lo contencioso o de mutuo acuerdo.
El mejor consejo es el de hacer todo lo posible porque sea amistoso. Merecerá la pena divorciarse de mutuo acuerdo pues reduce exponencialmente el tiempo, costes y tensión.
Tengo una situación , mi pareja en su momento tuvo problemas de adicciones por lo cual tuve que denunciar y colocar orden de alejamiento para mí y mi hija ya que teníamos una BB , en su momento tome la decisión de irme de Santiago por 2 años y la dejé en la casa ya que teníamos animales y ella tenía un hijo ya mayor de edad que vivía en la casa , ella tiene casa , pero la arrienda , bueno yo volví a mi casa por estar con mi hija ya que nos dieron la tutela compartida , pero ella en una discusión me denunció y me puso orden de alejamiento la cual a este momento no he sido notificado , pero yo quiero que me entregué la casa ya que yo pago un préstamo por la casa pago arriendo y más lo que le corresponde a mi hija , prácticamente no me queda plata y en este caso como se podría hacer para recuperar mi casa ? .
Buenas tardes
En España desde el momento que se declara la orden de alejamiento es muy importante cumplirla, ya que en caso de quebrantamiento podría traer graves consecuencias penales. Lo importante sería analizar si existe una sentencia de familia, pues de no tenerla, lo que habría que hacer sería buscar un abogado para tratar de mediar y buscar una regulación que pudiera solucionar la situación que no es nada fácil. En caso de que ya tengan un a resolución habría que analizar si se adapta a estas circunstancias actuales o conviene pedir una modificación.
Con la orden de alejamiento todo es más complicado y se hace más necesario contar con un abogado que le represente y pueda gestionar los derechos y obligaciones tanto respecto de la hija y respecto de la vivienda familiar. Esperamos que todo se pueda reconducir con el pasos del tiempo. Ya digo que es muy importante no quebrantar la orden.