Volver a casarme después del divorcio

Volver a casarme después del divorcio:

Estoy separado y me quiero divorciar
Divorcio amistoso

Después del divorcio. ¿Qué necesito para volver a casarme? ¿Es suficiente con la sentencia?

Las personas divorciadas legalmente pueden contraer nuevo matrimonio puesto que el anterior ha sido disuelto.

Sólo podrán hacerlo una vez que su divorcio haya sido anotado en el Registro Civil, no siendo bastante la Sentencia ni el Testimonio de Sentencia judicial o la escritura de divorcio ante Notario.

Una vez que se dicte Sentencia o escritura pública de divorcio ya sea en procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso, el Juzgado o Notario, de oficio, hará un mandamiento de inscripción del divorcio en el certificado de matrimonio de los esposos (anotándolo en el margen izquierdo, como nota marginal).

Este trámite tardará más en los casos en los que el divorcio se tramite en un Juzgado distinto al que en su día inscribió el matrimonio (Registro Civil, normalmente en los Juzgados de Primera Instancia, aunque en municipios pequeños puede estar en los Juzgados de Paz o incluso en Ayuntamientos).

Una vez que haya sido inscrito el divorcio, podremos solicitar un certificado de matrimonio (en España no existe como tal el «certificado de divorcio o separación»), con el que ya podremos acreditar el estado civil de divorciado y divorciada, siendo el documento necesario para iniciar el expediente matrimonial.

Es importante destacar que el certificado literal de nacimiento necesario para comenzar el nuevo expediente matrimonial deberá estar actualizado, pues caduca a los tres meses desde su expedición.

¿Puedo volver a casarme con separación matrimonial?

Si usted en su momento contrajo matrimonio y actualmente está separado o separada pero no divorciado aún tendrá un vínculo matrimonial vivo.

Volver a casarme después del divorcio
Volver a casarme

En España no cabe la posibilidad de mantener dos matrimonios al mismo tiempo y es por ello que no es posible volver a contraer un matrimonio hasta que no se disuelva el anterior (incurriríamos en bigamia).

Normalmente la disolución del matrimonio se realiza por el divorcio pero también sería posible por el fallecimiento del otro cónyuge o por la declaración de nulidad del mismo.

No existe la declaración de divorcio por el paso del tiempo después de haber estado separado ni excepciones legales al respecto.

Si existe una declaración de separación matrimonial de su matrimonio anterior y quiere volver a casarse, deberá necesariamente de tramitar un procedimiento de divorcio.

Si le interesa conocer la información para un divorcio de mutuo acuerdo, puede acceder al siguiente enlace: Divorcio express.

Requisitos para casarse después de un divorcio

Los requisitos para volver a casarse después del divorcio barato son los mismos que para celebrar cualquier otro tipo de matrimonio. Es por ello que la única especialidad será, como requisito, que el cónyuge que este divorciado deberá de aportar el certificado literal de matrimonio.

En dicho certificado de matrimonio, deberá de constar ya anotado el divorcio.

Después de un divorcio. ¿Cuándo me puedo volver a casar en España?

Como ya hemos dicho, podrá comenzar el expediente matrimonial en cuanto obtenga el certificado literal de matrimonio con el divorcio anotado. Hay que distinguir dos cuestiones:

El comienzo del expediente matrimonial y por otro lado una vez que esté aprobado el expediente matrimonial, contraer matrimonio. El primer paso por ello será la petición de aprobación del expediente matrimonial.

Una pregunta que nos suelen hacer es, si es necesario presentar el acta de divorcio para volverse a casar. Reiteramos, no se denomina en España acta de divorcio pues no existe, el documento necesario, repetimos una vez más, es el certificado literal de matrimonio.

¿Me puedo casar si no me he divorciado?

Como ya hemos dicho, no puede casarse una persona que se ha casado y no se ha divorciado.

Existe también la posibilidad de que el matrimonio se declare nulo (es algo muy infrecuente que requiere acreditar causa) o que por el fallecimiento del otro cónyuge, evidentemente el matrimonio se disuelve.

¿Me puedo casar sino me he divorciado? No.

Tengo la sentencia de divorcio. ¿Me puedo casar? Sí, en cuanto esté anotado en el Registro Civil.

Nuevo matrimonio después del divorcio

Después de un divorcio cuándo puedo casarme.

El plazo dependerá de la rapidez o lentitud que tenga el Registro Civil en el que conste inscrito el matrimonio en anotar el divorcio.

Por ejemplo, en el Registro Civil Único de Madrid la anotación puede tardar una semana desde que se remite la orden de inscripción, pero por ejemplo en el Registro Civil Central de Madrid se puede demorar meses.

Lo normal es que tarde unos 15 ó 20 días. ¿Después de un divorcio cuándo puedo casarme? Cuando esté anotado el divorcio en el Registro Civil y se pueda solicitar el correspondiente certificado literal de matrimonio en el que conste inscrito el divorcio.

Después de un divorcio en cuanto tiempo me puedo volver a casar: Lo normal es que después de unos 15 días pueda comenzar el nuevo expediente matrimonial.

¿Te puedes casar por lo civil estando separado?

Repetimos, no te puedes volver a casar por lo civil estando separado, por ello es necesario el divorcio o cualquier causa de disolución matrimonial (nulidad o viudedad por fallecimiento del otro cónyuge).

Si estoy divorciado o divorciada. ¿Me puedo volver a casar?

En este caso si, en resumen, una vez más por explicarlo muy claro:

No te puedes casar por lo civil estando separado o separada, pero si estando divorciado o divorciada.

Me puedo volver a casar estando divorciado con la misma persona:

Una vez que una persona este divorciada se puede volver a casar con otra persona que tampoco tenga ningún vínculo ni impedimento para contraer matrimonio.

Es posible volver a casarse con la misma o con otra persona, no existe limitación al respecto. De hecho, en nuestro despacho de abogados hemos conocido a una pareja que se caso y acabo divorciando 3 veces entre las mismas personas, al parecer ellos se querían mucho pero con el tiempo la relación se degradaba por la influencia de familiares y amigos, se divorciaban, y con el tiempo volvían a retomar la relación y a casarse.

Casarme con una divorciada o divorciado con hijos:

Existen personas que nos preguntan si es posible casarse con una persona que esté divorciada de su anterior matrimonio y tenga hijos. Parece evidente, pero como nos lo preguntan los clientes, lo aclaramos.

Es posible casarse con una divorciada o divorciado tenga o no tenga hijos, es indiferente, pues dichos hijos, de existir, pertenecerá a otra relación paternofilial.

Volver a casarme después del divorcio en España.

13 comentarios sobre “Volver a casarme después del divorcio

  1. Buenos dias estoy tramitando el divorcio ( express) llevo separada 2 años y mi actual pareja y yo queremos casarnos , me ha comentado el.abogado que tendremos qiue ir a firmar el.acta de divorcio al juzgado , apartir de la firma cuanto devieramos esperar para casarnos ?

    1. Buenos días:

      En primer lugar deben divorciarse.
      Una vez divorciados, deben esperar a que el Juzagdo realice la comunicación al Registro Civil en el que se anotó el matrimonio para que inscriban el divorcio.
      Una vez inscrito el divorcio en el Registro Civil deberá de solicitar un certificado de matrimonio (en él constará anotado el divorcio) y será el documento que deberá de presentar en el Registro Civil cuando comience el expediente matrimonial para el nuevo matrimonio.

      Muchas gracias

  2. Quiero casarme pero mi pareja está separada de hace 15 años, no divorciada. ¿Que documento necesitamos para volver a casarme después del divorcio? Necesito información cuando sea posible

    1. Buenos días:

      El documento que necesitan para volver a contraer matrimonio es el certificado literal de matrimonio en el que conste inscrito el divorcio, debe de estar actualizado pues caduca a los 3 meses a contar desde el día de su expedición.

      En su caso al estar divorciado sí que puede divorciarse, pero en el caso de su pareja al estar separada pero no divorciada, será necesario que gestione el proceso de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo que siempre es la mejor opción, o en su defecto por lo contencioso.

      Puede tramitar el divorcio express notarial siempre y cuando en el matrimonio no existan hijos menores o incapacitados. También en el Juzgado de mutuo acuerdo, o en su defecto en el Juzgado por lo contencioso pero en este último caso los plazos, costes y trámites se disparan.

      Gracias un saludo:

      Volver a casarme después del divorcio. Es posible, pero no después de la separación pues existe un matrimonio que hay que disolver previamente para no incurrir en bigamia, o lo que es lo mismo, ostentar dos vínculos matrimoniales simultáneos.

  3. Hola, yo estoy separado pero no divorciado, cuando me separé en el 2001 no me dejó el abogado hacer el divorcio y ahora me quiero volver a casar, han pasado ya 20 años y no hay convivencia yo y atengo pareja y ella sé que también (tengo trato con su madre y me ha dicho que también quiere casarse). Puedo casarme al haber pasado tantos años desde la separación? Son 20 años ya. Si necesito hacer el divorcio a ver si me pudieran dar un formulario para tener el convenio amistoso y revisarlo y hacérselo llegar a ella a ver si me firma. Cuando puedan por favor díganme costes del proceso no tenemos niños ni anda juntos, y si pudo casarme después de la separación o el divorcio que no lo tengo claro

    1. Buenas tardes:
      Al estar separados, para poder volver a casarse necesariamente se deben divorcio. No existe la posibilidad de volver a casarse estando separados pues el vínculo matrimonial aún sigue existiendo.
      Nosotros podemos tramitar su proceso de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos por el precio de 100 euros por cónyuge incluyendo abogado, procurador e IVA.
      Pueden acceder al formulario de divorcio en el siguiente enlace: Formulario de divorcio.

      Contestación: Volver a casarme después del divorcio.

  4. Buenos dias mi nombre
    Jose
    Mi pareja sellama juan separado y diborciado tiene un hijo los que re
    Mos casar que papeles necesita
    Gracias

    1. Buenas tardes:

      Para contraer matrimonio es necesario realizar el expediente matrimonial, pueden realizarlo en el Registro Civil o Notario de su ciudad. En la Notaria es mucho más rápido. Para poder casarse es necesario que esté divorciado, de estar sólo separado no sería suficiente. Si hubiera que tramitar el proceso de divorcio le mandamos información: Divorcio express.

      De entre la documentación que deben de preparar es:

      Certificado de empadronamiento.
      Certificado de nacimiento de ambos (de ser extranjero, certificado de soltería de su país)
      Carnets de identidad.
      En caso de estar divorciado, certificado literal de matrimonio actualizado.
      Datos completos de ambos y de los dos testigos de boda.

      Muchas gracias! Enhorabuena y mucha suerte con el enlace!!! 🙂

  5. Hola mi nombre es Daniela
    Tengo una pregunta :
    Estoy legalmente casada con el padre de mi hijo , residimos en colombia y ya habíamos hecho trámite para el libro de familia. Sin embargo vamos a empezar el
    Divorcio para yo poderme casar con mi pareja. Al casarme nuevamente puedo gestionar el libro de familia con mi esposo y hacer el proceso para viajar a espana como cónyuge de comúnitario?
    Mil gracias !

    1. Buenos días:
      Al residir en Colombia y si el último domicilio común también está en Colombia no es posible tramitar el divorcio en España, pero una vez divorciada podrá comenzar el nuevo expediente matrimonial y matrimonio con su pareja y ambos podrían solicitar cambio de residencia a España si él es ciudadano comunitario. Muchas gracias.

  6. Buenas tardes, estoy divorciado de mi pareja pero quiero contraer matrimonio nuevamente con él, que requisitos sería?
    No obstante, tengo la tarjeta Comunitaria cuando me casé, pero metí una Residencia Inicial por cuenta ajena, y vencida. Me sirve la primera Tarjeta Comunitaria que está aún vigente. Atento a sus respuestas

    1. Buenos días:

      Si usted tiene su NIE vigente el hecho de contraer matrimonio en todo caso lo que hará es ayudarle (habría que estudiar el caso) ya que supone un mayor arraigo en España. puede casarse perfectamente, para hacerlo el documento que le van a pedir para comenzar su nuevo expediente matrimonial es el certificado literal de matrimonio en el que ya conste el divorcio. Muchas gracias

  7. Muchas gracias, por su pronta respuesta. Pero la Tarjeta Comunitaria que tengo hasta el 2023 me puede seguir sirviendo, y quedaría anulada la de Cuenta Inicial que esta vencida ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *