Volver a casarme después del divorcio

Volver a casarme después del divorcio:

Después del divorcio, ¿qué necesito para volver a casarme? ¿Es suficiente con la sentencia?

Volver a casarme después del divorcio
Volver a casarme

Las personas divorciadas legalmente pueden contraer nuevo matrimonio puesto que el anterior ha sido disuelto.

Sólo podrán hacerlo una vez que su divorcio haya sido anotado en el Registro Civil, no siendo bastante la Sentencia ni el Testimonio de Sentencia judicial o la escritura de divorcio ante Notario.

Una vez que se dicte Sentencia o escritura pública de divorcio ya sea en procedimiento de mutuo acuerdo o contencioso, el Juzgado o Notario, de oficio, hará un mandamiento de inscripción del divorcio en el certificado de matrimonio de los esposos (anotándolo en el margen izquierdo, como nota marginal).

Este trámite tardará más en los casos en los que el divorcio se tramite en un Juzgado distinto al que en su día inscribió el matrimonio (Registro Civil, normalmente en los Juzgados de Primera Instancia, aunque en municipios pequeños puede estar en los Juzgados de Paz o incluso en Ayuntamientos).

Una vez que haya sido inscrito el divorcio, podremos solicitar un certificado de matrimonio, con el que ya podremos acreditar el estado civil de divorciado y divorciada, siendo el documento necesario para iniciar el expediente matrimonial.

¿Puedo volver a casarme con separación matrimonial?

Si usted en su momento contrajo matrimonio y actualmente está separado o separada pero no divorciado aún tendrá un vínculo matrimonial vivo.

En España no cabe la posibilidad de mantener dos matrimonios al mismo tiempo y es por ello que no es posible volver a contraer un matrimonio hasta que no se disuelva el anterior.

Normalmente la disolución del matrimonio se realiza por el divorcio pero también sería posible por el fallecimiento del otro cónyuge.

No existe la declaración de divorcio por el paso del tiempo después de haber estado separado ni excepciones legales al respecto.

Si existe una declaración de separación matrimonial de su matrimonio anterior y quiere volver a casarse deberá necesariamente de tramitar un procedimiento de divorcio.

Requisitos para casarse después de un divorcio

Los requisitos para volver a casarse después del divorcio son los mismos que para celebrar cualquier otro tipo de matrimonio. Es por ello que la única especialidad será, como requisito, que el cónyuge que este divorciado deberá de aportar el certificado literal de matrimonio.

En dicho certificado de matrimonio, deberá de constar ya anotado el divorcio.

Después de un divorcio, ¿cuándo me puedo volver a casar en España?

Como ya hemos dicho, podrá comenzar el expediente matrimonial en cuanto obtenga el certificado literal de matrimonio con el divorcio anotado. Hay que distinguir dos cuestiones:

El comienzo del expediente matrimonial y por otro lado una vez que esté aprobado el expediente matrimonial, contraer matrimonio. El primer paso por ello será la petición de aprobación del expediente matrimonial.

Una pregunta que nos suelen hacer es, si es necesario presentar el acta de divorcio para volverse a casar. Reiteramos, no se denomina en España acta de divorcio pues no existe, el documento necesario, repetimos una vez más, es el certificado literal de matrimonio.

Nuevo matrimonio después del divorcio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *