Se puede anular un divorcio de mutuo acuerdo

¿Se puede anular el divorcio de mutuo acuerdo?

¿Es posible anular el divorcio??
¿Se puede anular un divorcio?

No, una vez declarado el divorcio es imposible anularlo pues el matrimonio esta definitivamente disuelto sin que sea posible restaurarlo.

En todo caso, que será posible será contraer un nuevo matrimonio, que sólo será válido desde el su inicio, desde que se vuelve a celebrar.

La institución del matrimonio crea un vínculo entre ambos cónyuges que nace con la celebración del matrimonio y acaba en el momento del divorcio o fallecimiento de cualquiera de los cónyuges.

La nulidad matrimonial no supone que se disuelva el matrimonio sino que este nunca ha existido realmente aunque pueda haber desplegado efectos desde su apariencia de validez.

En la separación el vínculo se suspende, se detiene la vigencia pero no se disuelve  y por tanto sigue existiendo.

¿Se puede anular un acta de divorcio o separación matrimonial?

¿Puedo anular mi separación o divorcio después de haber pasado tiempo del proceso judicial?
Anular separación

Por ello, la diferencia entre la separación matrimonial y el divorcio express es muy importante, ya que en caso de separaciones cabe la reconciliación a los efectos de restaurar la vigencia y efectividad del matrimonio.

Es como si no se  hubieran separado, sin sufrir menoscabo alguno, algo parecido a ANULAR LA RUPTURA.

Una de las pocas diferencias es que un matrimonio separado que opte por anular su separación y recuperar su matrimonio mediante la reconciliación ostentará el régimen económico matrimonial de separación de bienes por defecto.

Dudas y consultas de abogados gratis:

Si tiene alguna duda puede consultar nuestro departamento jurídico-

La elección del procedimiento es crucial y a pesar de que siempre recomendamos desde nuestro despacho mantener el matrimonio, o en todo caso optar por el divorcio directo, la separación puede ser una decisión acertada.

¿Para qué casos?.

¿Que tengo que hacer para anular mi divorcio?
Anular divorcio

Principalmente para casos intermedios de rupturas matrimoniales que no se vean claras por estar los cónyuges «dándose un tiempo», o realizando temporalmente vidas separadas por el motivo personal que los cónyuges consideren oportuno.

Cada decisión y acto jurídico tiene unas consecuencias.

Por ello es tan importante tomar la decisión de separarse o divorciarse de una manera sopesada y sin caer en la precipitación.

La precipitación sólo puede llevarnos a equivocarnos y que en definitiva no hagamos aquello que realmente queremos.

Falta de asesoramiento:

La falta de asesoramiento puede llevarnos a equivocarnos y ese error puede perjudicar y condicionar nuestra vida post matrimonial.

No es cuestión de divorciarse o separarse de cualquier manera.

Lo importante es conocer la diferencia entre una figura legal y otra y tomar la decisión acertada.

Verdaderamente la decisión tiene una esfera personal.

Cuando una persona quiere dejar un matrimonio lo importante es su decisión personal y lo accesorio es la forma que se le da en derecho.

Para eso es imprescindible el asesoramiento de abogados expertos.

Para nosotros una cuestión indiscutible es el punto de partida de que si la ruptura se considera definitiva el procedimiento adecuado como norma general será el de divorcio y no el de separación.

Dudas y preguntas frecuentes:

¿Se puede anular una sentencia de divorcio?

No, salvo casos muy concretos en los que se pudiera alegar y acreditar un defecto esencial que pudiera derivar en nulidad de actuaciones, tales como: Suplantación de identidad, vicios de consentimiento… etc.

¿Se puede anular un acta escritura de divorcio notarial?

Ocurre lo mismo en caso de sentencia judicial que en escritura y acta de divorcio notarial, podría declararse nula en casos muy excepcionales y justificadas.

¿Se puede anular una demanda de divorcio contencioso?

De no haber recibido la demanda la parte demandada sí, con la mera petición de la parte demandante, para el caso de que la parte demandada haya recibido la demanda, será necesario el consentimiento de ambas partes.

¿Cómo anular un divorcio? No es que haya que buscar las tres patas al gato y sin que exista causa que lo justifique se pueda anular, pues  una vez firmado el divorcio se puede anular sólo en casos muy excepcionales y justificados.

Impugnar el divorcio:

Existirá la posibilidad de impugnar el divorcio (nulidad de actuaciones, suplantación de identidad, firma bajo amenaza  coacción… etc), pero es algo muy difícil de acreditar.

Sólo cabe en personas sin la capacidad de obrar suficiente o con capacidad modificada o a la que se le ha realizado una suplantación de identidad o figuras similares.

Esta situación es muy difícil de acreditar y en el caso de suplantación de identidad incluso constituye un delito grave que lleva aparejado penas de prisión.

Si existe una situación de chantaje emocional expareja, condicionamientos a su libertad o situaciones asimiladas, asesórese para saber el limite de los respectivos derechos y obligaciones.

Reconciliación:

Si está separado podrá acudir al proceso de RECONCILIACIÓN, si esta divorciado, deberá volver a casarse si desea tener un vínculo matrimonial con su ex.

En la actualidad es posible tanto el divorcio express judicial como NOTARIAL.

Por ello, si en su día se ha separado podrá reconciliarse de mutuo acuerdo, pues evidentemente para ello es imprescindible el consentimiento de ambos cónyuges.

Si se ha separado ante el Juzgado la reconciliación deberá de ser judicial mientras que si se ha separado en el Notario la reconciliación deberá de ser en el Notario.

¿Te puedes casar por lo civil estando separado? No, sería necesario el divorcio. Ahora bien, si quiere un matrimonio separado darle validez a su matrimonio, la mejor opción será la de la reconciliación formal. Información de divorcio tras separación judicial.

Para anular un divorcio no es posible la reconciliación, sólo en matrimonios separados
Reconciliación para anular divorcio

20 comentarios sobre “Se puede anular un divorcio de mutuo acuerdo

  1. HOLA BUENAS TARDES.
    YO ESTOY SEPARADA DESDE HACE 19 AÑOS Y TENGO 3 HIJOS. EN ESE ENTONCES MIS HIJOS TENIAN LA EDAD DE 5 MESES, 1 AÑOS Y MESES Y 5 AÑOS.
    MI ESPOSO NUNCA ME DIO PENSION ALIMENTICIA EN ESTOS 19 AÑOS QUE TENEMOS SEPARADOS.
    ME ENTERE QUE EL SE FUE A VIVIR A USA CON LA PERSONA POR LA QUE NOS SEPARAMOS. TIENEN 2 HIJOS. ELLA ES CIUDADANA AMERICANA Y QUE SE CASARON ALLA. TODAVIA SEGUIMOS CASADOS, O ASI LO SUPONIA YO, YA QUE FUI AL REGISTRO CIVIL Y EN EL ACTA DE MATRIMONIO ESTA LA ANOTACION DE QUE ESTAMOS DIVORCIADOS Y QUE YO FUI QUIEN PROMOVIO EL DIVORCIO. COSA QUE NUNCA HICE.
    UNA PERSONA SE HIZO PASAR POR MI EN TODO EL PROCESO DE MI SUPUESTO DIVORCIO. EN EL ACTA DICE QUE YO DI UN DOMICILIO PARA QUE ME LLEGARAN LAS NOTIFICACIONES DEL PROCESO DEL DIVORCIO Y RESULTA SER QUE ES EL DOMICILIO DE UN TIO DE EL. YO NO VIVO EN ESE DOMICILIO. Y LE DEMANDE A EL EN EL DOMICILIO DEL LOCAL DE SU MAMA QUIEN VIVE EN BAJA CALIFORNIA.
    QUISIERA SABER SI ES POSIBLE PEDIR LA NULIDAD DEL DIVORCIO, DEMANDAR A LA PERSONA QUE ME SUPLANTO, DEMANDAR AL ABOGADO QUE SUPUESTAMENTE ME REPRESENTO Y ATODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN INVOLUCRADAS EN ESTO. PEDIR LA PENSION RETROACTIVA DE LOS 19 AÑOS QUE NUNCA ME DIO PARA MIS 3 HIJOS, PEDIR UNA INDEMNIZACION ECONOMICA A QUIENES RESULTEN RESPONSABLES POR EL DAÑO QUE ME HICIERON EN ESTE ASUNTO, DENUNCIAR A MI MARIDO EN USA POR LO HIZO, YA QUE SU MATRIMONIO ALLA LO HIZO PARA OBTENER LA CIUDADANIA AMERICANA.

    GRACIAS DE ANTEMANO POR LA ATENCION.

    1. Buenos días:

      Nosotros podemos asesorarle sobre la Ley en España. En este caso clarísimamente se puede solcitar nulidad de actuaciones y plantear denuncia respecto:
      Abogado que actuó en tu nombre a sabiendas de que no te representaba.
      Tu marido si se puede acreditar la relación entre ellos.
      La persona que se haya hecho pasar por ti pues siempre debe de existir un poder de representación y el primer paso es denunciar y solicitar una copia completa del expediente.

      Con cualquier cosa que le podamos ayudar o dudas que podamos resolver consúltenos con toda confianza. Muchas gracias un saludo y mucho ánimo.
      Anular matrimonio

  2. Hola
    En mi caso inicie el divorcio.. hace dos meses. Todavía no salió la sentencia ni se notificó a la otra parte.
    Actualmente estamos en etapa de reconciliación.
    Puedo desestimar el divorcio..?

    1. Buenas tardes:

      Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo lo importante es que no hayan ratificado la petición de divorcio en el Juzgado ambos esposos.
      Para el caso de que ya hayan ratificado no podrán desistir del mismo, aunque pueden hablar con su abogado para que hablé con el Juzgado para ver si se lo permitieran, pero de estar ya ratificado aunque no se haya notificado muy poco se puede hacer.
      Para el caso de que no hayan ratificado, deben de comunicar al abogado que llevar el caso que quieren desistir y no podrán a la ratificación, para que el abogado presente un escrito de desistimiento. En cualquier caso incluso sin escrito de desistimiento si ustedes no ratifican la petición de divorcio en el Juzgado el divorcio no se declarará, archivándose el procedimiento sin consecuencia legal alguna.
      Muchas gracias

  3. Me acaba de llegar una notificación del juzgado para una demanda de divorcio que presentó mi mujer y me 20 dias de presentarme y me pregunta es se puede mi mujwr anular el divorcio

    1. Buenos días:

      Puede retirar la demanda en cualquier momento anterior antes del juicio de divorcio, o incluso al inicio del acto del juicio.

      Muchas gracias

      Anular divorcio o separación matrimonial

  4. Buenas noches ,mi esposa puso el divorcio hace casi dos meses y no la ah llamado y estamos en proceso de reconciliación ,podemos anular el divorcio .

    1. Buenos días:

      Si su esposa ha presentado una demanda de divorcio contencioso hace dos meses seguro que aún no están divorciados pues el plazo mínimo suele ser de 4 a 6 meses si el proceso fuera muy rápido, pues lo normal es de 6 a 8 meses o incluso más. Puede anular el divorcio pues no estará divorciado, lo mejor es consultar directamente a su cónyuge y que a su vez le pregunte al abogado que lleve el caso.

      Al estar en proceso de reconciliación lo más normal y prudente es al menos dejar en suspenso la tramitación (se puede presentar un escrito de suspensión de plazos) hasta que se confirme en su caso la ruptura o la reconciliación, en cualquier momento antes de la celebración del juicio contencioso se puede anular y retirar la petición de divorcio.

      Gracias un saludo

  5. Hola.
    Me surge la duda de si una vez contestada la demanda el demandante puede volver a aportar documentación.
    Y luego, desde que se sucede el juicio de divorcio hasta que el divorcio es legal, ¿cuanto pasa? Se dicta sentencia ese dia o tengo que esperar mucho tiempo hasta tener el divorcio y volver a casarme?

    Gracias!

    1. Buenas tardes:

      Tanto en la demanda de divorcio de la parte demandante como en la contestación de la demanda de la parte demandada se suele aportar toda la documentación relevante para los hechos controvertidos que se discutan.

      En el momento del juicio se puede aportar más documental. Se suele aportar la documentación de fecha posterior a la demanda o contestación a la demanda, pero también se puede aportar documentación anterior siempre que no se tuviera conocimiento o acceso a la misma con anterioridad. Cada Juez tiene un criterio diferente (no está unificado por desgracia) pero si el documento aporta información relevante la práctica generalizada es aceptar la documentación en el acto del juicio siempre que ello no pueda suponer mala fe procesal y cause indefensión a la otra parte (esperar al juicio para aportar documentación muy importante sin dar oportunidad a la otra parte a analizarla, estudiarla y defender su postura en base a la misma).

      El plazo en España es de 20 días hábiles para dictar sentencia por parte del juez, pero en la práctica hay Juzgados que tardan meses por desgracia.

      Muchas gracias

      Contestación a sección anular divorcio de Divorcieitor.com.

  6. Buenos días,
    Me surge una duda jurídica, si el esposo no declara todos los bienes en la liquidación, es decir, si adquiere un piso una vez interpuesta la demanda pero antes de la sentencia de divorcio, ¿se podría pedir la anulación del divorcio o una acción de adición?

    Gracias

    1. Buenas tardes:

      Habría que estudiar el caso y principalmente saber el régimen económico matrimonial del matrimonio; pero el divorcio en principio sería válido (se podría haber solicitado investigación patrimonial por el Punto Neutro Judicial para detectar el inmueble) pero el bien podría ser susceptible de inclusión en la liquidación de sociedad de gananciales o si fuera privativo de reclamación en el caso de que hubiera utilizado dinero común para su adquisición.

      Más que un proceso de nulidad tal vez si se tratara de una cuestión trascendental para la regulación del divorcio se podría incluso solicitar una modificación de medidas al no haber tenido conocimiento ni por tanto valorado dicha circunstancia. Gracias un saludo:

  7. Buen día

    Yo quiero anular el divorcio pero sin que se entere mi ex. ¿Es posible?
    Yo quise dejarlo y otra mujer me cameló y acabe firmando el divorcio con mi exmujer, pero ahora la que era mi amante me dejó a mi y ahora estoy solo, como mi ex no se entero de que estaba con otra ni tiene pruebas de nada no se si puedo anular el divorcio y volver al matrimonio, ella no tiene pruebas de la infidelidad.
    No estamos separados, estamos divorciados por el Juzgado, por si le puede servir la información para dar contestación y decir si se puede anular el divorcio y los pasos que habría que dar y el coste de dinero.

    Gracias

    1. Buenas tardes:
      Al estar divorciados no pude anular el divorcio y volver al matrimonio, sólo podrían hacerlo el caso de que estuvieran separados mediante el trámite de la reconciliación o si el divorcio pudiera ser declarado nulo por algún motivo legal al efecto (se presupone que no es el caso).
      El caso de que usted haya querido dejar el matrimonio y después con otra proyecto sentimental le haya ido mal, que su mujer lo supiera y tenga pruebas, o no, es completamente indiferente.
      Están divorciados y por tanto no pueden anular el divorcio, lo que podrían hacer en su caso es casarse de nuevo si así quisieran ambos.

  8. mi tia se acaba de enterar que esta divorciada, lo raro es que en mayo del año 2021 fue a una mediacion con su en ese entonces, esposo, acordaron una cuota alimentaria, y pusieron como su domicilio (de ella) el domicilio donde vivieron durante 30 años, y aun ella vive alli, lo curioso es que el mando la demanda y todas las notificaciones al domiclio del DNI de ella, es decir en otro lugar, a sabiendas que ella hace 30 años no vive alli, nunca cambio el domiclio porque en el pueblo donde ella vive no hay atencion medica, es discapacitada. Pregunto, se puede hacer algo en contra de esa sentencia de divorcio?, o ya es tarde?Salio antes de navidad de 2021.

    1. Buenos días:

      Es una situación extraña en la que habría que indagar. No puede haberse tramitado un divorcio de mutuo acuerdo pues para ello debería de haber firmado su tía (de haberlo hecho habría algún tipo de suplantación de identidad).

      De haberlo gestionado por lo contencioso y haber intentado notificar a su tía en un lugar en el que no reside y en definitiva su tía no haberse enterado del proceso, podrá instar una nulidad de actuaciones. El primer paso, es estudiar la sentencia de divorcio y de no ser justa ni estar conforme con ella revisar el expediente entero personándose en el Juzgado el abogado de su confianza. Una vez revisado se podrá estudiar si realmente el proceso se ha realizado correctamente o se le ha creado indefensión.

      Muchas gracias. En su caso con la nulidad de actuaciones lo que se podría intentar es declarar nulas las actuaciones posteriores a la notificación de la demanda a su tía y declaración de rebeldía procesal, para que la confieran plazo para contestar. Gracias un saludo

  9. Hola, no hemos divorciado ante notario de mutuo acuerdo ,aun no hemos llevado los papeles al registro.
    Podemos cancelar el divorcio?

    1. Buenos días:

      En el divorcio de mutuo acuerdo ante notario, el encargado de remitir una copia autorizada de la escritura de divorcio al Registro Civil es el notario. De hecho, lo suele mandar por carta certificada el mismo día de la firma o en los días siguientes (conforme disponibilidad de la notaria).

      De no existir un motivo grave que constituya un vicio del consentimiento o el proceso adolezca de un defecto grave, no es posible cancelar o anular el divorcio.

      Gracias un saludo

  10. Hola, mi esposo y yo nos hemos divorciado de mutuo acuerdo ante notaría y nos hemos reconciliado, efectivamente el notario mandó los papeles al registro, pero hace unos días hemos pedido nuestro certificado de matrimonio y nuestro estado civil sigue siendo casado y no divorciado, es decir el registro civil aún no ha inscrito el divorcio, legalmente seguimos casados, mi pregunta es, podemos cancelarlo, cómo lo hacemos? Hemos consultado con una abogada y nos ha dicho que si aún no está inscrito en el registro civil se puede cancelar y que hablemos con el notario, pero no nos responde, entonces qué podemos hacer? Gracias

    1. Buenas tardes

      Ya le hemos contestado por email, pero sale en copia la consulta y mandamos de nuevo la contestación. Ojalá todo pueda reconducirse y lo más importante, que con independencia de si se anula el divorcio o se confirma, que su relación sentimental/familiar continúe bien pues lo demás sí que tiene arreglo y solución. Nuestros mejores deseos!!

      Es una cuestión compleja.

      El divorcio se perfecciona desde el momento de la firma en el notario, por lo que legalmente están divorciados, sin perjuicio de que no sea aplicable frente a terceros hasta su inscripción en el Registro Civil.

      A pesar de ello, es cierto y sería la mejor de todas las opciones que si el Notario no lo hubiera mandado al Registro Civil (que si no le contesta, podría ser) o el Registro Civil no lo hubiera anotado y se hiciera una orden de cancelación de la anotación. Lo mejor es que incluso el abogado que haya firmado el divorcio haga la gestión y les pueda ayudar cuanto antes, pues cada día va en su contra.

      Si le podemos ayudar con cualquier duda pueden consultarnos con toda confianza.

      De todas maneras no tienen que vivirlo de una manera agobiante, pues lo importante es la relación entre ustedes. Su relación no vale más o menos por estar casados o divorciados. Podrían incluso mantener la relación estando divorciados o volver a casarse en el peor de los casos si no se pudiera echar atrás. Lo importante es que están juntos y les mandamos nuestros mejores deseos!! Ojalá siga todo muy bien! Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *