Libro de familia y divorcio

Libro de familia y divorcio.

Divorcio express de mutuo acuerdo:

  • 100€ por cónyuge sin hijos menores.
  • 150 € por cónyuge con hijos menores.

Precio final incluyendo abogado, procurador e IVA, servicio en toda España.

¿El libro de familia es necesario para divorciarme o separarme?

Libro de familia y divorcio

El libro de familia no es un documento necesario para tramitar un procedimiento de divorcio express o separación matrimonial, con independencia de su carácter de mutuo acuerdo o contencioso en proceso judicial.

En cambio, puede ayudarnos a obtener otros documentos que son necesarios para plantar la demanda de divorcio o separación, puesto que en las páginas del libro de familia consta el registro civil, tomo y libro de inscripción al que deberemos acudir para conseguir el certificado literal de nacimiento y certificado literal de matrimonio.

Para cualquier aclaración al respecto pueden acudir a nuestro departamento de atención al cliente y despacho jurídico de abogados ya sea por correo electrónico, teléfono o de modo presencial en nuestro despacho.

El libro de familia no es necesario para tramitar procedimientos de separación o divorcio en el Juzgado, pero en cambio si será necesario en el caso de divorcio notarial, pudiendo acceder a toda la información en el enlace antedicho.

Libro de familia en divorcio de mutuo acuerdo o contencioso

No existe diferenciación relevante en cuanto a la utilización del libro de familia y demás documentación necesaria para la tramitación de los procedimientos de derecho de familia judicial en función de si es amistoso o contencioso.

Existen diferencias procesales que carecen de relevancia en lo que nos ocupa en este artículo pues reiteramos que en proceso judicial en ningún caso es necesario el libro de familia, sólo para poder obtener los datos que nos permitan conseguir los certificados necesarios con mayor agilidad.

Ni en un divorcio express de mutuo acuerdo ni en un divorcio contencioso en sede judicial será necesario el libro de familia.

Libro de familia y separación matrimonial:

Separación y libro de familia en España
Libro de familia y separación

No discuta sin necesidad ante una ruptura sentimental, que con voluntad de ambos esposos y el adecuado asesoramiento puede conducirse por la vía del mutuo acuerdo amistoso.

Con la mediación adecuada la separación matrimonial puede ser consensuada.

Artículo dedicado a la temática de libro de familia y divorcio.

El libro de familia en la actualidad está siendo menos importante, limitándose la utilidad a trámites de extranjería, viajes y derechos paternofiliales como familia numerosa y otros.

Se expide libro de familia a los matrimonios y a las relaciones no matrimoniales con hijos.

Persona con varios libros de familia:

No existe ningún problema de que una persona tenga varios libros de familia en sus diferentes vinculaciones familiares.

Existirán tantos libros de familia como familias, entendiéndose en sentido amplio como uniones matrimoniales o uniones no matrimoniales con hijos.

Por ejemplo:

Una persona que en su día se caso y tuvo hijos, después se divorcio, y ha tenido un hijo con su pareja actual, pues en este caso existirá un libro de familia con el primer matrimonio e hijo y otro con su segundo hijo y pareja.

Duplicado de libro de familia:

Podrá pedir un duplicado del libro de familia en el Registro Civil en el que se anotó el matrimonio, aquel que en su día entrego el primer libro de familia.

Es frecuente que el Registro Civil exija una denuncia por pérdida o robo del mismo.

El libro de familia es único para la familia de manera que no cabe la posibilidad de solicitar dos libros de familia sino únicamente duplicados, que tienen la misma validez legal.

Realmente es un documento que se está quedando obsoleto pues no justifica la actualidad de la situación matrimonial y familiar, pues puede estar desactualizado.

Lo que está anotado en el libro de familia sí será correcto, pero pueden existir cuestiones posteriores que no hayan sido anotadas y no existe garantía al respecto, el documento que sí acredita la situación actual del matrimonio es el certificado literal de matrimonio.

A pesar de ello en el certificado literal de matrimonio nada costa respecto de los hijos comunes, deberá de poder comprobarse la situación actual de una persona con el certificado de nacimiento en el que constará su nombre actual y cualesquiera otras cuestiones como pueden ser incapacitaciones judiciales.

Registro Civil

¿Es necesario el libro de familia para divorciarme en España?

No, el libro de familia no se exige legalmente para la tramitación del divorcio o separación judicial, ya que el Juzgado exige certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento y certificado de empadronamiento, y con eso es suficiente.

Eso sí además de útil para conseguir los demás documentos se requiere en divorcio ante Notario.

No pedimos documentos o certificados innecesarios para hacer el procedimiento lo mas fácil y sencillo posible.

Además el libro de familia como ya hemos dicho puede estar actualizado, o no en relación al procedimiento de separación, divorcio o reconciliación.

¿Hay que modificar el libro de familia en caso de separación?

Cuando existe una separación matrimonial no estamos obligados a realizar la anotación y actualización del libro de familia en el Registro Civil.

Si así lo deseamos, podemos ir al Registro Civil con el libro de familia para que anoten la separación, reconciliación, divorcio o cualquier cambio de régimen económico matrimonial, ya sea separación de bienes o bienes gananciales.

También evidentemente en el libro de familia se anotarán los hijos que existan en el matrimonio en las siguientes y consecutivas hojas.

Lo que no se puede hacer es utilizar el libro de familia sin actualizar para inducir a un error o producir un efecto que no tendría si estuviera actualizado. Por ejemplo, pretender utilizar nuestro libro de familia sin actualizar para justificar que estamos casados cuando realmente estamos divorciados o separados.

Estos usos ya no es que sean irregulares, pueden incluso constituir un delito.

Libro de familia cuando hay divorcio:

El libro de familia cuando hay divorcio no será el protagonista del proceso sino que lo será el certificado literal de matrimonio.

El libro de familia y el certificado de matrimonio lo expide el mismo Registro Civil.

El Registro Civil de un matrimonio será aquel en el que se anota inicialmente el matrimonio, para el caso de que existan hijos, con independencia de dónde se anote su nacimiento, el libro de familia seguirá siendo el mismo y deberá de ser ampliado en cada una de las hojas de los hijos con la anotación del Registro Civil esté anotado cada hijo aunque pueda ser un Registro Civil diferente; lo mismo ocurre aunque se separaren o divorcien en otra ciudad.

Por ejemplo, si usted se ha casado en Madrid y ha anotado su matrimonio en el Registro Civil de Madrid, aunque tenga un hijo cuyo nacimiento esté anotado en Barcelona, otro en Valencia y otro en Tenerife, el libro de familia seguirá siendo expedido por el Registro Civil de Madrid.

De igual manera, siguiendo en mismo ejemplo, da igual que tramita un proceso de separación matrimonial en Sevilla y que se acabe divorciando en Mallorca ya sea por vía judicial o notarial, el matrimonio seguirá estando inscrito en el Registro Civil de Madrid.

Existen posibilidades de cambio de anotación del Registro Civil, pero se tratan procesos complejos y que no tienen gran utilidad práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *