Libro de familia y divorcio 📖

Libro de familia y divorcio:

El libro de familia no es un documento necesario para tramitar un procedimiento de divorcio express o separación matrimonial, con independencia de su carácter de mutuo acuerdo o contencioso en proceso judicial.

En cambio, puede ayudarnos a obtener otros documentos que si son necesarios para plantar la demanda de divorcio o separación, puesto que en las páginas del libro de familia consta el registro civil, tomo y libro de inscripción al que deberemos acudir para conseguir el certificado literal de nacimiento y certificado literal de matrimonio.

En el caso de que hayan extraviado o perdido el libro de familia podrán pedir un duplicado en el Registro Civil en el que fue expedido inicialmente.

Para cualquier aclaración al respecto pueden acudir a nuestro departamento de atención al cliente y despacho jurídico de abogados ya sea por correo electrónico, teléfono o de modo presencial en nuestro despacho.

El libro de familia no es necesario para tramitar procedimientos de separación o divorcio en el Juzgado, pero en cambio si será necesario en el caso de DIVORCIO NOTARIAL, pudiendo acceder a toda la información en el enlace antedicho.

Mutuo acuerdo o contencioso

No existe diferenciación relevante en cuanto a la utilización del libro de familia y demás documentación necesaria para la tramitación de los procedimientos de derecho de familia judicial.

Existen diferencias procesales que carecen de relevancia en lo que nos ocupa en este artículo pues reiteramos que en proceso judicial en ningún caso es necesario el libro de familia, sólo para poder obtener los datos que nos permitan conseguir los certificados necesarios con mayor agilidad.

Libro de familia y separación matrimonial:

Separación y libro de familia en España
Libro de familia y separación

No discuta sin necesidad ante una ruptura sentimental, que con voluntad de ambos esposos y el adecuado asesoramiento puede conducirse por la vía del mutuo acuerdo amistoso.

Con la mediación adecuada la separación matrimonial puede ser consensuada.

Artículo dedicado a la temática de libro de familia y divorcio.

El libro de familia en la actualidad está siendo menos importante, limitándose la utilidad a trámites de extranjería, viajes y derechos paternofiliales como familia numerosa y otros.

Se expide libro de familia a los matrimonios y a las relaciones no matrimoniales con hijos.

No existe ningún problema de que una persona tenga varios libros de familia en sus diferentes vinculaciones familiares.

Por ejemplo:

Una persona que en su día se caso y tuvo hijos, después se divorcio, y ha tenido un hijo con su pareja actual, pues en este caso existirá un libro de familia con el primer matrimonio e hijo y otro con su segundo hijo y pareja.

¿Es necesario el libro de familia para divorciarme en España?

No, el libro de familia no se exige legalmente para la tramitación del divorcio o separación judicial, ya que el Juzgado exige certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento y certificado de empadronamiento, y con eso es suficiente.

Eso sí además de útil para conseguir los demás documentos se requiere en divorcio ante Notario.

No pedimos documentos o certificados innecesarios para hacer el procedimiento lo mas fácil y sencillo posible.

Además el libro de familia puede estar actualizado, o no en relación al procedimiento de separación, divorcio o reconciliación.

40 comentarios sobre “Libro de familia y divorcio 📖

  1. Hola,buenas

    Mi nombre es Laura y me gustaria saber que tengo que hacer para que conste en mi libro de familia como que estoy divorciada legalmente,tengo sentencia.
    Siempre voy con los papeles del la sentencia por motivos de ayudas para mis hijos y si constase en el libro quizas seria mejor.

    Gracias.

    1. Buenas tardes:

      Es tan sencillo como acudir con el libro de familia al Registro Civil en el que conste el matrimonio, pues allí sellarán y harán constar el divorcio o la separación, sin que a día de hoy tenga ningún coste. Existe un proyecto conforme el cual modificarán el Registro Civil, pero si lo hace en este momento, no tendrá problemas.

      Contestación a la sección LIBRO DE FAMILIA, SEPARACIÓN Y DIVORCIO.

  2. Hola quiero pedir un duplicado del libro de familia pero mi marido no me da el dni pork sabe k lo pido para pedir el divorcio me podéis ayudar gracias

    1. Buenos días:

      Con su solicitud es suficiente, no es necesario que su actual marido realice la petición, probablemente le harán que presente una denuncia dejando constancia de que no dispone del libro de familia, y o bien se lo han robado o la ha extraviado usted.

      Para el divorcio judicial, no es necesario el libro de familia, lo que si necesita es el certificado literal de matrimonio actualizado de 3 meses.

      Contestación a sección SEPARACIÓN MATRIMONIAL Y DIVORCIO, LIBRO DE FAMILIA.

  3. Hola me case en Venezuela y en el libro de familia estoy como casado pero yo me divorcie también en Venezuela como hago para que mi ex esposa no salga en el libro de familia ? O disolver o yo sacar mi propio libro de familia para incluir mi pareja actual

    1. Buenos días:

      Cada libro de familia es para una familia (matrimonios, parejas con hijos… etc), de modo que no se puede «sacar» a su ex mujer del libro de familia para «meter» a su actual pareja. Puede llevar el libro de familia al Registro Civil que lo expidió con la sentencia de divorcio para que anoten el divorcio, pero es algo independiente de lo que haga o deje de hacer con su actual pareja. Para que el entreguen un nuevo libro de familia con su actual pareja tendrá que casarse con ella o en su caso tener un hijo con ella.

      Gracias, un saludo

  4. Buenos dias.queria que me ayudase.tengo una niña de 11 meses.desde hace onnce años convivimos mi pateja y yo.antes estabamos de alquiler y ahota llevamos dos años en una casa que compro el solo.yo yenia un contrato de 40 hras y tenia tres servicios pero me excuyo.no estamos casados ni somos pareja de hecho.su familia y el en muchas ocasiones me han tratado mal,he ido a sitios obligada porque si no decia que no iba tampoco o que hacia las cosas por joder.este verano su madte burlandose de mi y el delante sin hacer nada.me fui una semana y con los mensajes me decia que nosotras era lo las importantr,pero todo fue un teatro.a dia de hoy sigue empesinado con su familia,ellos no hacen nada y son lo mejor.a el le hablo y ni me escucha.repetir lo mismo 20 veces,aguantar que los amigos le manden bideos porno y que su familia no miten a mi hija o que le digan que como no lleva a la niña que no habra reyes,y que por una esclava se ablande.para el soy lo peor y que yo podia haber aguantado,y yo aguantar menusprecios de su familia.a dia de hoy la relacion esta rota,no quiero que vea a sus abuelos ni tios.sus prinos tienen muy poca verguenza.un niño le dijo a otro que le diede oa pelota o le partia la cara,otra nila de tred aoos disimuladamente metiendose chucherias en los bolsillos cuando no la ven,como robando,otros primos con unos modales y formas…sos abuelos han visto a la niña a la calle y desplantes ,pero va el padre y se ponen de victimas.ayer me pidio el libro de familia.yo estoy con la abogada del suam y no se lo quise dar,hizo fotos,me dijo algo del dni para la niña.para que?con el padte nunca he tenido libertad para hacer lo que he querido.hemos tenido momentos buenos y nunca ha faltado de nada en la casa,momentos cariñosos,pero luego creo que ha habido maltrato psicicologico.al nacer mi niña me digo 90 150 80,o que aqui hacia falta mas niños pa que se me ablande el corazon.necedito su punto de vista y que me aconseje.saludos

    1. Buenos días:

      Si la relación está rota, deberá de tratar en primer lugar de ponerse de acuerdo con el padre para regular una GUARDA Y CUSTODIA de mutuo acuerdo de ser posible, o de no serlo, por lo contencioso para evitar que aumenten los conflictos, pues según indica son muchos, pero la gran mayoría fruto de la convivencia. Realmente de cara al establecimiento del régimen de visitas del padre y familia paterna, más que tener en cuanta como la trata a usted, es como trata y atiende a la niña. Las cuestiones personales que indica son importantes, pero no suponen algo determinante de cara al proceso judicial, lo son moralmente y de cara a la toma de decisión de la ruptura. La violencia psicológica es difícil de identificar, a pesar de lo cual, sobre todo deberá de ver si a día de hoy la recibe o no, pues de persistir al día de la fecha debería denunciar, y sino persiste ni hay peligro para usted y la niña, proceder a la ruptura en la vida real (cada uno con vidas independientes, momento en el que ya no se producirán esas situaciones que relata), regulando todo lo relativo a la niña, reiteramos, ojalá de mutuo acuerdo, y de no ser posible, por lo contencioso.

      Un saludo.

  5. Me casé en vzla, mi ex vive en españa y no nos hemos divorciado. Es español y(nacido en vzla igual que yo) y quiero saber qué debo hacer para estar divorciada en ambos países y si hay q pagar en españa por dicho procedimiento

    1. Buenos días:

      Debe de divorciarse en uno de los dos países y después homologarlo en el otro país (el nombre del procedimiento es exequatur), si su ex vive y está empadronado en España si que podrá tramitar el divorcio en España perfectamente. Si lo desea remitanos email a nuestro correo electrónico con todas las dudas espefíficias para informarla detalladamente.

      Gracias, un saludo.

  6. Hola, reciban un cordial saludo. Soy venezolana, me case en venezuela mi esposo es de origen español tenemos una hija de 11 años, inscribimos cuando nos casamos, el matrimonio en el consulado general de españa en caracas y nos dieron el libro de famiia donde quedo registrado el matrimonio y nacimiento de nuestra hija. nos divorciamos hace 5 años pero hace 2 años nos hemos reconciliado y vivimos juntos nuevamente con nuestra hija. Ahora decidimos irnos a vivir a españa y necesito saber si yo puedo solicitar la residencia y estar en españa legalmente con mi familia. La sentencia de divorcio fue solo en venezuela, no ha sido homologada en españa, y tampoco queremos hacerlo puesto que continuaremos junto como pareja. Gracias por el apoyo que me puedan brindar

    1. Buenas tardes:

      Pueden continuar con su vida en España con normalidad, pues en España no existe divorcio, y por ello el matrimonio está vigente, pero de cara iniciar el papeleo de la nacionalidad y residencia deben de consultar a un abogado de extranjería para que lo analice y se evite cualquier tipo de problema al respecto. Si van a hacer su vida en España en adelante confirmen que el matrimonio está correctamente inscrito en el REGISTRO CIVIL CENTRAL DE MADRID situado en la calle MONTERA DE MADRID (pues debería estar inscrito allí, pueden confirmarlo revisando un certificado de matrimonio o el propio Libro de Familia), para confirmar en primer lugar que está inscrito, y en segundo lugar que está vigente sin ningún tipo de anotación.

      Un saludo.

  7. Hola, lo saludo cordialmente y a la vez consultarle lo siguiente… Soy Peruana nacionalizada en españa al igual que mi marido, ambos nos casamos en Perú y homologamos el matrimonio aquí en españa, tenemos nuestro libro de familia y todo de eso hace 7 años, al día de hoy estamos separado aún no nos hemos divorciado, mi consulta era como anular el libro de familia de aquí o que es lo que tengo que hacer para que quede constancia que nosotros ya no estamos juntos, en Perú hemos iniciado el divorcio, y bueno quería saber qué pasos dar, gracias de antemano.

    1. Buenos días:

      Indica que están separados, y necesitaríamos saber si están separado de hecho (simplemente cada uno hace su vida) o si están separados legalmente )en el (Juzgado). En el primer caso, si están separados de hecho, no podrán cambiar el libro de familia. Si por el contrario están separados legalmente (al igual que si estuvieran divorciados) podrán acudir al Registro Civil que emitió el Libro de Familia en España con la sentencia para que realicen la anotación correspondiente.

      Mas importante desde nuestro punto de vista que el libro de familia, es el certificado de matrimonio, que es el documento que acredita que en una fecha concreta un determinado matrimonio está casado, separado o divorciado.El libro de familia es un documento que en muchos casos está desactualizado y que cada vez tiene menos importancia desde nuestro punto de vista.

      Gracias un saludo, con cualquier duda, consúltenos.

    1. Buenos días:

      Si está divorciado de su ex pareja, le es indiferente tener o no el libro de familia, si necesita acreditar su ruptura le servirá un certificado de matrimonio actualizado (en el que ya constará inscrito en divorcio) o la sentencia. Si lo desea puede solicitar un duplicado en el Registro Civil en el que se inscribió el matrimonio (le suelen pedir que antes ponga una denuncia por extravío. Respecto de su nuevo hijo, tendrá que solicitar la expedición de un libro de familia independientemente de que antes estuviera casado, o no, es indiferente. El libro de familia lo expedirán en el Registro Civil en el que esté inscrito el nacimiento de su hijo. Un saludo.

  8. buenas tardes.mi pregunta es:quiero casarme este año.mi pareja es divorciada y ha perdido el libro de familia del matrimonio anterior.no tiene hijos se que necesita un duplicado del libro de familia.mi pregunta es:¿es necesario ponerse en contacto con la mujer del matrimonio anterior para algo?…..gracias

    1. Buenos días:

      Para tramitar un divorcio express de mutuo acuerdo sí es necesario ponerse en contacto y de acuerdo con su ex pareja para firmar el divorcio. En su caso tienen dos opciones, pedir un duplicado del libro de familia y pedir el divorcio ante Notario en el acto; o sin el libro de familia tramitar un proceso de divorcio ante el Juzgado (es mucho mas lento). Si lo que no quiere es contactar con su ex mujer puede optar por un contencioso, pero en definitiva es mas lento y mas dinero, y seguramente tenga que ver a su ex en el Juzgado en el contexto de un juicio (en vez de en una mera ratificación como sería un proceso amistoso). Si lo desean, nuestros abogados pueden contactar para mediar con la otra parte.

      Gracias un saludo

  9. Buenas noches:

    Yo estuve casada con un venezolano y tuvimos un hijo, que ahora tiene 8 años, mi hijo nació en Venezuela pero tiene la nacionalidad española, pronto nos vamos a vivir a España mi hijo y yo, pero yo nunca solicite el Libro de Familia, ahora que estoy divorciada, es necesario igual tener el libro de familia? De ser así que necesito hacer, ya que mi viaje es en 2 meses… Tendré algún tipo de problema con respecto a la escolaridad del niño? Agradezco mucho su informacion

    1. Buenos días:

      Si está divorciada tendrá que llevar consigo la sentencia de divorcio y certificado de nacimiento del niño y de ser posible un certificado de matrimonio del Registro Civil en el que conste anotado el divorcio, pues con él no tendrá ningún problema. Debe de consultar en el aeropuerto si necesita autorización del padre para viajar. Además depende del contenido de la sentencia de divorcio que tengan, lo mejor de estar de acuerdo el padre sería que hiciera una autorización para viajar y cambiar su domicilio a España, escolarizar, empadronar… etc al niño sin necesidad de consentimiento expreso. Cuando llegue a España podrá solicitar un duplicado del libro de familia sin ningún problema.

      Gracias un saludo

    1. Buenos días:

      Si una vez separados o divorciados alguno de los cónyuges quiere actualizar el libro de familia e inscribir efectivamente la separación o divorcio será tan sencillo como acudir al Registro Civil que lo expidió, pues allí lo anotarán sin ningún tipo de notificación a la otra parte. Gracias un saludo

  10. Muy buenas. Soy español residente en Venezuela. Estoy casado en segundas nupcias con una venezolana, sin hijos, y ahora estamos en el trance de mudarnos a España. Digo trance por lo siguiente:
    Mi primer matrimonio, también con venezolana, duró tres meses. Nunca iniciamos el tramite del libro de familia y era ignorante de las consecuencias de no haberlo hecho. Cuando fuí a inscribir mi segundo y actual matrimonio, me llevé la sorpresa de antes tener que hacer un exequatur en Madrid para homologar mi divorcio.
    El problema radica en que no se puede hacer exequatur sin inscribir el primer matrimonio en el libro de familia, y para inscribir el primer matrimonio, debe ir mi ex-esposa en persona a firmar la planilla en la oficina consular. Pues sorpresa, mi ex-esposa no ha cooperado y siempre ha tenido una excusa para no hacerlo.
    En resumen, mi actual esposa y yo, por una norma absurda, estamos a merced de que mi ex-esposa decida estampar su firma para inscribir un matrimonio que ya terminó, si queremos mudarnos a España legalmente.
    Añadale a esto una situación país que hace que cualquier tramite consular aqui en venezuela dure muchos meses, en el caso del libro de familia mas del año en caso que consiguiera iniciarlo. Ya tengo claro que no voy a llevar libro de familia. A lo sumo pudiera iniciar el tramite aqui, si acaso.
    Quiero saber que opciones tengo desde España, ya como residente, para legalizar nuestra situación. Que documentos debemos llevar. O si por el contrario mi esposa esta condenada a la ilegalidad. De antemano gracias.

    1. Buenos días:

      Su situación es muy complicada. Deben de tramitar el proceso de divorcio de la manera que corresponda en Venezuela, desconocemos la regulación de dicho país, pero si no colabora la otra parte buscar la opción que corresponda aunque pueda ser mas lenta o costosa. Habrá que ver dónde se ha contraído el segundo matrimonio, pues al ser usted español debería de estar inscrito en el Registro Civil Central de Madrid (pues existe la obligación de comunicación entre Estados por medio de los Consulados y Embajadas) y por ello aquí en España su situación sería legal (el problema es la existencia del primer matrimonio, pues de ser correcto, supondría la nulidad del segundo pues supondría bigamia). Gracias, mucho ánimo y paciencia un saludo.

  11. Hola amigos soy español residente en Venezuela, me case dos veces y me divorcié dos veces, tengo dos hijos del segundo matrimonio pero solo tengo un libro de familia con mi primera esposa. ahora pienso irme a vivir a España y no se que debo actualizar por si acaso algún día llegara a tener una pareja en España con la cual desee casarme

    1. Buenos días:
      Si ninguno de los matrimonios está inscrito en España, lo mejor sería el día que quiera hipotéticamente contraer un nuevo matrimonio realizarlo directamente pues al haber disuelto los dos anteriores que han sido válidos sólo en Venezuela, en España no existiría ningún tipo de vínculo (ni situación de bigamia ni ningún impedimento similar), para el caso de que sí estuviera inscrito en España, debería de homologar la sentencia de Venezuela por medio del trámite denominado exequatur, para él el primer paso es la apostilla de la Haya del documento.
      Gracias, un saludo:

  12. Buenos días,
    Me divorcié de mi exmujer hace tres años.
    Tengo dos niñas de 17 años y un niño de 9. Ahora mi exmujer me pide que le haga un poder notarial para poder modificar el libro de familia de las niñas con la excusa de que en la universidad se lo piden.
    Es eso legal?

    1. Buenos días:

      El libro de familia es un documento único que puede y debe de actualizarse en el Registro Civil (en el que lo expidió), pudiendo acudir cualquiera de ustedes a realizar dicha gestión previa acreditación de la modificación: El divorcio, la separación, la reconciliación… etc. Lo normal para acreditar la situación familiar es aportar el certificado literal de matrimonio, de nacimiento de los hijos y/o la sentencia de separación o divorcio. No se puede crear una modificación sobre una situación que no existe (un matrimonio sin divorcio cuando si están divorciados, un matrimonio divorciado cuando no se han divorciado… etc), es por ello que el libro de familia no se puede modificar salvo que se aporte la documentación que así lo acredite, no es cuestión de que uno pueda autorizar al otro para realizar el cambio que quiera, cualquiera de los dos podrá actualizarlo con la documentación correspondiente sin ser necesario previo consentimiento o autorización del otro, esta información es aplicable en España, desconocemos si su consulta se basa en una situación familiar de otro país. Sea como fuere con cualquier duda adicional puede consultarnos, un saludo.

  13. Hola,soy divorciado en papeles ya hace cuestión de 5 años,ahora voy ser papa con la nueva pareja que tengo,me gustaría saber como es para hacer el libro de família.un saludo

    1. Buenos días:
      Al tener un nuevo hijo tendrá Con su actual pareja y madre del niño un libro de familia, en el momento de la inscripción en el Registro Civil es el momento en el que le expedirán el libro de familia; el hecho de que usted haya estado casado un su día y ahora este divorciado, mas´aún si es desde hace 5 años n le supondrá ningún problema. Un saludo.

  14. Buenas tardes,
    estoy en trámites de divorcio con mi ex mujer con la que tengo dos hijos, mi pregunta es la siguiente, creo que mi actual pareja está embarazada y no sé si puedo tener otro libro de familia con ella. Sería posible tener dos libros de familia simultáneamente mientras no esté divorciado ??.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días:

      Su consulta nos llegó en dos ocasiones. Se pueden tener varios libros de familia simultáneamente, se tendrán tantos como vínculos familiares.
      Gracias, un saludo.

  15. Buenas tardes,
    estoy en trámites de divorcio con mi ex mujer con la que tengo dos hijos, mi pregunta es la siguiente, creo que mi actual pareja está embarazada y no sé si puedo tener otro libro de familia con ella. Sería posible tener dos libros de familia de forma simultánea ?.

    1. Buenos días:

      No existe un límite de libros de familia, existirán tanto como matrimonios o hijos entre padres que no estén casados. Tendrá por un lado el libro de familia con su esposa con la que está en trámite de divorcio; y por otro lado respecto del hijo que va a tener con su actual pareja. No existe ningún problema en tener dos o mas libros de familia, se tendrán tantos como vínculos familiares. Con cualquier duda
      consúltenos, un saludo:

  16. Buen Dia

    Quiero divorciarme, mi pareja y yo somos venezolanos y teniamos planes de irnos a vivir a espana con nuestro hijo, hicimos toda la documentacion y el nino tiene pasaporte espanol y mi esposo al ser espanol me incluyo en el libro familia presentamos problemas y queremos separanos. Pregunta : si me divorcio puedo seguir e irme sola con el nino y empezar una vida nueva de forma legal?, es decir pudiera trabajar legalmente y poderme sostener a mi y a mi hijo de forma independiente y legal si me divorcio del ciudadano espanol que me incluyo en el libro de familia.

    1. Buenas tardes:

      Deben de divorciarse si han tomado la decisión y después realizar las gestiones de permiso de residencia correspondiente.
      El libro de familia no le da derecho a la residencia en España y de hecho con la separación o el divorcio no se lo quitan, la mayoría de las personas lo dejan tal cual está aunque lo correcto es llevarlo al Registro Civil a que lo sellen y anoten el divorcio.
      A usted tanto como casada como divorciada al tener un hijo español y ex marido español le darán facilidades de cara a la regularización de su situación y que pueda trabajar y hacer su vida con normalidad.
      Los trámites sí que serán más sencillos manteniendo el matrimonio pero no es un impedimento. Debe de consultarlo con un despacho experto en derecho de extranjería y nacionalidad.
      Nosotros le podemos ayudar para tramitar el divorcio express en las mejores condiciones.
      Gracias un saludo.

  17. Muy buen dia.
    Tengo una inquietud y agradeceria su colaboracion.
    Me case con un español en 1998 y dos o tres años, el tramito el divorsio aprovechandose de q yo estaba en colombia.
    Aun tengo mi libro de familia y quiero viajar a españa.
    Y solucionar o verificar la sentencia d divorcio.
    Por favor quedo pendiente de su colaboracion….gracias

    1. Buenos días:

      Si hubiera una relación cordial con su exmarido lo mejor sería pedirle copia de la sentencia.
      De no ser posible por no tener una buena relación también puede solicitar un certificado literal de matrimonio que es el documento en el que se anota a pie de página o nota marginal el divorcio.
      Se puede incluso solicitar por internet o si tiene una persona de confianza en España realizar una autorización para que se la entreguen personalmente en el Registro Civil.
      Para solicitar el certificado literal de matrimonio le es de gran ayuda los datos que constan en el libro de familia.
      Esperamos haberla podido ayudar gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *