Divorcio tras separación judicial

Divorcio tras separación judicial

La Ley de divorcio de 1981 permitió acceder al divorcio, eso sí, previa tramitación de la separación matrimonial y esperando un año en el que se descartará la reconciliación. La Ley se modificó en 2005, pero los matrimonios que querían divorciarse directamente desde el año 1981 hasta el 20o5 en España no podían optar al divorcio directo, sino que tenían que tramitar primero la separación.

Acceso abogados de divorcio.

Esto ha supuesto que exista un porcentaje de la población que en su día se separó por no poder tramitar el divorcio directamente y ha ido demorando la tramitación del divorcio y ahora por querer volver a casarse o cualquier otro motivo, quiere tramitar el divorcio.

Son muchas las personas que llaman a los despachos de abogados con la misma situación matrimonial, el divorcio tras la separación. En resumen, por el paso del tiempo el estado civil no cambia, de manera que como se expondrá a lo largo de la presente publicación, no existe la posibilidad de obtener el divorcio por el transcurso de años en los que el matrimonio ha estado separado legalmente o de hecho.

Divorcio automático por separación

¿Es posible el divorcio automático por el paso del tiempo después de la separación?

Para muchos puede parecer una pregunta evidente, pero son muchas las personas que lo preguntan y necesitan saberlo y por ello lo intentamos exponer de una manera.

No es posible el divorcio por el paso del tiempo ni por haber dejado de convivir, ni por haberse separado de hecho ni por haber tramitado un previo proceso de divorcio.

El matrimonio se disuelve por divorcio o el fallecimiento de alguno de los esposos. Por ello, si están separados el vínculo matrimonial estará suspendido, detenido, paralizado, pero seguirá existiendo. En la práctica, la pregunta que más nos suelen hacer.

¿Me puedo volver a casar estando separado o tengo que divorciarse? Al estar separado (no divorciado) ya existe un matrimonio y es por ello que no puede volver a casarse (aún existe vínculo matrimonial aunque estén separados).

Divorciarme después de haberme separado
Divorcio después de la separación

Como tramitar un divorcio después de 10 años de separación

Es redundante, pero aclaramos, el divorcio a tramitar por un determinado matrimonio separado se realizará con los mismo trámites, plazos y costes con independencia del plazo que haya transcurrido desde la separación matrimonial.

Si hace 10 años que han tramitado su separación, para que se entienda aunque sea reiterativo, deberán de tramitar un proceso de divorcio que podrá ser amistoso o contencioso, pero que no tendrá un plazo menor de tramitación o trámite preferente por estar separados con anterioridad aunque lleguen a ser 10 años.

Divorcio después de 20 años de separación

Por aclararlo insistentemente ya que así nos lo preguntan. Aunque un matrimonio se quiera divorciar después de pasar 20 años desde la separación, el divorcio deberá de tramitarse conforme al trámite ordinario, no existe ni divorcio automático ni con el paso del tiempo ni conlleva una agilización del procedimiento.

Además, con independencia de que la separación se haya tramitado ante notario o en sede judicial, el divorcio se podrá realizar donde los cónyuges decidan dentro de las posibilidades que ofrece la ley al respecto.

Adjuntamos enlace a: Documentos necesarios para divorcio.

Estoy separado y quiero divorciarme

Si está separado y quiere divorciarse podrá optar al divorcio amistoso, el que tratamos de incentivar y facilitar desde nuestro despacho de abogados para todo matrimonio que lo necesite.

En ocasiones cuando un matrimonio se ha separado años atrás se llega incluso a perder los datos de contacto del otro y un primer problema que frecuentemente ocurre en estos casos es no poder contactar con el otro cónyuge para proponer el divorcio.

Es evidente que cualquier medio de comunicación, dentro de la legalidad, será adecuado. Preguntar los datos de contacto a familiares, amigos, buscar por redes sociales… etc etc.

El problema es que para poder tramitar el divorcio de mutuo acuerdo, es evidente que será necesario el consentimiento y conocimiento del otro progenitor. De no ser posible el divorcio se podrá tramitar igualmente, pero por la vía contenciosa que es más costosa, lenta y cuenta con trámites más tediosos.

Divorcio tras separación hace 10 ó 20 años
¿Cuánto cuenta divorciarme?

¿Cuánto cuesta un divorcio si ya estás separado?

El precio en nuestro despacho de abogados es el mismo de un divorcio de un matrimonio que no esté previamente separado, que de uno que haya tramitado su separación con anterioridad. Esta es la tónica generalizada de todos los bufetes, pues realmente el trabajo es el mismo, de hecho el régimen económico matrimonial de un matrimonio separado ya está disuelto por lo que el proceso incluso es más simple, pero ello no impide que se deban de tramitar los mismos pasos y gestiones.

En nuestro despacho el precio de un divorcio de mutuo acuerdo en cualquier Juzagdo de España es de 150 euros por cónyuge, incluyendo abogado, procurador e IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *