Divorcio con hijos en España

El divorcio con hijos en España se puede gestionarse de mutuo acuerdo o por vía contenciosa. En el caso de que los hijos sean menores, el proceso sólo se podrá deberá de tramitar en el Juzagdo. Para el caso de que no existan hijos menores, de mutuo acuerdo se puede gestionar tanto en el Juzgado con en el notario.

Divorcio con hijos custodia

Respecto de los hijos menores de edad, en los procesos de familia se deberá de regulador el tipo de custodia, pues es el punto de partida a partir del cual se construirá el resto de regulación.

Lo más importante para proteger a unos niños es que la custodia no sea la que quieren los padres, sino la que necesitan los hijos.

¿Cómo llevar un divorcio con hijos pequeños?

Para llevar adecuadamente un proceso de divorcio con hijos pequeños debemos de partir de dos premisas, en primer lugar el de la responsabilidad y en segundo lugar el del respeto.

Podemos tomar las decisiones sentimentales que consideremos más convenientes, pues nos afectan y dependen de nuestra propia voluntad puesta en común con el otro miembro de la pareja.

A pesar de ello, cuando se tienen hijos pequeños la prioridad no puede ser uno mismo, sino que por responsabilidad debe de estar aquello que sea mejor para los niños.

Divorciarse con hijos

Divorciarse con hijos no es algo bueno ni malo, simplemente una situación que se produce y que se debe de gestionar de manera diligente.

Los hijos no necesitan que sus progenitores estén juntos, lo que necesitan es que les den el lugar que merecen en sus vidas y le permitan desarrollar la infancia que todo hijo merece sin injerencia de las posibles controversias de sus padres.

Divorcio con hijos pensión

En un divorcio con hijos en primer término, como ya hemos indicado, se deberá de determinar el tipo de custodia y en función de la misma se deberá establecer dos cuestiones muy importantes de la regulación paternofilial, entre otras. El derecho de visitas y la pensión de alimentos.

En ocasiones, en un custodia compartida se puede no fijar importe de pensión de alimentos.

A pesar de ello, tanto en custodia de madre como de padre e incluso si así se considera conveniente en una custodia compartida, se establecerá una pensión de alimentos que irá destinada a cubrir las necesidades esenciales de los hijos comunes: Alimentación, vestuario, higiene y educación.

Divorcio con hijos mujer que no trabaja

En un divorcio con hijos, cuando la mujer no trabaja se deberá de adaptar la regulación, al igual que si el progenitor que no trabajara fuera el padre. Tradicionalmente la madre es la que se quedaba en la casa con las tareas del hogar y cuidados de los niños, de manera que en separaciones y divorcios se producía la dinámica familiar de que los hijos habían estado cuidado mayormente cuidados por la madre, pero esta no tenía ni trabajo ni ingresos.

Divorcio y separación de ama de casa derechos y obligaciones

Esto afortunadamente ha cambiado y con el acceso de la mujer al mercado laboral se esta equilibrando e igualando.

En los casos en los que la mujer no trabaja y exista un desequilibrio económico que reúna los requisitos establecidos en el artículo 97 del Código Civil.

No hay que confundir el derecho y obligación de pago de pensión de alimentos entre cónyuges de la pensión de alimentos para sustentar las necesidades de los hijos.

En los divorcios en los que la madre (al igual que si fuera en el caso del padre) la pensión deberá de modularse en función de las demás circunstancias familiares, necesidades de los hijos y posibilidades del otro progenitor.

Divorcio con hijos  pequeños y vivienda hipotecada

El divorcio con hijos y vivienda hipotecada requiera un análisis pormenorizado de la situación familiar. Por un lado, la atribución del derecho de uso de la vivienda se deberá de acordar conforme las necesidades familiares, siendo la preferente la de cubrir las necesidades de los hijos pequeños. Es por ello que el derecho de uso en primer término se atribuirá al progenitor custodio y los hijos comunes conjuntamente.

Ahora bien, si la vivienda está hipotecada, salvo pacto en contrario, los propietarios deberán de abonar los gastos de hipoteca en proporción a su porcentaje de propiedad.

Es por ello que si la propiedad es de uno de los esposos, ese deberá de satisfacer la hipoteca. Si es una propiedad de ambos cónyuges por mitades u otra proporción, se deberá de abonar en dicho porcentaje.

Todo ello, con independencia de la atribución del derecho de uso del inmueble.

Divorcio con hijos y vivienda hipotecada
Divorcio con hijos en España

Separación con hijos pequeños

En una separación con hijos pequeños deberemos de separar los problemas de pareja de aquellas medidas preferentes que habrá que resolver

Separación con hijos sin estar casados

En familias que no están casados y tienen hijos menores, el proceso será muy similar al de una separación matrimonial con hijos. El nombre de dicho proceso es de medidas paternofiliales.

Cada vez son más las familias que no han contraído matrimonio, pero ello no impide que los hijos no tengan los mismos derechos respecto de ambos padres y viceversa.

Separarse con hijos adolescentes

Merece mención especial las familias que se separan con hijos adolescentes, pues es un momento tan delicado, como se suele denominar, la edad del pavo, que ya de por si sólo es complicado y que en una ruptura de no gestionarse adecuadamente, podría generar inestabilidad para todos los miembros de la pareja, pero muy especialmente para los niños, especialmente de ser hijos adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *