Diferencia entre separación y divorcio

La diferencia principal entre la separación y el divorcio es que mientras que en la separación sólo se suspenden los efectos del matrimonio sin disolver el vínculo matrimonial, en el divorcio sí se disuelve el matrimonio de manera definitiva.

Separación y divorcio

En la separación el matrimonio no finaliza sino que sólo se suspende, mientras que en el divorcio termina definitivamente.

¿Cuál es la diferencia práctica entre la separación y el divorcio?

En la práctica una persona separada no puede volver a casarse pues aún mantiene su matrimonio aunque esté separada, mientras que una persona divorciada si puede volver a casarse pues ya no tiene ningún vínculo matrimonial por haberlo disuelto en el proceso de divorcio.

A continuación daremos respuestas a las principales preguntas que nos suelen formular nuestros clientes.

Separación o divorcio, ¿cuál es mejor o peor?.

No es que el divorcio sea mejor que el divorcio, o viceversa. Son cosas diferentes.

En la separación sólo se paraliza el matrimonio, pero sigue existiendo, mientras que con el divorcio el matrimonio deja de existir.

Es una decisión muy personal que debe de tomar cada matrimonio.

Desde el punto de vista de nuestros abogados en la mayoría de los casos recomendamos el divorcio directamente.

En España se ha luchado mucho par conseguir el divorcio directo sin tener que pasar previamente por la separación pues en muchos casos en los que el matrimonio opta inicialmente por una separación matrimonial, más adelante acaban divorciándose, lo que supone enfrentarse a dos procesos, dos plazos y dos pagos de minuta de abogad y procurador. Como se suele decir, los más beneficiados de una separación que después acaba en divorcio son los abogados pues cobran el dinero de dos minutas profesionales.

Separación y divorcio en matrimonios con hijos:

En España tanto en el proceso de separación como en el de divorcio, de existir hijos, se deberá de establecer la regulación paternofilial que corresponda.

Muchos padres y madres nos preguntan si para su caso concreto quedarán más protegidos y amparados sus niños con la separación o el divorcio.

Pues bien, es exactamente igual la separación que el divorcio a los efectos de regulación de los hijos comunes, tanto hijos menores como mayores dependientes o independientes.

Se deberá de establecer una regulación concreta ya sea en el convenio regulador de mutuo acuerdo o en la sentencia del procedimiento contencioso, pero realmente los términos del proceso y protección legal es exactamente la misma.

Divorcio o separación con hijos

Diferencia entre divorcio o separación en la pensión de viudedad:

A los efectos del cobro de una pensión compensatoria del Estado es aplicable la misma regulación a los matrimonios que han optado por la separación que los que han optado por el divorcio.

Como normal general la pensión de viudedad se concede a matrimonios que están casados sin separación ni divorcio y por desgracia fallece alguno de los cónyuges existiendo una pensión contributiva del Estado de la que puede percibir el importe que en cada caso corresponda el cónyuge viudo o viuda.

En matrimonios separados o divorciados, da igual la separación que el divorcio a estos efectos, sólo cobrará pensión compensatoria el cónyuge por fallecimiento de su excónyuge una vez que están separados o divorciados si concurre alguno de estos dos requisitos:

  • Que respecto del excónyuge fallecido recayera una sentencia de violencia de género firme respecto del otro excónyuge.
  • Que exista una pensión compensatoria vigente a cargo del excónyuge que ha fallecido y en favor del otro excónyuge.

Una diferencia a tener en cuenta es que el divorcio es definitivo y no cabe reconciliación (sólo contraer un nuevo matrimonio) mientras que en la separación matrimonial si es posible la reconciliación matrimonial. En caso de reconciliación matrimonial, el matrimonio volvería a su vigencia lo que supondría que pudiera ante un hipotético fallecimiento de los cónyuges, el otro pudiera ser beneficiario de una pensión compensatoria.

Diferencia entre separación y divorcio en pensión compensatoria:

La pensión compensatoria es aquella que se establece en las separaciones y divorcios a cargo de uno de los esposos y en beneficio del otro cuando concurre un desequilibrio económico.

Es indiferente que se trate de una separación que de un divorcio.

Lo que se valora es el periodo del matrimonio que es aquel comprendido entre el matrimonio y la separación o divorcio, da igual uno que otro.

El periodo anterior y posterior al matrimonio y posterior a la separación o el divorcio no se tiene en cuanta a dichos efectos.

Por tanto, la pensión compensatoria es un derecho a la compensación que se ha producido en un matrimonio desde que empieza hasta que termiana con el divorcio o se suspende con la separación.

Si una vez realizado el divorcio o la separación a uno de los cónyuges le ocurre algo que mejora o empeora su situación económica no por ello procederá el establecimiento de una pensión compensatoria, pues lo que se valora es la situación matrimonial hasta que hay separación o divorcio, posteriormente no existe desequilibrio pues ambos cónyuges realizan vidas distintas, separadas e independientes.

Cuestión diferente es que en un matrimonio separado o divorciado al cónyuge que está abonando la pensión se le reduzcan sus ingresos o al cónyuge que está recibiendo la pensión le aumentaron sus ingresos o vuelva a contraer matrimonio o mantener una relación análoga, caso en el que sí que se podría reducir o incluso suprimir la pensión compensatoria previamente fijada. ¿Por qué? por haber dejado de existir ese desequilibrio matrimonial que motivo el establecimiento de la pensión compensatoria.

A pesar de ello, reiteramos y aclaramos que la pensión que proceda o no proceda en cada crisis matrimonial será la misma en una separación o divorcio, pues lo que se tiene en cuenta es el desequilibrio económico desde que comienza el matrimonio hasta que llega la separación o el divorcio, cualquiera de las dos.

Pensión compensatoria divorciados o separados
Pensión compensatoria con divorcio o separación

¿Te ha quedado alguna duda? Consultarnos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *