REGIMEN DE VISITAS DE LOS HIJOS CON ORDEN DE ALEJAMIENTO POR VIOLENCIA DE GENERO

RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS HIJOS CON ORDEN DE ALEJAMIENTO POR VIOLENCIA DE GENERO:

 

En los casos en los que por sentencia se ha establecido una orden de alejamiento entre una pareja o matrimonio con hijos, es compleja la organización para el régimen de visitas de los menores, en el sentido de que uno de los progenitores, el padre, tiene derecho a estar al cuidado y compañía de los hijos comunes en un determinado periodo de tiempo, pero no puede acercarse a la madre, que evidentemente suele ser la persona con la que suelen estar a los efectos de entrega y recogida.

 

Cada caso es diferente y habrá que estudiarlo de modo individualizado, pero en general, será conveniente realizarlo en un punto de encuentro, o en su defecto por medio de un familiar o allegado que permita la adecuada entrega y recogida evitando el contacto directo entre ambos progenitores. En los casos en los que se prohíbe el acercamiento se suele establecer unos determinados metros, trescientos, quinientos, o lo que corresponda, pero además se suele establecer la prohibición de comunicación lo que entorpece enormemente el entendimiento y cualquier necesidad de contacto relativo a retrasos en la entrega y recogida de los hijos comunes menores de edad por eventualidades (retrasos del transporte público, atasco, pinchazo de una rueda del coche… etc), lo que supone la necesidad de que terceros intervengan para poder favorecer el entendimiento en beneficio principalmente de los menores.

26 Respuesta a REGIMEN DE VISITAS DE LOS HIJOS CON ORDEN DE ALEJAMIENTO POR VIOLENCIA DE GENERO
  1. HOLA, TENGO UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO POR MALOS TRATOS PSICOLOGICOS, Y UN REGIMEN DE VISITAS POR ORDEN JUDICIAL. LLEVO TRES DENUNCIAS INTERPUESTAS POR NEGARSE A DARME A MIS HIJOS.ELLOS DESEAN ESTAR CONMIGO. PORQUE UNA FALTA DEL 618.2 DEL C. P.? SI ME ESTAN RAPTANDO A MIS HIJOS! . ¿PODRIA TENERLOS SI DURANTE LAS VACACIONES QUE ME CORRESPONDEN ( QUE NO ME LOS DA) ME LOS ENCUENTRO Y ELLOS DESEAN VENIRSE CONMIGO ?

    • Buenas tardes:

      Los regímenes de visitas en los que existe orden de alejamiento se debe de tratar de buscar el entendimiento con la otra parte pues es necesario, las entregas deberán de realizarse por medio de una tercera persona (familiar o persona de confianza), si sus hijos desean estar con ustedes debe de tratar por todos los medios de tenerlos en su compañía, y para el caso de que no sea así en periodos tan importantes como las vacaciones de verano, le recomendamos que lo ponga en conocimiento del Juzgados a los efectos de que en su caso quede constancia de la situación actual ante la posibilidad de que se repita en el futuro y usted pueda dejar constancia de que tiene interés de que se cumpla el régimen de visitas y que si no se ha podido hacer no es por que usted no haya podido todo cuando le ha sido posible. Si su expareja se niega a entregarle a los hijos comunes en sus periodos de visita debe de realizar la oportuna denuncia.

      Contestación a la sección RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS HIJOS CON ORDEN DE ALEJAMIENTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO de Divorcieitor.com.

  2. Hola mi consulta es la siguiente la hago por ayudar y dar mas información a un amigo ..el caso es el siguiente el lleva muy poco separado no legalmente pero su ex mujer lo denuncio por violencia psicológica sin haber habido golpes el cual el lo atribuye y lo acepta después de haberla encontrado engañándolo interpuso una denuncia ella pero le dieron orden de alejamiento y pago de pensión alimenticia el cual a cumplido pero no puede ver a su hija no sabe porque paso eso ya que tengo entendido que si hay orden de alejamiento el puede ver igual a su hija por intermedio de familiares de su mujer o visitas controladas creo que debería ser así nose si ustedes me pueden orientar mejor..gracias.

    • Buenos días:

      Existiendo orden de alejamiento en complicado realizar un régimen de visitas razonable. Lo ideal para estos casos es que el padre establezca un régimen de visitas que evite en todo lo posible la necesidad de interacción de terceros. Por ejemplo, de se posible por horario, lo ideal son fines de semana alternos, desde la salida del centro escolar el vieres, hasta el lunes con entrega en el centro escolar.

      El problema que la orden de alejamiento supone que no podrá comunicarse directamente con ella, de modo que deberán de acudir a la mediación que les sea posible, o en su defecto por lo contencioso solicitándolo de ese modo, sin contacto directo entre los progenitores.

      Contestación a sección RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS HIJOS CON ORDEN DE ALEJAMIENTO POR VIOLENCIA DE GENERO de Divorcieitor.com.

  3. Hola, mi cuñado tiene una orden de alejamiento emitida por un oragano policial, posterior a ello hay una denuncia por maltrato fisico y verbal, el esta detenido que le espera, cual es el procedimiento a seguir?

    • Buenos días:

      Hoy acabamos de incorporarnos de vacaciones. Desde el momento en el que se detiene a un hombre por haber sido denunciado por su pareja sentimental por la presunta comisión de un delito de maltrato, de violencia de género, se activa un protocolo que consiste en la detención del denunciado, arrestándolo en dependencias policiales, hasta su puesta en disposición del Juzgado. En ningún momento se realizará ningún tipo de declaración sin asistencia de abogado, ya sea de oficio, o de confianza, recomendando normalmente que no se declare en sede policial, para reservar la declaración al momento de la declaración en el Juzgado ante el Juez, pues en ese momento el abogado ha tenido la posibilidad de obtener una copia de la denuncia, y así poder declarar sin indefensión jurídica, sabiendo cuales son los hechos que presuntamente ha cometido.

      Para cualquier información no dude en consultarnos, gracias.

  4. Hola. mi ex pareja padre de mi hija me maltrataba entando embarazada, en agosto del 2016 lo denuncie pero no declare ya que vicia amenazada por muerte me dijeron que quedo archivado. En noviembre tuve a mi hija el no se hizo cargo de sus cosas durante el embarazo y quedando dos semanas aparecio diciendo que el era el padre y que tenia derecho. El no me pasa ninguna manutención solo le ha comprado algunas cosas ( 3 latas de leches, y dos cajas de pañales) hace unos dias me volvio a pegar lo denuncie y me han puesto una orden de alejamiento de 300 metros ahora quisiera saber si el tiene derecho a ver a la niña? porque me han informado que el no puede ver a la niña ya que tiene 3 meses `pero tambn me han dicho que tiene el mismo derecho que yo hasta que no se establezca un regimen de visita. que tengo que hacer?

    • Buenas tardes:

      Su caso es complejo. Si le han puesto una orden de alejamiento, en la misma resolución se debería de haber hecho constar todo lo relativo a las medidas civiles (pensión de alimentos de la hija, régimen de visitas… etc); si fuera así, tiene un mes de plazo para interponer demanda de guarda y custodia, pues de lo contrario no se mantendrán las medidas civiles (el alejamiento si se mantiene).

      El padre tiene derecho respecto de la hija, pero al ser tan pequeña y dadas as circunstancias, es razonable no permitir las visitas hasta que no estén reguladas, pues se debe de regular de un modo estable las visitas paternas, pues antes o después el padre a pesar de poder ser maltratador, si no es mal padre, tendrá el derecho y obligación de atender a la hija.

      Usted al tener una orden de alejamiento y comunicación, no podrá tratar directamente los asuntos con el padre de su hija, por eso, de ser posible, por medio de terceras personas de confianza o profesionales, lo más razonable es llegar a un entendimiento, pues reiteramos, a pesar de la edad de la niña, el padre debe ver a la hija, y por protección de madre, padre y sobre todo hija, esas visitas es muy importante que estén reguladas para evitar que aumenten los conflictos y enfrentamientos.

      Un saludo, gracias.

  5. katalina Martínez
    abril 8, 2017 a las 7:31 pm

    Hola , mi consulta es de modo bien especificado , el padre de mis hijos tiene una orden de alejamiento directa hacia a mí persona , durante un año y 6 meses al comunicarme con la fiscalía (por que el padre de mi hijo exije visitas condicionales ) me dijeron que lo único era levantar la orden de alejamiento o retirar la demanda , existe otro modo de que el sujeto vea a mi hijo , pero sin que lo tomen detenido ? Cuáles son las alternativas ? Existe algo cómo dejar constancia del hecho ante carabineros? Quedó atenta a toda información gracias .

    • Buenos días:

      El régimen de visitas en los casos en los que exista orden de alejamiento del padre respecto de la madre debe de realizarse forzosamente por tercera persona interpuesta, o en su defecto solicitar que se realice en punto de encuentro.

      Realmente la persona sobre la que pesa la orden de alejamiento y comunicación deberá de pedir a una persona familiar o de su confianza que realice las tareas de comunicación, recogida y entrega del hijo, pues una vez que existe orden de alejamiento, no deben de quebrantarlo, pues supone delito que conlleva prisión.

      Un saludo.

  6. Tengo una orden de alejamiento para esposa e hijos por decir que me los iba a llevar.como podría verlos gracias

    • Buenas tardes:

      Depende de si además de la orden de alejamiento de su expareja tiene derecho de visitas respecto del hijo (en la propia regulación), o no y también tiene realmente respecto del hijo la prohibición, debe de indicárselo el abogado que le ha llevado el proceso. Debe de instar el proceso judicial para que le permitan estar con los hijos, y una vez que tenga esa regulación deberá de contar con una tercera persona de su confianza (familiares, pareja actual… etc) para que pueda realizar las recogidas y entregas hasta que deje de ser aplicable la orden de alejamiento.

      Si se salta la orden de alejamiento, podrá imputársele un quebrantamiento, lo que supone la imposición de penas de prisión, debe de tener mucho cuidado con ello, gracias, un saludo.

  7. Buenos días:
    Necesito orientación en este caso. Agradeceros la oportunidad de plantearos la duda.

    Es el caso de una amiga: con su ex-pareja, con la que no llegó a registrarse como pareja de hecho ni casarse, tuvo un hijo. Entre ella y su ex se han interpuesto denuncias, en el caso de su ex ha sido condenado por amenazas a orden de alejamiento (ya no está en vigor). La relación entre ellos es muy mala. Su ex en unos meses va a entrar en prisión. A todo esto se une que no hay establecido un convenio regulador. Ella tiene miedo de plantear un convenio regulador para que resuelva el Juzgado, porque sabe que su ex y su entorno anda con malas influencias – drogas, tráfico… – y que además el niño (que tiene 10 años) tiene miedo porque ha presenciado malos tratos entre ellos y no quiere ir con su padre.

    ¿qué podría hacer?

    • Buenas tardes:

      Su caso es muy complicado y necesita un estudio en profundidad, a pesar de lo cual, el abogado que haya llevado el caso de violencia de género será el que mejor le podrá orientar.

      Si usted realmente considera que es posible un acuerdo de mutuo acuerdo, y siempre y cuando considere que es positivo para el hijo trate de tramitarlo pues protegerá al hijo. De no ser posible un acuerdo amistoso, lo mejor es solicitar la guarda y custodia por lo contencioso, acreditando en todo lo posible las circunstancias del caso, para que se pueda establecer por sentencia una regulación que proteja al padre, pudiendo establecer un régimen de visitas amplio para el padre si se considera que se ha normalizado, limitado si existen dudas, o incluso la supresión de la patria potestad paterna si se considera que perjudica gravemente al hijo.

      La peor opción es no hacer nada, pues en dicho caso ambos progenitores podrán estar en compañía del hijo sin distinción de mayores o menores derechos y obligaciones entre ellos, lo que puede llevar a confrontación y conflictos. Un saludo.

  8. Hola mi actual pareja tiene vistas supervisadas por la madre en el hogar de ella, pero hace unos días solicitó una orden de alejamiento ya que ella lo hostiga y maltrata psicológicamente lo persigue en la calle entre otras cosas que se hace en ese caso?? Como puede cumplir con la mediación y ver a sus hijos si ella debería estar presentar ?

    • Buenas tardes:

      El régimen de visitas en el domicilio del otro progenitor y en su presencia se establece en muy pocos casos, y siempre justificado por algún motivo, normalmente la edad de los hijos o una situación precedente grave. Cualquier tipo de maltrato debe de ser denunciado por lo penal. Lo importante sería por lo civil estudiar el motivo por el que se estableció esa limitación de las visitas en el domicilio y presencia del otro progenitor y solicitar el cambio para que pueda desarrollar las visitas con libertad, pues si la relación es mala, hasta que eso no suceda probablemente seguirán produciéndose desavenencias.

      Gracias, un saludo

  9. Buenas quería saber qué pasa si mi ex-pareja tiene una orden de alejamiento por un año por agresión doméstica y tenemos un hijo en común el cual desde pequeño a estado presente en las agresiones los dos estamos siendo atentendidos por una psicóloga a la vez también tiene puesta la pensión alimenticia con la cual no cumple quería saber si tiene derecho a verlo…Ya que mi ex-pareja me pone mjs constantemente preguntando cómo está mi hijo y yo no quiero que se nos acerqué porque ya nos hizo mucho daño porque no a sido constante con sus visitas y eso le afecta a mi hijo

    • Buenos días:

      Si el adre del hijo común tiene una orden de comunicación y alejamiento respecto de usted, ni le puede mandar mensajes ni la puede visitar, y usted si así lo desea (debería de hacerlo ara dar cumplimiento efectivo a la orden de protección) puede denunciar el quebrantamiento. En la resolución que establece la medida de alejamiento se debe de haber establecido el derecho de visitas del padre y el hijo, de no existir no lo tiene y deberán de ponerse de acuerdo, lo que es verdaderamente complicado en este contexto, pues en todo caso debería de realizarse en punto de encentro o por medio de persona interpuesta.

      Gracias un saludo

  10. Buenas,

    Mi consulta es la siguiente tengo un familiar con orden de alejamiento por amenazas verbales, hasta ahora se ha realizado el régimen de visitas con la comunicación y recogida de terceras personas siguiendo el convenio regulador. Pues bien, por lo visto a la víctima la están haciendo un seguimiento de cómo va la situación y la dicen que hay que regirse al convenio regulador y qué sea el padre quien recoja los niños para que vean la voluntad del padre.
    ¿Cómo es posible eso si en un principio dijeron que serían los padres de ambos quien realizara la recogidas y entregas? ¿Qué pasaría sino lo hace? si siguen los familiares quien realiza las recogidas?

    Gracias, saludos.

    • Buenas tardes:

      No entendemos totalmente la pregunta, pero le contestamos conforme lo hemos entendido. Si desean pueden preguntarnos en nuestros datos de contacto cualquier duda adicional.

      En caso de divorcio con orden de alejamiento en ningún caso se podrá dejar que las entregas se realicen por los progenitores. Se debe de cumplir la sentencia, pero mientras exista la orden de alejamiento en ningún caso el padre recogerá a los hijos con la madre. El padre es el que debe de realizar las recogidas y entregas con una persona de su confianza y no al revés. Deben de revisar el convenio regulador y cumplirlo por medio de tercera persona evitando situaciones conflictivas. La voluntad del padre no es la prioridad, sino la protección de la víctima y el beneficio de los hijos con visitas estables.

      Un saludo:

  11. Hola Administrador,

    Mi caso es el siguiente, me colocaron una orden de alejamiento cuando mi ex-pareja se entero que seguí adelante con mi vida en una nueva relación. Falsos fueron sus testimonios, en mi respuesta trate de demostrarlo pero procedieron con la orden.

    Tenemos una hija de 2 años y medio. Ya no vivo con mis padres pero actualmente obligan a mis padres a que la busquen los domingos y la devuelvan para no tener contacto conmigo por puro capricho de la madre.

    Mis padres enfrentan una dura situacion economica y tampoco tienen tiempo de buscar y devolver la niña.

    Tengo un juicio pactado en el que independientemente de la orden de alejamiento pienso exigir que yo sea el que busque la niña ya que yo soy su verdadero responsable, tengo una pareja que me apoya y es vivo ejemplo de que no lo haho por estar cerca de la madre.

    Mi pregunta es, puede el Ministerio Publico obligar a que mis padres busquen la niña incluso si no pueden ni les conviene economicamente?, y ni estan en la disposicion ya que apoyar esta vagabunderia es aceptar que me traten como un agresor. Ademas no vivo con mis padres y no todos los fines de semana ellos estan en casa.

    • Buenos días:

      Su situación es complicada pero por desgracia muy frecuente, la mala aplicación de una denuncia de violencia de género puede dar una resolución muy injunsta. La orden de alejamiento la tiene hasta que se celebre el juicio penal, siendo una medida preventiva (para garantizar la seguridad de la supuesta víctima). Si tiene ya fecha de juicio lo que debe de hacer es prepararlo bien con el abogado y como principal pedir que se suprima la orden de alejamiento (si sale absuelto del delito que se le pretende imputar, también se le quitará la orden de alejamiento), y para el caso de que la sentencia le pudiera ser desfavorable y le condenaran y mantuvieran la orden de alejamiento, que no se obligue a sus padres a las recogidas y entregas, sino que pueda ser una persona de su confianza, indicando que a día de la fecha será principalmente su actual pareja, pero sin establecerla como persona que obligatoriamente deba de realizar las recogidas y entregas, pues de ser así tendríamos el mismo problema que con los padres pero con la pareja, y puede crear conflictos futuros. Si la resolución actual obliga a los padres, trate de cumplirla en la medida que pueda para disfrutar de la niña pero defienda en juicio el cambio pues lo puede ganar perfectamente, usted es el que debe de indicar qué personas quieren, pueden y son de su confianza para la recogida, sin que se lo puedan imponer en contra de su voluntad.

      Un saludo

  12. carlos guillermo jauregui cota
    diciembre 17, 2017 a las 8:04 pm

    buenas tarde mediero una orden de alejamiento por violencia interfamiliar y acoso por andarla buscando pero lo que de claro ella no es cierto unas cosas hecho mentira en ese caso que puedo hacer. i apenas nos queremos divorciar.. que va a pasar con migo. tenemos un hijo lo podre ver a mi hijo

    • Buenos días:

      Si le han impuesto una orden de alejamiento no podrá acercarse a su ex pareja, pero si a su hijo, deberían de haber establecido la correspondiente regulación en el mismo momento del establecimiento de la medida de alejamiento, sino es así, lo mejor es que un familiar o persona de confianza se comunique con la madre para mediar en las visitas (usted no puede comunicarse con ella). Deberán de tramitar el correspondiente proceso de divorcio en el Juzgado, de no haber entendimiento con la madre, con medidas provisionales que le permitan disfrutar del cuidado y compañía del hijo cuanto antes. Un saludo.

Dejar mensaje