Denunciar por abandono de hogar


Denuncia por abandono de hogar en España

Desde el año 2005 en España ya no es delito el abandono de hogar matrimonial, de tal modo que los esposos pueden perfectamente residir en domicilios diferentes.

El hecho de que su marido o mujer se haya marchado del hogar familiar a corto o medio plazo supondrá o debería suponer la tramitación de un proceso de separación matrimonial o divorcio express de mutuo acuerdo, o en su caso contencioso.

A pesar de ello, esta situación no supone ninguna infracción del derecho administrativo ni es proseguible ni denunciable judicialmente en España.

Antiguamente se debía de alegar una causa que justificará la petición inicial de separación y posterior de divorcio si no había sido posible la reconciliación.

Evidentemente está situación limitaba el derecho de decidir de cada uno de los esposos, en la actualidad existe pleno derecho de poder marcharse del domicilio familiar sin consentimiento ni conocimiento ni mucho menos autorización del otro cónyuge.

Otra cosa diferente es que se deba de asumir las responsabilidades del matrimonio por los vínculos existentes:

  • Hijos.
  • Créditos.
  • Propiedades.
  • Empresas.
  • Etc
Denuncia por abandono de hogar

Divorcio, separación y abandono de hogar familiar:

Existe el divorcio y la separación matrimonial libre e igual de todas las personas sin causa de justificación por lo que ambos esposos pueden elegir su lugar de residencia que puede ser temporal o definitivamente otro diferente al hogar familiar, con independencia de las circunstancias familiares (otra cosa será el abandono de menores en caso de matrimonios con hijos).

Por ello el hecho de ir a la Policía, Guardia Civil o Juzgado a denunciar el abandono de hogar realizado por nuestra esposa o esposo, no supondrá ninguna consecuencia, pues es “legal”, con independencia de que moralmente o aplicándolo a un caso concreto pueda tener las valoraciones morales que correspondan.

En caso de abandono de hogar deberán acudir a mediación familiar para tramitar el correspondiente proceso de familia.

Desde nuestro despacho de abogados de Madrid ofrecemos servicio de divorcio express y separación matrimonial en toda España del modo más rápido y económico.

Consúltenos, es gratis.

Abandono de hogar con hijos sin estar casados:

Al igual que hemos indicado en los epígrafes anteriores. no es delito el abandono de hogar en el matrimonio, menos aún en parejas que no están casadas.

En las familias en con hijos pero si estar casados los progenitores no deberán de tramitar un proceso de divorcio, es evidente pues no existe matrimonio, deberán de regular en el Juzgado las medidas legales respecto de los hijos comunes.

Dicho proceso se denomina guarda y custodia, guarda y custodia de hijos no matrimoniales.

No podremos ser denunciados por abandonar el hogar familiar ni podremos denunciar a nuestra pareja si es él o ella quien se marcha, es legal, pero debemos de mantener nuestra responsabilizad respecto de los hijos comunes.

Una cosa es que nos podamos marchar del hogar familiar y otra cosa es que nos despreocupemos de nuestras obligaciones familiares.

Debemos de seguir cuidando, atendiendo y manteniendo a nuestros hijos en coordinación entre ambos progenitores, lo que no siempre es fácil pues si uno de los miembros de la pareja se está marchando es por no haber buena relación ni convivencia familiar.

Por ello tienen a su disposición a nuestros abogados para que lo que desde dentro se puede ver como un abandono de hogar, que reiteramos que no es delito y no se puede denunciar, se pueda gestionar como un divorcio o gurda y custodia de mutuo acuerdo que reestructure las relaciones familiares y sobre todo cuando hay hijos menores, los ampare como merecen.

Abandono de hogar sin matrimonio con hijos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *