DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR

DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR:

 

Desde el año 2005 en España ya no es delito el abandono de hogar matrimonial, de tal modo que los esposos pueden perfectamente residir en domicilios diferentes, lo que a corto o medio plazo supondrá la tramitación de un proceso de separación matrimonial o divorcio express de mutuo acuerdo, o en su caso contencioso; pero que no supone ninguna infracción del derecho ni es proseguible ni denunciable en España.

 

 

Existe el divorcio libre sin causa de justificación por lo que ambos esposos pueden elegir su lugar de residencia que puede ser temporal o definitivamente otro diferente al hogar familiar, con independencia de las circunstancias familiares (otra cosa será el abandono de menores en caso de matrimonios con hijos).

 

Por ello el hecho de ir a la policía, guardia civil o Juzgado a denunciar el abandono de hogar realizado por nuestra esposa o marido, no supondrá ninguna consecuencia, pues es “legal”, con independencia de que moralmente o aplicándolo a un caso concreto pueda tener las valoraciones morales que correspondan. En caso de abandono de hogar deberán acudir a mediación familiar para tramitar el correspondiente proceso de familia. Desde nuestro despacho de abogados de Madrid ofrecemos servicio de divorcio express y separación matrimonial en toda España del modo más rápido y económico. Consúltenos, es gratis.

 

On octubre 3rd, 2013, posted in: divorcioblog by Tags:
178 Respuesta a DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR
  1. buenas tardes tengo 22 años no estoy casado y tengo un niño de casi 2 años mi exnovia cumplira 18 años en dos meses y se ha ido de nuestra para estar con otra persona…se ha llevado a mi hijo y me ha dejado con el alquiler solo tengo que pagar todo..se puede denunciar eso como abandono de hogar? si me pudiesen responder a la mayor brevedad posible. Gracias

    • Buenas tardes:

      No puede denunciar por abandono de hogar (no es delito desde 2005), le recomendamos en su caso que inicie un procedimiento de guarda y custodia contencioso de ser imposible el acuerdo al respecto. Si desea tramitarlo a la mayor brevedad puede agilizar el proceso con una guarda y custodia con medidas provisionales urgentes. Ahora la guarda y custodia compartida es preferente, habría que analizar el caso en profundidad, pero lo que necesita es regular la situación cuanto antes ya que la falta de regulación al final perjudicara posiblemente al hijo.

      Contestación a DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  2. Tengo una amiga con 2 niños pequeños cuyo esposo se ha ido del hogar,ha gastado todos los ahorros familiares y lleva ya unos 3 meses fuera viviendo con un pariente.
    La familia de mi amiga le ha tenido que ayudar a hacer frente a algunas deudas del esposo,y él ,aunque viene a visitar a los niños a diario,no quiere de momento volver a casa ni explicar cómo ni en qué ha gastado todo lo ahorrado por años.De momento,les pasa a su mujer e hijos 400 euros,pero ya sólo con la hipoteca a mi amiga se le van 200.

    Qué aconsejan ustedes sobre que puede hacer o dónde puede buscar ayuda mi amiga para esta difícil situación.
    Muchas gracias

    • Buenos días:

      Debe plantear el divorcio cuanto antes, de ser posible de mutuo acuerdo, o en su defecto por la vía contenciosa. De solicitar el divorcio contencioso dependiendo de como valore la situación puede plantearlo junto con unas medidas provisionales urgentes que es la vía más rápida para obtener una sentencia que regule la situación familiar. Tal vez tenga derecho a la justicia gratuita (abogado de oficio), debería consultarlo, y de lo contrario contratar el proceso con el despacho de abogados que considere oportuno.

      La denuncia de hogar se estableció justamente para este tipo de casos, pero como ya hemos dicho se derogó en 2005, y en este momento ya no es delito.

      Ánimo y con cualquier cuestión que podamos ayudarle, no duden en consultarnos. Contestación de Divorcietor.com a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  3. Buenos días:

    Me estoy planteando una separación de mi marido, no sé si temporal o definitiva. Estamos casados en separación de bienes y vivimos en un casa de su propiedad. Tenemos un niño menor de edad. Yo me he comprado otra casa para irme puesto que tras muchos años él se ha negado a esa separación temporal y me ha dicho que, en todo caso me vaya yo con el niño. Ahora que ya puedo hacerlo, ¿puede denunciarme por llevarme al niño?. Las dos viviendas están muy próximas para que el niño no salga de su entorno ni se aleje de su padre y el padre es plenamente consciente de cómo he planteado las cosas, pero como no quiere esa separación temo que me plantee algún problema legal. Gracias

    • No existe la figura del abandono de hogar en España ni usted comete ningún tipo de ilícito, le recomendamos tratar de llegar a un acuerdo de ser posible, y de agotar las posibilidades de entendimiento, tomar la iniciativa en un proceso de divorcio contencioso sin demora. La forma en la que va a actuar es ideal pues será lo mejor para el hijo común. Gracias, un saludo:

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  4. Hola somos una pareja no casada ni formalizada con dos niños de 4 años y 18 meses la situación es insostenible en la convivencia y me quiero ir a otra vivienda mis ingresos son e casos xq el niño pequeño precisa d cuidados especiales x la enfermedad q padece.Si me voy con los niños para evitar esta situación ¿que puede pasar?gracias

    • Buenos días:

      Puede hacerlo perfectamente sin ningún problema más aún cuando el hijo pequeño tiene 18 meses, debiendo de tratar de acordar con el padre de lo hijos una regulación legal amistosa por el cauce de GUARDA Y CUSTODIA DE MUTUO ACUERDO, o en su defecto por la vía contenciosa a los efectos de que el tiempo sin regulación legal sea el mínimo posible, pues es la peor situación por la inseguridad jurídica para ustedes y los hijos comunes.

      No le podrá denunciar por abandono de hogar ni ninguna otra cuestión, pues desde 2005 ya no es delito ni ninguna irregularidad. Con cualquier duda pueden consultarnos con toda confianza.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR DE Divorcieitor.com.

  5. Buenas noches,
    Yo vivo en pareja con una mujer sin estar casados ni pareja de hecho y tenemos un niño de 8 años. Vivimos en una vivienda que hemos comprado a medias.
    Ella se ha ido sin avisar con el niño y me dice que yo me quede con la casa y ella no me pedirá manutención por el niño, y que le veré cuando dictamine el juez.. Qué puedo hacer? Gracias

    • Buenas tardes:

      No es tan sencillo, se debe de establecer un convenio regulador en proceso de guarda y custodia amistoso en el que se detalle toda la regulción, o de lo contrario realizarse en proceso contencioso, lo que será pero para ambos y muy especialmente para el hijo menor.

      Salvo en casos de custodia compartida siempre se debe de establecer una pensión de alimentos, que legalmente no puede alterarse (es irrenunciable pues es un derecho del hijo), aunque lo que si que es posible es compensarla entre los progenitores de mutuo acuerdo por pactos privados que deben de hacer costar por escrito para evitar conflictos y malos entendidos futuros. En lo que se refiere a la denuncia por abandono de hogar ya no existe.

      Contestación a DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com

  6. Hola, tengo un sobrino que está procurando llegar a un acuerdo con su mujer para divorcio express, ella aún es reticente a divorciarse y mi sobrino permanece en el hogar conyugal por la niña menor que tienen y hasta que su mujer lo asimile porque quiere quedar bien por el bien de la niña y porque el quiere hacer las cosas por las buenas. El caso es que su vida alli es tensa, no descansa durmiendo en un sofá para ir a trabajar al dia siguiente y tiene miedo que la situación empeore al convivir más tiempo. ¿Puede perjudicarle si se fuera del domicilio conyugal de cara a la custodia o al divorcio?
    ¿Debe justificar legalmente por que se va?

    Gracias.

    • Buenos días:

      No supone ninguna limitación de derechos, pues el abonadono de hogar no existe como delito penal, ni supone ninguna renuncia de derechos civiles, salvo que así lo haga constar en algún tipo de documento o pre acuerdo, lo que evidentemente no le conveniente.

      Puede optar por mantener la convivencia o marcharse a otro domicilio conforme considere más conveniente, pues no tendrá ningún problema de cara al proceso de divorcio o separación matrimonial.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  7. Hola, tengo un hermano al cual su mujer ha abandonado y ahora tras 18 meses solicita la custodia de su hijo de 8 años. Puede llevar a cabo el proceso para obtener la guarda y custodia? si le diesen la custodia podría obtenerla después aún concediendosela a mi ex-cuñada?

    • Buenos días:

      En la actualidad la custodia compartida es preferente, y en caso de que no se consideré adecuada por las circunstancias familiares se atribuiría al que se considere más adecuado (arraigo del menor, horarios de trabajo, medio de vida, ayuda familiar, vivienda adecuada… etc). Lo ideal sería llegar a un acuerdo, de lo contrario la sentencia primera será importanntísima pues tenderá a ser definitiva, pues sólo podrá modificarse de mutuo acuerdo, o en el caso de que se justifique que han cambiado sustancialmente las circunstancias familiares de tal modo que se justifique el cambio de regulación. Muchas gracias, un saludo:

      Contestación a la sección ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  8. Buenos días, estoy casado y sin hijos, ya no tenemos hipoteca, la situación es insostenible y me estoy planteando irme del hogar ¿debo denunciar que me voy? Pierdo algún derecho de la vivienda? Debo seguir contribuyendo con los gastos? Por favor que debo hacer para que me perjudique lo menos posible. Muchas gracias

    • Buenas tardes:

      No hace falta que realice ninguna denuncia pues no supone ninguna pérdida de derechos. Ambos pueden acceder a la vivienda libremente al no existir sentencia al respecto, y ninguno puede impedir el acceso, uso y disfrute al otro; de tal modo que por ejemplo un cambio de cerradura por parte de su mujer sería denunciable.

      Lo ideal es que procedan a la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo a la mayor brevedad acordando el reparto de los gastos de la vivienda; puesto que los gastos derivados de la propiedad deberán satisfacerlo por mitades (IBI, seguros, impuestos tales como el de basura, cuota de comunidad extraordinaria y derramas… etc), y los derivados del uso (gastos corrientes, comunidad de propietarios en sus cuotas ordinarias) le corresponden al cónyuge que mantenga dicho uso.

      Con cualquier duda consúltenos con toda confianza, contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  9. Buenas tardes,

    Tengo un amigo que anda con problemas de matrimonio porque ella después de más de 20 años dice no quererle y por problemas que mantuevieron en el pasado quiere tener una distancia con él. Mi pregunta es ya que él se lo ha planteado es si la puede denunciar por abandono familiar ya que ella últimamente quiere salir todos los sábados por ahí de fiesta dejando a sus hijos en casa con el padre ( uno es mayor de edad y el otro tiene 11 años )

    • Buenas tardes:

      No puede denunciarla por abandono de hogar pues no existe actualmente dicha figura ni delito, ambos tienen plena libertad para incluso vivir separados de modo permanente. Deberá de acudir directamente al proceso de divorcio, a ser posible de mutuo acuerdo, pudiendo serle favorable el hecho de que la madre pueda despreocuparse del cuidado de los hijos para la solicitud de la custodia.

      Contestación a la sección de Divorcieitor.com DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  10. buenas tardes,mi marido se ha ido de casa si motivo aparente ninguno(dijo que iba al taller a arreglar el coche y se llevo 200e)hasta el momento no ha aparecido,ya he puesto la denuncia por desaparecido y la policia me llamo diciendome que lo habian encontrado y les dijo que iba al medico y luego volveria a casa.
    tengo 4 niños menores y todavia no ha aparecido¿que debo hacer?
    gracias

    • Buenas tardes:

      No existe el abandono de hogar, por lo que sólo se podrá denunciar la desaparición de una persona que se presupone que es retenida en contra de su voluntad. Si la persona es mayor de edad y capaz deberá de tratar de contactar con él para buscar una solución, pues el problema es que el por propia voluntad no regresa al hogar, a lo que nadie puede obligarle, pudiendo usted esperar a que recapacite o plantear una demanda de separación o divorcio para regular lo relativo a los hijos comunes y los bienes y deudas.

      Ánimo y suerte:

      Contestación a la sección ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  11. Buenas tardes,yo estoy casado con una mujer boliviana en España y se a ido a su país y dice que no piensa volver a España, que puedo hacer para obtener él divorció y que pasos tendría que seguir,no tengo hijos con ella.

    • Buenas tardes:

      En España sólo existen dos clases de divorcio: El de mutuo acuerdo que requiere necesariamente el visto bueno de la otra parte y en este caso no puede realizar; y el contencioso que será más lento, más caro, pero conseguirá que pueda divorciarse, nuestro despacho puede tramitar su caso de divorcio contencioso por abandono de hogar de la esposa. Las consultas son gratuitas y puede formulárnoslas con toda confianza. Gracias, un saludo:

      Contestación a la sección DIVORCIO Y ABANDONO DE HOGAR EN ESPAÑA DE Divorcieitor.com.

  12. Me he casado hace 4 meses y desde el día posterior a la boda empecé a sufrir un trato vejatorio e inhumano que se ha ido agravando hasta la fecha actual, en que mi mujer me ha pedido que abandone el domicilio conyugal porque no me soporta.Esta vivienda le pertenece a ella y me ha dicho, que por sus convicciones religiosas, no tiene ninguna intención de separarse ni divorciarse legalmente.Tenemos separación de bienes.Aparte del destrozo emocional que me ha producido semejante situación , estoy totalmente desorientado.¿Debo abandonar el domicilio conyugal?.Debo salir con todos mis enseres y regalos de boda?Qúé debo hacer para obrar correctamente y que legalmente esta situación no me perjudique aún más?.Gracias.Un saludo.

    • Buenas tardes:

      Deberán de ponerse de acuerdo, lo recomendable sería tramitar un procedimiento de divorcio express o separación matrimonial de amistoso, en el que pueden pactar el uso de la casa, pero al ser de propiedad de la esposa, lo más razonable sería que ella se mantenga en el uso y usted pase a residir en otro domicilio. En lo que respecta a los regalos de boda y enseres comunes deben de pactar su reparto amistoso, en defecto del cual al ser de ambos, podrán cualquiera de ustedes disponer de los mismos, lo que en la práctica puede suponer un verdadero conflicto matrimonial.

      Lamentamos la situación, lo que la esposa no podrá impedir es que usted solicite el divorcio o separación por lo contencioso, pues se puede solicitar sin alegar motivo alguno y sin la conformidad de la otra parte y sin que la otra parte pueda oponerse a dicha solicitud. No existe el delito de abandono de hogar por lo que podrá libremente mantenerse o marcharse del domicilio conforme su criterio.

      Contestación a la sección DIVORCIO POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  13. Hola, mi situacion es complicada y no se q procedimiento es adecuado. Mi marido tiene trastorno psiquiatrico, me quiero separar pero no llegamos a un acuerdo con los hijos, yo quiero q los vea pero no esta capacitado para cuidar de ellos durante varios dias. Que puedo hacer?

    • Buenos días:

      Dependiendo de la gravedad del caso puede plantearse realiar una incapacidad antes que el divorcio, o tramitarse un divorcio en el que se solicite un estudio de su personalidad a los efectos de que se pueda modular su derecho de visitas a sus posibilidades y las necesidades delos hijos, pudiendo ser visitas sin pernocta, o incluso visitas tuteladas. Son casos muy complicados, por ello debe de contactar con un despacho de abogados de su ciudad cuanto antes para iniciar los trámites legales a la mayor brevedad. No existe el abandono de hogar en España, si la convivencia se hiciera peligrosa una buena opción sería dejar la vivienda familiar por seguridad de los menores solicitando la adopción de medidas judiciales urgentes.

      Muchas gracias y mucho ánimo; Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR DE DIVORCIEITOR.COM.

  14. Tengo un niño de 18 meses con una mujer venezolana, se largó a su país hace medio año, y ahora me amenaza con que se quiere llevar al niño a Venezuela para vivir con su amante. Que puedo hacer para que no se lo lleve, no estamos casados ni somos pareja de hecho, sólo tenemos el libro de familia conforme somos el padre y la madre

    • Buenos días:

      Debe de iniciar un procedimiento de guarda y custodia contencioso cuanto antes a los efectos de que se le atribuya a usted la guarda y custodia de tal modo que la madre no pueda llevarse al menor fuera del país, pues en ese caso estaríamos ante un supuesto de sustracción internacional de menores. Debe de dejar constancia de las circunstancias familiares por medio de la correspondiente demanda obteniendo la custodia que le dotara de seguridad jurídica ante cualquier posible actuación de la madre.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  15. Quiero separarme de mi mujer, tras 28 años de matrimonio. Tenemos una casa y alguna finca, de las cuales no quiero nada, tan solo que repartamos el poco dinero que hay para poder empezar de nuevo mi vida. Tambien tenemos una hija mayor de edad que vive en casa y que empezo a trabajar hace unos meses. Un abogado al que consultamos nos dice que puede caerme pena por abandono de hogar si me voy, añadiendo que al vivir mi hija en casa, a pesar de trabajar, es dependiente. Tambien que la separacion/divorcio por mutuo acuerdo es costoso y largo en el tiempo.

    Podrian aclararmelo? Temo que este abogado quiera alargar el proceso y sacar todo el beneficio posible.

    Muchas gracias por su tiempo y atencion.

    • Buenos días:

      Le podemos afirmar sin lugar a dudas que NO EXISTE LA FIGURA DEL ABANDONO DE HOGAR EN ESPAÑA (se derogó en 2005), por lo que las manifestaciones de dicho abogado son erróneas y totalmente desacertadas.

      Efectivamente si fuera dependiente económicamente la hija mayor habría que establecer una pensión de alimentos adecuada a las circunstancias familiares (contamos con un simulador de pensiones gratuito en nuestra web).

      En nuestro despacho cobramos 240 euros como precio final y cerrado (120 euros por cónyuge, ni un euro más) a los casos sin hijos menores ni bienes a liquidar; mientras que el plazo de tramitación suele ser entre uno y dos meses, pero depende de lo rápido o lento que sea el Juzgado que se asigne para la tramitación (puede tramitarse en 20 días o incluso en 4 meses).

      No se preocupe, el DELITO DE ABANDONO DE HOGAR EN ESPAÑA NO EXISTE, contestación de Divorcieitor.com.

  16. Hola mi caso es el siguiente: mi ex y yo nos divorciamos hace 4 años aprox. (divorcio contencioso) y le dieron la guardia y custodia a ella,y a mi un regimen de visitas y pasarle una manuntencion de 600e. al mes .al año y pico del divorcio ella volvimos sin notificarlo al juzgado para anular la sentencia que hubo y hemos estado casi tres años juntos.ahora ella se ha ido del hogar sin motivo aparente dejandome todos los pagos a mi y exigiendome que le de la manuntencion de los 4 niños mas los atrasos de esos dos años que estuvo conmigo y no se que atrasos porque yo le daba todo lo que cobraba,al reves tendria que darme ella todo lo de mas que le he dado.ella tiene un transtorno psiquiatrico,y esta tomando mucha medicacion,no tiene trabajo,vive con sus padres,y mi pregunta es si puedo pedir yo la guardia y custodia ya que ella no tiene una estabilidad ni un trabajo ni esta en condiciones mentales para su cuidado.y me da miedo que le pueda hacer algo a los niños(aunque los quiera mucho)yo tengo trabajo fijo y un piso de alquiler,que puedo hacer??

    • Buenos días:

      Puede solicitar la custodia de los hijos por medio de un proceso de modificación de medidas, y dependiendo de las circunstancias podrá ganarlo, o no. Los trastornos son muy difíciles de probar, habría que solicitar una peritación psicológica/psiquiátrica, y se tendrá muy en cuenta su propio horario, ayudas familiares para el cuidado de los hijos, capacidad económica, arraigo de los menores con la madre y con usted (se pueden explorar con cualquier edad en casos graves, pero se suelen escuchar sólo a menores de al menos 12 años), cercanía de su vivienda al centro escolar y condiciones de la misma… etc; Habría que estudiar el caso en detalle.

      Si efectivamente tramitaron la reconciliación judicial, no le podrá reclamar nada; mientras que si no lo hizo se lo podrá reclamar, y usted en la oposición a la ejecución deberá acreditar que hacían vida común.

      Gracias, un saludo: Contestación de DIVORCIEITOR.COM a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  17. Hola estoy casado en separacion de bienes con una colombiana ella ya tiene la nacionalidad y todo,no tenemos hijos en comun,pero lleva ocho meses en colombia y tiene poca idea de volver,no hemos comprado nada después de casarnos lo único es que ella pidió un crédito y yo le firme de avalista crédito que yo estoy pagando,y quisiera divorciarme y saber que se puede hacer sobre ese crédito y si tiene ella derecho alguna cosa en definitiva cual seria la mejor solución. Gracias

    • Buenos días:

      El crédito lo deben de abonar ambos esposos (pues han firmado ambos, ella como garantía principal y usted como garantía adicional, “aval”), de tal modo que si ella no lo abona le convendrá a usted hacerlo para evitar que se lo puedan reclamar judicialmente y cobrar mediante embargos. Puede divorciarse de mutuo acuerdo si la esposa viene a España o en su defecto por poder notarial (existiendo acuerdo al respecto); o de lo contrario se verá obligado a tramitar el divorcio por la vía contenciosa, que a pesar de ser la vía más lenta y costosa en algunos casos puede ser la más inteligente. Habría que estudiar el caso para el supuesto de que pudiera solicitar la esposa pensión compensatoria (si tuviera avanzada edad, matrimonio de larga duración, gran cuidado de la familia, mala situación económica y de salud frente a una muy posición de usted.. etc); pues a priori NO PUEDE RECLAMARLE NADA. Además el abandono de hogar no existe en España en la actualidad conforme se indica más arriba, de tal modo que podrá tomar la decisión que considera más ventajosa para finalizar el matrimonio a la mayor brevedad.

      Gracias, un saludo: Divorcieitor.com; contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  18. Buenas tardes. Tengo dos hijos de 3 años y 18 meses y estoy planteándome dejar a mi pareja. No estamos casados ni somos pareja de hecho ni nada. La casa donde vivimos es de sus padres y el problema es que si me marcho sería a 700 Km de donde resido porque yo procedo de otra provincia y me iría a casa de mis padres. Mi preocupación es que al estar en paro no se si me podrá quitar a los niños y el tema de la custodia compartida es un poco difícil por la distancia a la que estaríamos.. Espero me ayudéis a aclarar un poco esas dudas. Gracias

    • Buenas tardes:

      Su caso es complejo y habría que analizarlo con detalle. Al tener sólo 18 meses el hijo más pequeño podría solicitar perfectamente la custodia materna; a pesar de que actualmente la custodia compartida es preferente en España. Si usted obtuviera la custodia de hecho o por sentencia en un lugar tan alejado al padre en ningún caso le concederían la custodia compartida (en inviable), sólo en todo caso la custodia paterna lo que con hijos tan pequeños es muy complicado.

      La capacidad económica es importante pues debe de acreditar que puede mantenerlos económicamente (a pesar de que se establezca una pensión de alimentos para cubrir la mitad de las necesidades de los hijos), tiene una vivienda adecuada, tiempo suficiente o ayuda familiar… etc. El padre podría alegar que usted no puede mantenerlos para que le otorguen la custodia, pero habría que estudiar el caso, con los datos que tenemos consideramos que usted tiene más posibilidades de estimación, pero el padre podría defender arraigo en la ciudad actual, capacidad económica… etc; por lo que tampoco lo tiene todo perdido; confluyen múltiples factores.

      El abandono de hogar ya no existe, y si no tuviera más remedio que mudarse con los menores le convendría y sería muy favorable comenzar el proceso de guarda y custodia en su ciudad de origen. A pesar de ello siempre es recomendable la mediación previa para tratar de llegar a un acuerdo pues será lo mejor para los menores.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de DIVORCIEITOR.COM.

  19. juan carlos enrique
    mayo 15, 2014 a las 8:14 pm

    Hola, hace un año en agosto me fui de casa porque entendìa que mì mujer no me tenìa en cuenta con respecto a un comportamiento que ella admitìa a su hija, y yo no, pero a los cuatro meses volvì pensando en que las cosas habìan cambiado y no era asì, En el mes de marzo de 2004 me he vuelto a ir por el mismo motivo, pero resulta que cobro una pensìon de discapacidad de 638 euros, y aunque me fui a vivir a casa de mì hija, tengo logicamente que colaborar con los gastos de la casa y alimentaciòn, y al tener asimismo que tambièn pagar la midad de la hipoteca en la casa en la que convivìa con mì mujer pues no me llega el dinero, Entonces he decidido volver a mì casa, aùn sabiendo que la situaciòn va a ser un poco violenta, ya que mì mujer al medio mes de marcharme ha entablado una relacciòn con otro hombre, yo no quiero esta situaciòn ,ni me gusta,ni pretendo meterme por medio de su relacciòn ni nada parecido, pero es que no puedo con èsta pensiòn manterme pagando en dos sitios. Mì pregunta es si tengo algùn problema en volver a mì casa , o me pueden poner algùn impedimento. Muchas gracias

    • Buenos días:

      No hay ningún impedimento ni problema, a pesar de lo cual, si la situación fuera especialmente delicada, le recomendemos que notifique antes a su exmujer su entrada en la vivienda, pues si bien es cierto que usted tiene derecho al uso y disfrute en la actualidad lo viene realizando ella (por tanto tendrá sus enseres por toda la casa no tendrá prevista su llegada y podrá denunciarle por supuestas sustracciones de objetos…etc etc). Con notificarlo con una semana de antelación sería suficiente.

      La convivencia más aún residiendo la nueva pareja de su exmujer puede ser muy incómoda y desagradable para todos, una buena solución tal vez sería acordar el uso compartido por periodos iguales de tiempo (por ejemplo de seis meses) para que ambos puedan beneficiarse del uso de la vivienda en igualdad pero sin necesidad de convivir, pues dependiendo de los casos puede ser un verdadero calvario para todos.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  20. Necesito justificar que mi marido ha abandonado el hogar familiar para poder cobrar una pensión del estado. Puesto que el abandono de hogar ya no se considera delito, me admitirán la denuncia en el Juzgado?? Sólo necesito acreditar que mi marido no vive en casa, puesto que de no demostrarlo, la ley presupone que vivimos juntos; No quiero tramitar separación legal. Gracias.

    • Buenas tardes:

      En estos casos la Administración suele pedir sentencia o al menos un convenio regulador presentado en el Juzgado, ya sea de divorcio o de separación, pues el hecho de que no haya convivencia es perfectamente posible sin que genere el derecho a ninguna prestación pública. Puede poner la denuncia de abandono de hogar, pues si insiste la debería aceptar la policía, pero no se tramitará pues se archivará al no ser delito. Consulte a la administración que ofrece la ayuda sobre los requisitos de concesión y si fuera suficiente la denuncia de abandono de hogar, pero consideramos que no.

      Muchas gracias, contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR DE Divorcieitor.com.

  21. Buenas tarde me ido de mi casa porque mi mujer no me agunta y estabamos todo el dia peleando y tengo dos hijo con 9 años y otro con 5 años y no quieron q sufran por sus padres me gustaria saber q pasos dar antes de q ella aja algo y no se si el abandono de hogar me puede pasar algo

    • Tranquilo, no le puede hacer nada su mujer en ningún caso pues el delito de abandono de hogar no existe en España desde 2005. Para que sufran los hijos lo mejor es buscar un acuerdo para regular la situación y que en todo momento estén atendidos personalmente y tengas sus necesidades cubiertas. En primer lugar habrá que considerar si se opta por la custodia compartida (es preferente en España debido a una reciente reforma legal) o por la custodia de uno de los progenitores (lo mejor para los hijos en los casos en los que ambos padres se llevan especialmente mal). En caso de custodia de uno sólo de los progenitores deberá de establecerse el régimen de visitas y pensión de alimentos para el progenitor no custodio.

      Suerte y ánimo; Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  22. Buenos d’ias y gracias por vuestra pronta respuesta….

    He salido unos meses por trabajo del pais y como antes no estaba muy bien la situacion con mi marido, ahora resulta que me dice que le he abandonado…

    La pregunta es, puede declararme un divorcio por abandono? y en tal caso, que puntos tendria a mi favor?….

    Si el me pide el divorcio pero no estoy ahi… tendria que yo pagar todo? gracias por toda la explicacion que me podais dar.

    SAludos cordiales,

    Elyz,

    • No tiene que preocuparse pues en España no existe el abandono de hogar de tal modo que no podrá ser denunciada por la supuesta comisión de ese “delito”, pues reiteramos afortunadamente ya no lo es.

      En lo que respecta al divorcio en primer lugar deberían de tratar de llegar a un entendimiento y acuerdo, no siendo ningún problema que usted se vaya unos meses a otro país, a la vuelta, en su caso, deberá de acudir a los Juzgados a comprobar si tiene una demanda interpuesta, o no, al denominado “DECANATO”.

      En lo que respecta al pago del proceso de divorcio, en el caso e mutuo acuerdo pueden acordar de qué modo se reparte dicho importe pues normalmente se comparte letrado y los gastos son mucho menores que un contencioso (lo normal y justo es por mitades).En un proceso contencioso cada uno tendrá que contratar a su propio abogado y abonar la cantidad acordada, no tendrá que abonar el gasto de abogado de la otra parte, en España no hay costas en derecho de familia salvo manifiesta mala fe.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  23. Le cuento mi caso.
    A principios de mes, le pongo una demanda de divorcio a mi mujer, a últimos en vísperas de recibir dicha demanda, se lo comunico y me voy del domicilio. no voy a él en 8 semanas porque creo que me quiere denunciar por malos tratos, una vez esté cercano a ella.
    le digo que me deje a los hijos, pero se niega, me dice que están en el hogar que vaya yo.
    solo hablo por teléfono con ellos y creo que les tiene manipulados, porque con 8 y 9 años me dicen que me tengo que morir y que no quieren verme

    • Sentimos su situación, por desgracia ocurre en numerosas ocasiones, en las que después de la separación de hecho de los cónyuges y cuando quedan sólo en compañía de uno sólo de los esposos, el otro les crea una versión parcial en la que el otro progenitor es descalificado con el perjuicio que ello supone. En términos jurídicos se denomina ALIENACION PARENTAL, y ocurre tanto por parte de padres como de madres, ello supone que el proceso sega más complicado especialmente porque en muchos de ellos se debe de solicitar la intervención en el proceso de los menores para tratar de acreditar la realidad, lo cual aumenta aún más el drama familiar. Le recomendamos que trate de buscar un entendimiento con la otra parte, es algo muy difícil, pero merecerá la pena ceder para evitar mayores perjuicios para los menores.

      Gracias y mucha suerte y ánimo: Contestación de Divorcieitor a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  24. Buenas noches me he ido de mi casa hace dos meses y estoy viviendo en la de mi padre. Mis hijos tambien se han venido conmigo, pero son mayores uno de 23 y otro de 17, los dos estudiantes. El motivo de irnos es porque mi marido padece trastorno de ansiedad generalizada desde hace años y la convivencia es imposible.
    El cubre los gastos de la vivienda y la hipoteca y a la semana nos pasa 200 euros para manutención.
    Yo dejé de trabajar cuando me casé hace 24, por irnos fuera de nuestra ciudad. Hace dos meses que trabajo pero por sustituciones de vacaciones y será hasta septiembre, pero ganando poco. Por este motivo ha dejado de darme ya esta semana y él tiene un buen sueldo. Tambien cambió la nomina de cuenta para constar el solo en ella. Lo que yo pregunto es que si tiene obligación de pasarme algo al irme yo o que puedo hacer. La demanda ya está en curso desde mayo, pero según mi abogada se celebrará juicio en marzo. Gracias y un saludo

    • Buenos días:

      Por desgracia hasta que se celebre el juicio, ya sea en marzo o cuando corresponda, ninguno de ustedes tendrán obligaciones exigibles, de tal modo que sólo cuando haya sentencia se le podrá reclamar el pago de pensión de alimentos de los hijos, compensatoria para usted, o lo que corresponda. Hasta entonces lo mejor es llegar a un entendimiento, aunque tenga que ser intermedio de las pretensiones de ambas partes; pero efectivamente el hecho de que usted no trabaje no supone que él no tenga que abonar pensión pues debe de contribuir al pago de la mitad de las necesidades de los hijos comunes.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  25. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente hace 2 meses mi marido se fue de casa tras una discusion y una agresion a mi,hasta ahora ha pasado dinero en concepto de manuntencion,lo ingresa en cuenta en ese concepto.yo no quise denunciar la agresion,pero este mes ha dejado de pagar la hipoteca y los gastos de la vivienda.tenemos dos hijas menores. Yo estoy en paro y mi familia se encuentra a 80 km de nuestro domicilio.Me dice q va a pedir la custodia de las niñas porque yo no tengo ingresos.¿podria irme a mi ciudad natal con mis hijad?¿podría denunciarlo por no pagar la cuota de la hipoteca?estoy estoy bastante desesperada no sé qué camino cogerpues tengo miedo que pueda quitar mis hijas

    • Buenos días:

      Deberá de tratar de llegar a un acuerdo amistoso, de no ser posible, plantear el divorcio contencioso cuanto antes solicitando que se declare judicialmente la custodia materna y la obligación de pago de pensión de alimentos del padre, al igual que la mitad de los gastos de hipoteca, IBI.. etc. No existe el abandono de hogar de tal modo que es legal que vivan separados al igual que es legal que usted se vaya a vivir con su familia a su ciudad de rigen; normalmente por consideración es algo que conviene consensuar entre ambos progenitores; pero dadas las circunstancias entendemos que mediando maltrato la medicación es complicada o incluso imposible.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

    • jose manuel navarro anton
      octubre 29, 2016 a las 11:57 am

      Buenas tardes ..llevamos 47 añis casados…las discusiones son continuas…dice que le grito mucho…y que no aguanta mas…y ha vuelto a irse a casa de du hija ya lo volvio a haaer hace dos años..me pidio perdon..y seguimos.
      Hace un año fue operada de una hemorragia cerebral..estuve 57 dias con ella en el hospital……salio el 17 dd novirmbre del año pasado. Su recuperacion ha sido completa…….pero ahora dice que le grito en momentos puntuales cuando discutimos…prebio probocacion por parte de ella…y por eso se ha vuelyo a ir a casa de su hija.
      mi pregunta es tdnho alguna OBLIGACION DE DARLE DINERO…me lo esta pidiendo….si sigudven est situacion
      y no decide pedir el DIVORCIO.
      Soy pensionista……cobro 938 euros previo embargo de 50,68 mensuales.vibo de alquiler 440 euroz mas luz agua…etc.y mi hijo de 35 años vive conmigo y lo mantengo
      repiti tengo que darle algun dinero…si jo presenta demanda de divorcio

    • Buenas tardes:

      Habría que estudiar todas las circunstancias: Edad, estado de salud, ingresos, dedicación al matrimonio.. etc. Sólo procede en los casos en los que existe desequilibrio provocado por la dedicación a la familia.

      Puede contactar con nuestro bufete para que estudiemos su caso, las consultas son gratuitas, y podremos darle respuestas concretas. Un saludo.

  26. hola el caso es que estoy casado desde hace 5 años no tenemos hijos en comun nada mas tenemos una casa comprada entr los dos,me fui trabajar al estranjero y estando alli me di cuenta d que ya no quiero estar con mi mujer asi que decidi quedarme por un tiempo.conlo cual empezo con las llamadas y el acoso ami familia.me a denunciado por abandono d hogar y quisiera saber las consecuencias.puedo denunciala por acoso?me puede pasar algo por la denuncia d abandono?.gracias

    • Buenas tardes:

      No existe el delito de abandono de hogar, por lo que no se preocupe en absoluto en ese sentido, no habrá consecuencia alguna. El acoso deberá de denunciarse, en su caso, por la persona acosada valorando la gravedad de los hechos, reincidencia, intención.. etc; lo que debería hacer a la mayor brevedad es tramitar el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, le facilitamos un enlace que puede serle útil DIVORCIO MUTUO ACUERDO: ; o para el supuesto de no ser posible dadas las circunstancias, proceder a iniciar una demanda de divorcio por lo contencioso.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  27. Mi marido me cambio la cerradura de la puerta ,lo denuncie y estoi en casa de mis padres ,me dejo sin mis cosas personales , estoi esperando el juicio y mientras veo a mi marido como trae mis cosas personales y regalos de mi familia para casa de sus padres , tenemos un piso y estamos pagando la hipoteca ,el vive en el pero yo también sigo pagando todos los gastos ,no tenemos el juicio hasta. Octubre y yo quería ir por mi ropa ¿ que puedo hacer para ir a recojerla ? ,en la compra del piso yo aporte mas cantidad de dinero que el y tengo las facturas

  28. Buenas noches, mi marido se quiere separar de mi imagino k se acabo el amor, y hemos decidido compartir los préstamos k tenemos, xo yo no kiero quedarme a vivir en esta casa xk se me parte el alma cada vez k paso por la puerta, me voy a casa de mi madre hasta k tenga xa alquilar o comprar algo, el caso Esk tengo dos niños 3 y2 años, y yo me pregunto tiene el más derecho k yo sobre los niños ya k soy yo la k se va de la casa?

    • Existe una tendencia de mantenimiento de los hijos en la que ha sido anteriormente vivienda familiar, pero si se acredita la existencia de otro vivienda adecuada para los mismos, no será en absoluto relevante. Puede marcharse perfectamente del hogar familiar debiendo de tratar de buscar un acuerdo con su cónyuge, pues en un caso contencioso en la actualidad la custodia compartida es preferente siempre y cuando ambos progenitores sean idóneos para los cuidados de los menores. Contestando a su pregunta: No tiene más derechos su cónyuge respecto de los hijos comunes por el hecho de que usted abandone el hogar familiar, pues se trata de una situación de hecho motivada por el drama de toda ruptura matrimonial, ninguna renuncia de derechos en absoluto, no debe de firmar ningún documento al respecto sin asesoramiento (pues sólo en ese caso podría restringir sus derechos).

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  29. Mi mujer se fue de casa hace dos meses y ahora parece querer que repartamos nuestros bienes. Cómo podría hacerlo de forma amistosa??

    • Buenos días:

      Para el reparto de bienes no hace falta ni tan siquiera separarse o divorciarse; pero si desean acudir al proceso de separación o divorcio podrán realizar formalmente una liquidación de sociedad de gananciales. Los bienes muebles y enseres personales así como saldos de cuentas podrán adjudicarse amistosamente, pudiendo incluso dejar constancia por medio de un inventario de reparto y adjudicación de bienes para evitar malos entendidos.

      Gracias, un saludo: Contestación de Divorcieitor.com a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  30. Mi mujer me es infiel desde hace mas de 20 años, yo me voy a tomar unos 3 o 4 meses para tomar una decision. Para ello me he ido a otra capital de españa a mas de 500 kmts….Tenemos un hijo de 24 años, y economicamente todo sigue igual que siempre… ¿Me podria denunciar por abandono de hogar?

    • Buenos días:

      El delito de abandono de hogar no existe en España desde 2005 por lo que no hay ningún problema, puede residir en otro domicilio perfectamente con la tranquilidad de que no tendrá ninguna consecuencia legal. Por supuesto que por poder, su esposa podrá denunciarle por abandono de hogar, pero en ese caso se archivaría inmediatamente pues no es un hecho delictivo.

      Contestación de Divorcieitor.com a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  31. Buenas tardes,

    Mi mujer y yo estamos casados en separación de bienes y tenemos un niño de 7 meses. La situación se ha vuelto insostenible por completo. Pienso iniciar los trámites de separación cuanto antes, pero mientras tanto me he venido a casa de mis padres a vivir.

    Me gustaría saber si el hecho de no estar en mi domicilio familiar me puede acarrear un pérdida de derechos en cuanto a mi hijo y también en cuanto a la vivienda (que es mía y sólo yo me hago de todos los cargos que supone ya que mi mujer no trabaja)

    Muchas gracias

    • El hecho de que usted no resida en su domicilio no conlleva ninguna pérdida de derechos, pues el abandono de hogar no existe. En cambio, teniendo en cuenta las circunstancias, al contar con un hijo tan pequeño (lactante), supone que se tienda a otorgar la guarda y custodia a la madre, lo que supondría la atribución del uso del domicilio familiar con independencia de cual de los esposos sea el propietario o abone la hipoteca. Por ello, el problema principal en su caso aparentemente será la atribución de la custodia del menor, más que el hecho de que usted haya abandonado el domicilio.

      En España en la actualidad la custodia compartida es preferente, pero se aplica para hijos de mayor edad, de tal modo que una buena opción podría ser la atribución de la custodia materna hasta una cierta edad del hijo (2, 3, 4, 5 años.. etc), edad a partir de la cual podría establecerse una custodia compartida. El uso de la vivienda podría atribuirse en correlación a los periodos de custodia del hijo; la mejor opción será siempre el acuerdo amistoso.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  32. Buenas tardes mi situación es la siguiente.
    Mi esposo se marcho hace dos años sin decir nada a ecuador dejandome a mi y a mi niña que tenemos en común.
    Nuestro matrimonio fue registrado aqui en España ¿Que debo hacer para solicitar el divorcio haci como la patria potestad de la peque ?¿Podria considerarse abandono de hogar?

    • Buenas tardes:

      No puede denunciarle por abandono de hogar pues desde 2005 ya no es delito. Debería tramitar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo (puede el esposo realizar un poder desde su país), o en su defecto, no cabrá otra opción que el divorcio contencioso que por desgracia es más lento y costoso.

      Contestación a la sección ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  33. Hola, el 15 de agosto abandonaron el hogar mi madre y mi esposa, previamente lo había hecho mi hijo ya mayor de 25 años, la propiedad es de los 3 al 50% el matrimonio con carácter ganancial y el 50 % de mi madre con carácter privativo. Yo tengo un problema de protusioniones discales y un tratamiento por depresión grave desde hace mas de 10 años diagnosticado con una incapacidad permanente absoluta lo ique me implica serios problemas de movilidad, mi esposa también tiene un transplante renal y un a depresión grave con una incapacidad absoluta igual rondamos los 50 yo algo mas y mi madre 77 años, la propiedad tiene serias barreras arquitectónicas para mi y su mantenimiento y sostenibilid ad se esta haciendo un grave problema para vivir yo aquí solo, es muy grande y aislada, difícil de vender. Al cabo de 15 días el 1 de septiembre recibi una notificación de un abogado notificándome el deseo de separación y posterior disolución de matrimonio, al que se me animaba a hacerlo de manera amistosa, hable por tlf con el le expuse lo anterior y me comento que ya sabia de mi problema de salud y que mi familia lo que que quería era llevarse sus bienes, yo le dije que aun quedaba hipoteca por pagar y gastos de comunidad y varios ibi etc, a los que me respondio sin que yo se lo solicitara entendiendo que lo hacia de buena fe y por que mi pension no alcanza para pagarlo todo que mi madre se hacia responsable de algunos como el pago de la hipoteca 230 euros y la comunidad 145 y su parte del ibi 252 euros a lo que al dia de la fecha están ingresados. Yo le he he escrito y le he dicho que por mi parte no hay ningún problema en que retiren los bienes que consideren oportunos pero que quiero un compromiso de pago firmado por ambas de mientras que dure la hipoteca que es hasta el 2018 o la venta de la propiedad. No he denunciado nada no tengo movilidad apenas y he perdido 14 kilos en este mes y medio debido a que me es imposible hacer poco mas que cosas simples que no requieran esfuerzos. El mantenimiento de la finca es nulo con lo cual los alrededores de la parcela y la casa en si de 300 metros esta prácticamente abandonada yo seria feliz viviendo junto a un mercadona en un estudio de 50 metros y me sobraría para la calidad de vida que llevo, no tengo contacto con nadie ni hablo con nadie los amigos se fueron retirando y no me queda ninguno vivo a las afueras de Sevilla. Esta claro que que la solución seria vender la propiedad lo antes posible pero no es tan fácil. mi temor es que de alguna manera entre en algún tipo de trampa o sin tener información caiga en la mas absoluta de las desidias, de ellas no se nada le mando mensajes por el móvil pero no obtengo respuesta no se nada. estoy actuando correctamente? no hubo malos tratos ni malas voluntades a mi parecer estaban tan hartas de vivir aquí como yo mismo. solo que yo no tengo la movilidad ni los medios para poder abandonar esto. estoy frustrado y desesperado dia a dia aquí solo sin contacto con nadie en breve ire a la consulta de salud mental a intentar que me reduzcan medicación por que con la que tengo no soy capaz de pensar con claridad prefiero sufrir dolor pero al menos poder tomar alguna resolución que no sea estar prácticamente sedado todo el dia. Visite una trabajadora socil de atención primaria y me dijo que no pagara la hipoteca que dejara que la embargaran y que me buscara una residencia. No le respondi a lo que pensaba de ella y de su forma de ver su trabajo. No quiero mal para nadie pero tampoco lo quiero para mi. gracias en la medida que puedan aconsejarme.

    • Buenas tardes:

      En primer lugar decirle que lamentamos mucho su situación, vamos a tratar de aclarar cosas que puedan serle útiles:

      La mejor opción suele ser la venta de la vivienda (de tal modo que cada uno de los propietarios se compre o alquile otra vivienda con el dinero obtenido); en su defecto, si existiera una relación cordial (pues buscar soluciones les conviene a todos pues se necesitan) podrían ponerla en alquiler, y tratar de cubrir el pago de hipoteca con la cantidad obtenida, o incluso poder costear otro domicilio de ser posible. Si la relación está tan deteriorada que ninguna de las dos opciones anteriores es posible, usted al menos tendrá derecho a residir en la vivienda, pues sólo por resolución judicial se puede limitar dicha utilización.

      El divorcio puede tramitarse, pero una cuestión esencial será qué hacer con la casa (uso y disfrute, alquiler o venta, y reparto de pagos y obligaciones en su caso), de tal modo que si no existe acuerdo amistoso al respecto, será muy complicado poder llegar a un entendimiento.

      En lo que se refiere a la firma de un documento en el que se comprometan las demás partes al abono de su correspondiente parte de deudas y obligaciones, siempre será positivo, pero realmente la obligación ya existe desde el momento en el que firmaron la hipoteca por el banco, por ello le aconsejamos que centre el acuerdo en buscar una solución a la casa (venta, alquiler, acuerdo de uso y reparto de deudas), pues salvo que pacten algo distinto, ya están obligados al pago, y si en la práctica una de las partes no abona su parte, no existirá posibilidad de obligarle forzosamente, salvo reclamación judicial, que por lo lentas que son y sus circunstancias no sería la mejor opción.

      Muchas gracias y ánimo: Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  34. Quiero solicitar el divorcio y mi marido no quiere. Esto es insostenible. Tenemos un hijo mayor de edad que estudia en la universidad. Por mutuo acuerdo el paga la hipoteca y yo los gastos de mantenimiento del hogar. Hace dos años hicimos una separación de bienes y el alega que me vaya si quieroorque el paga la hipoteca. Qué debo hacer si no quiero perder mis derechos

    • Buenas tardes:

      Lo ideal es la tramitación de un proceso de mutuo acuerdo, para el caso de que no sea posible (pues la propuesta del otro cónyuge no sea favorable) deberá de mantener el matrimonio a pesar de ser insostenible, o podrá optar por la tramitación de un proceso contencioso, pudiendo realizar unas medidas provisionales si fuera necesario. Lo mejor es la mediación, pero en muchos casos no es posible de tal modo que debe de resolverse en vía contenciosa llegando en muchas ocasiones a un acuerdo después de la presentación del pleito contencioso (no existe punto intermedio).

      Gracias, un saludo, Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  35. Buenas tardes,
    estoy casada y tengo mellizos de 15 meses, vivimos juntos pero la convivencia no es nada buena, por motivos de trabajo me enviarán 3 días a Italia, mi pregunta es: ¿me puede denunciar por abandono del hogar? o llegado el caso de separarnos esto me puede perjudicar? decir que cuando marche dejaré mis hijos al cuidado de mis padres.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes:

      No existe el abandono de hogar en España (se derogó en 2005) por lo que en ningún caso le podrá denunciar, pueden perfectamente quedarse sus hijos al cuidado de sus padres; de cara a un contencioso probablemente el otro progenitor alegue (si solicita la custodia paterna o compartida) que su horario hace incompatible el ejercicio de la custodia materna, pero habría que estudiar detalladamente el caso concreto.

      Gracias, un saludo: Contestación de Divorcieitor.com a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  36. Buenas tardes: Por motivos de discución con mi esposa he dejado el hogar hace 15 dias. Ella ha amenazado con denunciarme por abandono del hogar y ha cambiado la cerradura de la casa (que tenemos al 50%) impidiendome la entrada al domicilio. Es legal lo que ha hecho? Gracias. Cuantos días sin convivir se entiende por abandono?

    • Buenas tardes:

      No existe el abandono de hogar desde 2005 en España, no se preocupe, no es delito ni le puede denunciar su esposa por ello (es legal vivir separados). Lo que si es delito es cambiar la cerradura sin su consentimiento ni autorización judicial (sentencia o auto), usted en este caso puede denunciarla por coacciones.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  37. Buenas tardes mi pareja se ha ido de casa abandonando a nuestra hija de 7 meses llevamos 5 dias sin saber nada de el,yo estoy parada y no cobro la ayuda familiar por tener el una nomina q supera el máximo posible,luego estamos en un piso de alquiler y en una semana me echan porque nos cumplió el contrato de un año y la dueña del piso denuncio a mi pareja el me dice q porque como la vivienda tenia algún desperfecto y la dueña no lo arreglo q ya no se q pensar yo se q me veo en la calle con un bebe y su padre sin saber de el y no se q hacer,espero su respuesta gracias

    • Buenas tardes:

      Si bien es cierto que el abandono de hogar no existe en la actualidad, usted debería de tratar por todos los medios posibles de llegar a un acuerdo con el padre y que se hiciera cargo de las obligaciones junto a usted por el beneficio del hijo común, de lo contrario, deberá iniciar un proceso de guarda y custodia con medidas urgentes para evitar situaciones de desamparo del menor. En cualquier caso, para evitar que les echen de la vivienda, una buena opción sería negociar con el propietario de la vivienda para acordar una ampliación de contrato, pudiéndola dejar por escrito; sin una sentencia judicial a usted no pueden echarle a la fuerza a pesar de que el contrato esté vencido, por lo que ambos (el propietario arrendador, y usted como inquilina) pueden salir beneficiados de un acuerdo amistoso sobre todo para proteger al menor.

      Gracias, un saludo:

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  38. hola tengo 56 años en mi casa siempre trabajo mi mujer y quiere q nos separemos pero no me quiere dejar nada llevamos casados 35 años tengo derecho a algo

    • Buenas tardes:

      A usted le corresponderá la mitad de los bienes comunes, y en su caso una pensión compensatoria en el supuesto de haber existido un gran desequilibrio económico entre ustedes, para lo que habría que conocer más casos para poder indicarle con detalle. Si lo desea remítanos una consulta extensa en la sección: https://divorcieitor.com/consultas-de-abogados-gratis/

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  39. Hola tengo dos hijos de 6 y 7 años, su padre es ecuatoriano, se fue a ecuador para un mes y ya hace dos años , no estamos casados solo formalizamos pareja de hecho, no me pasa nada para la manutencion ni he puesto denuncia por abandono de hogar, pero mi miedo es que vuelva y quiera tener derechos sobre mis hijos o quiera llevarselos
    mi pregunta es, tengo que notificar en el juzgado o en algun sitio? o que puedo hacer? que derechos tiene el?
    le pedi amistosamente que me diera la custodia pero se nego
    por supuesto que no quiero saber nada de el
    Muchas gracias

    • Buenos días:

      El abandono de hogar ya no existe como figura delictiva en España. En su caso, lo que le recomendamos que haga, es interponer una demanda contenciosa de guarda y custodia, caso en el que se le acabará notificando la demanda al padre por edictos, o por publicación en Boletín Oficial, y usted tendrá la custodia de sus hijos, pudiendo solicitar incuso que dentro de la sentencia se prohíba expresamente la salida del país de los menores en compañía de su padre ante la posibilidad que pudiera realizar una sustracción internacional de menores. Le facilitamos un enlace que puede ser de su interés: https://divorcieitor.com/divorcio-contencioso-madrid/ . A la guarda y custodia contenciosa le es aplicable casi toda la normativa procesal relativa a los divorcios.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  40. Hola tengo 45 años y estoy casada desde hace 17 años, tengo 3 hijos: uno de 14, otro de 11 y mi niña de 6 años. Mi marido es quien trabaja y tiene un sueldo alto, yo ahora estoy buscando trabajo ya que mis hijos no necesitan tanta antencion por mi parte pero con los tiempos que corren y sin experiencia no encuentro nada. Tras un altercado con mi marido quiero separarme. ¿se me exige que pida la separacion antes del divorcio? ¿mis hijos pueden elegir con quien quedarse?¿existe la custodia compartida en españa?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes:

      Se puede (y de hecho recomienda) acudir al divorcio directo sin pasar por la separación previa, pues no es algo necesario en España.

      En la actualidad la custodia compartida es preferente si ambas partes acreditan ser idóneas para el ejercicio de la misma en procedimiento contencioso (sin acuerdo); en casos en los que estén de acuerdo sencillamente aprobarán el convenio regulador acordado siempre y cuando sea razonable y siga ciertos parámetros (de ello se encarga el despacho de abogados que lo realice).

      Por edades, los hijos dos hijos mayores (de 14 y 11 años) podrán ser oídos (explorados) en juicio, a pesar de lo cual no será vinculante, pero será muy tenido en cuenta.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  41. Buenas noches. Tengo 22 años y hace 6 meses que me case. Resulta que mi marido se ha marchado de casa hace 1semana , supuestamente con la intencion de divirciarse de mi. El caso es que yo no trabajo y el si , pero me ha dicho que no me dara nada de dinero para pagar el piso y las facturas pendientes. Legalmente puedo hacer algo para que me de el dinero que necesito para el piso y las facturas?

    • Buenos días:

      La vivienda, al igual que las facturas deberían ser abonadas por ambos esposos si están en régimen de gananciales, a pesar de lo cual, el arrendador (casero), al igual que la empresa suministradora, reclamarán las cantidades pendientes al titular de la relación contractual (la persona/as que figure en el contrato de alquiler y contrato de la luz).

      Gracias, un saludo:

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de DIVORCIEITOR.COM.

  42. hola quiero divorciarme estoy casado desde hace 13 años aunque no convivimos ya desde hace 10 años por tal motivo no se su paradero ya que ella era de otro país, que puedo hacer en este caso

    • Buenos días:

      Usted podrá divorciarse en cualquiera de los casos, a pesar de lo cual, de no localizar a la demandada, el proceso se retrasará, pues habrá que intentar notificarle la demanda en los domicilios que consten en el informe de averiguación del Juzgado, para finalmente, notificarla por edictos, caso en el que usted quedará divorciado.

      Contestación a DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  43. Hola buenas, estoy casada con un dominicano desde hace 2 años y 7 meses, se a marchado a su país y no se si volverá, el tiene residencia, puedo denunciarlo?? Y cual sería la consecuencia para el?

    • Buenos días:

      El delito de abandono de hogar no existe actualmente en España, por lo que no podrá ser denunciado por ello, ni tendrá ninguna consecuencia una posible denuncia (se archivaría). Lo que podrá realizar es el proceso de divorcio, caso en el que no le renovarán por dicho motivo el permiso de residencia una vez finalice el periodo por el que fue concedido.

      Gracias, un saludo, contestación a la sección ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  44. Hola buenas:
    Mi situacion es esta ,tengo un hijo de 4 años el junio de 2013 fimeun convenio regulador de mutuo acuerdo que incluia pasar 150 euros de alimentos desde que se firmo la sentencia ,se hizo firme en octubre de 2013 ,yo segui viviendo con ella y siendo pareja hasta noviembre de Diciembre de 2013 en ese tiempo logicamente no hice los ingresos pero tengo multitud de pruebas y testigos de que fuimos pareja y viviamos juntos hasta esa fecha.aora me denuncia por abandono familiar(por impago de pensiones) de esos 5 meses que convivimos.a pesar de que desde que dejamos de vivir juntos tengo todos los pagos al dia apesar de no tener ningun tipo de ingreso desde 2013 solicite la modificacion em abril de 2014.La jueza dice q ve indicios de delito al no aver pagao desde julio a noviemvre de 2013 .Pueden condenarme por abandono familiar si viviamos juntos y aportaba los 426 e que ganaba(Lo puedo acreditar perfectamente)? Desde q dejamos de convivir no e fallado ni un pago .tambien me impuso una ejecucion forzosa ala que me opuse por convivir.¿el simple echo de no hacer el ingreso aun conviviendo es constitutibo de delito incluso cuando la sentencia no era ni firme? Un saludo

  45. Hola,tengo un amigo que se separo de la.novia estando ella embarazada,no estaban casados ni nada solo.novios. el acudía alas ecografías de su hija y todo pero ella se.puso mala y la tuvieron que sacar rápidamente ala niña con 8 meses de lo cual el nose entero hasta el día siguiente por un amigo. Ella dice solo le deja ver.ala.niña.media hora en el.hospital y ha impuesto ya su régimen de visitas para cuando estén en casa como ella a.querido,de hecho con los apellidos dice que o el del.padre el segundo o solo pone los de.ella. que puede hacer.mi amigo??

    • Buenas tardes:

      En primer lugar deberá de tratar de mediar con la madre, de lo contrario, remitir un Burofax lo primero para tratar de que con buena fe se evite el proceso judicial. De no ser posible deberá de iniciar el proceso de paternidad, y el de guarda y custodia en el que se establecerá el correspondiente régimen de visitas (patria potestad, guarda y custodia, pensión de alimentos… etc). Al ser tan pequeña la niña (lactante) no será posible el establecimiento de una custodia compartida, pero a partir de una edad razonable (normalmente 2 años) podrá solicitar la custodia compartida que es preferente (de hecho ahora puede solicitar la custodia materna hasta que cumpla una determinada edad, en la que establecer la custodia compartida, si quisiera y pudiera ejercerla).

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  46. Buenas tardes,,
    Mi mujer me ha planteado la separación de mutuo acuerdo, no tenemos niños y debido a mi situación laboral no puedo aceptar dicha separación amistosa. Ella es funcionaria y con muy buen sueldo y yo soy Ingeniero actualmente en paro. No hay recursos económicos para irse a otro sitio a vivir y tampoco nadie te va a alquilar un piso si no tienes un contrato de trabajo y tampoco existe la posibilidad de irse a vivir a casa de mis padres ya que hace tiempo que se vendió. Actualmente vivimos en un piso con una hipoteca muy alta y quedan muchos años por pagar y el echo de venderla haría perder todo lo invertido (200000€) mas aportar dinero para cubrir la hipoteca restante. En resumidas cuentas, me vería en la calle, sin dinero y sin nada. Que debería hacer…? Tengo derecho a quedarme en mi casa… ? Pueden echarme…? Si ella toma la decisión de separarse puede poner en riesgo toda tu vida…? No se estoy perdido… Gracias

    • Buenos días:

      Dentro del procedimiento de separación o divorcio,será mejor siempre llegar a una cuerdo, en el que se deberá de atribuir el uso de la casa a uno de los cónyuges, o incluso a ambos en periodos alternativos de tiempo. El pago de la hipoteca debe de abonarse por mitades de modo correlativo al porcentaje de propiedad, de tal modo que tal vez ese sea otro problema clave del caso, por desgracia difícil de solventar en situación de desempleo.

      No existiendo hijos, en proceso contencioso, se suele atribuir el uso de la casa a ambos cónyuges por periodos alternativos (6 meses, años.. etc), una opción, de ser posible, sería vender la vivienda para tratar de obtener ingresos que le permita a ambos comprar otra vivienda de menor precio.

      Hasta que no exista ninguna resolución judicial, ninguno de los cónyuges podrá echar al otro de la vivienda, pues ambos tienen el mismo derecho a residir en la misma.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  47. Adoracion Martinez
    abril 9, 2015 a las 11:07 pm

    Buenas noches. Tengo un amigo que se fue de su hogar porque asi lo acordó con su mujer. Sus hijos ya son mayores aunque viven con ellos. El caso es que su mujer dijo que prepararía los papeles del divorcio rapidamente y ya ha pasado casi un mes y aun no ha hecho nada, y hace un par de dias le amenazó con denunciarle por abandono de hogar ya que no hay ningun documento que diga que se hizo por mutuo acuerdo. Tienen un negocio del que vive toda la familia pero va muy mal y tienen muchos problemas para llegar a fin de mes, aun con todo, desde que se fue de casa mi amigo no ha recibido ni un euro para vivir y se lo cede todo a su familia. Con ello quiero indicar que económicamente no los ha desatendido. ¿Puede denunciarle? Mi amigo no tiene derecho a abogado de oficio ya que es autónomo y aunque no tenga ingresos le han dicho que no le corresponde. ¿Debería dejar constancia de su situación? y donde deberia hacerlo.
    Muchas gracias por su atencion, realmente no sabemos como actuar ni donde ir. Muchas gracias,

    • Buenos días:

      El delito de abandono de hogar NO EXISTE actualmente en España, no se preocupe, no podrá denunciarle por ello, puede residir perfectamente en un domicilio diferente al familiar.

      Deberá de tratar de llegar a un acuerdo de divorcio lo antes posible, o para el caso de no ser posible, iniciar el procedimiento por lo contencioso, si tiene alguna duda adicional consúltenos con toda confianza.

      Gracias, un saludo: Contestación a la sección de divorcietor.com DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  48. Buenos días:
    Mi padre amenaza cn abandonar el hogar,esta casado cn mi madre sin tener separación de vienes,no tienen hijos menores y mi padre cobra una jubilacion de 700e y mi madre no cobra nada,yo vivo cn ellos tngo 24años y una minusvalía del 33%,mi pregunta es se le podria denunciar por abandonar el domicilio sin nosotras tener ningun ingreso? Muchas gracias

    • Buenos días:

      No se le puede denunciar por abandono de hogar pues ya no existe como delito en España; lo que si podrán realizar sera un proceso de divorcio incluso con medidas provisionales (para obtener una resolución judicial lo antes posible) pidiendo el establecimiento de una pensión compensatoria para su madre, y en su caso una pensión alimenticia para usted (habría que analizar la procedencia de ambas analizando detalladamente el caso concreto).

      Si su madre no tiene ingresos, podrá solicitar justicia gratuita (abogado de oficio) para evitar abonar los gastos en el `proceso.

      Gracias, un saludo: Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  49. Buenos días,
    Hace un mes me fui de casa con mi hija que no es de la pareja con la que convivido durante 12 años, no estoy casada y tampoco soy pareja de hecho. Ahora me quiere denunciar por abandono del hogar.

    Muchas gracias,

    Saludos,

    • Buenos días:

      Usted es libre de residir donde le plazca, y no siendo la hija común a su anterior pareja, no tiene ningún derecho sobre la misma, usted puede perfectamente cambiar de residencia sin que pueda ser denunciada por abandono de hogar (no existe) ni cualesquiera otras cuestiones. Rehaga su vida conforme considere oportuno, sea feliz con su hija y no se preocupe en absoluto por que le pueda denunciar, por abandono de hogar no es posible.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  50. Hola buenos días
    Hace unos meses estoy sufriendo acosos, faltas de respeto, incluso llegar a ponerme a prueba para….. en fin algo inaguantable para cualquier ser humano, el echo es que esta embarazada pero así no se puede vivir,el piso es mio al igual que coches y demás, e tomado la decisión de irme de casa, pero si lo hago dice que me denuncia por abandono y que no veré al niño,que perderé todos los derechos eso se puede hacer?

    • Buenas tardes:

      No lo puede hacer. Usted puede perfectamente irse de la vivienda sin que suponga ninguna pérdida de derechos (a pesar de lo cual, de cara al divorcio, la otra parte afianzará una situación de hecho de posesión de la vivienda) ni pueda ser denunciado por abandono de hogar, pues como se indica en el texto, no existe como delito en España desde 2005. Si en el divorcio es cuestión controvertida la atribución de uso y disfrute de la vivienda, la parte contraria seguramente argumentará que solicita el uso por ostentarlo en la actualidad, reiteramos, no supone ninguna pérdida de derechos, pero la contraparte podrá utilizarlo para solicitar la atribución del uso definitivo por resolución judicial.

      Usted no perderá ningún derecho respecto de su hijo, lo que debe de hacer es esperar al nacimiento efectivo, para llegar a un acuerdo con la madre (de ser posible), y de no ser posible, adelanterse y presentar lo antes posible una demanda de divorcio contencioso a ser posible con medidas provisionales.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  51. Hola, tengo 40 años, tengo una hija de 3 años y un hijo de 1, vivia con mi pareja y no estabamos casados ni eramos pareja de hecho, viviamos de alquiler en una ciudad que no era la residencia nuestra, lleva 1 año sin trabajar ella hace dos meses a cojido a los niños y se a ido a vivir con su padre a su casa, dijo que tenia depresion y que se habia ido por mi culpa y porque no tenia trabajo, y se intento suicidar y ahora esta en tratamiento psicriatico y tiene que estar en casa porque no puede trabajar, despues resulta que le coji el movil y estava desde enero con una relacion con otro hombre en la poblacion que esta ahora y tengo las pruevas, los niños eso como se arregla, los puedo tener yo, estoy obligado a pasarle manutencion, ayudenme.

    • Buenas tardes:

      Lo que se tendrá en cuenta será el bienestar de los menores, de tal modo que en la medida en la que usted pueda acreditar que la madre no está en condiciones de ostentar la custodia, se la podrán otorgar a usted. El hecho de que pueda haber tenido una relación paralela o haya sido infiel no se tiene en cuenta judicialmente (a pesar de ser moralmente reprochable, sólo se tendría en cuenta en la medida en la que perjudicara a los menores).

      La custodia compartida es preferente a día de hoy en España, pero residiendo en ciudades diferentes es difícil (más aún cuando el hijo más pequeño cuenta con una ño de edad), por lo que probablemente establecerán una custodia monoparental (paterna o materna), y en ese caso, el progenitor no custodio tendrá que abonar la correspondiente pensión de alimentos.

      Si tiene más dudas puede consultarnos con toda confianza, trate de llegar a un acuerdo, y de no ser posible inicie el proceso contencioso cuanto antes. Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  52. Ola buenas necesito ayudo soi de ernia jitana y ace diez meses denuncie ami marido tambien de ernia jitana por maltrato me case con tan solo13años de edad y siempre aguantando los malos tratos qe abia recibido y moral…hace diez meses lo denuncie por primera bez porqe ya no aguantaba mas..el problema qe yo denuncie en toledo y el bibe el bilbao y procedimiemto esta tardadando demasiado tenemos dos hijas en comun cuando yo dije de irme donde mi familia pprqe abia sido maltratada el cojio y me amenazo qe no me llebaba ami hija siempre me amenazaban con quitarmela y por eso aguante tantos años junto a el por mis ijas …al poner yo la denuncia alos pocos meses me llega una dencia de abandono de hogar falsa por parte de su madre y el en esos momentos los dos eramos menores de edad y teniamos qe poner las denuncias y acer tramites de la guardas y custodia de las niñas acompañados por nnuestras madres…ace unos meses hijaijla tube qe dejar …desde el yo me fui ace diez meses el me quito ala ma

  53. Bueno y ace un mes bolbi con el porqe llebaba diez meses sin ber ami pekeña qe si derecho ninguno me la kitaron no me dejaban berla nisikiera me amenazaban constantemente y por telefono no me la ponian me pusieron la denuncia de abandono para kitarme ami iijadifinitibamente y por rabia por aberme atrebido a denunciar por maltrato pues es la primera bez qe me he atrebido otras veces no lo hize por miedo..estamos en manos de abogados pero ellos tienen mas rikisitos qe yo y an puesto muchas mentiras en la denuncia tengo miedo de qe me quiten amis hijas sin derecho ninguno porqe es totalmente falso..me benido otrabez separda donde mi madre porqe estabamos igual de mal nuestro matrimonio no funciona como ya he contado en otra pagina ace unes bbi con el para reintentar una nueba vida y por mis ijas pero el.seguia igual me segia amenazando con mi ija qe me la iba aquitar si me iba..me rompia la ropa qe me ponia ..me umillaba frente su familia.. aguantar qe sus familiares se merieran costantemente en mi vida matrimonial ..yo oia aveces qe el no me pegara qe me hiziera sufrir qe me lo merecia..ellos no sabian qe to estaba escuchando ellos no qeriam qe me pegara para qe no fuera ala polizia y no le perjudicara por la denuncia de malos tratos me estaban haciendo daño moralmemte asta qe una noche decidi qe asin no podia bibir y el dijo qe vale pero qe ami ija no me la llebaba entonces fui ala polozia en ese mismo momento para reclamar ami ija y llebarmela conmigo ya qe abia estado diez meses sin el cariño de mi hija de tan solo tres años de edad cuando fui ala polizoa esa noche ala una de la mañana yo fui agredida por mi suegro pero no tune el balor de denunciar por miedo por estar sola en esos momentos lo unico qe hize es reclamar ami ija pero la polizia no hizieron nada porqe la guarda custodia estaba en tramites y qe asta no decida el juez quien se qeda la custodia no podia llebarmela injustamente …tube qe dejar ami hija obligatoriamente no podia hacer nada por ser menor de edad …y qe no podiam quitarsela asu padre qe el si es mator de edad…entonces tube qe hirme acompñada de polizias por miedo a qe me pasara algo por la calle…ya estoi donde mi madre con mi otra hija la pekeña qe tiene un año y medio de edad a esta no me la reclama por qe no la quiere entonces me la he ellebao conmigo es fuerte qe un padre no quiera a su propia hija!!! Dice querer a nuestra hija ala mayor qe tiene tres años de eda qe es la qe tiene el en estos momento y por la qe tanto estoi lucjando..dentro de un mes cumplo los.diecieocho años de edad no se cuando ba asalir el juicio pero espero qe sea cuando cumpla los dieciocho años para poder pedir la guarda y custodia de mis hijas porqe yo nunca he sido mala madre y no tengo ningun antecedentes como el..solo pido ayuda porfabor qe tengo qe hacer para qe se haga justicia de berdad porqe yo no puedo estar mas riempo sin mi hija qe sin derecho ninguno me la quieren quitar!!! Qe puedo hacer????

    • Buenas tardes:

      Es difícil contestar a una pregunta tan amplia, pero trataremos de sinterizar a ver si podemos ayudarla:

      El maltrato (violencia de género) es una cuestión muy grave que debe de denunciar, y de haberlo hecho sin que se hayan establecido las medidas de protección necesarias, deberá de volver a denunciar, podrá tramitar el procedimiento por una vía más ágil que la proteja.

      El abandono de hogar no existe, de tal modo que la denuncia puesta por el padre no se admitirá a tramite, no se preocupe por ello, pues no existe en la actualidad delito de abandono de hogar.

      Usted tiene que tener las condiciones necesarias para cuidar a los hijos (vivienda, disponibilidad, capacidad económica aunque sea mínima o ayuda familiar… etc) de tal modo que tendrá que demostrarla frente al padre, debiendo de otorgar la custodia al progenitor más adecuado, en casos de maltrato, normalmente, a la madre. En el caso de que ninguno de los padres sea considerado por el Juez en los casos más graves se les deriva a los servicios sociales.

      Usted con independencia de las circunstancias de su pasado debe de demostrar que quiere y puede atender a los hijos, y en el Juzgado, salvo causa muy grave, conforme ha indicado en sus comentarios, la custodia se la deberían dar a usted, pero debe de indicar los trámites de no estar iniciados, cuanto antes, pues cuanto antes exista regulación antes estarán protegidos los menores, que en cada momento estarán atendidos por el progenitor que corresponda, y no como en la actualidad, en la que ambos tienen derecho a cuidarle y puede suponer malos entendidos y conflictos.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  54. Buenos dias,
    Hace tres meses que he tenido un bebe tengo problemas con mi familia politica y no hay relacion mi mujer continuamente me esta chantajeando y se va a casa de sus padres con mi hijo en esta ocasion y alegando que esta de baja hace 1 mes que no veo a mi hijo y parece que hasta dentro de 25 dias ( que me voy de vacaciones ) no le voy a ver. Todas las personas tenemos un aguante y el mio ha llegado a su fin, no puedo consentir que continuame te tome decisiones que teniamos que tomar como pareja ella sola y menos que use al crio como una moneda de cambio.me quiero separar no se que tengo que hacer.
    Otro tema estamos casados en bienes gananaciales cuando estabamos solteros cada uno teniamos nuestras ctas cuando nos casamos pusimos una cta en comun( los dos como titulares) y una cta que era de ella estoy como autorizado pero en la actualidad me ha dado de baja… En caso de sepaarme ese dinero que hay ahi es para mi o al estar en bienes gananciales independientemente de que yo no este en la cta se divide desde la fecha de la boda.ademas tenemos una casa que hemos comprado hace menos de 8 meses de la que sus padres han puesto casi el 50% si nos separamos y ella se queda con la casa y todos los muebles .le puedo reclamar algo de dinero.y por ultimo y lo mas importante para ,siendo hombre hay alguna posibilidad de que el juez me de la potestad del niño si yo dmuestro lo del abandono del hogar(con una denuncia) y mediante grabaciones que me chantajea con el niño.muchas gracias
    Un saludo

    • Buenos días; la contestación es compleja:

      Usted debe de solicitar un proceso de divorcio, incluso si lo viera conveniente con medidas provisionales, en el que solicite lo que corresponda tanto respeto del hijo como la vivienda y cuentas:

      En lo que respecta al menor, por su temprana edad (ser lactante) se atribuiría la patria potestad compartida, y la guarda y custodia materna, probablemente. El abandono de hogar no existe, y las posibles grabaciones con chantajes pueden tratar de utilizarse, a pesar de lo cual no suele aceptarse por el Juzgado pues no existe causa de divorcio, y es indiferente los motivos que llevan a la ruptura, se tiende a proteger y mirar por el bien de los menores por encima del bien de lo propios progenitores. Tal vez sería inteligente solicitar (siempre y cuando exista idoneidad de ambos progenitores para los cuidados del menor: horarios del trabajo y disponibilidad…etc) la custodia compartida a partir de cierta edad del menor, para evitar tener que iniciar otro procedimiento más adelante, la custodia compartida en la actualidad es preferente en España, pero reiteramos en la actualidad la edad del menor es demasiado temprana.

      Todos los bienes que tengan después de la celebración del matrimonio, saldos de cuenta y bienes muebles e inmuebles son comunes, a pesar de lo cual, habrá que descontar la aportación de los padres de la otra parte. La liquidación de sociedad de gananciales es complicada, pues no se puede realizar en proceso contencioso, sólo cabría en procedimiento amistoso de mutuo cuerdo, o en su caso después del divorcio contencioso, por medio de la demanda de liquidación de sociedad de gananciales.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  55. Me he ido de casa de mi pareja(ecuatoriano con nacionalidad denegada) con la que llebaba viviendo 8 meses por problemas de convivencia,tenemos un hijo de 3 meses.Podria denunciarme por abandono de hogar sin estar casados? Puede quitarme a mi bebe si el tiene varios antecedentes penales graves?Puede llebarse a mi hijo a su pais?

    Gracias

    • Buenos días:

      El abandono de hogar no existe, por lo que no le podrá denunciar por ello (por poder denunciar, podría hacerlo, pero ni siquiera se le daría trámite a la denuncia).

      El niño es muy pequeño, lactante, y por ello tiene dependencia respecto de usted, su madre, por lo que lo recomendable es que cuanto antes interponga una demanda de guarda y custodia por lo contencioso, a ser posible, con medidas provisionales para obtener una sentencia que le atribuya la custodia lo antes posible (al ser tan pequeño el hijo, usted tiene preferencia en la custodia a pesar de ser generalmente la custodia compartida prioritaria).

      Si existe riesgo de que el padre se vaya con la menor del país, debe de tratar de adelantarse e iniciar el procedimiento judicial para prohibirlo y evitarlo, consulte a un abogado de su ciudad lo antes posible.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de DIVORCIEITOR.COM.

  56. Hola,
    Convivo desde hace más de 6 años con un hombre. No somos pareja de hecho ni estamos casados. Tenemos dos hijas, de casi 5 años y 2 años y medio (aún lactante). El piso en el que vivimos es de sus padres. Yo tengo una casa en otra localidad y me planteo irme allí con las niñas. La situación es muy mala y mis hijas sufren. Esa localidad está a menos de 60 kilómetros.
    Yo cuido de las niñas, no tengo ingresos. Mi pareja pasa normalmente más de 12 horas fuera de casa, durante el día. Aporta todos los ingresos. En mi opinión, el no debería cuidarlas, no tiene tiempo; las dejaría al cuidado de algún tercero. Tengo miedo de la custodia compartida, sería horrible para mis chicas. Tampoco es que tengamos una casa común, el piso es de sus padres y no me hace gracia seguir aquí.
    En caso de que me fuera, ¿qué debería hacer? ¿Se puede llegar a un acuerdo sin pasar por el juzgado? ¿qué ocurriría? Eso de la custodia compartida me da miedo. Ya he visto que no hay abandono del hogar, pero si me llevo a las niñas, ¿qué pasa? Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días:

      Por supuesto que puede continuar sin una resolución judicial (sin pasar por el Juzgado), pero ello puede suponer la existencia de conflictos y problemas entre ambos progenitores que no podrán resolverse mediante la aplicación de sentencia, y en ese caso si que suelen producirse mayores perjuicios para las hijas.

      En su caso, la edad de la hija pequeña al ser lactante, supone que no pueda establecerse la custodia compartida, a pesar de lo cual, cuanto más tarde en interponer la demanda de guarda y custodia, menos importancia tendrá dicha circunstancia. Si el horario del padre es incompatible con los cuidados de la niñas (que reiteramos, son muy pequeñas), y usted si que tiene disponibilidad, tiene muchas posibilidades de ganar la custodia materna.

      En el caso de las viviendas y que usted se marche a vivir a otra ciudad, normalmente se debe de realizar mediado acuerdo, pero en su defecto, avisando al padre y comenzando el procedimiento por lo contencioso podrá hacerlo, no obstante lo cual, dicha decisión está supeditada a la confirmación, o no, de la resolución judicial. Si en el momento del juicio las niñas están con usted en su domicilio, evidentemente por la vía de hecho usted saldrá beneficiada, pues se tiende a mantener lo más estable posible a los menores sin cambios. Pero reiteramos, para hacer bien las cosas, debería realizarlo con acuerdo de ambos progenitores, e incluso esperar a la resolución judicial que corresponda. Puede ampliar información en la sección: SEPARACIÓN, o consultarnos sus dudas.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  57. Buenas tardes.
    Estoy casado con una ucraniana desde hace un año, ella se ha marchado de casa por somos incompatibles y porque desea trabajar. La vivienda de mi propiedad pagando la hipoteca. Estoy jubilado y mis ingresos son limitados. Ella puede volver a casa cuando lo considere y si puedo solicitar el divorcio sin tener que pasar pensión?

    Gracias

    • Buenas tardes:

      Debe de tratar de llegar a un acuerdo con ella, pero de lo contrario debería solicitar el divorcio por lo contencioso cuanto antes, al ser un matrimonio de tan corta duración no procede el establecimiento de pensión compensatoria, y al ser la vivienda de su propiedad y haberse marchado ella, usted tiene derecho a dicho uso y disfrute.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  58. Buenas tardes,

    Tengo muchas dudas a respecto del abandono de hogar, en mi caso, soy brasileña y tengo un hijo con un español, estoy aun casada con él, llevo 5 años, pero hace dos años se marcho a otro pais para trabajar y no volvio, y me quedé sola con deudas y con un hijos que tenemos, si ayuda alguna de su parte, en la verdad no se nada de él, y me gustaria de poner una demanda por la manutencio de nuestro hijo y poder viajar a mi pais con él, como puedo hacerlo? gracias,

    • Buenas tardes:

      Puede solicitar una demanda de guarda y custodia por lo contencioso, que en su caso, será notificada por edictos al demandado, de modo que no tendrá conocimiento de la demanda, y usted podrá establecer la regulación que proteja a su hijo, y para el caso de que el día de mañana el padre vuelva a España, podrá solicitar una modificación de medidas para tratar de adoptar las que se correspondan a las circunstancias de ese momento.

      Contestación a la sección ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  59. Hola, he estado con una Argentina casado 8 años y me dejo, ahora se a ido a su país y me a dejado a mi con todo del divorcio y no me hablo con ella. Como debo hacer para separarme? No tenemos niños ni vienes.
    Gracias

    • Buenos días:

      En su caso deberá de acudir al procedimiento de divorcio contencioso, le facilitamos información en el siguiente enlace: DIVORCIO CONTENCIOSO. El precio es de 800 euros, incluyendo tanto abogado como procurador, y el plazo medio de tramitación desde la presentación de la demanda en el Juzgado, de unos 6 meses, por ello, debería de comenzar los trámites cuanto antes.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  60. Te cuento mi situación para que me aconsejes. Soy de nacionalidad peruana y llevo ocho años en España. Mi marido es español y mis tres hijos también. Yo tengo pendiente desde hace dos años de la nacionalidad española por reagrupamiento. Hace dos meses me fui a mi país con la intención de estar un mes. Durante ese tiempo, mi madre tuvo un accidente que me ha obligada a estar cuatro meses. En este intervalo de tiempo mi marido ha presentado solicitud de divorcio por abandono de hogar y para que vuelva con él, me amenaza con que anulara la petición mía de nacionalización y que, además, no voy a poder regresar a España. Tengo N.I.F. y cartilla sanitaría; he trabajado en España varios años y tengo todo menos la nacionalidad. no entiendo por que no puedo regresar a España?

    • Buenas tardes:

      No existe el abandono de hogar en España, y por tanto, su actual marido, no ha podido realizar petición de ese tipo, lo que si habrá podido solicitar es el divorcio, caso en el que usted deberá de tratar de regresar a España para recibir la contestación personalmente, o por medio de una autorización para que la recoja otra persona en su nombre, y conteste a la demanda, y pueda celebrarse un juicio en el que se defiendan sus derechos, y los de los hijos comunes.

      Hasta que no existiera sentencia de divorcio, no se podría realizar ninguna modificación en sus expectativas de nacionalidad, ni le podrán poner ningún tipo de restricción.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR EN ESPAÑA.

  61. Hola, quisiera por favor qué me orientaran con mi caso. Hace dos meses qué mi marido se fué de casa, después de 25 años de matrimonio. Se ha ido para estar cón otra mujer. Me ha dejado en la más absoluta ruina. Ha gastado todo el dinero qué teniamos. A los pocos dias de marchar, me dijo qué cada mes me ingresaria 400 euros para los gastos del piso,sólo lo ha hecho un mes, el es el.que no para de pedirme dinero ahora. Sabiendo de sobra en la situación que me ha dejado. Qué debo hacer ? Gracias.

    • Buenas tardes:

      No existe la figura penal del abandono de familia, de modo que deberá de tratar de llegar a un acuerdo de divorcio con su excónyuge, y de lo contrario, tramitarlo por lo contencioso, de modo que se especifiquen las obligaciones de cada uno de ustedes, de modo que para el caso de que no cumpla con los mismos, usted los pueda reclamar, pues sin regulación no podrá reclamar nada, más aún si tiene sociedad de gananciales. Si además de no abonarle cantidad alguna para contribuir a las cargas familiares, encima, le pide dinero, será tan fácil como no entregárselo.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  62. Tengo un amigo extranjero casado con una mujer de su misma nacionalidad . se caso en España no tienen hijos encomu pero es responsable el de ella, aunque EllA trabaja . Ella puede denunciar por abando.

    • Buenos días:

      Si están en otro país habrá que atenerse a su regulación legal, si están residiendo en España, no se podrá denunciar ya que no es delito desde el año 2005, tendría en todo caso que solicitar el divorcio ya sea de mutuo acuerdo, o en el peor de los casos, por lo contencioso.

      Contestación a sección DIVORCIO O SEPARACIÓN CON DENUNCIA DE ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  63. Hace casi 2 años mi esposo se marchó de casa porque ya habíamos hablado de separarnos. Del
    Día a la noche dijo que se iba a otra ciudad por trabajo. Me tuve que venir a vivir con mis padres
    Porque no podía trabajar y cuidar de los niños al mismo tiempo. Tres meses después de que él se marchara, me entero que está viviendo con otra pérsona. Me ha dejado con los dos niños que tenemos en común y a los cuales ha venido a visitar solo 3 veces en 2 años. No pasa ningún tipo de ayuda, e incluso ahora tiene otro niño con su nueva pareja sin haberme dado el divorcio aún. Yo quiero tener la patria potestad total de nuestros niños (11 y 13 años ahora). ¿qué debo hacer? El abogado con el que he estado en contacto ha iniciado los papeles de divorcio pero no le veo muy interesado (al abogado) en pelear mejor por lo que deseo conseguir (que el padre no tenga potestad sobre los niños). Yo le permitiré ver a los niños, pero quiero custodia total debido al comportamiento que él ha tendido con nosotros, especialmente los niños. Agradecería vuestro consejo. ¿Me valdría poner una denuncia por abandono de familia?

    • Buenas tardes:

      El abandono de hogar no existe como delito, de modo que no se puede denunciar.

      La patria potestad normalmente es compartida, incluso en casos tan injustos como el suyo, pues en definitiva es padre, y si no ejerce una negativa y perjudicial influencia en los niños, será muy difícil quitarle patria potestad.

      La custodia de los hijos, tal y como indica, se la deben asignar a usted, estableciendo la correspondiente pensión de alimentos y régimen de visitas limitado, que después llevará a la práctica, o no.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorieitor.com.

  64. Buenas tardes, mi marido se fue del domicilio en octubre del 2014, por problemas económicos no nos hemos podido separar legalmente, pero el, desde entonces no se ha hecho cargo ni de hijos menores( no los ha vuelto a ver), ni cargas económicas que conllevan los niños ni el domicilio, que puedo hacer??

    • Buenos días:

      Hasta que no exista resolución judicial civil, no podrá exigírsele nada por desgracia, es una situación injusta que debería remediar cuanto antes, ya sea con un acuerdo, y si por lo que indica no es posible, por el procedimiento contencioso lo antes posible pues cuanto más tarde, más tardará y más derechos habrá perdido, indicamos un enlace a continuación: ABOGADOS DIVORCIO CONTENCIOSO.

      Al no existir en la actualidad la figura del delito por abandono de hogar, por vía penal no podrá actual frente a él.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  65. Hola, tengo una niña con siete años de una relación que tuve anteriormente que termino hace cinco años o mano estavamos casados ni nada… En el mes de septiembre se fue su padre a su país para no volver mas a España,, estábamos en tramites de un mutuo acuerdo pero ya ya ni responde wasaps ni manda el papel que le mando la abogada . como podria tener la guardia ay custodia yo sola? Es abandono? No le da nada a su hijafirmado que seria lo del mutuo acuerdo…

    • Buenos días:

      El abandono de hogar ya no existe en España, ya dicho extremo, la única opción que tiene en su caso es la tramitación e un procedimiento de guarda y custodia por lo contencioso, en el que se establecerán las medidas que corresponda, entre ellas, la guarda y custodia, que evidentemente ante la incomparecencia del padre se le atribuirá a usted. En lo económico se le establecerá una pensión de alimentos, que efectivamente no podrá ser cobrada si el padre no tiene bienes en España, al igual que el régimen de visitas que no se podrá llevar a efecto si el padre no está en ESPAÑA.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  66. Hola necesito ayuda me estoy separando de mi esposo porque es un maltratador psicologico tenemos dos niños menores 4 y 6 años. Pero tiene una enfermedad mental y oculta las pruebas llevo años infeliz y de paso a mis niños me los esta afectando con sus gritos. Ya todo esta en manos de abogado y lo peor que nos estamos peleando la custodia de los niños bajo el mismo techo. Y sigue peor conmigo y kos niños me amenazo con quitármelos hasta les pega las famosas tortas a tiempo. Quiero saber si me puedo ir con mis hijos a casa de mi madre. Hasta que todo el proceso acabe. O es delito de abandonar el hogar me esta volviendo loca llevo días sin poder dormir.

    • Buenos días:

      Si está tramitando el procedimiento de divorcio, consulte también al abogado que esté llevando el caso, sería imprescindible desde nuestro punto de vista solicitar medidas provisionales. Le confiramos que no existe el abandono de hogar en España, por lo que puede marcharse del hogar familiar con los menores sin ningún tipo de problema.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  67. Buenas tardes, quería preguntar que debo hacer, mi marido se ha ido esta mañana de casa, estamos casados por lo civil en Marruecos pero legalizado en España y tengo libro de familia español, no tenemos hijos pues yo tengo dos pero de mi matrimonio anterior, yo que debo hacer porque estoy un poco perdida, que tendria que hacer con la cuenta del banco que la tenemos a medias.
    Muchas gracias por su atención, por cierto vivo en un pueblo de Madrid

    • Buenas tardes:

      Deberá de tramitar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo, al no tener hijos en común podrá realizarlo en el Juzgado, o en Notaria. La cuenta en común deberá de cerrarse, pero para ello, normalmente, el banco solicita autorización de ambos cónyuges, al tramitar el proceso de divorcio es buen momento para solicitar un escrito de cancelación en el banco para cerrarla, pues en muchos casos después se pierde el contacto y es difícil organizar la firma.

      Un saludo

  68. Buenas tardes,
    estoy casada y con dos hijas, de 3 y 5 años.
    Mi marido se ha ido hace una semana a casa de su madre.
    Él está en el paro (no cobra nada) y tiene una pensión de invalidez de 400 e.
    Mis hijas y yo vivimos en una casa que compré antes de casarnos,
    yo trabajo, pero él no aporta nada, dice que con 400 e no le da para pasarnos algo de dinero.
    Mis hijas no quieren estar con él porque siempre las grita y él tampoco se preocupa en verlas o llamarlas por teléfono.
    Mi pregunta es ¿cómo debería actuar?

    Gracias.

    • Buenas tardes:

      Debería de hacerle entender al padre que por pequeña cantidad que pueda, la pensión de alimentos es imprescindible, en el Juzgado no le pondrían menos de 100 ó 120 euros. De ese modo podrían tramitarlo de mutuo acuerdo. De no ser así, deberá de interponer la demanda de divorcio por lo contencioso, si lo desea, incluso, podría solicitar abogado de oficio.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR, de Divorcieitor.com.

  69. Hola,buenas tardes.

    Llevo casado 30 años, y la casa donde vivimos es mia, de una herencia,aunque le saque una hipoteca para r eformarla después de casado y la que estamos pagando aún con el trabajo de los dos.
    Yo ahora tengo una incapacidad laboral, y me an dejado una pensión de 563€, los cuales dedicó a cubrir la hipoteca.
    Mi mujer trabaja como empleada de hogar,y no tiene sueldo fijo.

    La cuestión es que ella lleva cuatro años durmiendo en el sofá de casa, y por más que discuto con ella por el tema,no hay manera de que dejé esa costumbre.

    Emos Estado hablando de divorcio,y me dice que ella no se va de la casa con las manos vacías, que quiere la mitad de lo que a pagado de hipoteca, y que me va a pedir una pensión compensatoria.

    No tenemos hijos que dependan de nosotros, ya que los que tenemos tienen ya 30 y 25 respectivamente,
    Y trabajan.

    También e pensado en abandonarla, y vivir en casa de mi madre.

    Que consecuencia puede traer una separación con lo de la casa o por el abandono de hogar.

    Tengo motivos para pedir un divorcio por no querer ella dormir conmigo?
    .
    Ya que apenas tenemos relaciones.

    • Buenos días:

      La decisión y los motivos para divorciarse debe de ser personal, y para el caso de que se tramitara de mutuo acuerdo, ustedes fijarían las medidas reguladoras. En un contencioso el uso de la vivienda se le atribuirá a usted, y dependiendo de las circunstancias económicas, se podría atribuirse una pensión compensatoria a la esposa, pero habría que analizar el caso, pues con sus ingresos actuales podría no atribuirse perfectamente, habrá que estudiar las circunstancias económicas en las que se casaron, la dedicación a la familia, y la situación actual. En lo que respecta al pago de la mitad de la hipoteca satisfecha durante el matrimonio, es cierto que la esposa tiene derecho a ellas, pues se ha pagado con dinero ganancial, de ambos.

      El abandono de hogar no existe, puede residir libremente donde usted quiera.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  70. Antonio perez cuadra
    mayo 4, 2016 a las 10:31 am

    Hola mi mujer y yo estamos separados vivimos en sitios diferentes en Cataluña, la casa está pagada y un piso con hipoteca me quiero divorciar pero no se como quedaría con los bienes gracias por su atención

    • Buenos días:

      La mejor solución para cualquier bien común, de ser posible, es la venta para el reparto del dinero obtenido, o en su defecto, la extinción del condominio de modo que cada uno de los cónyuges se quede con una vivienda, compensando la diferencia de valor con en importe que corresponda.

      De no ser así, lo normal y razonable, es que a cada uno de los esposos se le atribuya el uso de una vivienda, debiendo de satisfacer la hipoteca conforme titularidad (por mitades)

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO E HOGAR.

  71. Buenas noches. Mi pareja se ha marchado con nuestro hijo menor a casa de su madre.No estamos casados. Hemos tenido una discusión (como otras veces) y se ha marchado con el niño. Incluso ha ido a denunciarme por maltrato psicológico. ¿Que puedo hacer? temo no ver a mi hijo. ¿Lo puede dejar con su madre (abuela) sin que yo lo pueda ver? Gracias.

    • Buenos días:

      No debería hacerlo, pero por desgracia ocurre frecuentemente. Usted deberá de interponer una demanda de guarda y custodia, a ser posible, con medidas provisionales, para regular la situación cuanto antes. Deberá de tratar de buscar el entendimiento con su expareja, pero con mucha precaución, pues si está pensando en denunciarle por violencia psicológica, podría aprovechar cualquier tipo de disputa o confrontación. Por su hijo, tienen que hacer el esfuerzo de entenderse, si la madre no cede en dicho extremo, inicie cuanto antes el proceso por lo contencioso para defender sus propios derechos y los de su hijo, el Juez establecerá unas medidas que le ampararán, hasta entonces, ante la ausencia de regulación, no le conviene entrar en confrontación.

      Contestación a sección ABANDONO DE HOGAR.

  72. Muchas gracias por vuestra ayuda, de corazón. Un abrazo

  73. Buenos dias,
    Estoy separada desde julio 2014, quiero divorciarme lo más rápido posible y además que se haga cargo de los pagos de la hipoteca que lleva sin pagar desde octubre 2014 porque estoy desesperada y no puedo afrontar dichos pagos yo sola más meses.
    Que tengo que hacer? Necesito una solución rápido, muchas gracias. Necesito ayuda

    • Buenas tardes:

      Deberá de solicitar el divorcio lo antes posible, a ser posible con medidas, para que el proceso sea más rápido aún, y tener cuanto antes, una regulación que le permita la reclamación a su excónyuge, para poder en caso de incumplimiento de no realizar el pago voluntario, embargarlas. El primer paso es obtener la documentación necesaria para la presentación de la demanda.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  74. Buenos días,

    Tengo intención de separarme/divorciarme en breve.

    En estos momentos resido con mi mujer en un piso de alquiler.
    – Yo figuro como arrendatario (ella como segunda inquilina, no arrendataria).
    – Tenemos una cuenta corriente en común (la cual queremos dejar a cero, repartiéndonos los gastos y cancelarla).
    – Ella quiere residir en el piso como arrendataria, mientras que yo deseo irme una temporada larga fuera.
    – Tenemos una perra en común (ella es la propietaria legal del animal).

    Mi consulta es si yo me voy de casa mañana mismo y no presento demanda, ¿ella tiene derecho a denunciarme por ABANDONO DE FAMILIA o similar? ¿Me veré yo obligado a pagar una manutención?
    ¿Qué opciones tengo para no tener que incurrir en gastos ni otros asuntos legales?

    En estos momentos los dos trabajamos, pero ella tiene un salario de 800 brutos mensuales. No tiene contrato fijo de trabajo, mientras yo sí. Su salario no da para mantener el piso, gastos del piso, la perra ni tampoco a si misma.

    Solicito asesoramiento.
    saludos,

    • Buenas tardes:

      Puede residir donde considere oportuno con toda tranquilidad, no podrá ser denunciado pues no existe el abandono de hogar desde el 2005. Tampoco le perjudicará de cara al establecimiento del a regulación de la separación o el divorcio, donde resida es indiferente, más aún para llegar al acuerdo que indica, que es totalmente razonable. En adelante tanto su cónyuge como usted tendrán que adecuar sus gastos a sus posibilidades económicas, se puede establecer una pensión compensatoria en caso de existir un claro desequilibrio económico, a pesar de lo cual, habría que estudiar a fondo el caso, pero por los datos que ha indicado, no procede.

      Contestación a la sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  75. hola mi mujer se fue somos casado 15 años tengo 3 hijos de 8 ..15..17 ,,, yo la quiero mucho no se donde esta a mi hjia le dijo boy donde una amiga ya tuibne 2 meces pero biene cuando le da la gada ave a niño un rattito y se b otra vez y me a llegado una carta de divorcio de parte de ella mis hijas estan mal no a tomado el pelo y nos emos quedado de barzo crusado beo que esta carta se realisa y tarda un mes en llegar a casa o sea ya sabia lo que taba haciendo y se lo callo todo lo ciento x mis hijas esta no ciente amor x sus hijos ok ggracias

    • Buenos días:

      Si le ha llegado la notificación de la demanda de divorcio de su cónyuge por lo contencioso, deberá de contestar en el plazo de 20 días hábiles desde su recepción, debiendo pedir abogado de oficio o concertando el caso con un abogado privado; con el abogado que trate el caso deberá de exponer todo lo relativo a los hijos, si usted tiene la custodia de hecho, ya tiene mucho ganado, si desea que le asesoremos o demos una cita presencial, son gratuitas, puede contactar con nosotros con toda confianza, muchas gracias:

      Contestación a sección DIVORCIO CON ABANDONO DE HOGAR de Divorcieitor.com.

  76. angeles olmo silvente
    junio 27, 2016 a las 4:07 pm

    El padre de mi nieta pide que la niña de 6 años pase un mes de vacaciones en verano con su otra abuela a la que apenas conoce, porque el no tiene vacaciones ,el no vive en la misma ciudad.La pueden obligar?El dice que la denunciara si no lo hace.Gracias

    • Buenas tardes:

      El padre tiene el derecho y a la vez deber de estar en compañía y cuidado de la hija conforme el régimen de visitas que esté establecido por sentencia, normalmente, en lo que respecta a periodo vacacional, en verano, suele ser más amplio el periodo de cuidado de la hija, que las vacaciones laborales del padre, por lo que se hace necesaria la ayuda de terceros (familiares, amigos, vecinos, guarderías, campamentos… etc). El hecho de que la niña se quede con la abuela, es algo normal, siempre y cuando la abuela sea razonable, el hecho de que estén distanciados no es un impedimento, pues la niña debe de entrar en contacto con sus familiares, y se considera algo positivo, no negativo. Es normal que tengan reticencias a dicha cuestión, pero no pueden hacer nada, siempre y cuando la abuela no sea claramente perjudicial para la niña de modo acreditable (que no la pueda atender por su estado de salud física o mental, drogadicción, maltrato.. etc). Gracias, un saludo

  77. Buenos días,

    estoy casado en régimen de separación de bienes sin hijos y convivía con mi mujer en un piso propiedad de su familia, manteniendo de forma conjunta una cuenta corriente de gastos.

    He decidido abandonar el hogar y aunque todavía no hemos hablado de divorcio, mi mujer me pide un escrito donde reconozca que he abandonado el hogar de forma voluntaria en tal fecha.

    ¿Qué consecuencias puede tener este escrito para mí en caso de un supuesto divorcio?

    Muchas gracias y un saludo

    • Buenos días:

      Ya no existe el delito de abandono de hogar, de modo que usted puede quedarse, o marcharse del domicilio familiar, sin que esté obligado en ningún de los casos a firmar ningún documento. Si a pesar de ello, desea firmar ese documento, sólo le podrá ser perjudicial en el caso de que usted solicite en el procedimiento judicial el uso del domicilio, pues acredita en el papel que se ha marchado voluntariamente. Realmente si usted entiende que ella se quedará con el uso de la vivienda, no existe inconveniente en firmar el papel.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR EN ESPAÑA.

  78. Buenos días, puedo marcharme un par de meses de casa sin dar explicaciones para aclarar las ideas y centrarme, tenemos 2 hijos, mi hija tiene 22 años vive con nosotros y lleva 2 años trabajando, mi hijo tiene 19 años y está estudiando.
    mi intención es marcharme para ver si me centro un poco un par de meses eso si tengo claro que tengo que pagar la mitad de hipoteca que tenemos y avía pensado en dejarle una asignación por manutención de mi hijo de unos 300 euros, por cierto, mi mujer y yo llevamos trabajando los 2 más de 10 años. puedo marcharme en estas condiciones sin riesgo a ser denunciado por algún motivo, gracias

    • Buenos días:

      Podrá marcharse de la vivienda familiar perfectamente, más aún abonando los gastos que indica, la mitad de la hipoteca y una asignación para cubrir las necesidades del hijos, 300 euros es adecuado. No podrá ser denunciado pues no existe el abandono de hogar, y es una muy buena forma de poder confirmar o no si desean mantener el matrimonio o en su caso optan por separarse o divorciarse, tratando de encauzarlo de mutuo acuerdo.

      Contestación sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  79. Hola, mi vecino de etnia gitana, me viene a ver, porque su mujer se ha ido de casa con sus dos hijos, no existen maltratos ni denuncia de los mismos, al menos eso creo, pues lleva 21 dias sin saber nada ni poder comunicar con sus hijos, solo sabe que esa mañana llevo los niños al colegio y no volvio, cuando indago le dijeron que su mujer habia ido a hablar con la asistenta social, fue a la policia, a la asistenta y no le atendieron en su demanda de poder hablar con sus hijos ni darle noticias donde estan, me pide consejo y yo lo remiti a que hablara con un abogado la unica solucion que le diero es que esperara y pidiera abogado de oficio pero no puede hacerlo por tener que firmar su mujer tambien la peticion, osea que realmente no se que decirle, esta desesperado y acude a mi porque somos vecinos de una zona en la que estamos a 4 km de la ciudad.
    Gracias por vuestra respuesta

    • Buenos días:

      Si que puede solicitar abogado de oficio, pero no para un divorcio de mutuo acuerdo, sino contencioso al no tener posibilidad de contactar en este momento con la esposa, y así iniciar los trámites y si con el tiempo vuelven a contactar (sería lo normal al tener hijos comunes) y ella está de acuerdo, se podría reconducir a mutuo acuerdo. Si tiene temor de que le haya podido pasar algo, puede poner una denuncia en Policia, NO POR ABANDONO DE HOGAR, sino por la desaparición.

      Contestación a sección DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR.

  80. puedo denunciar a mi pareja por abandono.xq me dejo a mi hijo de 6 meses y no quiere ayudarme con nada.yo no puedo cuidar de el porque trabajo para comprarle lo que le hace falta a mi hijo.y aparte porque es muy chiquito para q yo lo tenga.soy el padre

    • Buenos días:

      No puede denunciar por abandono de hogar, pues no existe, deberá de presentar una demanda de guarda y custodia lo antes posible para que la otra parte se responsabilice y cubra las necesidades del hijo común, y en su caso, le atienda en los momentos en los que se fije por sentencia.

      Contestación a sección denuncia por abandono de hogar.

  81. Buenas tardes!os cuento mi situacion hace 8 años mi ex pareja marcho a un centro de desonticaxion supuestamente por un año dejándome desamparada con una niña de 1 año y medio ahora resulta que quiere reaparecer como si nada,yo nunca lo denuncie y se que lleva en la ciudad mas de un año.Que puedo hacer?

    • Buenos días:

      Deberá de tratar de llegar a un acuerdo (es más rápido, económico y sencillo), y de no ser así, comenzar un proceso de divorcio o guarda y custodia (si no están casados) para regular todas las medidas que regulan la protección de la menor, con cualquier duda consúltenos con toda confianza, podemos realizar las tareas de intento de mediación.

      Un saludo.

  82. Hola. Mi tío ha presentado demanda de divorcio contra mi tía que está incapacitada por sentencia del juez y tiene minusvalía siquica de más del 65%. El problema es que hasta que se haga sentencia le han dicho que no puede bndonar el hogar porque él es su tutor legal. Él teme a la reacción de ella cuando se entere de lo de la demanda. Que podría hacer mi tío, debe seguir en casa o puede irse de casa?

    • Buenos días:

      El esposo podrá divorciarse, aunque probablemente el Juzgado solicite la intervención del Ministerio Fiscal en defensa de los intereses de la esposa, de manera que podrá divorciarse, tiene derecho a ello, pero seguirá teniendo las obligaciones inherentes a la figura de tutor, debiendo, si lo desea, solicitar la revocación de dicho cargo para proponer que lo ejerza otra persona, o si no existe ninguna persona adecuada que quiera ostentarlo, los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en la que resida.

      Son cosas diferentes el divorcio y la figura de tutor, deben de indicar al abogado que lleve el caso que debe de presentar un escrito al Juzgado en el que se haya acordado la tutoría para que tenga conocimiento del procedimiento de divorcio, para una vez divorciado, solicitar el mantenimiento o revocación del cargo conforme considere oportuno.

      La situación es muy compleja, no por estar casado, sino por ser tutor, hasta que el cargo sea revocado su tío tiene la obligación de atender a su tía.

  83. Buenos días,
    En enero del presente le comunique a mi pareja que no queria continuar con la relación, no estamos casados ni tenemos hijos, pero tenemos un piso en común sin hipoteca y escriturado a un 23% mio y un 77% suyo. Yo me he ido de alquiler y hemos intentado hacer una mediación por nuestros bienes, ahora me encuentro que me niega el acceso a la vivienda sin estar el presente y me ha quitado el código de acceso de la alarma, con lo que esta se disparará si accedo yo sola. ¿esta incurriendo en algún delito por esto? ¿y yo?

    • Buenos días:

      Ambos son propietarios y ambos pueden acceder libremente al inmueble, con independencia de los coeficientes de propiedad. La otra parte, al igual que usted, no puede instalar ningún medio de limitación del uso, ni cambiar cerradura, ni alarmas individuales para impedir que usted acceda… etc. Usted puede acceder a la vivienda aunque salte la alarma, pues es propietaria, no tienen ningún tipo de problema legal al respecto, lo mejor es intentar entenderse y llegar a un acuerdo de adjudicación del inmueble, de no ser así, existe un proceso denominado extinción de condominio, pero siempre será mejor llegar a un acuerdo pues es un proceso costoso (suele ser necesaria la intervención de perito judicial) y lentos (cuanto menos, dependiendo de los casos, un año).

      Gracias, un saludo.

  84. Buenos días.
    Primero, Muchas felicidades por este increíble trabajo que hacéis,
    veo que somos muchos los que sin querer nos vemos en esta situación de divorcio y custodia, pero la vida es así, lo bueno es que haya gente que trabaje como vosotros y podamos tener una guía, por esto muchas gracias.

    empiezo, mi esposa se ha ido a Bolivia hace mas de un año dejándome con los dos niños ahora ya tienen 12 y 18 años, vive ella con su padre allí y no trabaja, no me ayuda con los alimentos, ahora quiere volver para hacerme un juicio y quitarme la mitad de todo. ademas se quiere llevar a los niños y que le envié dinero mensualmente, mi pregunta es: puede ella sacar a los niños de España sin mi permiso?, puedo reclamar pensión de alimentos todo este tiempo que se fue ya que no vendrá por el momento? y por ultimo el matrimonio fue en Bolivia, el certificado se legalizo aquí en el registro civil, ella dice que ya nos divorcio allí en Bolivia, es legal eso? quiero decir podría casarme de nuevo aquí en España?

    • Buenas tardes:

      La madre no podrá llevarse a Bolivia los hijos sin su permiso, en todo caso podría circular por territorio europeo.

      No, no puede reclamar los alimentos prestados, pues por desgracia no existe resolución judicial que lo establezca, en todo aso, lo que puede hacer es solicitar el divorcio lo antes posible para fijar la pensión, y así, desde ese momento ser reclamable.

      El divorcio realizado en Bolivia sólo surtirá efectos en Bolivia, si desea que sea aplicable en España deberá la esposa homologarlo en España. Usted debería de solicitar el divorcio en España para adelantarse y de ese modo poder seguir cuidando de sus hijos legalmente al igual que lo viene haciendo en la vía de hecho con anterioridad, pues de lo contrario, al volver la madre, no habrá regulación y ambos tendrán los mismo derechos paternofilailes pudiendo existir conflictos perjudiciales para los hijos ante disputas en las que ambos tienen los mismos derechos.

      Muchas gracias y todo nuestro apoyo.

  85. Hola. Estoy casado con mi mujer hace 6 años, tenemos un hijo en común hace 1 año.
    Ella dice que quiere abandonarme porque ya no me quiere y que ha conocido un hombre que es muy especial. Yo creo que mantienen una relación sentimental. Constantemente me dice que me debo marchar yo de casa y que debo seguir cubriendo todos los gastos de la casa (alquiler, recibos básicos y manutención del niño hasta que cumpla los 18 años).
    Realmente yo no puedo obligarla que me quiera o estar casada conmigo. Pero lo que ella me pide es una locura sobre los gastos económicos porque soy mil eurista y lo que ella pretende es que ese amigo especial se venga a vivir a casa cuando yo me marche.
    También me dice que solo me dejara ver al niño los viernes y sábados ( yo trabajo de lunes a viernes, Horario tarde-noche, No podría verle).
    Por favor que debo hacer ? Es posible la custodia compartida al 50 % aunque el niño solo tenga 1 año de edad? Si soy mil eurisra siendo justo cuanto dinero tendria que pasarle cada mes para la manutención del niño? Aveces me siento desesperado por esta situación pues No se como actuar pues lo que más amo en este mundo es a mi hijo. Gracias

    • Buenos días:

      La custodia compartida es preferente en España, pero el niño debe de tener una edad suficiente (ahora tal vez sea incluso lactante) y los progenitores un horario compatible, considerando que ninguna de las dos concurre en el caso (habría que analizar arraigo con el hijo de ambos padres, horario de la madre si trabaja… etc).

      Si usted se marcha de la casa y a madre se queda con la custodia del hijo, usted deberá de abonar una pensión de alimentos conforme las circunstancias económicas familiares, pero no sus gastos de suministros y alquiler, que deberá de cubrir ella (al igual que usted los suyos propios). Para calcular el importe de la pensión de alimentos puede acceder al siguiente enlace: PENSIÓN DE ALIMENTOS CGPJ.

      Gracias, un saludo.

  86. Hola.

    LLevo con con mi pareja 12 años, no estamos casados ni tenemos hijos.

    La convivencia en estos momentos es muy difícil y le he propuesto darnos un tiempo para tranquilizarnos y pensar si se pueden solucionar los problemas.

    Yo le propongo salir de la vivienda que compartimos, de la cual somos propietarios al 50%, y estar un tiempo separados.

    Él no quiere irse de la casa y yo si, no se si al irme yo pierdo algún derecho sobre ella.

    En estos momentos yo soy la que soporta la mayor carga económica de la casa, razón por la cual no me parece justo que él se quede en la casa familiar y yo me tenga que ir a casa de un familiar.

    Gracias
    un saludo

    • Buenas tardes:

      No hay ningún problema en hacerlo, y ello no supone la pérdida de derechos respecto del inmueble, ambos seguirán siendo propietarios, pero en ocasiones una de las partes se apodera por la vía de hecho del inmueble y se aprovecha de la situación hasta que existe una resolución acuerde la extinción del condominio.

      No existe el abandono de hogar ni podrán denunciarse por nada, evitarán conflictos, pero si dejan la relación, tendrán que ponerse de acuerdo en el fin al que destinan el inmueble, ya sea alquilar, vender o compartir en periodos de tiempo alterno.

  87. Hola. Mis padres están separados pero no divorciados. Mi padre vive en Peru y mi madre en Barcelona. Mi madre esta nacionalizada española. Por lo que se,yo vine sin el consentimiento de mi padre a Barcelona ,mi madre decidio venir a Barcelona a trabajar ya que mi padre estaba ausente y no pasaba manutención. Mi madre se quiere divorciar pero no sabe que tipo de tramites tiene que hacer.Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes:

      Si lograra contactar y convencer al esposo/padre de que firmara el divorcio, todo sería sencillo, pues se podría confeccionar un convenio regulador de mutuo acuerdo que firmara el esposo en la Embajada o Consulado español de Perú mediante el correspondiente poder. De no ser posible, tendrá que comenzar un proceso contencioso, que será mas lento y costoso, pero a pesar de ello, logrará el divorcio y desvincularse definitivamente disolviendo el vínculo matrimonial, estableciendo las medidas que se consideren necesarias, a pesar de lo cual, si no existe relación y está en el extranjero, son muy difíciles de ejecutar.

  88. Buenos dias,

    Yo vivo en pareja con un Espanola sin estar casados ni pareja de hecho y tenemos un niño de 2 años en común. Soy desde EEUU y he venido a España inicialmente con una visa para mi trabajo. Mi hijo nacio en Espana. Vivimos en la casa en propiedad de mi pareja, pero casi todos los gastos del niño cargo yo, aunque he perdido mi trabajo hace 4 meses.

    En este momento yo quiero una separación, no lo se si temporalmente o definitivo, alquiler una casa para mi y mi hijo. No quiero nada de el. Supongo que el no puede denunciarme para salir la vivienda con el niño? Tengo que acordar una custodia legal o puedo vivir tranquilamente por separado con mi hijo? En el escenario si yo encuentro un trabajo en mi pais y queria volver a EEUU, necesito su permiso?

    Gracias de antemano,
    E.

    • Buenas tardes:

      Puede marcharse tranquilamente del domicilio con su hijo perfectamente, es legal, pero es conveniente poder acordarlo con el otro progenitor para evitar desencuentros, pues ambos tienen los mismos derechos al no existir resolución judicial, y él también podría pretender quedarse con el niño. Al tener 2 años si no tiene gran arraigo con el padre, usted como madre tiene cierta preferencia por naturaleza.

      Al no tener resolución en España, realmente puede irse del país al igual que podría hacerlo el padre con el niño, más aún al no estar escolarizado por edad, pero siempre es mejor hablar esos temas entre ambos padres par evitar entrar en procedimientos judiciales internacionales.

      Gracias, un saludo, si lo desea contacte con nosotros para tratar de orientarle mas concretamente en sus dudas, un saludo.

  89. Buenas tardes, les presento el siguiente problema, hombre depresivo que se va de casa un par de horas, cuando vuelve su mujer se ha llevado todas sus cosas y a sus dos hijos menores de edad,y ha sacado todo el dinero del banco. ¿Qué puede hacer este hombre?.
    Gracias.

    • Buenas tardes:

      No puede denunciar por abandono de hogar pues no existe, y la madre tiene el mismo derecho sobre los hijos que el padre por lo que no podrá denunciarla por ello, al igual que ocurriría en el caso contrario. Se debe de interponer un proceso de divorcio (o guarda y custodia si no existe matrimonio) incluso con medidas para resolver la situación cuanto antes y defender los derechos respecto de los hijos comunes.

  90. Hola buenas .mi pareja se ah ido de casa vivimos de alquiler y tenemos una niña de 2/años .no quiere pagar la casa ..me quiere dar 100/euros mensuales y el alquiler son 500/ yo no trabajo ..que puedo hacer ?

    • Buenas tardes:

      Su caso es complicado, y habría que estudiarlo, pero 100 euros es una cantidad inferior a la que se suele fijar como pensión de alimentos, básicamente por no cubrir ni la mitad de las necesidades de un menor, el mínimo por criterio de Fiscalía es de 150 euros, salvo que el progenitor no custodio no cuenta con ingresos. Cada uno deberá de cubrir sus gasto alquiler salvo pacto en contrario. Si le podemos ayudar en cualquier otra consulta puede detallarnos mas datos para tratar de orientarle mas gracias, un saludo.

Dejar mensaje