JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA A JUICIO

En los casos en los que una persona es llamada por un determinado Juzgado para la realización de una determinada actuación judicial, pudiendo ser declaraciones, testificales o comparecencias, estará justificada la inasistencia a las funciones cotidianas e incluso al puesto de trabajo, no pudiendo alegar imposibilidad por otro motivo distinto al estrictamente médico y de fuerza mayor que impida a la persona cumplir con su obligación. Después de la comparecencia se puede solicitar en la Secretaria del propio Juzgado la expedición de un justificante de asistencia que será válido para su aportación a cualesquiera compromisos personales o profesionales que se hayan dejado de atender.

 

Dependiendo de los casos se podrá llegar a establecer sanciones (multas) a las personas que reusan la realización y comparecencia en sede judicial de un determinado Juzgado o Tribunal. En determinados casos los testigos que hayan sido propuestos por una de las partes para la declaración en juicio pero por no ser considerados necesarios o procedentes por el Juez no se practican, podrán solicitar el debido justificante pues han comparecido en sede judicial, a pesar de lo cual en muchos casos los Juzgados son reticentes a la expedición. Si tiene dudas al respecto puede consultarnos con toda confianza aunque en la práctica dependiendo del Juzgado se tendrá una costumbre u otra a la hora de certificar asistencias y demás cuestiones derivadas de los procedimientos.

21 thoughts on “JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA A JUICIO

  1. Tengo que asistir a un juicio próximamente, voy en la figura de demandada y demandante.
    Mi pregunta es por la Ley de Protección de Datos, en el trabajo voy a presentar el Justificante que pediré en el Juzgado, pero además en el trabajo me dicen que también tengo que presentar la Citación.
    En dicha citación figuran datos personales que no quiero que tengan por ejemplo el motivo del Juicio.
    Tengo obligación de presentarlo.
    Gracias,

    1. Buenos días:

      Debe de solicitarlo expresamente en el Juzgado pues no lo realizan salvo petición de una de las partes, indicando normalmente sólo día, hora, Juzgado y número de procedimiento. Cada Juzgado tiene una costumbre, y en ocasiones si que indican la referencia “divorcio”; “juicio de faltas”… etc; por lo que usted tendrá que solicitarlo a la medida de sus necesidades pues tiene derecho a ello.

      Con cualquier duda consúltenos con toda confianza; contestación de Divorcieitor.com a la sección JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA A JUICIO.

  2. Tengo un juicio por faltas el lunes a las 10,20 de la mañana y a las 11 tengo un examen, la facultad queda próxima al juzgado por lo que si es rápido y va sin retraso llegaría sin problemas. Mi pregunta es: ¿con justificante podría repetir el examen o si llego con 15 minutos de retraso porque se produzca retraso tengo derecho a entrar? ¿Cuánto suele durar aproximadamente un juicio de faltas? Solo hay un testigo y el demandante se va a declarar culpable.

    1. Buenos días:

      En el Juzgado le darán un justificante de asistencia (debe de pedirlo usted en la Secretaría del Juzgado, pues de no solicitarlo no lo entregan por el mero hecho de acudir). Si el denunciado se declara culpable, no sería necesaria su intervención, por lo que si lo habla con el Agente Judicial (funcionario que llama a las partes intervinientes de los Juicios) al no ser necesaria su intervención (sólo sería necesaria para el caso de que no se negarán los hechos) podría permitirle no esperar hasta la finalización y marcharse felizmente a su examen.

      En lo que se refiere a normativa aplicable a exámenes de universidades, cada universidad y profesor tendrá un determinado criterio,lo mejor es de ser posible consultarlo antes para que esté en preaviso, y así permita realizar el examen más tarde, no debería haber ningún problema, pero dependerá del criterio riguroso o no del centro, en cualquier caso en ese momento u otro, usted tiene derecho a realizar el examen.

      Suerte!! Contestación a la sección JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA A JUICIO de Divorcieitor.com.

    1. Buenos días:

      En su trabajo no pueden impedirle ir a juicio, pues es preferente, y solicitando a la salida del juicio justificante de asistencia, en su empresa no podrán realizar ninguna actuación contra usted.

      Para el caso de que no acuda al juicio, dependiendo de la gravedad del mismo, tendrá muchas probabilidades de perderlo. Si no le viniera bien el día fijado, pero si otros, puede acudir a la secretaria del Juzgado para exponer su caso y solicitar cambio de fecha de juicio.

      Gracias, un saludo: JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA A JUICIO de Divorcieitor.com.

  3. En el juzgado de Tenerife no te lo hacen, yo lo pedí y me dicen que no podian poner nada general te ponen todos los datos tal cual te dicen que no pueden hacer eso yo con mi divorcio que no quería q mi empresa se enterara presente un justificante medico porque aparte en el juzgado rellenaron un modelo a mano y me lo dieron de mala manera y la letra dejaba mucho que decir así que al salir del juzgado termine rompiéndolo porque no me daba la gana que mi empresa supiera a que iba al juzgado.

    1. Buenos días:

      Depende de qué tipo de juicio sea, civil o penal, nuestra recomendación sería presentar el justificante lo antes posible en el Juzgado acreditando en todo lo posible la incompatibilidad. Lo peor que le puede pasar es que le impongan una multa, pero no suele ser impuesta salvo que se aprecie manifiesta mala fe; será a tener muy en cuenta la fecha en la que se haya proyectado el viaje y la fecha en la que se ha notificado el juicio, y si se trata de un viaje necesario (trabajo, médico… etc) o de ocio o vacacional.

      Un saludo.

  4. Hola mi pareja y yo tenemos un jucio rápido y ella no puede ir sin faltar varias horas al trabajo, el porblema es que es cara al público y se quedaria la empresa colgada un par de horas con lo cual estamos explorando las vias para que ella no acuda, podria ser ya que acudo yo acudir en representación de ella.

    1. Buenas tardes:

      Siendo un procedimiento penal, si no comparece como denunciante se le podrá dar por desistido en su denuncia, y si es denunciada se le podrán imponer las penas así como multa por inasistencia (aunque no suelen establecerse estas últimas) sin posibilidad de defensa por su parte. Si le hace llegar la citación de juicio a la empresa, esta forzosamente le debe de permitir la inasistencia, el problema que tenga la empresa por faltar al trabajo ya es un problema para la empresa no para ustedes, pues son requeridos para asistir a juicio.

    1. Buenos días:

      Si ha intervenido en el juicio sí lo puede solicitar, deberá de ir personalmente con su carnet de identidad al Juzgado, y allí preguntar por el funcionario que lleva el caso (a ser posible indicándole el número de procedimiento, o de no ser posible, con el nombre de las partes pues si usted ha sido testigo su nombre no aparecerá directamente en el sistema informático del Juzgado por búsqueda). Debe de ir con su carnet de identidad en horario de 9 a 14 horas, le entregarán obligatoriamente el justificante de asistencia. Un saludo.

  5. Tengo un juicio en calidad de testigo en un robo con intimidación. Ese día tengo in examen y me lo cambiaran de fecha con el debido justificante. Habrá algún problema en que me lo den?
    Gracias

    1. Buenas tardes:

      Si ha pedido el cambio de fecha de examen, el centro en el que estudie está obligado para facilitarle otra fecha de examen en el que lo pueda realizar, pues el requerimiento a juicio es preceptivo y obligatorio salvo circunstancia médica o geográfica que lo impida.

      Gracias, un saludo

  6. Buenas tardes, en unos días tengo un juicio al que no puedo asistir. Él juicio es sobre un cambio en él convenio regulador por cambio de domicilio. Estoy embarazada ya de 7 meses y tendría que desplazarme a 400km para poder asistir. Pero por mi estado no me siento capaz. Que podría hacer??

    1. Buenos días:

      Lo mejor sería presentar un escrito con su abogado de confianza (o en su defecto solicitar abogado de oficio) presentando los justificantes médicos que acrediten su situación y por tanto la imposibilidad de desplazamiento, y que le impiden el desplazamiento. En el peor de los casos, también cabe la posibilidad de que pueda realizar la comparecencia en el Juzgado mas cercano a su domicilio por videoconferencia, lo que tendrá que valorar el abogado en función de las circunstancias. Si se trata de un cambio amistoso se podría solicitar la remisión a su Juzgado mas cercano por exhorto. Un saludo.

  7. He tenido un juicio por delito leve por estafa, y no he podido ir debido a que he tenido un examen en la universidad. El examen lo tenia a las 11 y el juicio a las 12:50. Que puedo hacer?

    1. Buenas tardes:
      Si no le han notificado fehacientemente puede acudir al Juzgado mañana a alegarlo y tratar de que se pueda volver a celebrar, pero para el caso de que se haya celebrado sin su presencia no puede hacer por desgracia nada, sólo quedará esperar a la notificación de la sentencia, que en su caso se podrá recurrir en apelación pero será muy complicado ganarlo al no haber asistido a juicio. Un saludo.

  8. HOLA.
    HACE QUINCE DÍAS NO ASISTÍ COMO TESTIGO A UN JUICIO SE ME OLVIDO, ERA LA SEGUNDA VEZ QUE QUE CELEBRABA ,
    AL PRIMERO SI ASISTÍ PERO SE ANULO POR LA FALTA DE UN TESTIGO .
    AHORA ME HA LLEGADO UNA SANCIÓN ECONÓMICA, QUIERO RECLAMAR YA QUE ME PARECE UNA SANCIÓN DESPROPORCIONADA, PIDO UNA REBAJA DE LA SANCIÓN.
    Y PARA ELLO NECESITO UN JUSTIFICANTE DE ASISTENCIA DEL PRIMER JUICIO , NO TENGO NI LA CITACIÓN , NI TAMPOCO SE LA FECHA DE LA CELEBRACION DE ESE PRIMER JUICIO, SOLO TENGO LA CITACION DEL SEGUNDO.
    SI PIDO EN SECRETARIA EL JUSTIFICANTE , ESTÁN OBLIGADOS A DARMELO???
    SALUDOS

    1. Buenas tardes: En la secretaria del Juzgado deben darlo pues cada expediente lo lleva un sólo funcionario con independencia de las veces que se suspenda o celebren audiencias de juicio, ojalá tenga suerte y el funcionario quiera dárselo por acordarse de que estuvo en esa primer ocasión, pues si no quiere darlo no tiene obligación si alega que no recuerda si fue pues normalmente el justificante de asistencia se pide ese mismo día. La práctica por desgracia en cada Juzgado es muy diferente, no suelen poner sanción económica por la no asistencia por lo que a no ser que la intervención fuera muy importante para el caso, el Juzgado por los datos que nos indica parece ser de los estrictos, seguramente tendrán reticencia a dar la copia, tiene derecho a conseguirla, pero al no celebrarse muchas veces no se deja constancia en el Juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *