Justificante de asistencia a juicio

En los casos en los que una persona es llamada por un determinado Juzgado para la realización de una actuación judicial, pudiendo ser declaraciones, testificales o comparecencias, estará justificada la inasistencia a las funciones cotidianas e incluso al puesto de trabajo, no pudiendo alegar imposibilidad por otro motivo distinto al estrictamente médico y de fuerza mayor que impida a la persona cumplir con su obligación.

Después de la comparecencia se puede solicitar en la Secretaria del propio Juzgado la expedición de un justificante de asistencia que será válido para su aportación a cualesquiera compromisos personales o profesionales que se hayan dejado de atender.

Dependiendo de los casos se podrá llegar a establecer sanciones (multas) a las personas que rehúse la realización y comparecencia en sede judicial de un determinado Juzgado o Tribunal.

En determinados casos los testigos que hayan sido propuestos por una de las partes para la declaración en juicio pero por no ser considerados necesarios o procedentes por el Juez no se practican, podrán solicitar el debido justificante pues han comparecido en sede judicial, a pesar de lo cual en muchos casos los Juzgados son reticentes a la expedición.

Si tiene dudas al respecto puede consultarnos con toda confianza aunque en la práctica dependiendo del Juzgado se tendrá una costumbre u otra a la hora de certificar asistencias y demás cuestiones derivadas de los procedimientos.

Asistencia a juicio

¿Dónde pido el justificante en el Juzagdo?

Como hemos dicho, se deberá de solicitar el justificante de asistencia en la la Secretaría del Juzgado. De hecho, la mayoría de las actuaciones que se realizan en el Juzgado se llevan a efecto en dicho lugar, es la parte desde nuestro punto de vista principal de cada Juzgado.

Suele ser una habitación grande en la que trabajan juntos unos 8  ó 12 funcionarios, que cada uno de ellos tienen un cometido y un cargo. Existirán funcionarios de auxilio judicial, tramitación y gestión. Lo correcto es según se accede preguntar por el número de expediente que nos ha llevado a la realización de dicha actuación.

El número de procedimiento está en el encabezado de la notificación de citación y suele ser un número de 4 cifras seguido de una barra y un número de año. Por ejemplo: Divorcio contencioso 1050/2020. Una vez que indique dicha numeración le será derivado al funcionario que lleve ese proceso, pues cada uno de los funcionarios lleva un conjunto de procedimientos.

Normalmente se organiza por numeración, por ejemplo, un funcionario tramita los procedimientos cuya numeración acabe en 1, otro en 2 y así sucesivamente. En ocasiones inmediatamente a continuación de dicho número se especifica unas letras, dichas letras, en su caso, serán el negociado, de manera que indicando esas letras le derivarán al funcionario adecuado.

¿Cómo pido el justificante de asistencia en el Jugado?

Una vez que esté con el funcionario que lleve el proceso que le haya llevado a presencia judicial, será tan sencillo como solicitarle la expedición de un justificante de asistencia.

El Juzgado tiene obligación de entregarlo, además es gratuito y lo único que se le solicitará será que justifique la citación para la que se ha personado en el Juzgado y se identifique con su carnet de identidad.

Para el caso de que no sepa si tiene que ir o no tiene que ir personalmente al Juzgado o no entienda bien el documento recibido por el Juzagdo, lo mejor será llamar directamente a dicho Juzgado, de hecho en el encabezamiento de la citación constará el número de teléfono. En este caso al llamar deberá de indicar de la manera indicada deberá de indicar que quiere hablar con el funcionario que gestiona su proceso concreto, pues es cada uno de los funcionarios el que podrá darle la información correcta.

Lo normal es que la gestión para la que se le requiera sea personal en el Juzgado, pero para el caso de que usted lo entienda mal y se persone en el Juzgado sin que su presencia fuera realmente requerida lo normal es que no le entreguen ningún tipo de justificante.

Para el caso de que no lo tenga claro, lo mejor es consultar un abogado, nosotros somos expertos en divorcios, separaciones y desahucios. Pero lo indicado es aplicable para todas las ramas del ordenamiento jurídico en España: Civil, penal, laboral, administrativo.. etc.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *