Si me divorcio tengo que pagar pensión a mi esposa España

En la mayoría de los divorcios en España no procede pensión compensatoria. En la mayoría de los divorcios no, pero habrá que analizar la situación concreta.

Según el INE en 2022, en el 7,4% de los divorcios de cónyuges de diferente sexo se fijó una pensión compensatoria. En el 90,9% de ellas el pago de esta fue asignado al esposo.

Por tanto podemos extraer de dicha premisa la afirmación de que sólo un 7 % de los divorcios se fija pensión de compensatoria ente cónyuges, pero en la gran mayoría de los casos, el pago le corresponde al esposo en favor de la esposa.

Esto se debe a la tradición que existe en España y aún se arrastra en la que mayoritariamente la mujer no trabajaba sino que se dedicaba a las tareas de la familia y el hogar, mientras que el esposo trabajaba y cotizaba. Es por ello que en la mayoría de los divorcios procedía pensión compensatoria pues existía desequilibrio económico, lo que se trataba de minimizar con el régimen económico matrimonial de sociedad de gananciales por defecto.

En la actualidad con la inserción de la mujer al mundo laboral cada vez se establecen menos pensiones compensatorias y la tendencia es que cada vez procedan menos pues se tenderá, se supone, a fijar relaciones familiares más igualitarias y equilibradas, ojalá. En consonancia a ello, el régimen económico matrimonial de separación de bienes cada vez es más elegido por los matrimonios nuevos y los que ya llevan años pero optan por otorgar capitulaciones matrimoniales.

Pensión compensatoria en España

Es por todo ello que habrá que analizar caso por caso para tener en consideración si procede el establecimiento de una pensión compensatoria en un determinado divorcio o separación.

En los casos en los que procede es por existir un desequilibrio en el matrimonio teniendo en cuenta el punto de inicio y el resultante del divorcio. Ello se determina en el artículo 97 CC, pero que habrá que analizar caso por caso. Es evidentemente que habrán cuestiones muy importantes, entre las que cabe destacar:

  • Tiempo de matrimonio, a mayor duración mayor procedencia de pensión compensatoria.
  • Dedicación al matrimonio, a mayor dedicación, mayor procedentica de la pensión compensatoria.
  • Edad del cónyuge más desfavorecido, a mayor duda, mayor procedencia de la pensión compensatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *