Divorcio Contencioso sin Hijos ni Bienes | Guia Definitiva 2024

El divorcio contencioso sin hijos es aquel proceso judicial en el que los cónyuges casados sin descendencia no han querido o podido llegar a un acuerdo y disuelven su vínculo matrimonial y regulan las medidas patrimoniales mediante juicio.

¿Qué es el Divorcio Contencioso sin Hijos?

Se trata de un proceso no consensual en el que los cónyuges están unidos por vínculo matrimonial, pero no paternofilial al no tener prole, y uno de los esposos interpone demanda frente al otro para que un Juzgado declare la disolución del matrimonio por causa de divorcio y valore y determine las medidas accesorias a dicha declaración.

¿Cuáles son los requisitos para un divorcio contencioso sin hijos ni bienes?

Los requisitos para un divorcio contencioso sin hijos ni bienes son:

  • Que hayan trascurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Que el cónyuge demandante cuenta con la documentación necesaria para interponer la demanda.
  • Que el cónyuge demandante cuente con abogado y procurador.
  • Inexistencia de hijos y bienes.
¿Qué es el Divorcio Contencioso sin Hijos?

Si has decidido dar el paso nosotros podemos ayudarte.

AYUDADME

¿Como iniciar un divorcio contencioso sin hijos?

Para iniciar una demanda de divorcio contencioso sin hijos deberá de recopilar dos documentos actualizados de fecha de expedición no superior a 3 meses:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado de empadronamiento.

La demanda redactada, confeccionada y firmada por el abogado conforme indicaciones del cliente. La demanda es remitida por el abogado al procurador que es el que se ocupa de la presentación obteniendo copia de presentación telemática en la que se certificado día y hora de presentación.

Convenio Regulador: ¿Es necesario sin hijos?

En un divorcio contencioso sin hijos no es necesario convenio regulador, pues la regulación que se solicita se especifica en los hechos de la demanda y se reproduce en el suplico de la demanda.

El convenio regulador se utiliza en los procesos de mutuo acuerdo tanto de divorcio, separación, guarda y custodia o modificación de medidas de cualquiera de ellos, siempre y cuando sea de naturaleza amistosa.

¿Cómo se realiza la división de bienes en un divorcio contencioso sin hijos?

El proceso de división de bienes comunes se debe de tramitar en proceso independiente al divorcio contencioso. Se puede tratar de un proceso de liquidación de sociedad de gananciales, en el caso de que los bienes fueran gananciales o de extinción de condominio, en el caso de que las propiedades sean comunes en una proporción concreta.

¿Cómo se realiza la división de bienes en un divorcio contencioso sin hijos?

Si has decidido dar el paso nosotros podemos ayudarte.

AYUDADME

¿Hay pensión compensatoria para alguno de los cónyuges después del divorcio?

No hay pensión compensatoria después del divorcio, pues se debe de establecer en el momento en el que existe la separación o divorcio. En una pensión compensatoria, conforme el artículo 97 CC se debe de valorar el posible desequilibrio económico que, en su caso, se pudiera haber producido en relación con el punto de partida de la pareja antes del matrimonio y la resultante de la separación o el divorcio.

Para el caso de que se valore en un divorcio contencioso y no se establezca pensión compensatoria, es muy complicado que después se pueda establecer, pues el hecho de que le vaya mejor o peor a los cónyuges después del divorcio no debería de ser en relación con una causa de desequilibrio matrimonial, sino a hechos o circunstancias postmatrimoniales.

¿Quién hará uso de la vivienda familiar después del divorcio contencioso?

El divorcio contencioso termina con sentencia en la que de entre otras cuestiones a resolver, una muy importante es la atribución de derecho de uso de la vivienda familiar. Por tanto, habrá que analizar la redacción del contenido de la sentencia en dicho punto y, en caso de no ser claro o no tratarlo, presentar el correspondiente recurso, ya sea de aclaración, subsanación o complemento.

¿Cuánto tarda en resolverse un divorcio contencioso sin hijos?

Un divorcio contencioso sin hijos suele resolverse en el plazo de un año a contar desde la fecha de interposición de la demanda.

Al no existir hijos, no interviene el Ministerio Fiscal y las cuestiones a resolver son meramente materiales. Por ello, la resolución suele ser más rápida que en procesos con hijos, especialmente si son menores, pues los hechos controvertidos en este tipo de procesos y la prueba a practicar puede ser mucho más compleja.

¿Cuánto tarda en resolverse un divorcio contencioso sin hijos?

Consecuencias financieras de un divorcio sin hijos

La principal consecuencia financiera de un divorcio sin hijos es que se disuelve el régimen económico matrimonial. En el caso de que los cónyuges se hubieran conferido poderes con ocasión del matrimonio, quedan revocados.

Por tanto, con independencia de cuál fuera el régimen económico matrimonial del matrimonio, con el divorcio ambos cónyuges pasan a ostentar patrimonios distintos, separados e independientes.

Consejos para un divorcio contencioso sin hijos

El mejor consejo para un divorcio contencioso con hijos es reducir la tensión y fomentar una comunicación constructiva que deje abierta la posibilidad del acuerdo.

La mejor de las opciones en un proceso de divorcio es la amistosa, tanto en tiempo como dinero y enfrentamientos. A pesar de ello, en algunos casos no es posible llegar a un punto de entendimiento y no queda otra posibilidad que tramitar el proceso por lo contencioso.

La reducción de la tensión y mediante una postura respetuosa y cordial que potencie la comunicación en positivo se podrán reducir los hechos controvertidos hasta el punto de llegar a un entendimiento de todos o cuanto menos parte de las cuestiones a resolver en el divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *