Uso y disfrute de la vivienda familiar hasta cuando

En un proceso de familia la atribución de derecho de uso y desfrute de la vivienda familia será el que literalmente conste en el decreto o sentencia de divorcio.

En los casos en los que existan hijos comunes, la Ley establece que la atribución de derecho de uso será preferentemente para los hijos comunes menores y el progenitor custodio, hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad.

Esto quiere decir que si existen hijos menores, la atribución de derecho de uso de la vivienda familiar en favor de los hijos y el progenitor custodio mientras que los hijos sean menores de edad.

Anteriormente la atribución de derecho de uso era hasta la independencia económica. Así se puede seguir acordando si así lo consideran oportuno las partes, pues prima su acuerdo, pero en defecto de acuerdo, la ley establece que en caso de hijos menores y custodia monoparental, el derecho de uso se le atribuirá a los hijos y progenitor custodio mientras que los hijos sean menores de edad.

Una recurrente frase es qué pasa cuando la casa es mía y mi pareja no quiere irse. Pues bien, reiteramos que tiene preferencia de atribución el progenitor custodia en compañía y cuidado de los hijos mientras que sigan siendo menores.

Es conveniente que antes de que tome una decisión se asesore correctamente, pues será la premisa necesaria para que se pueda consensuar un acuerdo justo y razonable en torno tanto a la propiedad como el uso del domicilio familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *