¿Qué conviene separarse o divorciarse?

¿Qué conviene separarse o divorciarse?

No es que convenga más una cosa que la otra, sino que se trata estados civiles, procesos y efectos jurídicos diferentes, al separarse el matrimonio sigue existiendo pero está suspendido y paralizado, mientras que al divorciarse el matrimonio finaliza.

Divorcio o separación. ¿Qué hago y qué es mejor?
Separación o divorcio

En una ruptura temporal y no definitiva probablemente la mejor opción sea separarse, mientras que en una ruptura definitiva la muer opción sea divorciarse. Pero reiteramos, se trata de una decisión personalísima que deben de tomar los esposos después de recibir el correcto asesoramiento.

Los cónyuges tienen que conocer los efectos del matrimonio, de la separación y del divorcio para tomar una decisión consciente y coherente.

Qué es mejor separarse o divorciarse

Cada matrimonio tendrá que consensuar amistosamente o en su defecto interponer, en su caso, el proceso contencioso que considere oportuno.

Desde la opinión de nuestro despacho de abogados, a modo de consejo y sin tratar de decir si es mejor o pero separarse o divorciarse, pues habrá que analizar el caso concreto para confirmar qué proceso es más recomendable a cada caso, pero reiteramos, desde la experiencia de nuestros abogados:

Separación de hecho:

En caso de que no esté clara la ruptura, la mejor opción puede ser una separación de hecho, o lo que es lo mismo, hacer vidas separadas con o sin convivencia hasta aclarar si la relación sentimental o matrimonio contina, o no.

Separación matrimonial:

Para el caso de que la ruptura esté decidida, pero se tenga la duda de si será definitiva, o no, como se suele decir, si se están dando un tiempo teniendo claro que quieren hacer vidas separadas de momento, lo mejor suele ser la separación.

Divorcio:

En los supuestos en los que la ruptura está decidida y es definitiva, la mejor opción es el divorcio directamente sin pasar por previa separación, pues así sólo se tramitará un proceso, ahorrando costes, plazos y procesos que en definitiva siempre son desagradables.

Diferencia entre separación y divorcio en España

La diferencia entre la separación y el divorcio en España es que la separación suspende la vigencia del matrimonio, mientras que el divorcio lo finaliza.

Una persona separada sigue estando casada, se mantiene el vínculo matrimonial, pero está paralizado o suspendido, supeditado a una posterior reconciliación, divorcio o, en su caso, hasta el fallecimiento de alguno de los esposos (momento en el que evidentemente finaliza el matrimonio definitivamente).

Una persona divorciada ya no está casada, pues el vínculo matrimonial termina.

La gran diferencia práctica entre una separación y un divorcio es que un separado o separada no puede volver a contraer matrimonio (pues aún mantiene su vínculo matrimonial), mientras que un divorciado o divorciada sí puede volver a contraer nuevo matrimonio al haber finalizado su matrimonio.

¿Qué conviene separarse o divorciarse? ¿Qué es mejor separarse o divorciarse?

Toda la información en:

Diferencia entre separarse o divorciarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.