Prevención legal: Instalación de alarmas anti okupas en la comunidad de vecinos

La pandemia hizo que muchos propietarios no pudieran ir a comprobar el estado de su segunda residencia o incluso alquilarlas a turistas para que no estuvieran vacías, provocando un repunte en las okupaciones.

Por ello, el instalar una alarma anti okupas tanto en tu vivienda actual como en tu residencia vacacional puede establecer la diferencia entre un susto o una terrible pesadilla.

Las okupaciones una de las mayores preocupaciones de la población

Existe un nivel de alarma en la población con respecto a las continuas noticias sobre la okupación ilegal de viviendas, obligando a muchos ciudadanos a acudir a empresas de seguridad para proceder a instalar una alarma sobre todo en sus segundas residencias.

Las ocupaciones provocan daños irreparables en las viviendas e incluso en sus alrededores, además de los ruidos, los robos y el malestar de la comunidad de vecinos. Además del estrés del propietario y los altos costes del proceso judicial que puede alargarse 6 u 8 meses en los casos más favorables. Y por otro lado, las pérdidas que puede producir ya que probablemente el fin de la segunda vivienda era poder alquilarla.

Por lo que contratar una alarma anti okupas es una importante decisión que ha de ser sopesada por el propietario como una inversión, en la que ha de evaluar los costes que supone pero también la seguridad que le va a aportar, además de que en caso de que la vivienda sea ocupada los gastos serán mucho mayores.

Qué tipos de alarmas anti okupas hay

Es inevitable que lo primero por lo que nos dejemos influir a la hora de decidir qué tipo de alarma contratar sea su precio. Sin embargo, no debería ser un factor decisivo debido a que en muchas ocasiones las alarmas más baratas, comúnmente conocidas como alarmas sin cuotas que se pueden adquirir libremente no protegen contra una ocupación.

Las alarmas que otorgan la posibilidad de un desalojo inmediato ante una okupación son aquellas que se contratan a través de una empresa de seguridad.

Asimismo, a parte de la empresa de seguridad hemos de contar con los diferentes tipos de alarmas, que son de vital importancia para evitar dicha ocupación.

  • Videovigilancia → es con diferencia el mejor método ante cualquier clase de ocupación, ya que supone un testimonio fiable de que ha habido un allanamiento. Además, al grabar las imágenes del perímetro protegido pueden presentarse como prueba si se llega a juicio.
  • Detector de movimiento → son sensores que se activan con el movimiento. Se encuentran conectados con el panel de control de la alarma que las envía a la central receptora de alarmas.
  • Detector magnético → se suelen situar en los marcos de las puertas y ventanas para que puedan captar cualquier apertura de las mismas o vibraciones fuertes.
  • Detector perimetral → este tipo de detectores se utilizan especialmente cuando el domicilio tiene jardín, ya que se colocan en los exteriores de la casa, tales como el jardín, la terraza o el porche. Detectan cualquier clase de movimiento que tenga lugar en la zona externa de la vivienda, favoreciendo a que el propietario y la empresa de seguridad puedan anticiparse ante la ocupación y solucionen el problema incluso antes de que ocurra el allanamiento, siempre y cuando se haya

activado la alarma desde el panel de control

Qué consejos puedes tener en cuenta para evitar la ocupación de tu vivienda

Como ya sabemos los objetivos principales de los okupas se reducen a las viviendas deshabitadas, en especial aquellas que pertenecen a entidades bancarias. No obstante, cualquier vivienda puede ser susceptible de ocupación, sea cual sea su ubicación o sus circunstancias.

Por ello, contar con una buena alarma anti okupas es la mejor opción para poder evitar estas situaciones, pero si la acompañamos con una serie de métodos que consisten en la modificación de algunos hábitos, podremos reducir l el riesgo de ocupación:

  • No poner un cartel de “Se vende” o “Se alquila” , para evitar que se sepa que la casa está libre.
  • No dar la dirección exacta en las webs de alquiler, ya que son webs públicas y cualquiera puede tener acceso a ellas.
  • Simular que la casa está habitada, por ejemplo, que alguien de confianza se encargue de recoger el correo a menudo, subir y bajar las persianas a diario y en el caso de por ejemplo de que dispongas de enchufes inteligentes es buena idea encender las luces algunas horas del día.
  • Tener una puerta blindada nos ahorra muchos problemas, ya que son un gran complemento haciendo que su acceso sea muchísimo más complicado.
  • Que el diseño de las ventanas sea anti rotura, sobre todo en las casas bajas, debido a que son uno de los puntos más vulnerables de la vivienda.
  • Mantener una buena relación de confianza con nuestros vecinos y familiares, para que cuiden de nuestra vivienda cuando nosotros no nos podemos hacer cargo de ella.
Instalación de alarmas anti okupas en la comunidad de vecinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *