El despegue de los negocios encargados de ofrecer servicios jurídicos de forma online es algo inminente. Y es que crear un despacho virtual de abogados constituye a día de hoy, una de las mejores estrategias para captar nuevos clientes, incrementar los beneficios de la empresa y posicionarse como una de las mejores opciones en lo que respecta al ámbito legal.
Inicialmente puede considerarse como un proceso complicado sin embargo es más fácil de lo que crees, ya que la mayoría de los pasos que has de seguir para virtualizar tu despacho son realmente sencillos.
Indice de Contenido
Importante: la digitalización del despacho
Para que nuestro despacho pueda adaptarse a las nuevas implantaciones tecnológicas que vamos a realizar, hemos de analizar cuál es la situación del mismo y qué necesidades y prioridades hemos de atender para que el proceso de digitalización sea lo más sencillo posible:
Para ello, hemos de valorar los siguientes aspectos:
- La comunicación que mantenemos con nuestros clientes y administradores, ya que en muchos casos los canales de comunicación están digitalizados prácticamente en su totalidad, ya que son los propios clientes muchas veces los que demandan este la digitalización de los mismos.
- La seguridad de los datos que tratamos y los que pertenecen al propio despacho. La digitalización conlleva a que almacenemos muchos de nuestros datos en la nube, ya que puede acelerar notablemente las gestiones de los mismos. Pero en este caso, hemos de prestar especial atención en mantener una ciberseguridad óptima, debido a que los datos de los que hacemos uso son altamente sensibles y privados.
- El porcentaje de tareas automatizadas. Esto se debe a que muchas de las tareas administrativas que se llevan a cabo en un despacho son muy repetitivas, por lo que su automatización puede agilizar y facilitar este tipo de actividades.
- Digitalización de la facturación y los gastos del despacho, para poder mantener enlazada la información económica de los clientes con nuestros propios proyectos y así poder visualizar mejor la rentabilidad de la empresa.
- Gestión y digitalización de los documentos, para poder crear, editar, archivar, descargar y compartir los diferentes archivos de manera simple e instantánea.
La digitalización del despacho, a parte de optimizar las tareas y el tiempo de trabajo, favorece a realizar un análisis del negocio, permitiendo hacer un seguimiento del mismo con informes personalizados permitiéndonos ver su trayectoria global.
Herramientas para crear una oficina de abogados online
La primera con la que hemos de contar es el tiempo, ya que hemos de organizar y calendarizar las actividades de cada semana para poder reservar unas horas para atender a los clientes de forma virtual.
Por otra parte estas son las herramientas básicas de las que has de hacer uso para virtualizar tu despacho de abogados:
- Disponer de equipos informáticos que tengan una buena cámara web.
- Mantener una conexión a internet óptima, rápida y estable, que cuente con 20 MB de velocidad como mínimo. En este caso la mejor alternativa es la fibra óptica, ya que es el canal más eficiente y seguro en el mercado de internet. De este modo, has de valorar qué tipo de fibra óptica contratar que pueda mantener una correcta conexión a internet para poder llevar a cabo todos los aspectos mencionados anteriormente.
- Diseñar un buen sistema de videoconferencias, para generar seguridad a los clientes.
Una vez adquiridos estos recursos mínimos podrás proceder a realizar consultas legales a través de tu despacho de abogados virtual.
7 pasos para poder crear tu despacho de abogados virtual
- Marcar los objetivos y estrategias a seguir en base a la organización y la calendarización de la que ya hemos hablado.
- Disponer de los recursos mínimos → conexión a internet con fibra óptica, el equipo informático necesario, espacios habilitados para desarrollar las consultas online, etc.
- Crear tu propia página web para establecerla como el centro de tu red de contactos y de trabajo. Puedes utilizarla a modo de tarjeta de presentación virtual, mostrando los servicios y la calidad que prestas a los mismos.
- Establecer canales sociales de calidad, es decir, debes incluir tu despacho de abogados en las distintas redes sociales para posicionarte y dar a conocer tu empresa (Linkedin, YouTube, Instagram, Facebook, Twitter).
- Crear contenido de calidad tanto para tu página web como para tus redes sociales.
- Contar con un equipo SEO para posicionar tu sitio web en Google.
- Promocionar tu despacho virtual, bien con publicidad de pago o con publicidad orgánica.
Conclusión sobre cómo llevar a cabo tus consultas legales online
Como ya has visto no es imposible que tu despacho de abogados se adapte a las nuevas tecnologías y con ello a los tiempos en los que vivimos, ya que dentro de unos años los entornos digitales serán las principales fuentes de clientes.
Tal y como has podido comprobar, en el inicio de este proceso has de realizar una inversión de capital para poder adquirir todos los requisitos fundamentales para ello. Requisitos que dependen de una buena conexión a internet, por lo que, para poder obtener un alto rendimiento de los mismos e intentar reducir el gasto consulta las mejores ofertas de fibra y móvil. Así podrás mantener siempre habilitado el acceso al despacho virtual, evitar los posibles fallos de conexión y disfrutar del mejor servicio posible para rentabilizar tus nuevas consultas legales online.