Divorcio sin mutuo acuerdo en España

El divorcio sin mutuo acuerdo en España se denomina divorcio contencioso.

El procedimiento de divorcio contencioso multiplica los plazos, costes y trámites respecto de un divorcio de mutuo acuerdo.

Siempre será mejor comparativamente un divorcio con acuerdo que uno sin acuerdo, es evidente, pero en ocasiones los esposos que se van a divorciar no son conscientes del desgaste personal y familiar que puede suponer un proceso de familia con hijos en los que muchas veces los perjudicados indirectamente son los niños.

En una separación o divorcio, siempre será mejor una solución amistosa de mutuo acuerdo.

Divorcio sin acuerdo con hijos

En ocasiones en un divorcio sin acuerdo con hijos lo que se está disputando realmente no es relevante y se pone en riesgo cuestiones que si que son muy importantes para los hijos que se van desarrollando en el día a día de los hijos.

Para los hijos lo más importante no es que sus hijos estén juntos o separados, lo más importante es que exista cordialidad y armonía familiar que permita el correcto desarrollo de la infancia de los niños.

Hay familias que están juntas pero mantienen una convivencia muy conflictiva que indiscutiblemente perjudica a los niños. De igual manera también existen familias separadas en las que los enfrentamientos de los progenitores son tan grandes que impiden la correcta educación y crianza de los hijos, pues están expuestos a conductas inadecuadas y presencian comportamientos que tienden a aprender y les influyen en su vida adulta en las que contemplan como se desarrollan constantes ataques y faltas de respeto entre los progenitores.

En ocasiones los progenitores mantienen un constante contencioso en cuanto a las cuestiones esenciales como en las cotidianas lo que hace que el desarrollo paternofilial sea en la práctica agresivas y muy difícil de normalizar.

Se suceden los juicios y las descalificaciones que en vez de ir reduciéndose, de no saber gestionarlas van a más exponencialmente con el consiguiente riesgo de llegar a situaciones límite.

Ruptura familiar con hijos
Divorcio sin acuerdo con hijos

En un divorcio sin acuerdo con hijos se deben de regular las mismas cuestiones inherentes al proceso de divorcio, pero respecto de los niños, la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas y comunicación, pensión de alimentos… etc.

La corresponsabilidad de tener un hijo requiere que los padres gestionen la relación con sus hijos tanto cuando están con ellos como favorecer la relación en todo lo posible cuando están con el otro progenitor y eso es lo que debemos de tratar de fomentar, la colaboración y predisposición al entendimiento en beneficio de los hijos de los padres y madres con independencia de que estén casados, separados o divorciados.

Divorcio sin acuerdo sin hijos

Los divorcios sin acuerdo y sin hijos son mucho más sencillos pues únicamente se deben de gestionar las vinculaciones patrimoniales. Existen derechos y obligaciones respecto de los bienes como son los inmuebles o vehículos, objetos, dinero o incluso mascotas que aún siguen siendo considerados como propiedades aunque se ha avanzado al concebirlas como seres dotadas de sensibilidad.

En lo que respecta al domicilio familiar es muy importante lo relativo a la atribución del uso del domicilio familiar. También en su caso de existir un desequilibrio económico que así lo haga procedente, establecimiento de una pensión compensatoria entre cónyuges.

También respecto de las deudas y obligaciones comunes que en casos de existir deben de satisfacerse y por ello es muy importante el entendimiento al respecto, pues en caso de no existir entendimiento se corre el riesgo de incurrir en incumplimientos que en algunos casos pueden conllevar graves consecuencias. Por ejemplo, un incumplimiento del pago del préstamo hipotecario puede suponer que acaben embargando la propiedad e incluso que quede una deuda para ambos obligados hipotecarios.

Por ello, el hecho de que se trate de un divorcio sin hijos no quiere decir que no sea importante que los cónyuges no tengan que esforzarse por llegar a un acuerdo en su proceso, pues por respeto, consideración y cordialidad siempre será mejor llegar a un acuerdo justo y razonable.

Acceso a más información.

Ruptura sin acuerdo sin hijos
Divorcio sin acuerdo sin hijos

Divorcio sin acuerdo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *