¿Cómo evitar un divorcio o separación?

¿Cómo detener el proceso de divorcio?

La única posibilidad que existe para detener el proceso de divorcio es que así se solicite al Juzgado.

En procedimiento contencioso si aún no se ha notificado la demanda se podrá solicitar la suspensión de las actuaciones por parte de la parte demandante (al no haberse notificado aún a la parte demandada). En cambio, si la demanda se ha notificado a la parte demandada, ambos serán los que tendrán que solicitar la suspensión o detención del proceso de divorcio, lo que se podrá realizar por un plazo de 60 días, normalmente por estar en vías de acuerdo.

En caso de divorcio de mutuo acuerdo cualquiera de los esposos podrá suspender, detener o desistir del proceso, caso en el que en definitiva el procedimiento de divorcio se archiva, ya que es necesaria no sólo la presentación de la demanda, además, la ratificación por parte de ambos cónyuges en su petición de divorcio y propuesta de convenio regulador.

¿Cómo plantear el divorcio a la pareja?

Para plantear el divorcio a la pareja desde nuestro punto de vista lo principal es el respeto.

En muchas separaciones y divorcios el problema es que la relación se deteriora por enfrentamientos y disputas que acaban en un punto de no retorno desde el momento en el que una de las partes o incluso las dos acaban faltándose al respeto.

Ambos cónyuges en su día decidieron casarse libremente y ambos esposos tienen el derecho y la libertad de optar por divorciarse cuando así lo consideren oportuno, sin buenos ni malos, sin culpables ni víctimas, evidentemente por consideración lo adecuado es tratar de ofrecer las explicaciones que se consideren oportunas y procedentes, pero legalmente no es necesario.

El cómo plantear el divorcio a la pareja es la clave del éxito de la petición de divorcio amistoso al poder gestionarla de manera cordial y sana, o que se consiga el divorcio amistoso después de muchas idas y venidas con un proceso arduo de mediación o que no sea posible y se tenga que acudir a vía contenciosa.

La manera de plantear la decisión de divorciarse lo normal es que se comunique de manera directa entre los esposos, pero los detalles del divorcio pueden plantearse por medio del despacho de abogados que gestione el proceso, evitando enfrentamientos, disputas y malentendidos o errores derivados del desconocimiento de sus derechos y obligaciones.

Evitar separación y divorcio en España
Evitar separación
En el caso de que uno de los esposos interponga una demanda de divorcio contenciosa, se emplazará (notificará) en el domicilio del cónyuge demandado y el Juzgado concederá un plazo de 20 días hábiles a la parte demandada para contestar (ya sea oponiéndose o aceptando las peticiones de la demanda) con abogado y procurador, ya sea de confianza (privado) o de oficio (al solicitar justicia gratuita).
Para el caso de que el cónyuge demandado no contestara a la demanda en tiempo (2o días hábiles) y forma (por escrito firmado por abogado y procurador en ejercicio), se le declarará en situación de rebeldía procesal, lo que limitará sus posibilidades de defensa en el pleito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *