Divorcio con hijos y vivienda con hipoteca

Divorcio con hijos y vivienda con hipoteca:

En un caso de divorcio con hijos y vivienda con hipoteca tendrá que tener en cuenta que en la resolución se regularán tanto los aspectos paternofiliales como los patrimoniales.

Es por ello que se deberá de establecer en relación con los hijos menores la patria potestad, guarda y custodia, régimen de comunicación y visitas y pensión de alimentos. En el caso de que los hijos sean mayores de edad pero dependientes se deberán de establecer las medidas de alimentos para cubrir sus necesidades, mientras que si son independientes no se establecer regulación alguna.

Respecto de la hipoteca la regulación que se debe establecer es en función de si la propiedad e hipoteca es común la obligación de pago por mitades.

Cuestión diferente es la atribución del derecho de uso y disfrute de la vivienda familiar que se pueda establecer.

Debemos de entender que son cuestiones diferentes:

  • La propiedad del inmueble.
  • La hipoteca y gastos derivados del mismo.
  • El derecho de uso de la vivienda.

Divorcio con hijos pequeños y vivienda:

En los casos en los que una familia con hijos pequeños, con independencia de que estén casados entre sí, o no, el derecho de uso del inmueble principalmente se suele atribuir al bien jurídico más digno de protección, constituyendo el mismo los hijos y en compañía del progenitor custodio.

Evidentemente se tendrá en cuenta y preferencia cuál de los progenitores es el propietario, pero si el inmueble constituye vivienda familiar por haber sido destinado a la convivencia y desarrollo de la familia, judicialmente su uso se atribuirá a los hijos y el progenitor custodio.

También se tendrá en cuenta la situación personal y económica de ambos progenitores pues tendrá igualmente 0preferencia el cónyuge que atraviese o cuente con una peor situación.

Cada caso es diferente, por lo que será no sólo recomendable sino necesario asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión definitiva.

Separación con hijos comunes menores de edad, niños y adolescentes
Divorcio con hijos pequeños

Divorcio y pago de la hipoteca de la vivienda:

Los propietarios son los que tendrán que abonar la hipoteca de la vivienda familiar. Es por ello que si la propiedad es de ambos cónyuges, ambos deberán de satisfacerla y en el caso de que sea de uno de los propietarios será este el que deberá de satisfacerla.

Después, en función de quién haya realizado cada uno de los pagos y en qué régimen económico matrimonial, se tendrán que efectuar los oportunos ajustes en aras de compensar en su caso los derechos de crédito que puedan existir tanto respecto de los cónyuges como en su caso de terceros.

Además es conveniente dejar constancia del porcentaje de pago de cada uno de los gastos derivados del inmueble:

  • Comunidad ordinaria, consumos y suministros a cargo del progenitor que en cada momento tenga el derecho  de uso.
  • Hipoteca, gastos de comunidad extraordinarios, IBI y tasa de basura.

En lo que respecta al seguro de hogar no es obligatorio, pero una cuestión que suele en la práctica corresponder a los propietarios mientras que la vivienda está hipotecada pues así se han obligado con la entidad financiera o bancaria hipotecante.

¿Quién paga la hipoteca en un divorcio con vivienda hipotecada?
Divorcio con vivienda hipotecada

Divorcio con hijos y vivienda hipotecada.

Separación con hijos y vivienda con hipoteca:

Derecho de familia es una materia sencilla y en la que en la mayoría de los casos se utiliza el sentido común. En cambio existen multitud de excepciones legales lo que requiere un estudio a ser posible a realizar por abogados especializados en derecho de familia.

Una separación con hijos y vivienda con hipoteca requiere tener en cuenta multitud de factores.

El régimen económico de separación de bienes suele ser entendido por los cónyuges pero el de gananciales en muchos casos es desconocido par ambos o lo que es peor, tienen una percepción errónea lo que puede suponer la toma de decisiones equivocadas que no sólo perjudiquen los acuerdos alcanzados durante el matrimonio sino que pueden llegar a ser un motivo o condicionamiento de la ruptura familiar.

Una separación con bienes inmuebles y préstamos hipotecarios o personales, debe de gestionarse con todas las garantías para tratar de evitar perjuicios, ya sea patrimoniales como en el caso del pago de la hipoteca y gestión, administración y uso de vivienda, bienes y ajuar familiar.

En una separación con hijos supone el reto por responsabilidad parental de establecer la regulación que mejor proteja a los niños y que a su vez sea justo para todos los miembros de la familia.

Divorcio o separación matrimonial con hijo y vivienda con hipoteca.

¿Quién paga la hipoteca y quién usa la vivienda familiar hipotecada?

¿Qué progenitor debe de quedarse con la patria potestad y guarda y custodia de los hijos en separaciones o divorcios?

Consúltenos todas sus dudas que trataremos de darle la contestación más clara y directa posible que pueda resolver cualquier interrogante que pueda ayudar en su separación o divorcio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *