Diferencia entre separada y divorciada

La diferencia entre separada y divorciada es que la separada tendrá suspendido el matrimonio pero no obstante, seguirá existiendo, mientras que la divorciada lo tendrá disuelto y por tanto habrá finalizado.

En la práctica una persona separada no podrá volver a contraer nuevo matrimonio, pues aun sigue manteniendo el vínculo matrimonial; mientras que la divorciada si podrá volver a casarse de nuevo habida cuenta de que no le une ningún vínculo matrimonial.

Diferencia entre separación y divorcio en España

La separación y divorcio son procesos totalmente diferentes. Los efectos de la separación y el divorcio son muy parecidos, pero tienen una gran diferencia, con la separación el matrimonio se suspende temporalmente pero sigue existiendo, mientras que con el divorcio se disuelve definitivamente.

Un separado sigue casado

Un separado sigue casado y por tanto tendrá tres opciones en su continuidad del estado civil:

  • Seguir separados hasta la muerte de alguno de los esposos.
  • Tramitar el divorcio que pondría fin al matrimonio definitivamente.
  • Gestionar una reconciliación matrimonial, eso sí, pasarían a ostentar separación de bienes.

Información de requisitos para volver a casarme.

Diferencia separación o divorcio pensión de viudedad

No existe diferencia entre la separación y divorcio en lo que se refiere al derecho de cobro de la pensión de viudedad.

La pensión de viudedad la puede cobrar el cónyuge viudo o viuda. A pesar de ello, estando separados o divorciados también existirá derecho al cobro de la pensión de viudedad si concurren una serie de requisitos destacan:

  • Que exista una pensión compensatoria vigente a cargo del cónyuge que fallece y en favor del otro.
  • Que haya existido una situación de violencia de género.
Separación o divorcio en España
Diferencia entre separarse o divorciarse

Cómo saber si estoy separado o divorciado

Lo normal es saber perfectamente el estado civil, pero si tiene dudas, lo mejor es consultar el certificado literal de matrimonio.

El certificado literal de matrimonio lo podrá solicitar en el Registro Civil en el que esté inscrito su matrimonio y en él constará de manera actualizada cuál es su estado civil en nota marginal en el margen izquierdo o en la parte final del certificado.

De no constar ninguna inscripción, estará casado.

De constar una inscripción habrá que consultar en qué consiste. Puede ser una rectificación o actualización de datos o un cambio de régimen económico matrimonial.

Pero si existe anotación en la que conste separación o divorcio, usted estará separado o separada o divorciado o divorciada, constando los datos esenciales del proceso en dicha anotación.

Diferencia de precio entre separación o divorcio

Cada despacho de abogados y procurador tendrá sus propios precios y minutas, pero realmente el servicio de separación o divorcio supone el mismo trabajo profesional, por lo que debería de suponer el mismo coste y precio, sin que por el hecho de que se trate de separación o divorcio su precio deba ser superior o inferior.

De hecho, en nuestro bufete de abogados los honorarios son los mismos con independencia de que se trate de un proceso de separación o divorcio.

Honorarios Abogados Cebrián

¿Qué es mejor separarse o divorciarse?

No es mejor o peor separase o divorciarse, se trata de procesos y efectos diferentes en cada caso.

En unos casos será más recomendable la opción de separarse, en otras divorciarse y en otras optar por mantener el matrimonio y no tramitar ningún proceso.

Abogados de divorcio express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *