Instalar una alarma en casa se ha convertido en tendencia sobre todo a raíz de la pandemia. Cada vez son más los propietarios o los inquilinos que deciden contratar una alarma para su domicilio, por la protección que estas proporcionan, por la mejora de las tecnologías y de los precios, todo sea dicho.
Indice de Contenido
Pero, ¿realmente requiero de internet para instalar la cámara de mi alarma?
La respuesta es no. No precisas de internet para poder disfrutar de tu alarma.
No obstante, si nos decantamos por un sistema moderno y al que podemos acceder desde nuestro dispositivo móvil y desde cualquier lugar, es recomendable optar por una alarma que disponga de una cámara de videovigilancia conectada a internet.
Es un hecho que la instalación de alarmas en las casas ha evolucionado al igual que su funcionamiento, ya que los procesos de aviso son más sofisticados. Por ejemplo, no es lo mismo que suene la sirena de una alarma al detectar un intruso en el lugar protegido a que el aviso se dé mediante un sms a un teléfono móvil, evitando que el ladrón se alerte.
Situémonos en el hipotético caso de que se produzca un allanamiento en nuestra casa y sólo dispongamos de una alarma tradicional, es decir, que detecte al intruso a través de su sensor de movimiento y retransmita el aviso a la Central Receptora de Alarmas y en ella los profesionales son los que determinan si se trata de realmente un allanamiento de morada o de una falsa alarma.
De igual manera, con los sistemas de alarmas convencionales puede producirse una falta de batería, errores técnicos, que detecte un movimiento extraño causado por nuestra mascota o que incluso nosotros mismos pongamos de manera incorrecta el código de desbloqueo en el panel central, provocando que salte la alarma de forma errónea.
Por lo que, una alarma conectada al internet de casa este tipo de problemas desaparecerían una, constituyendo una de las mejores alternativas de seguridad por su capacidad de verificación.
¿Cuál es el funcionamiento de las cámaras de vigilancia conectadas a internet?
Parece muy redundante explicarlo, pero tampoco está de más. La alarma compuesta por una cámara de videovigilancia conectada a internet se apoya en este segundo componente para generar pruebas visuales ante una situación de emergencia.
¿Cómo lo hace? Combinando el hardware, es decir, la cámara de videovigilancia y los sensores instalados, con un software compuesto por tecnología inalámbrica, capaz de transmitir la información captada al teléfono móvil del usuario como a la propia Central Receptora de Alarmas vía internet.
Así, obtenemos una respuesta prácticamente instantánea en caso de una intrusión en nuestro domicilio, omitiendo la incertidumbre del hecho, ya que podremos observar las imágenes grabadas por la cámara de videovigilancia en tiempo real con nuestro teléfono móvil.
De todos modos, la instalación de este tipo de sistema de seguridad requiere de una mayor planificación que uno tradicional, ya que se ha de examinar exactamente dónde se va a ubicar la cámara de videovigilancia para no restarle efectividad al conjunto. Es importante colocar la cámara en una zona de paso estratégica, porque su funcionamiento y activación se rige en la detección de una presencia.
Qué servicios necesitas en casa para este sistema de seguridad
Verdaderamente lo que necesitas es adquirir el sistema de seguridad compuesto por la alarma y una cámara de videovigilancia que presente la opción de conectarse a internet y una buena conexión a internet en casa.
En este caso no precisas de más servicios, cosa que no quiere decir que no los contrates, sino que para el buen funcionamiento y retransmisión de los datos con una buena conexión en tu casa basta y por supuesto que cuentes con un dispositivo móvil con acceso a internet para que puedas recibir esta información desde cualquier parte.
La mejor opción por la que puedes optar es por la fibra óptica, ya que es actualmente la conexión a internet más estable, eficiente y rápida. A la hora de contratar este servicio te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes características:
- Que su tipo de cableado sea FITTH, debido a que es el mejor cableado del mercado de la fibra óptica. Con él te llegarán de forma íntegra todos los megas que contrates.
- Ten en cuenta la velocidad, la más recomendable es la fibra óptica simétrica (es la que corresponde al tipo de cableado FITTH), con ella obtendrás la misma velocidad tanto de subida como de bajada.
- Es aconsejable saber qué compañía es la dueña del cableado. Es decir, a qué compañía pertenece la caja terminal de la fibra óptica instalada que proporciona la conexión a internet, porque si ésta es propiedad de la misma operadora que la que has contratado, la conexión siempre será mejor.
¿Por qué es recomendable mantenerla conectada a internet?
A parte de beneficiar a la Central Receptora de Alarmas, la alarma con la cámara conectada a internet proporciona un sistema de seguridad pasivo, básicamente porque mejora la señal de alerta que se transmite a la Central Receptora de Alarmas.
Pero realmente es por su su valor legal, debido a que en el caso de que se denuncie la intrusión y se acuda a juicio, las imágenes grabadas por la cámara de videovigilancia componen las pruebas gráficas de la acusación.
Tal y como lo menciona el artículo 26 del Código Penal, conforman pruebas válidas en el proceso penal “todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica«.
Por este motivo, las alarmas conectadas a internet son excelentes desde la perspectiva jurídica. Además de aportar mayor comodidad al propio usuario y una mayor tranquilidad respecto a la protección de su vivienda, ya que la cámara conectada a internet va notificando de manera progresiva al usuario sobre la seguridad de su vivienda.