Separar hermanos de diferente padre en la guarda y custodia

Separación de los hermanos en la guarda y custodia de divorcio de los padres:

custodia compartida hermanos diferente padre

No separar hermanos de padre o madre en los divorcios
Hermanos de padre o madre

Existe el principio de derecho de familia consolidado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo de no separar a los hermanos en el proceso de divorcio, separación o guarda custodia de los padres.

Este principio debe de ponerse en relación a las demás circunstancias y tratar de adaptarse a las posibilidades de los padres y muy especialmente a las necesidades de los hijos.

En muchos casos se plantea la posibilidad de separar a los hermanos bajo diferente regulación y es algo que nuestro despacho de abogados no recomienda como carácter general, pero que si defiende en determinados casos específicos. en so que puede constituir la mejor solución.

Por ejemplo, recientemente unos de nuestros clientes planteaban en nuestro despacho el deseo de establecer respecto de dos hijos comunes menores de edad que uno quedará bajo custodia paterna y otro materna, ¿por qué?

En este caso era por buscar el beneficio de los menores, pues cada progenitor iba a pasar a residir en una ciudad diferente alejada una de la otra, y se quería mantener al hijo mayor con uno de los progenitores por considerar que era lo mejor por mantener su entorno social y estudios académicos, mientras que respecto del pequeño se quería que se marchará a otra ciudad con el otro progenitor pues tenía mayor disponibilidad y se consideraba que iba a ser lo mejor para el menor.

Esta situación evidentemente requiere de una regulación especialmente cuidadosa para evitar el desarraigo y pérdida de relación derivada de la pérdida de convivencia de los hijos.

Separar hermanos de diferente padre o madre:

Divorcio de los padres con custodia materna, paterna o compartida
Separar hermanos

¿Separar hermanos de diferente padre o madre?

¿Qué se puede hacer?, existen varias soluciones legales, pero después de estudiar el caso los clientes se decantaron por la siguiente:

  • Establecimiento de una patria potestad compartida y una custodia monoparental paterna respecto de un hijo y custodia monoparental materna respecto del otro.
  • Fijación de un régimen de visitas de fines de semana alternos y mitad de vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad para el progenitor no custodio de cada uno de los hijos, sin establecimiento de días de visita intersemanal (tardes) por no ser viables al pasar a residir en ciudades alejadas. En dicho régimen de visitas se deja constancia de que el régimen de visitas se complementa conjuntamente de manera que no se intercambian a los dos hijos en cada periodo, sino solamente uno de ellos de manera que en cada periodo de fin de semana y vacaciones el progenitor pueda disfrutar de ambos hijos y ambos hijos estén juntos y se relacionen, de manera que sólo entre semana (de lunes a jueves) no se vean los hermanos, y sí estén juntos todos los fines de semana y vacaciones alternando con qué progenitor están en cada uno de ellos. Además se estableció un régimen de comunicación amplio debido debido a la buena relación de los padres y los hijos así como la edad de los mismos.
  • Se acordó el establecimiento de una pensión de alimentos mínima, en este caso de 150 euros por progenitor no custodio. Además la mitad de los gastos escolares de matrícula, libros y material escolar, así como los gastos extraoridianrios.

Custodia compartida, materna y paterna de hermanos de diferente padre:

Muchos padres y madres nos preguntan, ¿qué tipo de custodia es la mejor?.  En primer lugar y como se suele decir genéricamente, «depende«.

Nosotros consideramos que el tipo de custodia ideal es la custodia compartida, siempre y cuando ambos cónyuges cuenten con unas mínimas condiciones de idoneidad.

¿Qué quiere decir esto?

Básicamente que tengan disponibilidad de cuidar a los hijos, verdaderamente quieran hacerlo y estén preparados para ello, que cuenten con apoyo familiar accesorio, arraigo con los hijos y no incurran en ninguna situación potencialmente dañina y grave para los menores (adicciones, maltrato… etc).

Si ambos progenitores consideran que la mejor opción es la custodia materna o paterna, será perfectamente válida, pero será una situación que reforzará mas la atención y cuidados de uno de los padres que el otro, lo cual puede devenir condicionado por una circunstancia, como suele ocurrir frecuentemente por motivos laborales, pero que puede modificarse en el futuro cuando dicha circunstancia deje de concurrir.

Lo que se busca en definitiva es establecer una regulación lo mas estable en el tiempo posible (para evitar constantes cambios), que proteja a los niños y les proporcione el mayor bienestar posible garantizando la relación mas amplia posible entre hermanos y respecto de cada uno de los padres.

Cada padre y madre son diferentes al igual que cada hijo también lo es, de manera no que no se puede hablar de soluciones generales aplicables a todas las familias, sino de principios que deben de aplicarse uno por uno a cada caso.

Niños de diferente padre o madre:

La evolución social nos está llevando cada vez mas a situaciones familiares diferentes a las tradicionales, pues si bien es cierto que hace 20 años era algo «raro» que un niño tuviera padres separados, hoy es algo perfectamente normalizado, al igual que las nuevas parejas con las que se continúan los proyectos sentimentales de ambos y fruto de las cuales nacen nuevos hijos que son hermanos de padre o madre del que ya teníamos con nuestra anterior pareja.

Nacimiento de nuevos hermanos:

Divorcio y separación de padres con hijos de padre o madre, hermanastros
Nuevos hermanos

¿Qué ocurre con los llamados hermanastros?, o lo que es lo mismo nuevos hermanos que son fruto de otra relación sentimental de uno solo de los progenitores de los hijos comunes.

Se tiene en cuenta las circunstancias, pues básicamente a pesar de ser hermanos de padre o madre tienen otro progenitor o progenitora que también puede tener, o no, hermanos por su cuenta.

En ocasiones existe uno o varios hijos de un matrimonio o pareja y nuevos hijos con las nuevas parejas de ambas partes, y es una situación que complica la regulación y coordinación cuando no existe buena relación y entendimiento, pues ningún niño tiene mas o menos que otro, se tratan todos por igual, y la complejidad familiar puede necesitar el establecimiento de medidas legales muy específicas.

Mediación gratuita de abogados:

En nuestro bufete letrado somos expertos en la materia y tramitamos procedimientos con menores en toda España a precios económicos con consultas gratuitas para intentar acercar posturas y ojalá llegar a un acuerdo global que será no sólo lo mejor para los padres, sino sobre todo para los hijos.

En todos los casos con un buen profesional y con voluntad de ambas partes el acuerdo es posible pues siempre será mejor que la imposición de la regulación por un Juez en un divorcio contencioso.

La regulación no es buena o mala por si misma, debe de ser la adecuada, y algo muy importante de lo que un muy pocas ocasiones se detienen los padres divorciados es en que la aplicación del convenio regulador o la sentencia de divorcio que debe de regirse por el sentido común y es subsidiario del entendimiento de los padres que en cada momento tiene que modular lo que es mejor para los niños dejando a un lado en todo lo posible los intereses de los padres. Primero deciden los padres y sólo cuando no existe consenso se aplica la regulación.

10 comentarios sobre “Separar hermanos de diferente padre en la guarda y custodia

  1. Buenas tardes, que ocurre coando un padre esta creciendo otro niño de su ex.
    Que Derechos tengo sobre el niño y el niño tiene una familia normal y una hermana su hermana sufre muchos
    El padre ex de mi mujer pide custodia compartida no es responsable el no viene a buscar su niño viene su abuelos dise sus abuelos que tiene su derecho y a su padre le emos visto pocas veses.

    1. Buenas tardes:

      Hay que buscar la mejor opción en cada familia en función del desarrollo familiar previo y las circunstancias de hijo, padre y madre. No hay un tipo de custodia bueno o malo sino que hay mejores o peores para cada familia, además al tramitarlo de mutuo acuerdo suele ser mucho más fácil llevarlo a la práctica al ahorrar el enfrentamiento. Como norma general, se tiende a no separar a los hermanos y de ser de distinto padre o madre, tratar de compatibilizarlo para que los hijos se puedan relacional de la manera más amplia posible.

      Muchas gracias

  2. Ola buena estoy luchando por la custodia compartida pero mi expareja deja en cuidado a la niña con sus hermano y llega siempre tarde del trabajo muchas veces asta las 11 de la noche como puedo pedir custodia para mí hay que entregar prueba o como se puede hacer

    1. Buenas tardes:

      Hay que estudiar el caso concreto, pero la custodia principalmente debe de recaer sobre los progenitores, no sobre los hermanos de padre o madre, sin perjuicio de que en ocasiones sean beneficiosos y útiles como otros familiares como los abuelos, que son los grandes apoyos normalmente de las familias.

      Habría que analizar la edad del hermano de su hija y las demás circunstancias, para ver en primer término si está adecuadamente atendido en su compañía, pues repetimos, no es lo normal, de ser posible debe de estar al cuidado de padre y madre.

      Para un cambio de regulación de su hija, se deberá de intentar de establecer de mutuo acuerdo con la madre, pero de no ser posible no cabrá otra opción que mantener la situación actual o plantear una modificación de medidas por lo contencioso (un juicio complicado en el que se deberá de acreditar un cambio sustancial que haga necesario por el bienestar de la hija común el cambio de medidas).

      En este tipo de situaciones cada vez tiene más peso el informe psicosocial, que es elaborado por el psicólogo y trabajador social adscrito al Juzgado y es el que en estos casos suele ser solicitado por algunas de las partes (padre, padre o Ministerio Fiscal).

      Si usted propone una custodia compartida, suele ser complicado poder basar la modificación de medidas en el hecho de que la hija está siendo desatendida con su hermano materno, pues de ser así, debería de solicitar la custodia paterna si usted sí pudiera atender a la niña personalmente y fuera beneficioso para ella.

      Lo importante es que usted pueda argumentar y acreditar que tiene un proyecto estable y adecuado para la niña. La custodia compartida es preferente en España desde 2013, de hecho, su la regulación vigente es de fecha anterior, sería motivo suficiente para solicitar un cambio de medidas el cambio legal. Si la regulación actual se estableció antes de 2013, cuando jurisprudencialmente la custodia compartida era excepcional (y por tanto tuvo limitación jurídica para establecer una custodia compartida) por el mero cambio jurídico ya justificaría la petición de cambio.

      En lo que se refiere al hecho de que llegue tarde y no atienda personalmente al hijo se debe de estudiar, pues si era algo que no ocurría en su momento sí sería muy relevante, principalmente si puede proponer un sistema de cuidados mejor (que usted si que quiera y pueda atenderla personalmente).

      Es algo muy delicado que debe de analizarse caso por caso, pero de ser posible, no hay que descartar el hecho de que se pueda llegar a un acuerdo con la madres, que siempre es lo mejor para la hija común. Puede consultar a nuestros abogados, las consultas son gratuitas.

      Muchas gracias

  3. Buenas tardes , yo tengo dos hijos , el de 5 años nos tiene a su padre y a mi, pero estamos separados y con custodia monoparental hasta los 7 años después se volverá compartida y el segundo hijo, de otro padre que no reconoció al niño así que nada, tiene 8 meses . Quería saber si habría alguna posibilidad de conseguir que me dieran la custodia monoparental indefinida ya que estoy viendo ansiedad por separación de los dos hijos , uno ve como se va el otro y le veo irritado y duerma mal cuando no está ,y eso que es un bebé y mi mayor ve como su hermano de queda conmigo y él se tiene que ir y se agobia .

    1. Buenas tardes:

      El criterio es el de no separar a los hermanos, pero realmente en su caso cuando se dictó la primera sentencia sólo existía un hijo y el segundo supone un cambio de las circunstancias.

      De mutuo acuerdo, es posible cambiarlo muy fácil, rápido y económico, si está de acuerdo el padre de su primer hijos. Por lo contencioso sí que puede suponer un cambio sustancial que en un juicio de modificación de medidas contenciosa permita cambiar la regulación para reforzar la relación entre hermanos. Pero cada caso es diferente y se deben de tener en cuenta múltiples cuestiones:

      El hecho de que usted haya tenido otro hijo, no quiere decir que el padre del hijo común no pueda tener en el futuro hijos igualmente, lo que nos llevaría a una situación difícil de gestionar, pues el hijo común tendría hermanos por parte de madre y padre.
      Estos procesos contenciosos se suele resolver teniendo muy en cuenta la recomendación del informe psicosocial.
      Concluyen múltiples factores que en muchos casos cada progenitor interpreta de manera distinta e incluso ambos pueden tener su parte de razón. El hecho de mantener la custodia materna indiscutiblemente supondrá reforzar la relación entre hermanos, su argumento es coherente y razonable; pero el padre también podría alegar que ello supondría perjudicar la relación entre padre e hijo, su argumento también sería coherente y razonable. Por ello se debe de buscar lo mejor para el niño, pero es interpretable y en la práctica cada progenitor suele interpretar aquello que desde su punto de vista es más conveniente.
      Además, es muy importante realizar cambios de regulación y vida sólo cuando son procedentes e importantes para evitar entrar en una dinámica de constantes cambios que crearían inestabilidad. En su caso, al estar ahora el hijo común con custodia materna, sería razonable su argumento pues a pesar de suponer un cambio en la regulación, no supondría un cambio en la vida actual, pues todo lo contrario, al estar desarrollando ya custodia materna, supondría la continuidad de la misma dotando de estabilidad a las relaciones paternofiliales.

      Gracias un saludo

  4. Buenas tardes.
    Mi hija tiene una hermana de distinto padre. Ahora yo me separé de la madre también, que posibilidad hay de conseguir la custodia compartida?

    1. Buenos días.

      Lo ideal es el establecimiento de una regulación que refuerce la relación entre hermanas.

      Se debe de tener en cuenta que en un juicio de familia es el juez el que establecerá la regulación en función de las peticiones de los progenitores y Ministerio Fiscal. La custodia compartida es preferente en España, por lo que habrá que ponderar una regulación que refuerce la relación entre hermanas y que valore si es aplicable la custodia compartida, pues como normal general será la que se establecerá si ambos progenitores son idóneos (horario, cuidados previos… etc.)

      De mutuo acuerdo, ustedes como padres serán los que establezcan la regulación en atención a lo que sea mejor para su hija. En un convenio regulador de divorcio normalmente ni tan siquiera se hace mención a que existe otra hija hermana de madre, pues forma parte de otra relación familiar. Si se adapta a la regulación de su hermana de madre, sí convendrá especificarlo, pero se puede tener el inconveniente de que ante cualquier cambio de regulación de una de las hermanas, se debería de cambiar la regulación de la otra, lo que podría ser en ocasiones complicado.

      Es compatible la custodia compartida en la regulación de su hija aunque tenga una hermana materna, eso sí, la custodia paterna sería muy complicada. Habría que partir de la base de las edades de ambos niñas y la regulación de la hermana materna.

      Tampoco hay que preocuparse por el nombre de la custodia, pues lo mejor es establecer aquella que sea más beneficiosa para la niña, los padres no ganan o pierden la custodia, sino que todos los sistemas de custodia serán buenos, pero de entre ellos habrá alguno más recomendable que otros en aras de proteger y favorecer a la hija.

      Si quiere obtener un borrador de convenio regulador, puede acceder al siguiente enlace: Formulario de divorcio.

      Gracias un saludo

  5. buenas tardes, tengo un problema, resulta que me he casado y me he divorciado, con esta mujer he tenido un hijo que tiene 5 años.
    me he vuelto a casar con otra mujer y hemos tenido una niño, que tiene año y medio. MI actual mujer, o pareja tiene un hijo de su relación anterior que tiene 6 años.
    ahora he solicitado la custodia compartida (soy autónomo, y el horario que tengo es bastante jodido), salgo pronto a trabajar y llego tarde.
    que posibilidades tengo que me la den y me den la casa también, porque esta atribuida a ella y al niño.
    gracias de antemano por sus comentarios.

    1. Buenas tardes:

      Si en su día se estableció una custodia materna del hijo que ahora tiene 5 años, por lo contencioso para poder ganar el proceso y establecer una custodia compartida se deberá de acreditar que ha existido un cambio de circunstancias que lo hace procedente:

      El cambio de edad del niño ya podría considerarse un cambio sustancial (con 5 años es perfectamente viable la custodia compartida).
      Un cambio en su proyecto de vida familiar, por tener una nueva familia con mujer, hermano paterno… etc. Lo que ocurre es que lo que más valoran es que el propio progenitor cuide personalmente a los hijos.
      Las demás circunstancias también se deben de valorar, se tiene muy en cuenta si como está ahora el niño esta bien y si se considera que la custodia compartida sería más beneficioso.

      En casos de custodia compartida se podría solicitar que se vendiera la casa pasado un tiempo (en la jurisprudencia hay sentencias que abogan por la venta de la casa común en custodia compartida pasado un tiempo prudencial de un año). Solicitar el derecho de uso de la vivienda no procedería al residir usted con una nueva familia. Cada vivienda debe de destinarse al proyecto familiar inicial, no a los siguientes (desde 2018 es posible revocar un derecho de uso si el progenitor al que se le atribuyo rehace su vida con otra persona en dicha vivienda).

      Habría que analizar muy bien el caso antes de interponer la demanda contenciosa, pues de estar del todo claro se tiende a mantener la situación actual, lo que además de desestimar la demanda podría suponer imposición de costas. Puede consultarnos con toda confianza, pero si ya ha solicitado la custodia compartida, pregunte al abogado si realmente lo ve claro, pues se puede ganar perfectamente, pero siempre y cuando las demás circunstancias familiares sean favorables.

      Muchas gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *