Separarse de un bipolar

Separarse de un bipolar

Matrimonio bipolar
Separación de mutuo acuerdo

El trastorno bipolar es una enfermedad, no hay que buscar culpables ni caer en enfrentamientos, todo lo contrario, hay que apoyarse, con independencia de que el matrimonio pueda estar junto, separado o divorciado.

Mantener un matrimonio y convivencia con una persona que padece trastorno bipolar es muy complicado, pero el tratamiento adecuado a tiempo puede ser de gran ayuda. En muchos casos, por desgracia la situación se acaba haciendo insostenible y nace la necesidad de separación o divorcio.

En un divorcio nada es fácil, pero si además existe un trastorno bipolar por parte de alguno de los esposos, todo será más complejo aún.

El trastorno de bipolaridad es una de los más complicados de gestionar. Una persona bipolar puede mostrar dos actitudes radicalmente diferentes y opuestas con un cambio muy marcado, muy explosivo. Por ello, controlar la situación en un proceso de divorcio con un trastorno bipolar es algo que necesita un apoyo jurídico, puede contar con el nuestro, y con un apoyo adicional psicológico en muchos casos, puede ser recomendable hablar con un psicólogo especializado en la materia.

A continuación reproduciremos un relato de testimonio de un cliente que sabe lo que es un divorcio en casos de trastornos bipolares y es por ello que la intención es que este caso real contado de manera anónima pueda servir de apoyo por la experiencia directa, a cualquier persona que pueda pasar por una situación similar, al igual que los testimonios en la parte inferior.

Antes de divorciarse lee esto por su puede ser de ayuda.

Testimonio de divorcio en casos de trastornos bipolares:

Me llamo F. y este es mi testimonio de divorcio:

¿Como afecta el trastorno bipolar en el matrimonio?
Divorcio por  trastorno bipolar

Yo siempre tuve conocimiento de la enfermedad de la que hoy es mi ex mujer.

Mi matrimonio no fue posible a pesar de intentarlo en muchas ocasiones, ella estaba diagnosticada desde los 15 años de trastorno bipolar.

Tuvimos dos hijos, y tras varios intentos de suicidio, cinco a lo largo de ocho años, no pude más y me divorcié, firmando un divorcio de mutuo acuerdo, dado que en ningún momento yo traté de utilizar su enfermedad.

De este modo ella se quedó con los niños, y como a ellos nunca les había agredido ni pasado nada raro, pensé que no sería perjudicial para los niños que estuvieran con ella.

Después del divorcio:

Mi ex mujer a los pocos días inició una nueva relación sentimental con un hombre alcohólico, y se quedó embarazada, volviendo a intentar el suicidio poco después de tener el bebé.

Mi pasividad gracias a Dios fue sustituida por la acción de los servicios sociales, y gracias a ellos el Juez retiró la custodia de mis hijos a la madre y en la actualidad están conmigo.

Yo tengo hasta la patria potestad, aunque hay un juicio en trámite porque ella quiere volver a tener la custodia con un procedimiento de modificación de sentencia (que según mi abogado no prosperará, lo ha pedido por tener abogado de oficio), pero está medicada y ha tenido numerosos comportamientos violentos que le han supuesto llegar a tener el rechazo de los hijos que ya tienen cierta edad.

En su día era una bellísima persona por dentro y por fuera, y en la actualidad está irreconocible, se ha ido a la mala vida lo que agrava su bipolaridad antes era una gran profesional trabajaba como encargada en El Corte Inglés y la echaron por la situación.

Actualmente:

Ahora ella busca el mal de las personas con una actitud enloquecida fuera de control y tiene apariencia de cadáver andante (dicho con todo el dolor de mi corazón, pero es la verdad), está irreconocible, es horrible su situación, pero yo he conseguido proteger a nuestros hijos y hasta yo estoy empezando a conocer a una persona y volver a hacer mi vida muy poco a poco pero valorando lo que antes no valoraba.

A día de hoy me pongo en contacto con su despacho de abogados porque me interesa que me informen sobre la posibilidad de plantear la nulidad matrimonial y que puedan dar a conocer mi situación a personas que puedan hacerse a la idea de lo grave que ha sido en mi caso. Gracias:

Abogados para divorcio en casos de trastorno de bipolaridad
Bipolaridad y divorcio

Testimonio de divorcio de mutuo acuerdo y trastorno afectivo bipolar. El divorcio de una persona enferma debe de regularse de manera adecuada y para el caso de que no pueda regirse por sí mismo por el avance de la enfermedad, deberá de solicitarse la intervención del Ministerio Fiscal.

Cada persona es diferente y también cada matrimonio, cuando existe una enfermedad la situación es complicada, cuando me quiero divorciar pero tengo miedo de tomar la decisión en estos casos es necesario consultar a profesionales psicólogos y abogados.

Divorciarse o separarse de un bipolar no es fácil, por eso hay que dejarse ayudar por entorno y profesionales, si quiere con nuestros abogados de Divorcieitor.

42 comentarios sobre “Separarse de un bipolar

  1. Hola yo estoy casada con un Bipolar llevo 10 años y han sido los peores años de mi vida lo único que le agradezco es nuestro hijo que es una Bendicion he tratado de dejarlo varias veces pero el me busca porque cuando esta bien es una buena persona hace 2 años le dio una crisis gasto dinero que no era nuestro me tocó pagar dar la cara me iba a divorciar y no lo hice por mi hijo porque me lo pidió varias veces llorando y uno por sus hijo pequeños hace lo que sea, hasta hoy en día iba todo bien tuvimos que emigrar de nuestro país Venezuela a España estamos comenzando le salió un trabajo a 40 min de donde vivimos le tocaba trabajar 16 horas todos los días porque no tenemos papeles pues entro en crisis ya que duro varios días sin dormir, hizo muchas locuras, pero llego a casa lo llevé al hospital le enviaron un tratamiento para la casa yo quería que lo internaran cura de sueño pero por lo del coronavirus no se puede y en la casa la mejoría es lenta y de verdad no lo soporto, sus mentiras, su soberbia, su manera de ser yo solo quiero tener paz y tranquilidad pero si lo dejo entra en crisis no tiene familia aquí Dios Mío que puedo hacer quiero mi libertad mi tranquilidad con mi hijo

    1. Buenas tardes:

      Su situación es muy complicada.
      Efectivamente tiene derecho a ser libre y si así lo desea separarse o divorciarse de su esposo.
      Lo más importante sería poder tratar la bipolaridad, el trastorno bipolar necesita un tratamiento muy específico, la convivencia con una persona que padece este trastorno sin tratamiento puede ser muy complicado.
      Puede instar un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo si el esposo tiene la capacidad de mostrar su consentimiento (dependerá del grado de afectación por el trastorno bipolar) o en su defecto solicitar el divorcio por lo contencioso, puede incluso plantearse realziarlo con abogado de oficio.

      Si le podemos ayudar en algo consúltenos con toda confianza, mucho ánimo y ojalá todo se pueda controlar y resolver. Muchas gracias

  2. Hola
    Pongo este comentario por si le puede valer a alguien en el futuro.
    Me casé con una persona que podría calificarla como un ángel. Era casi difícil pensar la suerte que había tenido.
    Poco a poco fue cambiando, y fue diagnosticada de bipolar. Ella rechazó la medicación porque engordaba y no quería perderse la sensación de euforia de sus momentos maniacos.
    Acabe descubriendo que ella estaba casada con otro hombre en el momento de casarse conmigo, y me traicionó con al menos 20 hombres, contándoles sartas de mentiras, diciendo que era empresaria millonaria, etc
    El resumen
    Son grandes actores,
    Egoístas, manipuladores, derrochadores y no te valoran nada.
    Huye lo antes posible de esta enfermedad destructiva. Son como agujeros negros que devoran todo lo que hay a su alrededor, incluido ellos mismos

    1. Buenas tardes:

      Muchísimas gracias por compartirlo, estamos seguro que puede ayudar a muchísimas personas.

      Un abrazo, muchas gracias y mucho ánimo!!

  3. Hola soy Silvia es una enfermedad muy destructiva ,literal son como hoyos Negros absorben todo lo positivo de ellos y de los demás y lo vuelven todo negativo.
    No sé si son conscientes o no es mi pregunta y es lo que más duele en una relación con una persona que sufre está enfermedad y lo peor que no tiene cura y depende mucho de la voluntad de la persona de tratarse o dejarse hundir aún más por esta . Sólo Dios puede curar a mi esposo lo amo y me duele mucho la opcion de separarme no quisiera hacerlo pero él no quiere dejar el alcohol y nos hemos dado cuenta que esta condición empeora mucho más su enfermedad y la relación cómo familia .

    1. Buenas tardes:

      Cuanto lo sentimos. Muchísimo ánimo, compartir la situación al menos hace que otras personas se puedan sentir identificadas y puedan aprender de la experiencia de los demás.

      Muchísimas gracias y muchas fuerza

  4. Hola a todos, llevo dos años casada con mi esposo con transtorno bipolar. Cuando lo conocí luego de un tiempo supe que era bipolar pero el tomaba su medicina y todo bien ese tiempo. Pero ahora a dejado su medicina y he notado mucho cambios y el me dice que está bien que no quiere volver a tomar la medicina porque no le permite ser tan creativo( estudia diseño y es escritor) el caso es que se enoja mucho conmigo, me culpa a mi de todo y tengo que pensar mucho como decirle lo que no me parece porque de lo contrario me grita y no me da la razón de nada. Realmente lo amo y no quiero separarme de él. Algún consejo?por favor y adicional a esto hace poco me hablo de divorcio lo cual me hizo muy triste, el estaba muy alterado y un rato después me dijo que no era lo que quería

    1. Buenos días:

      La convivencia con una persona que padece trastorno bipolar es muy complicada. Realmente supone un gran esfuerzo y dedicación precisamente por las complicaciones que supone para el desarrollo familiar y de pareja. Es una decisión muy personal la de separarse, divorciarse o mantener el matrimonio. Usted tiene derecho a pedir el divorcio o la separación, pero si quiere continuar con el matrimonio y apostar por la relación lo recomendable sería buscar ayuda y la ayuda de base debería de pasar por que él cumpliera con el tratamiento y mediación, de no ser así los problemas normalmente van a más y se llega a situaciones límite que hay que intentar evitar.

      El hecho de que el esposo haya tratado sobre el divorcio no supone nada, pues en un a discusión puede decirlo pero ambos deben de dar su consentimiento para poder tramitar el divorcio amistoso. Por lo contencioso es mucho más complicado. La situación es muy complicada y dependiendo del caso lo mejor es tratar de dejar muy claro que es necesario que siga su tratamiento, no es una capricho, es una necesidad médica y de no seguir las pautas probablemente la decisión tanto de mantener el matrimonio como la de divorciarse, puede ser muy complicada.

      Mucho ánimo y mucha fuerza

  5. Desde mi experiencia puedo decirles lo siguiente:

    La bipolaridad es una enfermedad crónica y destructiva para quien la padece, pero es muchísimo mas destructiva para quien convive con esta persona

    Creo que todos dijimos, la amo, nuestros hijos, me da lastima, pero entre tantos peros ellos cada vez que se encuentran en la cima de su fantasía mental nos responsabilizan de su estado, nos hacen culpable de todo cuanto les pasa, y pasamos a ser la «cosa» insignificante, donde nos humillan y faltan el respeto convirtiéndosela en las personas mas traicioneras del mundo.
    Motivos solo nos sirven de excusa para no salir a tiempo de la relación, pero el desenlace es el que todos entendimos desde el primer momento y no nos animamos, y me incluyo a decir basta.
    Cuando se consideran ser superiores en todos los aspectos, pero cuando la sombra les llega se sienten tan inferiores y es alli que nuestro dolor humano nos baja la guardia.

    Desde mi experiencia es aléjate de esa persona por tu salud mental tan pronto sepas de su enfermedad, ya que te terminará deteriorando y de nada sirve cuanto esfuerzo realices ya que cuando le toque subir mentalmente al cielo serás siempre el culpable de todos sus problemas y quien necesita tratamiento, te piden divorcio, gastan dinero, infidelidades, mentiras, se vuelven tan habites mintiendo que te sorprenderías, y no importa si la mentira incluya la salud de tus hijos

    Siento haber desperdiciado los años mas lindo de mi vida, pero he dicho basta, ahora quiero el divorcio

    1. Buenas tardes:

      Muchísimas gracias por compartirlo, estamos seguro que podrá ayudar a muchas personas. El trastorno bipolar es complicadísimo y hace que muchos matrimonios acaben en divorcio y en muchos casos acaba siendo más complicado de lo que ya de por si es. Muchas gracias y mucha fuerza y ánimo.

  6. Voy a discrepar, el tratamiento sirve para encontrar la primera medicina que se ajusta a tenerlo entre comillas enjaulado al paciente, estan encerrados en un manicomio y te lo devuelven como zombis, esas 3 o 4 semanas sirve para que el psiquiatra evalúe la dosis correcta del coctel de química que debe consumir, pero no será el medicamento de toda su vida, ira cambiando cada 3 o 6 meses, y en ese cambio hay desajuste, que lo puede dejar en la cama o suspendido en la nube, y alli agárrate, ya que es donde uno pasa a ser nadie para esa persona que eligió para toda la vida. Datos sobran el 85% de matrimonios con un miembro bipolar terminan en divorcio, el otro 15% no se menciona, no esta lejos pensar que 10% en separaciones.

  7. Buenas tardes y gracias a todos por vuestra sinceridad. Me siento totalmente identificada en todo lo que comentáis. Yo también lo estoy pasando muy mal en estos momentos por el mismo motivo.
    Espero que pronto termine esta situación y encontrar la paz y tranquilidad que tanta falta me hace
    Un saludo

    1. Buenos días:

      Muchísimas gracias. Cuando en una familia uno de sus miembros padece trastorno bipolar, necesita ayuda, pero también todos los que le rodean, siendo muy muy recomendable que de ser posible también se pueda recibir apoyo psicológico para poder llevar mejor la situación y como dice tener la mayor paz y tranquilidad posible.

      Mucho ánimo y mucha fuera!!!

  8. No lo puedo creer, tengo 47 años, viví con ella 21 años y hace 3 días que la psicóloga me dice todo esto. La familia de ella me lo oculto. Tengo 4 hijos. Terrible lo que me espera afrontar, divorcio, gastos económicos, separación de la familia. LO VOY HACER. Terrible la situación que me encuentro. Gracias por los comentarios.

  9. Muy buenas noches, llevo conviviendo con una mujer hace casi 4 años, hace dos años y medio le diagnosticaron bipolaridad. Desde que estoy con ella, no se de mis amigos, no puedo viajar a ver a mi Padres, es una lucha constante el poder ver a mi Hija de 8 años.
    Ella en el inicio de nuestra relación era increíble, buena mujer, buena amiga, buena Madre, buena amante pero con el paso del tiempo, se ha vuelto insoportable, todo le molesta, trata mal a todo el mundo, insulta a personas sin conocerlas y lo que es peor, me ha golpeado en un par de ocasiones, me insulta, grita y trata como una basura.
    En tres ocasiones me he ido de casa pero no pasa un par de horas y comienza a llamar, mensajes y hacerse la víctima.
    Ya no sé qué hacer para conseguir tener MI vida devuelta.
    Ya no soy nada de lo que era, un hombre exitoso, guapo, preocupado de mi, ahora soy todo lo contrario, al extremo qu ya siento que no valgo nada!!!.
    A modo de información, ella se encuentra medicada y con distintos tratamientos sigue igual.
    Si conocen a alguien con esta maldita enfermedad ALEJENSE LO QUE MAS PUEDAN, HUYAN PRONTO Y SEAN FELICES!!!!!

    1. Buenos días.

      Muchísimas gracias por su testimonio, estamos seguros de que podrá ayudar a muchas personas que pueden atravesar situaciones similares. Muchas gracias y muchas fuerza.

      Un saludo: Divorcio y trastorno bipolar. Testimonios, consejos, apoyo, ayuda y experiencias compartidas de personas que atraviesan o han atravesado situaciones similares.

  10. Que duro es leer estos cometarios tan crudos, siendo el matrimonio un vinculo tan hermoso, es como un cuento con un mal final,, éste trastorno es un infierno, nos acaba la vida, familia, hijos y amigos se alejan.. tengo 45 años divorciada y soy bipolar .

    1. Buenas tardes:

      Es una situación muy complicada, sentimos muchísimo su situación, gracias por compartir su comentario. Mucho animo y muchas gracias

  11. Hola, llevo 8 años casado con una persona diagnosticada de trastorno bipolar tipo1. Empecé mi relación con ella de un matrimonio anterior por parte de ambos, yo con una hija de tres años… siento un amor tremendo hacia ella y me he desvivido por que llevase una vida plena. Aparte del trastorno padece de lupus , una enfermedad autoimune. El problema viene cuando está en la euforia.. se vuelve insoportable, agresiva, te culpa, inventan cosas, no duermen, te absorben como persona… se a destruido nuestro matrimonio y corazones… después de estar un mes y medio en Salud mental ha salido como una diosa y con ataques y diciendo que quiere separarse para poder llevar a cabo todos sus proyectos! A mi me ha destrozado y estoy muy confundido y mal psicológicamente. No se por donde empezar y lo peor de todo es que la amo !!!

    1. Buenos días:

      Muchas gracias por compartir su experiencia, estamos seguro que podrá ayudar a muchas personas. Mantener un matrimonio con una persona que padece trastorno bipolar es muy muy muy complicado. La decisión es de usted, pues para cualquier persona desde fuera sería muy fácil opinar, pero la difícil decisión la tiene usted. Por desgracia la enfermedad es devastadora y el mayor problema es que suele ir a más y debe de ser consciente de que probablemente cada día será la situación más complicada. En ocasiones las personas que padecen trastorno de bipolaridad parece que hacen a propósito su comportamiento, pero es bien sabido que es debido a su patología, de manera que si la ama debe de tomar la dificilísima decisión de aceptar el divorcio que ella solicita o mantener la relación pues a pesar de las cosas malas, segur que también tiene buenas. Para todo divorcio es necesario que ella tenga capacidad de obrar para prestar válidamente el consentimiento, si no es así, la mejor opción para protegerla sería iniciar un proceso de incapacitación tendente a protegerla. Mucho ánimo y mucha fuerza, me imagino que ya está en contacto con asociaciones, pero hay muchas personas que están pasando por la misma situación y su ayuda puede ser muy valiosa. Un abrazo, una vez más mucho ánimo y fuerza.

  12. Me siento totalmente identificada con los comentarios, tuve una relación por 14 años con una persona con bipolaridad, tuvimos 3 hijos y hoy me siento totalmente destruida, se ha terminado todo de la noche a la mañana. Hoy la psicóloga me hizo caer en cuenta del maltrato psicológico que el ejerció sobre mi excusándose en su trastorno. Me diagnósticaron sindrome del cuidador quemado esta situación genero en mi depresión y ansiedad. Es realmente triste como la enfermedad se lleva a la persona que amas y a ti misma. Cuando no hay manera de que se pueda entrar en razón o conciliación. Un abrazo fuerte para todos.

    1. Buenos días

      Muchas gracias por compartir su experiencia. Hay que tratar de dar visibilidad a las consecuencias familiares y sentimentales de esta enfermedad. Cuando además de trastorno bipolar existe maltrato (ya sea físico o psicológico), estamos ante una situación muy muy delicada. Es normal haber padecido una depresión y ansiedad en este contexto y el síndrome de cuidador quemado es muy frecuente en estos casos, es muy importante que las personas que se enfrentan a esta situación puedan ver a qué se pueden enfrentar para de esa manera poder tomar una decisión consciente y congruente, pues en ocasiones no se percibe el trastorno bipolar con la gravedad que por desgracia tiene, tanto para la persona que lo padece, como para sus seres queridos. Muchísima fuerza para superar esta situación que si ha compartido 14 años en estas circunstancias el apoyo de psicólogos es el mejor aliado como bien hace, es un ejemplo muy valioso el suyo, pues un problema añadido es que en ocasiones los familiares y seres queridos de la persona que padece trastorno bipolar no valoran no tienen interés en recibir ayuda psicológica y hay que darle la importancia que merece, pues es necesaria ayuda para la persona que sufre el trastorno bipolar, pero también muy especialmente refuerzo psicológico para los allegados para mejorar su estabilidad y capacidad de gestionar la situación. Muchas gracias y mucha fuerza

  13. A mi esposo le acaban de detectar bipolaridad, en un evento maniaco me agredió físicamente y quede muy asustada. Seguí adelante con mi vida y con el por que se daño a si mismo y lo apoyé siempre incluso hasta el día de hoy. Lo acompaño a sus terapias y estoy con el. Lo apoyo incondicionalmente, me duele mucho ver lo que puede llegar a pasar, tenemos 2 años de casados y nunca pensé que esto pudiera pasarme. El nunca se ha negado a su terapia psiquiátrica, ve por mi y es muy atento como siempre ha sido en toda la relación, me duele hacerme la idea que mi vida puede deteriorarse pues se que no quiero eso para mi, ya que yo voy a terapia también para sobrellevar todo pero realmente para mi es muy difícil dejarlo pues no quisiera que sufriera soy muy empática con el y su mundo por que se que el no decidió tener este padecimiento y sufre por tenerlo, aparte tenemos de bienes en común (no tenemos hijos) y no se que pasaría con ellos, me cuesta mucho tomar la decisión de dejarlo o de seguir apoyándolo pues tenemos ambos 27 años y siento que puedo rehacer mi vida pero no se, espero pronto encontrar la paz que busco, no quiero que ninguno de los 2 salgamos dañados… Que difícil

    1. Buenas tardes:

      La situación es muy muy complicada. Realmente usted entiende perfectamente lo que le ocurre y sopesa las posibilidades incluso recibiendo terapia tanto juntos como separados. Está haciendo lo correcto pero la disyuntiva es muy complicada. Más arriba otras personas han contado su testimonio y seguro que le pueden ayudar a tomar la decisión acertada, pues ningún abogado puede atreverse a decir qué hay que hacer en esos casos pues se trata de una decisión muy personal.

      El reto de seguir juntos es duro pero es muy buena opción apostar por la relación si es lo que quiere hacer.
      Si opta por tratar de gestionar una ruptura amistosa más con la edad que tienen y como indica pudiendo rehacer su vida.

      Deberá de sopesar lo que quiere, puede mantener la relación y apoyarle o divorciarse pues es su derecho, pero es algo muy personal que ojala con la ayuda que está recibiendo en el ámbito psicológico pueda decidir. Mucho ánimo y mucha fuerza.

  14. No me parece para nada bueno , la experiencia comentada.
    Si tu pareja se enferma o se le detecta después, no creo que sea justo abandonarlo.
    Es lo mismo , que si un día a tu pareja le pasará cualquier accidente, la dejarás, porque ya no te sirve como cualquier persona sana.
    Es una enfermedad y hay que tratarla como lo que es.

    1. Buenos días:

      Tiene toda la razón, pero las personas tienen que tomar sus propias decisiones pues es una situación muy dura. La persona que padece esta enfermedad por supuesto que no tiene culpa ni responsabilidad de ello, lo ideal y deseable es seguir juntos con fuerza como se suele decir «en lo bueno y en lo malo», pero como en todo cada pareja es diferente y cada uno debe tomar sus propias decisiones y cualquier opinión si es con respeto y desde su experiencia es bienvenida, como la suya. También depende mucho del tipo de relación que se tenga y las demás circunstancias. Muchas gracias!!

  15. Yo estoy haciendo el Máster de Abogacía y tengo transtorno bipolar. Tengo 30 años y ahora mismo estoy en mala etapa porque nos mandan prácticas de 9 a 15 y clase de 16 a 20.30. Lunes y martes, tengo voluntarias de 9 a 22, porque el Director me dijo que tenía que acabar la bolsa de prácticas cuanto antes. Nadie de clase sabe mi enfermedad. Ni mis amigos, solo los que yo le conté. Lo peor es la falta de energía. Te cuesta mucho levantarte de cama cuando no hay. Y la abogacía para mi será dura pero no me puedo rendir. Es peligrosa la enfermedad porque el 100% intentarán morir.

    1. Buenos días:

      Sentimos mucho su situación, muchas gracias por su comentario y mucha fuerza. Es una enfermedad muy dura pero como bien dice, no se puede rendir. Muchísimo ánimo!

  16. Buenas tardes, estoy ahora mismo en La. Misma situación que han comentado anteriormente. Mí marido aún no está diagnosticado pero tras consultar con psiquiatra y psicólogo es más que evidente que padece está enfermedad. Ahora mismo está muy arriba y está siendo durísimo…ha decidido que quiere divorciarse, de la noche a la mañana ..y yo lo he aceptado por mí y por mis hijos. No dejo de llorar porque lo quiero muchísimo pero esto no hay quien lo soporte…Se ha gastado miles de euros, ha sido infiel, agresivo, amenazante …en fin estoy rota por dentro pero no me queda elección ,tengo que protegernos de todo esto a mí y a mis hijos

    1. Buenas tardes:

      Su testimonio es muy valioso, pues gracias a él en primera persona otros matrimonios en similares circunstancias puedan tener en cuenta cómo vive y qué decisiones toma. Es durísimo y por desgracia poco se puede hacer ya que al ser una enfermedad, depende de cuestiones médicas y sólo existe tratamiento, pero no cura. Es muy positivo al tener hijos comunes tratar de ayudar a que reciba su tratamiento y medicación más aún si aún no está diagnosticado, pero un profesional lo ha apreciado y detectado. Muchos personas que padecen un trastorno mental son incomprendidos y en el caso de las personas que sufren trastorno bipolar, muchas familias acaban en ruptura y muchos matrimonios en divorcio. Lo peor de todo es tener que tramitar un proceso tan doloroso como el divorcio de una persona que realmente queremos, pero que existe una enfermedad que hace insostenible la convivencia. La decisión de luchar por mantener el matrimonio o aceptar la petición de divorcio es muy dura. Sólo podemos transmitir toma nuestra empatía y ánimo pues sólo usted siente lo duro que es y además de la incomprensión que puede sentir su marido por la enfermedad, usted no puede sentir culpabilidad por esta situación, pues no depende de nadie, es una cruel que por desgracia a golpeado a su familia. Aún está a tiempo de buscar un tratamiento y tratar de mantener el matrimonio, pero realmente el problema que hay detrás es mayor y no es un problema jurídico que suele tener solución. Es un problema médico muy delicado. Todo nuestro apoyo.

  17. Hola e leído todos los comentario, tengo 36 años de casada mi esposo es bipolar yo quiero mucho pero orita ya no soporto más la situación no duerme tiene celos por todo no se consentra para trabajar, le da por caminar en las noche buscando peligro, son tantas cosa que de verdad yo ya o las agua do más, me da lástima porque se que si me divorcio el no va a tener nada ni nadie que lo ayude pero me va a enfermsr más a mi que a él L angustia de saber que busca problema a otras persona, que me llamen que se mató no se de verdad que hacer pero yo necesito paz y tranquilidad, no se si divorciarme sería mejor o peor.. Necesito Ayuda que me aconseja por favor

    1. Buenas tardes:

      Es muy complicada su situación. Al igual que han indicado otras personas es una decisión que sólo puede tomar la persona que vive esa relación familiar. Mantener la relación es muy duro pero es una posibilidad a tener en cuenta que debe de valorarse, pues los tratamientos pueden ayudar mucho, pero el problema es muy grave tanto para la persona que padece la enfermedad como para todos sus seres queridos, especialmente el cónyuge. Es una enfermedad muy dura y la decisión es muy muy personal, ningún abogado puede recomendarle qué hacer pues es no hay una única respuesta para todos los casos, sino la decisión que específicamente usted decida. Por nuestra parte, podemos ayudarle con consultas gratitas respondiendo cuestiones legales, pero el problema suele ser personalísimo.

      Gracias un saludo mucha fuerza

  18. Dios mío esto es horrible, despues de 23años maravillosos con dos hijos esta maldita enfermedad me lo arrebata todo estoy destrozado

    1. Buenas tardes

      Es una enfermedad horrible y muy muy muy dura. De las peores cosas es que en ocasiones no recibe el tratamiento correcto y a tiempo y que en ocasiones la familia no sabe cómo entender, aceptar y superar la enfermedad, lo que puede llevar a la falta de empatía por no valorar que una persona bipolar padece una enfermedad, no se comporta de esa manera de manera caprichosa o voluntaria. Es muy duro y cada caso es diferente. Se puede optar por luchar y mantener el matrimonio o la separación o el divorcio, pero es muy delicado y complicado. Mucha fuerza y ánimo

  19. Llevo 10 años con una persona bipolar al principio no me contó de su enfermedad estuve dos años maravillosos y me fui de vacaciones a mi país, el español y yo de Nicaragua. Cuando volví lo encontré cambiado era otra persona. Desde entonces llevo unos años muy malos lo que siempre escucho te desprecia tu tienes la culpa de todo y al final empieza su depresión y aempieza la pena .y la reconquista que esto será así siempre.tengo una niña de 6 años y me dado cuenta del daño que estamos haciendo porque yo también soy responsable porque permito esta vida.he decido que quiero divorciarme intentar estar lo más lejos porque solo nos traerá problemas.es muy triste pero mi hija me necesita más que el.

    1. Buenas tardes

      Muchas gracias por compartir su situación y decisión que estamos seguros que puede ayudar a muchas personas a tener en cuenta su vivencia. Mucho ánimo y fuerza

  20. Hola!
    Bueno, la verdad es que al menos para mi mi historia es bien triste. Estuve de amigo, novio y luego casado con una mujer bipolar compensada, se tomaba sus farmacos, acude a control con su psiquiatra, con su psicologa, etc. Hasta ahí todo bien. Una de las razones para casarnos era migrar juntos fuera de nuestro país de origen, con un alto costo, que hasta ese momento podía financiar. Injustamente una persona de mi equipo de trabajo me acusó de acoso sexual, razon por la cual la empresa donde trabajaba me desvinculó y dicho sea de paso, manchó mi nombre. Compartí mi rabia, mi dolor, mi sensación de injusticia e impotencia con quien era mi esposa, y siempre se mostró al lado mio. Paralelamente, ella desarrollo, además desu transtorno bipolar «compensado» una alteracion neurologica en la cara que le impedia trabajar en su {area, por lo que se puso muy triste. Logré conseguir un trabajo algunas tardes/noche sin mayores problemas, más que para vivir, ya que teníamos nuestros shorros, para poder fuinanciar el tratamiento que es muy caro. Solamente ella me contaba que se juntaba con sus amoigos o padres en loshorarios en que trabajaba, lo que me teia muiy contento, porque mientras yo produzco dinero, ella no esta sola-ese era mi pensamiento- Un dia, este nuevo trabajo me comunican que la empresa no posee dinero para financiar mi puesto,por lo que le conté a mi esposa. Al otro dia salimos, nos vacunamos, almorzamos juntos ya que estabamos de aniversario y mientras hacia la boleta de servivios para mi supuesto ultimo puesto, digo, tontamente «me quiero puro morir» porque veiaque las cosas economicamente iban mas complicadas. Y ella lamo a sus padres, con quienes tenia una buena relacion. El padre me acuso de obeso, de borracho, de enriquecerme a costas de su hija (siendo que ella por salir del pais me significó cerca de 5500 euros), y ella, muy fresca, cais perversa, me acusó que iba amentir en el tribunal para que le diese el divorcio «de mutuo acuerdo». La verdad es que la desconozco.

    Por otro lado, unamuy buena amiga psiquiatra estambien bipolar, pero logra hacer una vida ordenada, sin grandes lujos, sin manias, ni depresiones severas y pienso es esencialmente buena

    EN conclusion:; La enfermedad no tiene valor de ser malo o bueno, inocente o pérfido, sino que la personalidad que se va dearrollando con los años, como incluso juridicamente darles m{as perdon a las personas que tienen esa enfermedad. Son como todos y deben pagar como cualquier ciudadano

    1. Buenas tardes

      Acabamos de ver su correo, sentimos el retraso. Su reflexión de vida es muy valiosa y puede ayudar a mucha gente sobre todo la conclusión, pensamos exactamente igual que no hay nadie bueno o malo en origen. Esperamos y deseamos de corazón que todo vaya bien, muchas gracias por compartir su experiencia, podrá ayudar a muchas personas.

  21. Hola llevo 30 años de casada con un hombre bipolar a quien lo diagnosticaron hace 10 años . He soportado 7 crisis de manía y de depresión.
    Esta es una enfermedad maldita. Acaba con las personas a su alrededor yo he hecho todo lo que está a mi alcance para apoyarlo y ayudarlo pero vuelve y recae al no tomarse sus medicinas.
    Ya no quiero seguir más. He decidido separarme. Por dicha tengo libertad económica pues desde las crisis anteriores separé mis finanzas de las de el.
    Se vuelven mentirosos y manipuladores. De verdad es una pesadilla .
    Busco consejo para manejar la situación.
    Él está hospitalizado por mania . Cuando salga cómo debo enfrentar la situación de separación ?
    No quiero que vuelva a mi casa , llame a sus hermanos para que se lo lleven a la ciudad donde viven todos como su red de apoyo .

    De verdad que quiero salir corriendo.
    Gracias por el espacio

    1. Buenos días

      Lo primero es protegerse y terminar la relación si ha tomado esa decisión, pues tiene derecho a ello. De estar en una fase muy avanzada de la enfermedad probablemente tendrá que tramitar el proceso por vía contenciosa con intervención del Ministerio Fiscal indicando la verdad, que padece un problema y que puede ser que sea consciente totalmente de las decisiones que toma. Pues el divorcio de mutuo acuerdo requiere decisión y voluntad clara, es un derecho personalísimo.

      Si ya ha atravesado todo lo que indica y está a punto de llegar al límite, por desgracia si ha decidido el divorcio, debe acometerlo con prudencia y moderación. Las personas que padecen el trastorno bipolar no son responsables realmente de su comportamiento, pero usted tampoco tiene que aguantarlo y aportarlo si no quiere. Es durísimo todo nuestro apoyo y comprensión. Mucha fuerza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *