Concepto de Fundamentos de Derecho

¿Qué son los fundamentos de Derecho?.

CONCEPTO DEFINICIÓN DE FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Los fundamentos de derecho son los razonamientos o motivaciones jurídicas que el órgano judicial hace constar en determinadas resoluciones judiciales, los Autos y las Sentencias, pues las mismas necesitan contener una motivación del acuerdo que se alcanza, en los Autos, en su parte Dispositiva o Dispongo, y en las Sentencias, en el Fallo de las mismas. El acuerdo adoptado por el órgano judicial en dichas resoluciones tiene su explicación o fundamento en los llamados fundamentos de derecho o razonamientos jurídicos, señalando los preceptos legales, doctrinales y jurisprudenciales en que se apoya dicho acuerdo.

Cabe destacar que en las demandas también se hacen costar los fundamentos de derecho por ser aquella base en la que se justifica la petición judicial.

¿Cuáles son los fundamentos de Derecho de una demanda de divorcio contencioso?.

Pasamos a enumerar los básicos:

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA: 

Corresponde el conocimiento del presente juicio al Juzgado de Primera Instancia que por turno de reparto corresponda (artículo 68 de la L.E.C.) y al que me dirijo en aplicación del artículo 769.1, de la L.E.C. al ser competente territorialmente el Juzgado de Primera Instancia en el que se presenta la presente demanda y petición de divorcio.

PROCEDIMIENTO:

Al versar la demanda sobre divorcio será de aplicación el artículo 748 LEC, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 753 en relación con el artículo 770 de la L.E.C. debiendo ventilarse y decidirse por Juicio Verbal, regulado en el Título III del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siendo de aplicación las disposiciones Comunes a los Procesos Declarativos previstos en el Título I de dicho libro.

CAPACIDAD PARA SER PARTE PROCESAL:

La tienen el demandante y el demandado, por ser personas físicas, mayores de edad y capaces.

LEGITIMACIÓN:

  • LEGITIMACIÓN ACTIVA:

A tenor del artículo 10 de la L.E.C. y el artículo 85 Y 86 del Código Civil, la legitimación de mi representado.

  • LEGITIMACIÓN PASIVA:

Corresponde a la demandada como cónyuge del matrimonio.

POSTULACIÓN Y DEFENSA:

Se cumplen con las normas procesales de postulación ya que la demanda se presenta por medio de procurador legalmente habilitado y bajo la dirección del letrado firmante en la misma, conforme a los artículos 23 y 31 de la L.E.C.

REQUISITOS FORMALES:

Se inicia el presente procedimiento por medio del a demanda que reúne todos los requisitos exigidos por el artículo 437.1 en relación con los artículos 399 y demás relativos a esta materia, todos ellos de la L.E.C.

COSTAS:

En materia de costas procesales resulta de aplicación el artículo 394 LEC, por lo que deberán imponerse a la parte demanda para el caso de que sean desestimadas sus pretensiones.

¿Qué son los fundamentos de derecho de una demanda o sentencia?
Fundamentos de derecho

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *