Concepto de DEFECTO DE FORMA

CONCEPTO DEFINICIÓN:

DEFECTO DE FORMA:

 

Es aquel defecto procesal que consiste en la falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales establecidos para una demanda y procedimiento concreto de carácter formal, distinguiéndolo de los defectos materiales o del fondo del asunto. Lo relevante es que ese defecto sea subsanable (y en su caso que efectivamente se subsane pudiendo continuar con el procedimiento, o que no) o insubsanable. Un defecto de forma subsanable, por ejemplo, es la fala de acreditación de la representación  del procurador (poder), que puede ser subsanado en tiempo y forma, o no.

2 comentarios sobre “Concepto de DEFECTO DE FORMA

  1. Si se interpone demanda sobre la materia de contratos en particular omitiendo la intervición de una agencia inmobiliaria con exclusiva que cobra comisión de ambas partes y que esta existencia queda probada de las declaraciones en juicio de los dos agentes inmobiliarios. ¿Se puede apelar alegando un defecto de forma en la materia del procedimiento?

    1. Buenas tardes:

      No sería un defecto de forma sino de lo que se está disputando. Las partes son las que deben de presentar las pruebas en el proceso civil, si se ha acreditado podrá ser objeto del proceso y reformar las pretensiones de las partes, pero habría que analizar las peticiones de las partes y las conclusiones finales y cuestiones acreditadas. Habría que estudiarlo, pero desde nuestro punto de vista no es defecto de forma sino en todo caso omisión de las propias partes litigantes. Gracias un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *