Concepto de testimonio de sentencia

Concepto definición de testimonio de sentencia:

¿Qué es y para qué sirve el testimonio de sentencia?

La sentencia dictada por el órgano judicial consta de un original o “legajo”, que se guarda en el Juzgado en el Libro de Sentencias, y tantas copias como sean las partes.

Cada una de estas copias, con el sello del Juzgado y el testimonio firmado del Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) de dicho Juzgado, dando Fe de que dicha copia “concuerda fielmente con el original” constituye el testimonio de la sentencia.

En los procedimientos de familia al referirse al testimonio de sentencia se suele hacer referencia a la sentencia que incorpora una copia del convenio regulador literal en todas las páginas selladas por el órgano judicial.

Cada Juzgado lo hace de una manera diferente, pero como normal general en primer lugar se notifica la sentencia y una vez que esta es firme (pasados 20 días hábiles desde la notificación) se expide testimonio de sentencia, que normalmente se entrega al procurador, para que este la entregue directamente al cliente, o que la entregue al abogado para que a su vez se la entregue al cliente.

Con el testimonio de sentencia podrá instar cualquier tipo de ejecución de sentencia o proceso que requiera la acreditación del contenido de la sentencia.

Conseguir testimonio de sentencia de mi divorcio o separación
Testimonio de sentencia

Si aún tiene dudas sobre qué es el testimonio de sentencia puede consultar a nuestros abogados expertos en divorcios baratos y separaciones matrimoniales de mutuo acuerdo.

Actualmente se está consolidando el testimonio digital por medio de código de verificación, una especie de código de barra/numeración que suele estar en el lateral de la resolución. De ser así, se entrega al procurador por vía telemática y se podrán sacar todas las copias que se quiera teniendo todas plena validez.

Dónde y cómo solicitar copia del testimonio de sentencia de separación o divorcio:

Si no sabe dónde pude solicitar su copia del testimonio de sentencia, tendrá varias opciones.

La más sencilla es contactar con el abogado que ha gestionado el proceso de separación o divorcio para que remita un escrito al Juzgado, por medio del procurador, para que el Juzgado expida dos testimonios de dicha sentencia.

Cada Juzgado tiene un proceder muy diferente, en ocasiones sí aceptan que el interesado y parte se persone en sede judicial para recibir personalmente la copia.

Si tiene una relación cordial con el despacho de abogados que ha tramitado su procedimiento de divorcio o separación lo más recomendable es que ellos realicen la gestión, de hecho es su obligación.

Cuando la primera copia se ha perdido, se puede volver a pedir otro testimonio de sentencia, el abogado también debe de realizar dicha gestión pero si puede alegar el cobro de sus honorarios por dicha gestión. Nuestro despacho no cobra nada por ello con nuestros clientes, cada profesional tiene su sistema de trabajo.

El único problema que puede existir es que el procurador que en día gestionó el procedimiento haya dejado de trabajar, caso en el que no existirá poder para la petición y obtención del testimonio de sentencia. En estos casos los mejor es hablar con el Juzgado para ver si permite la petición directa por parte de los cónyuges.

Para el caso de que no lo permita lo adecuado es contratar a otro procurador para dicha gestión, pero el problema es que ese procurador deberá de ser apoderado y cobrará su trabajo, a pesar de lo cual, no se trata de un importe elevado ni mucho menos, reiteramos, cada profesional tiene una manera de proceder.

Dónde y cómo solicitar copia del testimonio de sentencia de separación o divorcio.

¿Qué es un testimonio de sentencia? Solicitar testimonio de sentencia

10 comentarios sobre “Concepto de testimonio de sentencia

  1. Buenos días: Yo quería pedir un testimonio de sentencia de separación matrimonial pero no sé donde se pide, también quería pedir el divorcio de mutuo acuerdo, pero no se si ustedes tienen algún acceso que pueda acceder al divorcio express, gracias

    1. Buenas tardes:

      El testimonio de sentencia de separación o divorcio debe de solicitarse en el Juzagdo en el que se tramito el proceso, lo más sencillo y recomendable es contactar con el abogado o procurador que llevo el caso para que realice la petición.

      Pueden acceder al formulario de divorcio a continuación: Formulario de divorcio.

      Con cualquier duda consúltenos, muchas gracias:

    1. Buenos días:

      Puede hacerlo acudiendo personalmente su abogado o procurador, pues ahora con el Covid para poder acceder al edificio de los Juzgados necesita una justificación o citación judicial. Para el caso de que su abogado o procurador ya no trabajen o no haya una buena relación, tendría que concertar la gestión con otro. Habrá que ver qué documento quiere ver, pues tal vez si llama por teléfono y es algo justificado y razonable el funcionario le ayude. El mayor problema puede ser si el expediente es antiguo, pues en esos casos suele estar en «archivo», lo que quiere decir en la práctica que no está en la secretaría del Juzgado, sino que el Juzgado tiene que hacer la gestión de sacarlo del archivo (puede tardar un día o literalmente semanas) para poder dejarlo en Secretaria.

      Muchas gracias

  2. HE REALIZADO LA DECLARACION DE LA RENTA DE 2020, Y ME HE DEDUCIDO A LAS DOS NIÑAS ,PORQUE TENGO LA GUARDIA Y CUSTODIA, DESDE QUE SE FIRMO EL CONVENIO REGULADOR.
    LA SENTENCIA FIRME DEL DIVORCIO ES DE FECHA ENERO DE 2021,PERO HACE REFERENCIA COMO VALIDO EL CONVENIO REGULADOR DE 2020. EN HACIENDA ME DICEN QUE LA DECLARACION NO ES CORRECTA PORQUE ME HE DEDUCIDO A LAS NIÑAS YO SOLA, Y POR LO VISTO ENCIMA ME HAN DICHO QUE ME PONEN UNA MULTA. CUANDO YO AUN NO HE COBRADO NADA POR PARTE DE HACIENDA. LA HEMOS RECURRIDO, PERO QUE PROBABILIDADES TENGO DE QUE ME ACEPTEN LA FECHA DEL CONVENIO REGULADOR?

    1. Buenas tardes:

      Lo que se tiene en cuenta es la fecha de sentencia, si es de 2021 no se podría aplicar a 2020.
      Con la deducción de hijos a cargo lo que se consigue es un beneficio fiscal que le podrían proponer la rectificación para que no le sea aplicable la deducción y además una sanción, pero no debería de ser elevada. Al haber notificado la sentencia en 2021, lo más normal es que no le acepten el convenio regulador aunque sea de fecha anterior.

      En cualquier caso lo mejor sería que el gestor que está especializado en dicha cuestión conforme las demás circunstancias de su declaración formule alegaciones y recurra si lo ve viable, pues en principio por desgracia Hacienda tiene razón.

  3. Buenas tarde
    En mi caso la firma del convenio fue en noviembre del 2020 y la sentencia de divorcio fue en febrero del 2021. El testimonio de junio de 2021.
    Pago la pensión por dos hijos a cargo de mi ex mujer desde antes del acuerdo.
    ¿Puedo incluir todas las cantidades abonadas en todo el 2021 o debe ser la parte proporcional desde la fecha de la sentencia o desde la fecha de los testimonios?
    Si debe ser

    1. Buenas tardes:

      El convenio regulador tiene efectos legales desde la sentencia, antes pueden cumplirlo amistosamente, es lo recomendable, pero no tiene efectos legales. Gracias, un saludo

  4. Buenos dias : Despues de 9 meses disponemos de sentencia firma de divorcio ( a través de exquatur) ahora esta presentada al RCC en Madrid, nos indican que la anotación puede tardar mas de 6 meses, ¿hay alguna opción o documento que se pueda obtener para poder volverse a casar sin esperar la anotación en el Registro ? ¿puede registrar el consulado? (consulado de españa en tokyo)
    gracias

    1. Buenos días:

      El Registro Civil Central de Madrid por desgracia es el más saturado que existe en España y llevan mucho retraso, si ya tienen conformación de que se ha remitido para la inscripción es cuestión de esperar, pero en ocasiones es desesperante pues puede ser 6 meses o incluso en ocasiones por desgracia más. Podría solicitar cita previa en el Registro Civil Central por internet para exponer el caso y pedir que lo agilicen en todo lo posible pues le es urgente y necesario para volver a casarse. Necesita el certificado literal de matrimonio actualizado en el que conste la anotación del divorcio para poder comenzar el nuevo expediente para volver a contraer matrimonio. El consulado de España en Tokyo le puede ayudar, pero no creo que sea relevante al estar ya remitida la orden de inscripción en el Registro Civil Central.

      Mucho ánimo sentimos mucho la lentitud del RCC, le está causando grandes problemas a muchas personas y ojalá mejore el funcionamiento pues sí se están haciendo labores de actualización y mejora que ojalá se traduzcan en poco tiempo en menos tiempo de espera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.