Concepto de testimonio de sentencia

Concepto definición de testimonio de sentencia:

¿Qué es y para qué sirve el testimonio de sentencia?

La sentencia dictada por el órgano judicial consta de un original o “legajo”, que se guarda en el Juzgado en el Libro de Sentencias, y tantas copias como sean las partes.

Cada una de estas copias, con el sello del Juzgado y el testimonio firmado del Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) de dicho Juzgado, dando Fe de que dicha copia “concuerda fielmente con el original” constituye el testimonio de la sentencia.

En los procedimientos de familia al referirse al testimonio de sentencia se suele hacer referencia a la sentencia que incorpora una copia del convenio regulador literal en todas las páginas selladas por el órgano judicial.

Cada Juzgado lo hace de una manera diferente, pero como normal general en primer lugar se notifica la sentencia y una vez que esta es firme (pasados 20 días hábiles desde la notificación) se expide testimonio de sentencia, que normalmente se entrega al procurador, para que este la entregue directamente al cliente, o que la entregue al abogado para que a su vez se la entregue al cliente.

Con el testimonio de sentencia podrá instar cualquier tipo de ejecución de sentencia o proceso que requiera la acreditación del contenido de la sentencia.

Conseguir testimonio de sentencia de mi divorcio o separación
Testimonio de sentencia

Si aún tiene dudas sobre qué es el testimonio de sentencia puede consultar a nuestros abogados expertos en divorcios express y separaciones matrimoniales de mutuo acuerdo.

Actualmente se está consolidando el testimonio digital por medio de código de verificación, una especie de código de barra/numeración que suele estar en el lateral de la resolución. De ser así, se entrega al procurador por vía telemática y se podrán sacar todas las copias que se quiera teniendo todas plena validez.

Dónde solicitar copia del testimonio de sentencia de separación o divorcio:

Si no sabe dónde pude solicitar su copia del testimonio de sentencia, tendrá varias opciones.

La más sencilla es contactar con el abogado que ha gestionado el proceso de separación o divorcio para que remita un escrito al Juzgado, por medio del procurador, para que el Juzgado expida dos testimonios de dicha sentencia.

Cada Juzgado tiene un proceder muy diferente, en ocasiones sí aceptan que el interesado y parte se persone en sede judicial para recibir personalmente la copia.

Si tiene una relación cordial con el despacho de abogados que ha tramitado su procedimiento de divorcio o separación lo más recomendable es que ellos realicen la gestión, de hecho es su obligación.

Cuando la primera copia se ha perdido, se puede volver a pedir otro testimonio de sentencia, el abogado también debe de realizar dicha gestión pero si puede alegar el cobro de sus honorarios por dicha gestión. Nuestro despacho no cobra nada por ello con nuestros clientes, cada profesional tiene su sistema de trabajo.

El único problema que puede existir es que el procurador que en día gestionó el procedimiento haya dejado de trabajar, caso en el que no existirá poder para la petición y obtención del testimonio de sentencia. En estos casos los mejor es hablar con el Juzgado para ver si permite la petición directa por parte de los cónyuges.

Para el caso de que no lo permita lo adecuado es contratar a otro procurador para dicha gestión, pero el problema es que ese procurador deberá de ser apoderado y cobrará su trabajo, a pesar de lo cual, no se trata de un importe elevado ni mucho menos, reiteramos, cada profesional tiene una manera de proceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *