Cuando te piden el divorcio debemos de reaccionar de manera racional manteniendo la calma, pues si perdemos los nervios, una mala reacción puede empeorar más la situación.
Indice de Contenido
¿Que hago si me piden el divorcio? Consejos
Si me piden el divorcio es que ya existe una decisión tomada por parte de nuestro cónyuge y consideramos que es clave seguir estos consejos:
- Hay que aceptar la decisión de nuestro cónyuge, no debemos pretender cambiar de opinión, sino trasladarle nuestra postura y lo que nosotros quisiéramos.
- Entender que, si uno de los cónyuges pide el divorcio, ni legal ni moralmente es posible negarlo, pues no se puede pretender mantener un matrimonio que nuestro cónyuge ya no quiere.
- Mantener una comunicación basada en el respeto, la claridad y la reducción de la tensión.
Los consejos más recomendables son los de la moderación, la tranquilidad, el respeto, conciliación y la empatía familiar, no sólo pensar en nosotros, sino en la familia en su conjunto y cada uno de sus miembros.
¿Has decidido dar el paso? Podemos ayudarte
AYUDADMETranquilidad ante todo
Si se pierden los nervios se pueden perder las formas y ello puede suponer un gran foco de conflictos tanto entre los cónyuges como para todos los miembros de la familia.
Respeto mutuo
El respeto es el valor que debe de presidir las relaciones familiares y se debe de mantener en todo momento, con independencia de que la familia esté junta, separada o divorciada.
Comunicación
Sin una buena comunicación todo puede ser un malentendido y en un divorcio los puntos de conflicto, discordias y pleito.
Respetar la decisión del otro
Un matrimonio comienza por la decisión concurrente de los dos miembros de la familia y termina por la decisión de uno o de los dos, pues no se pueden pretender imponer un matrimonio a la fuerza en contra de la voluntad del cónyuge que sí quiera divorciarse.
Intentar llegar a un entendimiento
Cuando dos cónyuges van a divorciarse deben de intentar llegar a un acuerdo por encima de las discrepancias. Si se van reduciendo y solucionando los hechos controvertidos todo irá a mejor, pero si no se cuenta con la intención adecuada todo irá a mejor en la medida de lo posible.
¿Has decidido dar el paso? Podemos ayudarte
AYUDADMEDetalles que pueden anticipar que la relación esta a punto de terminarse
Los detalles que pueden anticipar que la relación de pareja dentro de un matrimonio están a punto de terminarse:
- Falta de comunicación.
- Aumento de disputas.
- Falta de entendimiento.
Falta de Comunicación
La falta de comunicación mata cualquier tipo de relación interpersonal, pero un matrimonio y familia aún más, pues es necesario contar contar con una base de relación de confianza que sin la tan valiosa comunicación constructiva no tiene la dirección, organización y armonía imprescindible.
Comunicación Negativa
La comunicación negativa es diferente a la falta de comunicación. La falta de comunicación puede impedir el desarrollo normalizado de la familia, pero la comunicación negativa directamente puede perjudicarla la relación de pareja y matrimonio. La comunicación negativa es una fuente de conflictos que minan y deterioran las relaciones.
Evitar contacto
Cuando se evita el contacto con la persona con la que se comparte el proyecto de vida, estamos ante un síntoma que evidencia que las cosas no van bien. En algunos casos son cuestiones superables, pero unido a otras situaciones atípicas puede estar anunciando la antesala de un proceso de divorcio.
Distanciamiento Emocional
El distanciamiento emocional supone dejar de tener cosas en común que unen sentimentalmente. Cuando dos personas deciden compartir un proyecto común, emocionalmente basan su proyecto en una sinfonía sentimental que satisface a ambos. Un distanciamiento emocional supone la pérdida de dirección común en el camino del proyecto familiar.
Falta de Apoyo
La falta de apoyo es una sensación de desconsuelo que se une a la problemática que cada uno de los cónyuges tenga a nivel individua y conjunto. Lo que mas frecuente ocurre ante la situación de falta de apoyo es que ambos cónyuges lo sienten del otro. Se trata de una situación que siento uno del otro, pero correlativa a la que siente el otro del uno. Es muy reveladora y evidencia una falta de acuerdo.
Perdida de intimidad
La pérdida de intimidad supone que la pareja deja de tener esa necesidad y deseo compartido de mantener relaciones sexuales satisfactorias para ambos. Cada pareja tiene sus prioridades y le otorgan un valor e importancia a las relaciones íntimas, pero es algo que se añade al resto de situaciones de pareja que podrían ser disfuncionales en la evolución del matrimonio.
¿Has decidido dar el paso? Podemos ayudarte
AYUDADMEPrioridades Diferentes
Al comienzo de una pareja y matrimonio cada uno suele tener unas prioridades distintas, pero suele existir compatibilidad. El gran problema es cuando van evolucionando y empiezan a recorrer caminos diferentes que discurren por lugares diferentes y acaban provocando que las prioridades ya no sólo sean de ser comunes, sino que pueden llegar a ser incompatibles.
Falta de Tiempo juntos
Cunado en un matrimonio se deja de compartir el tiempo juntos, se está avanzando hacía el individualismo de una pareja formal que en la práctica deja de estar junta en cada pequeño y gran momento de su vida. Cuando cada uno empieza a hacer cosas diferentes sin mantener una parcela de tiempo común de calidad, se pueden mantener matrimonios de cara al exterior, pero que en el interior dejan de ser proyectos compartidos, sino que son proyectos individuales organizados formalmente de manera conjunta.
Desinterés en la relación
Cuando una relación deja de tener interés real está avocada al conformismo e infelicidad. El desinterés sentimental supone la pérdida de objetivos comunes y ganas de seguir compartiendo realmente la vida común. El interés sentimental en ocasiones desaparece y sólo hace que permanezca el interés económico y material de parejas y matrimonios que se mantienen por conveniencia o por aferrarse a la zona de confort.
Conflictos constantes
Si en una relación sentimental existen conflictos constantes, estamos ante una relación insana. Las diferencias siempre pueden existir, pero con la actitud adecuada todas las diferencias se pueden resolver si por encima de todo lo demás se busca llegar a acuerdos y soluciones. Hay una gran diferencia entre conflictos sin sentido que los conflictos en los que las partes buscan llegar a puntos de entendimiento.
Cambios en la rutina
Cuando se dejan de tener rutinas comunes para pasar a tener rutinas individuales en las que los esposos cada vez están más alejados, puede evidenciar la necesidad de divorciarse. El cambio de rutina individualista se suele tomar por estar más a gusto separado que juntos, lo cual tiene solución con tratamiento de pareja, pero puede ser sintomático de un divorcio anunciado.
Infelicidad permanente
La infelicidad permanente es la ausencia de felicidad. Cuando una vida no nos es plena ni agradable, sino que por el contrario nos crea malestar. La infelicidad es la pero de todas las situaciones sentimentales, pues con independencia de la que tengamos no somos felices y nuestra capacidad de mantener o saber superar esta infelicidad será la clave.
Pensamientos de ruptura
El pensamiento aislado o eventual de ruptura no es preocupante. El pensamiento de ruptura permanente o reiterativo sí que lo es. En un momento de enfado todos podemos tener en un momento puntual. En cambio, cuando el pensamiento deja de ser puntual y se consolida, puede ser una evidencia de que sentimos la necesidad de divorciarse y de no escuchar a esa necesidad la relación puede deteriorarse de manera que se reduzcan las posibilidades de superación o de que en caso de ruptura, se pueda gestionar amistosamente.
Falta de Futuro
Una relación sin futuro es una relación que debe de replantearse si debe de seguir manteniéndose o debe de terminarse a tiempo. Hay terapia psicológica que nos pueden ayudar, pero de no tener futuro, cuanto antes seamos consistentes de ello y tomemos decisiones mejor. La falta de futuro es una situación muy grave, pues el manteniendo de relaciones sin futuro puede ser una fuente de daño familiar y foco de conflictos.
Lenguaje Corporal Negativo
La expresión corporal puede ser mucho más concluyente que el lenguaje verbal. La sensación de rechazo o incomodidad puede dar lugar a un lenguaje corporal excluyente que impida que la relación pueda ser saludable.
Aislamiento
El aislamiento impide tanto la comunicación como la ayuda por parte de nuestra pareja, familiares o profesionales. Cuando no nos gusta algo podemos tener una reacción inicial en la que nos aislemos, pero si se sigue en esa dirección puede acabar excluyéndonos de nuestro propio entornos pudiendo llegar a situaciones de depresión y destructivas que debemos de evitar.