¿Cuánto tarda un divorcio con abogado de oficio?

Un divorcio de mutuo acuerdo puede tardar en los casos en los que se solicita y tramita con abogado de oficio unos 4 meses. Los plazos son diferentes en cada caso pues dependen de la tramitación concreta, pero un divorcio amistoso es de unos 3 meses y el plazo de concesión de un abogado de oficio suele tardar 1 mes.

Por tanto, desde el momento en el que se solicita abogado de oficio el plazo medio en España es de unos 4 meses.

Antes de divorciarse lee esto y toma la decisión que más te convenga a ti y a tú familia.

¿Cuánto se tarda en conseguir un abogado de oficio?

Cada Colegio de Abogados tiene sus propios plazos en cada trámite. Lo normal es que desde el momento en el que se realiza la petición de abogado de oficio hasta que se realice la concesión, suele tardar un mes en los procesos de divorcio.
Puede ser mucho más rápido, estar literalmente en una semana, pero a pesar de que el servicio de abogado de oficio es excelente en España, existe cierta saturación provocada por la falta de medios materiales y personales que impiden la agilidad que nos gustaría.
También podría ser mucho más lento y llegar a 2 ó 3 meses, pero ello no debe de ser impedimento para tomar la decisión de divorciarse.
Además, no sólo existe el servicio de abogado de oficio gratuito, además también existe la posibilidad a la que cada vez se le dota de más medios, de solicitar una consulta gratuita con el servicio de asistencia presencial.
Divorcio con abogado de oficio
Cuánto tarda un divorcio con abogado de oficio

Para saber si tiene derecho a la concesión de un abogada de oficio habrá que analizar si cumple con los requisitos establecidos al efecto. El criterio general es que no puede tener ingresos brutos superiores al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El IMPREM en 2022, SEUO, es: Diario: 19,30 euros. Mensual: 579,02 euros. Anual: 6.948,24 euros.

Por tanto, el criterio general para que tenga derecho a un abogado de oficio es que los ingresos brutos no sean superiores a 13.896,48 euros.

¿Cuánto cuesta un divorcio con abogado  de oficio?

Al pedir abogado de oficio, de ser concedido, no supondrá ningún tipo de coste económico. Incluso en caso de imposición de costas en proceso contencioso, en términos generales, no tendrán que abonarlas, salvo que vengan a mejor fortuna en los tres años siguientes.

El abogado y procurador de oficio se derivan del derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución Española. La Ley lo que viene a consagrar es un derecho a los ciudadanos para ejercer sus derechos en los Tribunales dentro del sistema de Administración de Justicia.

De no existir un sistema de justicia gratuita para las personas que no tengan medios económicos para litigar, existiría una clara indefensión con una justicia en dos niveles:

  • Por un lado las personas que pueden costear el abogado privado y por tanto ejercer sus derechos ante los Tribunales.
  • Las personas que no pueden costear abogado privado, y siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos al efecto, tienen derecho al abogado de oficio.

El abogado de oficio para divorcio mutuo acuerdo o contencioso no tienen en ningún caso una mayor o menor calidad profesional. En caso de que no tenga derecho a la concesión de abogado de oficio o que teniendo derecho prefiera optar por un abogado particular, si desea cuanto cuesta una separación de mutuo acuerdo con abogado privado, el precio oscila entre los 100 y 600 euros por cónyuge.