¿Cuánto tarda un divorcio con abogado de oficio?

Un divorcio de mutuo acuerdo puede tardar en los casos en los que se solicita y tramita con abogado de oficio unos 4 meses. Los plazos son diferentes en cada caso pues dependen de la tramitación concreta, pero un divorcio amistoso es de unos 3 meses y el plazo de concesión de un abogado de oficio suele tardar 1 mes.

Por tanto, desde el momento en el que se solicita abogado de oficio el plazo medio en España es de unos 4 meses.

¿Cuánto se tarda en conseguir un abogado de oficio?

Cada Colegio de Abogados tiene sus propios plazos en cada trámite. Lo normal es que desde el momento en el que se realiza la petición de abogado de oficio hasta que se realice la concesión, suele tardar un mes en los procesos de divorcio.
Puede ser mucho más rápido, estar literalmente en una semana, pero a pesar de que el servicio de abogado de oficio es excelente en España, existe cierta saturación provocada por la falta de medios materiales y personales que impiden la agilidad que nos gustaría.
También podría ser mucho más lento y llegar a 2 ó 3 meses, pero ello no debe de ser impedimento para tomar la decisión de divorciarse.
Además, no sólo existe el servicio de abogado de oficio gratuito, además también existe la posibilidad a la que cada vez se le dota de más medios, de solicitar una consulta gratuita con el servicio de asistencia presencial.
Divorcio con abogado de oficio
Plazo divorcio con abogado de oficio

¿Cómo saber si tengo derecho a un abogado de oficio?

Para saber si tiene derecho a la concesión de un abogada de oficio habrá que analizar si cumple con los requisitos establecidos al efecto. El criterio general es que no puede tener ingresos brutos superiores al doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El IMPREM en 2o22, SEUO, es: Diario: 19,30 euros. Mensual: 579,02 euros. Anual: 6.948,24 euros.

Por tanto, el criterio general para que tenga derecho a un abogado de oficio es que los ingresos brutos no sean superiores a 13.896,48 euros.

La información más completa de los criterios del Colegio de Abogados de Madrid para la concesión de abogado de oficio puede consultarla a continuación:

https://divorcionetas.com/requisitos-abogado-de-oficio-2021-en-madrid/