Concepto definición independencia económica de los hijos:
Aptitud personal que se pregona en el ámbito de la familia en los que se refiere a la capacidad económica de los hijos menores que están recibiendo una pensión de alimentos por parte del progenitor no custodio.
La independencia económica se produce cuando la persona es capaz de forma autónoma y suficiente de cubrir con sus gastos personales sin ayuda ni aportación de tercero (padres).
La pensión de alimentos no dura exclusivamente hasta la mayoría de edad, sino que por el contrario, dura hasta que la persona pueda valerse económicamente por sí misma, hasta que sea autosuficiente económicamente, contando por tanto con independencia económica.
Dicho concepto debe de interpretarse restrictivamente, para que no se produzcan situaciones de abuso o aprovechamiento de la persona que recibe alimentos, que voluntariamente no quiera o haga lo necesario para alcanzar dicha independencia.
Se entiende que los hijos comunes deben de terminar su formación académica o profesional, y comenzar a trabajar o calcular un tiempo prudencial desde que finalizaron su formación si haber encontrado trabajo (ello dependerá de los casos, pero puede de forma muy genérica establecerse en 2 años).
Independencia económica
¿Qué es la independencia económica en divorcios con hijos? Concepto definición ofrecido por Divorcieitor.com.
En un divorcio con hijos en España lo más importante es el bienestar de los menores, de manera que debe de estar claro que por encima de los intereses de los padres deben preservarse las necesidades de los hijos.