Causas para Negar el Régimen de Visitas por Incumplimiento

No existen causas legalmente previstas para negar el régimen de visitas por incumplimientos, pues como general ambos progenitores deben de favorecer la relación de los hijos con el otro progenitor.

Ahora bien, por responsabilidad, si concurren en el otro progenitor una causa que justifique el negar las visitas por existir un riesgo grave y real para el hijo, sí se podría negar las visitas y proceder a interponer el correspondiente proceso judicial de medida urgentísima del 158 CC que según Ley debería celebrarse en 72 horas, lo que por desgracia no siempre ocurre.

Las causas que podrían justificar la negación de visitas podrían ser peligro por maltrato, abusos, abandono, puesta en peligro, adicciones… etc.

¿Que regula el régimen de visitas?

El régimen de visitas regula los periodos en los que cada uno de los progenitores estará en compañía y cuidado de los hijos comunes menores de edad. No debemos de olvidar que la patria potestad, guarda y custodia y derecho de visitas se extingue cuando el hijo común adquiere la mayoría de edad.

El régimen de visitas regula la organización de momentos en los que los hijos menores estarán con cada uno de los progenitores.

 ¿Cuáles son los motivos por los que se incumple el régimen de visitas?

Los principales motivos que suelen llevar a un progenitor a incumplir el régimen de visitas de los hijos son motivos laborales y por desentenderse de su responsabilidad.

No debemos de olvidar que el régimen de visitas se aplica en defecto de acuerdo, por lo que un factor determinante en los incumplimientos de visitas es la mala relación y falta de entendimiento de los padres, pues con mediación, buena fe, sentido común y bajos niveles de tensión, lo normal es que impere el entendimiento en beneficio de los niños.

Si necesitas ayuda con el régimen de visitas nosotros podemos ayudarte.

AYUDADME
¿Que regula el régimen de visitas?

¿Qué hacer ante un incumplimiento del régimen de visitas?

En caso de incumplimiento del derecho de régimen de visitas hay que acudir a un abogado a que valore la situación y nos pueda recomendar lo que sea mejor en cada caso. En términos generales:

  • Mantener la calma y valorar la situación.
  • Tratar de facilitar las visitas para dar la oportunidad y favorecer que vuelvan a reanudarse de manera normalizada.
  • En casos graves y reiterados o permanentes, proceder a una demanda de ejecución.

 ¿Que es la demanda de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas?

Se trata de una demanda para la que hace falta abogado y procurador en la que una de las partes solicita al Juzgado que se pronuncie en relación a un incumplimiento de régimen de visitas.

Parece obvio, pero hay que recalcar que para que se pueda interponer una demanda por incumplimiento de régimen d visitas debe de existir una resolución judicial que establezca un determinado derecho de visitas.

Existen dos posibilidades, que uno de los cónyuges solicite que el otro progenitor le permita el ejercicio de las visitas por considerar que se lo está impidiendo, o el caso adverso, que un progenitor solicita que el otro cumpla con las visitas acordadas.

¿Qué hacer si se sigue incumpliendo el régimen de visitas?

El incumplimiento de derecho de visitas en proceso de ejecución dará lugar a que el Juzgado se pronuncie declarando que efectivamente existe un incumplimiento de visitas, o no. En caso de que se declare el incumplimiento se podrán imponer multas coercitivas al progenitor que esté incumpliendo.

Un gran problema se produce cuando algún padre o madre no tiene interés ni muestra prioridad por estar con el hijo. En estos casos además del problema del incumplimiento legal el gran obstáculo es la falta de interés en la relación paternofilial.

Si necesitas ayuda con el régimen de visitas nosotros podemos ayudarte.

AYUDADME
¿Que es la demanda de ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas?

¿Como prevenir el incumplimiento del régimen de visitas?

La prevención del incumplimiento del régimen de visitas consiste en mantener una relación cordial y amable con el otro progenitor. No es cuestión de reclamar ante el primero motivo, pues la vida de divorciados con hijos no es fácil.

Pueden existir imprevistos y contingencias justificadas o casos en los que directamente no tienen claras las prioridades y pudiendo cumplir se opta por no hacer o se tiene una vida tan mal organizada que no se dan cumplimiento a las prioridades de manera adecuada.

¿Tiene consecuencias penales el incumplir el régimen de visitas?

En una demanda civil por incumplimiento de régimen de visitas no hay consecuencias penales inicialmente, pues la condena puede ser a una multa y costas procesales. A pesar de ello, en casos especialmente graves o reiterativos, puede existir un requerimiento para el cumplimiento del régimen de visitas bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia, lo cual sí es delito, pero no se suele aplicar salvo casos que cuenten con una especial gravedad.

¿Que sanciones hay para el progenitor que incumple el régimen de visitas?

Se puede sancionar con multas coercitivas los incumplimientos del régimen de visitas. Estas multas son variables en función de la gravedad o reiteración del incumplimiento y demás circunstancias.

Hay progenitores a las que cuando se les toca el bolsillo empiezan a cumplir, pero es algo que no deja de ser triste, pues no se pasa a cumplir por responsabilidad o compromiso familiar, sino por el interés de no seguir siendo multado y enfrentarse a pleitos que suponen tiempo, dinero y disputas.

Si necesitas ayuda con el régimen de visitas nosotros podemos ayudarte.

AYUDADME
¿Que sanciones hay para el progenitor que incumple el régimen de visitas?

Incumplimiento de régimen de visitas por causas laborales

En el caso de que el incumplimiento de visitas tenga un justificante de causa laboral no suele existir condena. A pesar de ello, es algo que debe de analizarse caso por caso, pues no será lo mismo que se haya incumplido sin previo aviso, que con un aviso razonable. Que sea puntual o que sea reiterado. Que se trate de hechos acreditados por necesidad profesional o que no quede del todo acreditado que no tenía otra opción que ir a trabajar, pensemos por ejemplo en el caso de que no fueran horas de trabajo preceptivo, sino horas extras voluntarias.

Incumplimiento régimen de visitas padre no custodio

El padre no custodio que no dé cumplimiento al régimen de visitas estará exponiéndose a un proceso de modificación de medidas. Todo incumplimiento de regulación supone que lo que la sentencia aplicable no está funcionando. Esto puede suponer que se inicien procesos de modificación de medidas, ya sean amistosos o contenciosos a instancia de cualquiera de los progenitores.

¿Se puede solicitar la modificación de medidas por el incumplimiento del régimen de visitas?

Se puede solicitar la modificación de medidas por incumplimiento de régimen de visitas, pues evidencia que la regulación vigente no está funcionando habida cuenta de que está siendo incumplida. Un incumplimiento aislado que no sea grave no permitirá justificar una modificación de medidas, pero en función de la gravedad o reiteración, puede ser determinante.

Cada caso es diferente y en la modificación de medida cada vez tiene más peso el informe que al efecto pueda elaborar el equipo psicosocial adscrito al Juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *