Anidamiento tras el Divorcio ¿Como Funciona y que Ventajas tiene?

El anidamiento tras el divorcio puede funcionar muy bien en las familias que se separan con hijos y mantienen niveles bajos de tensión.

La anidación también se denomina «Birdnesting» o divorcio con casa nido. El término de anidar o casa nido tiene su origen en las aves en las que se mantiene un nido para los polluelos o crías que están a salvo en el nido, del que entran y salen alternativamente los padres para cuidarlos.

La gran ventaja que hace beneficioso y funcional el anidamiento es que los hijos se mantienen en todo momento en la misma casa, sin desplazamientos ni cambios de entorno, barrio, rutinas.. etc. Al turnarse los progenitores en la convivencia en el domicilio familiar supone un sacrificio para los padres pero una gran ventaja para los hijos.

Que el anidamiento sea beneficioso para los menores dependerá de la capacidad de entendimiento de los progenitores.

Las ventajas del anidamiento en divorcios con hijos menores son:

  • Favorece la estabilidad de los hijos.
  • Evita desplazamiento de los hijos que no tiene que cambiar de casa.
  • Permite hacer progresiva la separación.
  • Puede suponer un ahorro económico.

La gran ventaja del anidamiento es que con carácter inmediato puede suponer una muy buena solución temporal para regular las relaciones de padres e hijos hasta que se acuerde y consolide la decisión y regulación definitiva.

 ¿Que es el anidamiento tras el Divorcio?

El anidamiento es una forma de organizarse familiarmente después de una separación o divorcio en la que los hijos se mantienen estables en el domicilio familiar y son los progenitores los que entran y salen de la vivienda alternamente en los periodos en los que están bajo su compañía y cuidado.

El anidamiento depende del acuerdo de los padres, pues los Juzgados son reticentes a establecer un anidamiento en proceso contencioso, pues con altos niveles de tensión la casa nido puede ser contraproducente y generar múltiples controversias y disputas que pueden acabar generando faño familiar y afectando a los niños.

¿Necesitas Ayuda con el Divorcio? Podemos Ayudarte

AYUDADME
¿Que es el anidamiento tras el Divorcio?

Características del Anidamiento tras separarse.

Las características del anidamiento tras separarse con hijos comunes son:

Familias que se separan o divorcian con hijos.

  • Que cuentan con una vivienda de uso común
  • Que establecen custodia compartida.
  • Que tienen niveles bajos de tensión.
  • Que cuentan con una buena comunicación y entendimiento.

A corto y medio plazo el anidamiento puede ser muy positivo, pero es antinatural que se mantuviera a largo plazo, pues limita que ambos progenitores puedan comenzar proyectos de vida plenos e independientes.

¿Que beneficio tiene el anidamiento para los padres?

Los principales beneficios de anidamiento para los padres son:

  • Que mantienen un único entorno de cuidado de sus hijos.
  • La posibilidad de contar con un nuevo entorno para los momentos en los que no están a cargo de los hijos.
  • El ahorro económico de no tener que costear una vivienda para los hijos de manera individual.

En caso de una separación temporal de los padres, es muy buena opción de cara a dar una pausa en la convivencia a la espera de que se confirme la ruptura definitiva o reconciliación y que en ese tiempo los hijos estén correctamente atendidos.

¿Que beneficio tiene el anidamiento para los hijos?

Los principales beneficios del anidamiento para los hijos son:

  • Mantienen su entorno social.
  • No tienen que hacer la maleta cada semana.
  • Se sienten seguros al no tener la incertidumbre de constantes cambios.

Padres separados con hijos pequeños consideran que con la edad temprana de los niños el anidamiento es la posibilidad más protectora para los menores.

¿Necesitas Ayuda con el Divorcio? Podemos Ayudarte

AYUDADME
Características del Anidamiento tras separarse.

¿Que desventajas tiene el anidamiento?

La gran desventaja del anidamiento es que la separación no es total, pues aunque no vivan los progenitores en la misma casa a la vez, los periodos alternos en el mismo domicilio puede suponer una limitación para que ambos puedan rehacer sus vidas después de la ruptura.

Respecto de las segundas parejas con hijos en ocasiones es complicado volver a rehacer sus respectivas vidas debido al vínculo que se mantiene a la familia de origen con el anidamiento de los hijos comunes. Muchos progenitores se plantean cómo saber si separarse es la mejor opción incluso llegando a plantearse estar separados viviendo en la misma casa. Padres divorciados viviendo juntos puede ser un foco de tensión derivada de la convivencia, pero con el anidamiento, no existe convivencia entre los progenitores pues de manera alterna entran y salen cuando les corresponde cuidar a sus hijos.

Vivir separados en la misma casa es desaconsejable, pero la gran ventaja del anidamiento es que no existe convivencia simultanea entre progenitores, pues viven bajo el mismo texto pero en periodos diferentes de tiempo.

Hay que analizar familia por familia, pues lo que es bueno para una, puede no serlo tanto para otra.

 ¿Por que el anidamiento esta en auge?

El anidamiento está en auge ya que cada vez más la sociedad entiende que en una separación se separan los progenitores entre sí, pero no respecto de los hijos.

El bienestar de los hijos cada vez se valora más y la opción de que los hijos no se desplacen de casa de un progenitor a la de otro es cada vez más importante para las familias que se separan o divorcian.

La anidación de padres separados que no ven a sus hijos es imposible, pues con la anidación precisamente lo que se pretende es que ambos puedan disfrutar de la máxima relación posible e implicación en la crianza de los hijos en el mismo hogar.

Los planes de padres separados con hijos no siempre son compatibles y en cuando la anidación podría ser un foco de conflictos en el caso de que la relación familiar fuera disfuncional.

Cada vez son más los países con más divorcio con casa nido, pero España dada la poca cultura que se tiene de divorcio amable muchos Juzgados lo desaconsejas si se entiende que la realidad familiar es tensa y no existe la necesaria relación de comunicación y entendimiento necesaria en ejercicio de la corresponsabilidad parental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *