¿Quién se hace cargo del mantenimiento y de los gastos de la vivienda en caso de divorcio o separación? ¿Quién debe pagar los gastos de la casa?
El propietario, o los propietarios, son lo que en proporción a su porcentaje de propiedad, deben de hace cargo de las cargas de la vivienda como hipoteca, gastos y reparaciones estructurales, o de conservación y habitabilidad, derramas y gastos extraordinarios de comunidad e impuestos derivados de la propiedad como la contribución municipal o en su caso tasa de basura, seguro mientras sea obligatorio por el mantenimiento de la hipoteca.
El cónyuge que se quede en el uso de la vivienda, con independencia de quién sea el propietario, deberá de abonar los gastos derivados del uso tales como suministros (agua, luz, teléfono, gas.. etc), reparaciones por desgaste y mantenimiento… etc.
En lo que se refiere al gasto de comunidad ordinaria, si consta expresamente en el convenio regulador o sentencia, tendrá que abonarse en la proporción establecida, de no establecerse nada, lo deberá de abonar el propietario o propietarios en proporción a su porcentaje de propiedad.
Todo ello se podrá acordar de manera distinta, y en cualquier caso deberá de interpretarse conforme a las circunstancias del caso concreto, por ejemplo, teniendo en cuenta las condiciones de la vivienda, el uso o el mal uso que se le pueda estar dando… etc.
En una separación o divorcio quien paga los gastos de la casa.