No Tengo Ingresos y Quiero Separarme: ¿Qué hago?

Separarse sin ingresos es posible mediante petición de abogado de oficio en ejercicio del derecho a la justicia gratuita consagrada en el artículo 119CE.

El artículo 119 CE establece el derecho a la justicia gratuita para los ciudadanos que carezcan de medios para litigar y a los que no se les puede privar del derecho a la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 CE.

Separarse sin dinero es posible con un abogado de oficio. Además, podrá valorar la posibilidad de tramitar un divorcio con nuestro despacho u otros de los cientos de abogados que tramitan divorcios a precio accesible.

Evaluar la Situación Financiera

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Evaluar la Situación Financiera

Un divorcio sin recursos será difícilmente gestionable tanto por la dificultad de tramitación por los gastos del proceso, como para la viabilidad de cubrir las necesidades económicas familiares por separado.

Un divorcio sin trabajo no es nada fácil, pues toda separación supone un empobrecimiento económico a corto plazo derivado de la necesidad de satisfacer las necesidades económicas por duplicado, con los mismos ingresos. Cunado no hay trabajo ni ingresos, se pude buscar la recepción de ayudas familiares, pero para el cobro de mucho de ellos exigen la tramitación del divorcio y es la pescadilla que se muerde la cola.

Evaluar la situación financiera es la clave de una familia que pueda sufragar y mantener sus propios gastos. Esto ocurre tanto en familias juntas como separadas y divorciadas en la que hay que establecer pautas viables y justas. Los ingresos son limitados pero las necesidades familiares infinitas y deben de estar compensadas, pues de no ser así existirán desequilibrios, carencias y situaciones disfuncionales.

Buscar Asesoría Legal Gratuita

Buscar ayuda legal para separarse es fundamental, pues incluso antes de la toma de decisiones hay que saber la repercusión de los derechos y obligaciones familiares.

Todos los abogados son excelentes pues cuentan con la formación adecuada y suele existir una parte de vocación de ayuda y apoyo social para mejorar la vida de las personas. Con un buen asesoramiento puedes ganar un juicio, con un asesoramiento preventivo puedes evitarlo.

Un abogado no está sólo para ir a juicio, de hecho su principal cometido es asesorar antes de constituir vínculos jurídicos. Ir al abogado después de haber creado derechos y obligaciones es llegar demasiado tarde pues se habrá impedido el asesoramiento preventivo.

Conseguir asesoramiento legal gratuito es imprescindible para familias que no pueden cubrir sus necesidades elementales. De no ser así, cualquier pago por un asesoramiento supondría tener que prescindir de otras necesidades esenciales como vivienda, suministros o alimentación.

El nivel de tensión familiar puede llevar a que sin asesoramiento o con un mal asesoramiento se lleguen a enfrentamientos y disputas por el reparto de los recursos familiares. Hay que regular las separaciones de familias de recursos limitados de la manera más prudente, respetuosa y considerada posible.

Recursos y Ayudas Disponibles

Existe además del derecho a la tutela judicial efectiva con justicia gratuita, comunmente llamado abogado de oficio. Lo que también existe es el derecho de orientación jurídica, que consiste en una cita presencial o por el medio que el colegio de abogados permita, a los efectos de dar pautas a los ciudadanos sobre problemas o dudas concretas.

Para pedir ciertas ayudas piden haber presentado la demanda y así poder acreditarlo mediante la aportación de la copia sellada de presentación. El pago efectivo de las ayudas queda supeditado a que después efectivamente exista una sentencia de separación o divorcio.

Los recursos y ayudas diposnibles deben de ser repartidos de manera justa entre los miembros de la familia teniendo claro que lo más importante, aquello que debemos de proteger prioritariamente es el bienestar de los niños.

Muchas familias viven tan ajustadas que ya es complicado llegar a final de mes y llenar la nevera juntos, que una vez separados directamente no es posible pues no pueden contar con el ahorro que provoca la unión familiar tanto en términos económicos como de ayuda y auxilio.

Planificar la Separación

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Planificar la Separación

Planificar la separación es fundamental. No hay que separarse llegado el límite de la relación matrimonial, sino que hay que fomentar la relación cordial de los esposos y que mediante una comunicación directa y ayuda profesional letrada, se puedan tomar las decisiones más adecuadas de manera integrativa y no excluyente ni perjudicial para ninguno de los miembros de la familia.

Todo debe de ser planificado en una familia y dejar el mínimo posible indispensable a la improvisación. Los imprevistos pueden suponer que las familias tengan que tirar de los recursos existentes. De no planificar adecuadamente los recursos de una familia se puede llegar a situaciones límite fruto de tener una organización familiar caótica o directamente inviable.

Para planificar la separación es imprescindible tener la consciencia de un buen asesoramiento legal y un apoyo psicológico. Lo emocional en un proceso de separación puede descentrar tanto que es muy importante contar con el apoyo profesional para planificar una separación con sentido común.

Mantener la Seguridad y Bienestar

Mantener la seguridad y el bienestar de los miembros de la familia es fundamental. No es que cuando uno de los cónyuges quiera divorciarse lo tramiten con precipitación, sino saber fomentar una comunicación amable que armonice las decisiones de ambos cónyuges con sentido común que busquen un buen asesoramiento con el que decidir si se divorcian, o no, y en qué términos.

Lo que hay que tratar de evitar es que uno de los cónyuges disponga de dinero suficiente como para recibir un asesoramiento de confianza y el otro no pueda hacerlo. Un buen asesoramiento es fundamental como elemento previo a la toma de decisiones.

No tengo ingresos y quiero separarme o divorciarme es una frase recurrente en España. En torno al 35% de las familias que necesitan o desean divorciarse no pueden hacerlo por dificultades económicas.

Mantener la seguridad y el bienestar es necesario tanto en familias justas como las separadas y divorciadas.

4 comentarios en “No Tengo Ingresos y Quiero Separarme: ¿Qué hago?”

  1. He pedido el abogado de oficio pero me lo han denegado porque supero las tablas pero no tengo dinero no llego a fin de mes y mi situación cada vez es peor, pago una hipoteca de mi piso de 900 euros en un piso pequeño en Madrid que se cae a cachos, soy funcionaria pero mis ingresos no llegan a los 1.400 y con los 500 euros que me quedan para malvivir al mes tengo que pagar la luz, agua, gas, comunidad, IBI, comer con las dos niñas, bono transporte, un préstamos personal… etc etc. Me han dado unos precios otros abogados que hacen imposible que me pueda divorciar y lo necesito empezar urgente he visto sus precios y quería conformar si para mi divorcio de mutuo acuerdo con dos menores. Estamos de mutuo acuerdo, el padre me firma, la relación es muy buena pero desde el Covid cerró un bar que tenía alquilado y se ha arruinado y ha caído en depresión, eso también ha hecho que la convivencia sea insoportable y gracias a dios se fue ya a casa de su madre y llevamos bien la organización con las niñas, pero necesito un abogado de divorcio que pueda pagar.. son 150 euros cada uno nada más? Por favor es justo lo que dicen en la web, yo me quiero divorciar pero o tengo dinero para pagarlo. Pido ayuda

    1. Buenas tardes:

      Efectivamente con nuestro despacho de abogados el precio de un divorcio de mutuo acuerdo con menores a tramitar en cualquier Juzgado de España tiene un precio de 150 euros por cónyuge, incluyendo abogado, procurador e IVA. Pueden contactar con nuestros abogados con toda confianza que analizarán su caso y le propondrán las soluciones legales que mejor se adapten a sus necesidades familiares y podrán confeccionar su borrador de convenio regulador sin ningún compromiso de contratación. Con cualquier duda consúltenos, muchas gracias

  2. Pienso divorciarme, vivo en el estado de México, Huehuetoca, edo. De México, pienso en hacer mi divorcio encausado ya que mi pareja es muy problemática y ya le hable por tres ocasiones y no quiere ceder con firmarme mi divorcio, algún abogado que no cobre muy caro ya que soy albañil.

    1. Buenos días

      Lo siento pero nuestro despacho está en España y sólo conocemos el derecho en España y tramitamos divorcios en nuestro país, desconocemos las leyes de México y no podemos gestionar ningún proceso allá. Tampoco conocemos a ninguno por su zona. Lo que siempre es mejor es un divorcio de mutuo acuerdo, pero si en tres ocasiones se lo ha propuesto y su pareja no lo acepta ya no queda más opción si decide divorciarse que tramitarlo usted.

      Mucho ánimo y suerte deseamos que todo vaya muy bien. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *