Estoy Separado Pero no Divorciado: Pasos para Divorciarse

Miles de matrimonios están separados pero no divorciados en España.

La gran mayoría son matrimonios que se separaron antes de la entrada en vigor de la Ley de Divorcio Express de 2005, pues antes de ese momento no se podía acceder al divorcio directamente sin tramitar un proceso previo de separación.

Estar separado pero no divorciado es perfectamente legal, pero hay que conocer la trascendencia de cada estado civil. Es muy importante que antes de tomar ninguna decisión y sopesar la posibilidad de divorciarse en España sepa los pasos, requisitos, trámites y consecuencias legales.

Estoy Separado Pero no Divorciado: Pasos para Divorciarse

Una persona separada pero no divorciada tiene suspendido su vínculo matrimonial, pero no disuelto, pues el matrimonio sólo se disuelve por el divorcio o el fallecimiento de alguno de los cónyuges.

Por tanto, un matrimonio separado tiene la gran limitación de no poder volver a contraer matrimonio en tanto en cuanto no se disuelva su matrimonio, con independencia de que pueda estar separado legalmente.

Estoy separado pero no divorciado, le pasa a muchas personas, es más frecuente en España de lo que parece.

Los pasos para divorciarse son:

  1. Proponer el divorcio amistoso.
  2. Confeccionar el borrador de convenio regulador y recopilar la documentación necearía.
  3. Presentar la demanda de divorcio.
  4. Acudir a la ratificación judicial.
  5. Esperar a la sentencia o decreto de divorcio.

Una vez que el Juzgado declara el Juzgado, se ocupa de ordenar al Registro Civil que efectúe la anotación para que así conste con carácter público.

¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Diferencias entre Separación y Divorcio

La diferencia entre separación y divorcio es que la separación suspende temporalmente el matrimonio, mientras que el divorcio disuelve el matrimonio de manera definitiva.

Un divorcio legal en España puede tramitarse sin necesidad de tramitar con anterioridad un proceso de separación. Por tanto, ante una ruptura matrimonial los cónyuges pueden optar por el proceso de separación o de divorcio indistintamente. Incluso, ante una demanda de separación contenciosa, el cónyuge demandado puede contestar a la demanda formulando reconvención para que proceso finalmente sea de divorcio.

El divorcio es definitivo, mientras que la separación no es definitiva, sino temporal, pues puede ir seguido de una reconciliación, finalizar por el fallecimiento de alguno de los esposos o por la tramitación de un proceso de divorcio posterior.

Requisitos Legales para Divorciarse

Los requisitos legales para divorciarse son los siguientes:

  • Que haya trascurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Confirmar si es posible el divorcio amistoso en el Juzgado o notario, o si se tramitará por lo contencioso judicialmente.
  • Contratar al abogado con el que quieran tramitar el proceso.

Los requisitos para un divorcio legal en España son simples, pero deben de cumplirse de manera estricta y rigurosa. Cada vez hay menos matrimonios y los divorcios siguen aumentando, especialmente los amistosos. Por todo ello el divorcio cada vez está más normalizado en nuestra sociedad y los requisitos, trámites y pasos del divorcio se vienen facilitando de manera correlativa a las necesidades y hábitos de los matrimonios.

Trámites para Solicitar el Divorcio

Los trámites para solicitar el divorcio son sencillos pues no es necesario alegar causa ni motivo que ha llevado a la toma de decisión a los cónyuges. Se debe de obtener la documentación necesaria y decidir si se tramitará amistoso o contencioso.

Todos los trámites de divorcio contencioso o amistoso con hijos menores se tramitan en el Juzgado. El divorcio amistoso sin hijos menores sí que se podrá tramitar ante notario que supone ventajas de gestión pues es un trámite más rápido y cómodo para los esposos.

Los trámites de cómo divorciarse en España son simplificados y accesibles. Los trámites legales son consecuencias de las decisiones y necesidades familiares. El divorcio debe de adaptarse a la familia y no al revés.

¿Necesitas Ayuda Legal? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Consejos para Afrontar el Proceso Legal

El mejor consejo para afrontar un proceso legal de divorcio es mantener el control de la situación.

Se mantendrá el control del proceso legal mientras que no se superen los niveles de tensión insanos. Las faltas de respeto suelen ser las que complican el proceso de divorcio.

El consejo de nuestro despacho de abogados es que no se meta la pata en la parte personal, pues es lo que puede hacer que la situación se complique exponencialmente y que sea necesaria una mediación de gran calado para poner fin a los conflictos potenciados innecesariamente.

No complicar la situación es el mejor consejo. Pues el divorcio en sí mismo no es conflictivo, lo que suele acabar siendo problemático es la mala gestión emocional del divorcio que puede ser el detonante de las desavenencias de la tramitación del proceso legal de divorcio.

Si necesitas divorciarte toma la decisión a tiempo y actúa antes de que la tensión impida la normalización de la ruptura de una manera mínimamente saludable.

Recursos y Asesoría Legal

Después del asesoramiento legal debe de ser consciente de que una sentencia de divorcio puede ser objeto de recurso.

Se puede presentar en primer lugar recurso de aclaración, rectificación, subsanación o complemento para el caso de que alguna de las partes quieran que el Juzgado de Primera Instancia que ha resuelto la sentencia vuelva a analizar alguna cuestión de la redacción de la sentencia. No se trata de un recurso que se base en el trasfondo del litigio, sino que va encaminado a que el Juzgado haga una apreciación, en su caso, de la sentencia.

El recurso principal de las sentencias de divorcio es el recurso de apelación que puede ser presentado por las partes en el plazo de 20 días a contar desde la notificación de la sentencia a las partes por medio de su procurador. Para presentar un recurso de apelación se deberá de efectuar un depósito de 50 euros, salvo que el apelante sea beneficiario de justicia gratuita.

10 comentarios en “Estoy Separado Pero no Divorciado: Pasos para Divorciarse”

  1. Estoy separado y ahora quiero divorciarme, pero no tengo relación con mi ex, no se si vosotros la pudierais llamar tengo su número y querría proponer hacerlo de mutuo acuerdo aunque lo tenga que pagar yo. Es posible? Cuanto cobran sus abogados por la propuesta? Gracias

    1. Buenos días:

      No cobramos nada por las tareas y gestiones de mediación y propuesta de acuerdo, por lo que puede contactar con nosotros con toda confianza para que tratemos que proponer un divorcio amistoso tras su separación judicial. Muchas gracias

  2. Estoy separado del año 2000 y ahora yo y mi exmarido queremos hacer el divorcio amistoso. No es que tengamos prisa con todo el tiempo que hemos esperado, pero era por saber requisitos y precio. No tenemos nada en común solo una amistad

    1. Buenas tardes:

      Pueden gestionar el divorcio de mutuo acuerdo, al estar previamente separados y ser de mutuo acuerdo. La documentación necesaria es certificado literal de matrimonio y empadronamiento de al menos uno de los esposos. Además nuestros abogados, o el que usted decida contratar, podrá redactar a la medida de sus necesidades el convenio regulador. El precio en nuestro despacho es de 100 euros por cónyuge incluyendo abogado, procurador e IVA. Muchas gracias. Divorcio de mutuo acuerdo tras separación judicial.

    1. Buenas tardes:

      La mejor opción es el divorcio de mutuo acuerdo, pero sí requiere que ambos firmen en el Juzagdo o Notaria. También sería posible el divorcio contencioso en el Juzgado, pero lo más normal es que igualmente tenga que verlo en el acto de juicio, que siempre es más complicado innecesariamente.

      Por nuestra parte tratamos de tratar con la máxima sensibilidad cada caso para sea el trámite lo menos desagradable posible. Puede contarnos su situación y podremos aconsejarla en función de las circunstancias, pero sea como fuera, a pesar de estar tantos años separados, debe de tramitar el proceso de divorcio y siempre será mejor amistoso, tanto en plazos, costes como gestiones.

      Puede acceder al siguiente enlace para más información: Divorcio express de mutuo acuerdo.

  3. Hola buenos días. Llevo separada legalmente desde hace 20 años y ahora quiero divorciarme.. No mantengo contacto con mi ex. Como puedo hacerlo. Me pueden ayudar??? Cuanto me costaría. Gracias por su respuesta

    1. Buenos días

      La opción más rápida y económica es el divorcio de mutuo acuerdo, pero requiere la colaboración de su exmarido. De ser posible conviene hacer un esfuerzo por localizarle y proponerle el divorcio amistoso, pues al no tener hijos comunes menores de edad podría resolverse muy rápido y económico.

      Para el caso de que no sea posible localizarle no quedará otra opción que el divorcio contencioso. En ese caso podría incluso valorar la posibilidad de pedir abogado de oficio si tuviera derecho a ello, pues supondría que el abogado y procurador no tendría coste, pero además para el caso de que haya que pagar la tasa de publicación de la sentencia en Boletín Oficial por no localizarle finalmente (puede ser unos 3oo ó 600 euros) con abogado de oficio sería gratuito.

      El plazo puede ser de un año perfectamente o incluso más si existen varios intentos de notificación negativa y más ahora que con la huelga de los LAJ todo está bastante retrasado.

      Faltaría conocer dónde vive usted, pues nuestro despacho está centrado en divorcios amistosos, pero este tipo de casos sí podríamos llevarlos. Puede contactar con nosotros a partir del lunes a las 9 horas.

      Muchas gracias

  4. Llevo 20 años separada judicialmente con una pensión de 900 euros si me divorcio cobro más o ha sido igual si se muere mi marido qué pensión me quedaría es Marisa

    1. Buenos días

      De cara al divorcio una vez separados hay que volver a estudiar la situación. Si le están abonando una pensión compensatoria habría que ver si hay algún cambio entre ambos. Por el paso del tiempo desde la separación no computa para un mayor o menor desequilibrio, lo normal si le han fijado una pensión de 900 euros vitalicia sería mantenerla, haciendo los ajustes de actualización si ahora el esposo cobra algo más o algo menos.

      Para el caso de que el esposo fallezca la situación que se aplicaría sería igual tanto en separación como divorcio, usted cobraría el mismo importe y con la misma duración que le han fijado en la pensión compensatoria.

      Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *