Concepto de número de procedimiento autos

Concepto definición de número de procedimiento o autos:

Es el número de un determinado procedimiento, o también llamado número de autos.

Desde el momento en que se presenta una demanda en el Juzgado decano, y se reparte a un concreto Juzgado por estricto orden aleatorio de reparto, se le asigna un número propio.

Los números se inician cada año en el número 1, y continúan por orden de entrada de demandas. Se indica el número de procedimiento y el año en el que se presento (por ejemplo 1/2020; 2/2020; 3/2020 y así sucesivamente).

Por ello cuando una persona o un profesional acude a un Juzagdo precisamente lo hace para revisar un expediente concreto, ¿cómo se hace para referirse a cada caso? Auto.

Por ejemplo para preguntar por el podrecimiento de divorcio numerado con el expediente 905 del año 2020, lo que se hace es preguntar por los autos 905/20.

Se trata de la manera correcta para referirse a un expediente judicial. Cuando una persona quiere consultar un expediente, solicita los autos.

Autos

¿Qué es el NÚMERO DE PROCEDIMIENTO AUTOS?. Concepto definición ofrecido por Divorcieitor.com abogados divorcio express.

3 comentarios sobre “Concepto de número de procedimiento autos

  1. Quisiera saber, tras otorgar a una demanda un nº de AUTO y año, por ejemplo 610/21, ¿Quién le asigna negociado? ¿En qué momento? ¿Inmediatamente después de esa asignación de número de autos? ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir? ¿hasta que no se le asigna negociado, no existe procesalmente la presentación del recurso? ¿Es el tramitador procesal el que asigna negociado? ¿Puede pasar el recurso/Demanda, ya con nº de autos, pero sin asignación de negociado al Letrado de la Administración de Justicia directamente, y permanecer tiempo sin seguir el proceso?

    Por favor, son cuestiones de las preguntas de examen sobre esos plazos.

    1. Buenos días:

      Las demandas las registra decanato (el Juzgado decano) y llegan al Juzagdo con un número consecutivo de decanato (si la demanda anterior era la número 1.000/2021, la siguiente será la 1.001/2021 y así sucesivamente), normalmente el funcionario de auxilio judicial del Juzgado al que se reparta la demanda (decanato reparte cada demanda a un Juzgado concreto conforme normas de reparto de asuntos aleatorio) le asigna un número consecutivo del Juzagdo concreto (si por ejemplo el anterior proceso fue el 100/2021, el siguiente será el 101/2021).

      Una vez se asignan número de asunto se pasan al letrado de la administración de justicia (antiguo secretario judicial) para que las minute (revise si la demanda cumple con los requisitos exigidos legalmente al efecto) y después se reparten a un negociado y cada tramitador o gestor incoa la demanda en función de la minuta del letrado (si hay que hacer requerimientos por subsanación de poder de procurador, falta de copias… etc) y si está todo correcto la admite a trámite.

      Los negociados cada Letrado de la Administración de Justicia lo gestiona de manera discrecional, cada uno es diferente, lo normal es que el número final de cada procedimiento se corresponda con un funcionario de gestión o tramitación. Por ejemplo, un funcionario lleva los que acaban en 1 (1,11, 21, 101, 1231… etc etc), otro los que acaban en 2… etc etc. Hay Juzgados en los que están organizados por tipo de procedimientos, por ejemplo, un funcionario se ocupa de mutuo acuerdo, otro de ejecuciones, otro de contenciosos etc etc.

      Esperamos haber podido ayudar y que haya sido útil. Llegó su consulta como «no deseado» al correo, lo hemos visto ahora, sentimos el retraso en contestar. Muchas gracias un saludo:

      Contestación a sección número de procedimiento y autos de un Juzgado en España.

    2. Los plazos son muy dispares, en los Juzgados de Madrid capital están tardando en repartir demanda más de un mes y hay otros Juzgados que lo llevan más o menso al día. Dentro de cada Juzgado ocurre lo mismo y no hay plazos fijos, cada Juzgado en función del atraso de trabajo y de si están trabajando todos los funcionarios (o hay alguno de baja o su plaza no está cubierta) puede ser muy variable.

      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *